Parece ser que la recaudación de la película de Saint Seiya: La leyenda del Santuario ha resultado ser bastante moderada, por no decir mala, y ya he leído varios artículos en los que se especula el porqué de este fracaso. Yo no he podido ir a verla a causa de una bronquitis, cosa que me dio bastante pena pues tenía ganas de ver el trabajo de doblaje en castellano y de verla en pantalla grande; pero lamentablemente no pude lo cual no hace que no pueda opinar sobre el tema ya que sí la he visto meses atrás en versión original subtitulada.
En fin al tema, y esto es mera opinión personal, en su día con la película de Dragon Ball: La Batalla de los dioses, no comenté lo que me pareció el sistema y formato de estreno, en esta ocasión me mojaré para romper una lanza en favor del espectador al cual se le ha acusado en varios artículos de no apoyar la película al no ir al cine a verla.
Debo decir que creo saber el motivo por el que la cinta ha fracasado en cines, y a continuación expongo para su posterior debate si os apetece, los motivos por lo que ha sucedido esto. En primer lugar, y pese a que soy como bien sabéis uno de los mayores fans de Saint Seiya, tengo que ser objetivo a la hora de juzgar y la cinta en sí es mala, lo dije en su momento, argumentalmente hace aguas no por la nueva reinterpretación de la historia que, irónicamente me gusta más que la historia original, sino por el desarrollo de la misma, para nada acertado… No somos pocos los que consideramos que la película no ha dado la talla y que, además, ha decepcionado con todo lo que prometía.
Esto hace que muchos hayan decidido no acudir al cine para ver una película que ya sabían de ante mano que no les iba a gustar, y es que ir al cine hoy en día es bastante costoso y más cuando no se estrena en todas las salas y hay que desplazarse varios kilómetros, más de 50 en alguna ocasión, para poder ir a verla. Esa es sin lugar a dudas la segunda gran causa por la que no ha funcionado en cines, porque el hecho de tomarse el estreno como un “evento especial”, hace que pierda importancia en la cartelera al punto de que en la mayoría de los cines apenas se ofrecía una o dos sesiones por día (solo se estrenó 3 días, viernes, sábado y domingo) y a unos horarios de descojone, aquí en Asturias creo que una sesión era a las 15:30 h y otra a las 18:00 o por ahí y no precisamente en la mejor sala.
Al margen de esto, la escasa por no decir inexistente publicitación de la película (hablo por supuesto de Asturias, que es el caso que conozco, pero sospecho que salvo Barcelona y Madrid en otros puntos de España sucedería lo mismo) ha hecho también que mucha gente ni se enterase de que se estrenaba en el cine una película de Caballeros del Zodiaco, y que se ultra promocione por internet y en el Marca no me vale, ya que internet lo usan los que lo usamos y la mayoría, salvo los mega fans, ya se encargan de ver la película online sin gastarse un duro. Por su parte, el lector del Marca preferiría seguramente una película sobre futbol a una sobre Caballeros del Zodiaco, el Marca no se nos olvide es un periódico deportivo.
Y el hecho de que la cinta haya salido, el mismo día del estreno, promocionada en el Telediario de TVE, no le da tampoco demasiada audiencia extra ya que, en serio… la audiencia media de Telediario 1ª edición roza los 50 – 60 años, gente que no va a ver Caballeros del Zodiaco en el cine… imaginemos por un casual que la película se hubiera promocionado en formatos como el de Buenafuente o Zapeando… Creedme que un puñado más de espectadores hubiese ido al cine.
La piratería es algo que también afecta, pero en este caso creo que no tiene mayor relevancia. Hablando claro y en plata, la película solo tenía una atractivo para ir a verla al cine en España y es que su doblaje estaba realizado en buena parte por los actores de doblaje clásicos, ese era el único aliciente que la película tenía para su visionado en las salas españolas y, por mucho que me duela decirlo, no a todo el mundo le importa solo el doblaje. A mí sí, de hecho me pillaré el Blue Ray nada más salga, pero la verdad es la que es.
A parte de todo esto por supuesto el retraso de estreno, casi un año después de la salida de la película en Japón; el formato de estrenar la película en plan sorteo a ver en que sala toca confirmando salas con días de antelación y demás… en fin que en resumidas no se ha tomado como un estreno normal y hasta que estas películas no se tomen como un estreno normal… con su tráiler, con su promoción, con su estreno en TODAS las salas de España, pues no triunfará pero no lo hará ni Dragon Ball, ni Caballeros del Zodiaco, ni Maria Santísima mientras dichos estrenos no se estrenen como deben hacerlo, que es como una película más, no durante 3 días en cines selectos porque ni todo el mundo puede desplazarse a las capitales, ni todo el mundo tiene el dinero suficiente precisamente esos 3 días para acudir al cine o, como es mi caso, que estuve malo y no pude ir ese fin de semana… ¿Por qué no la puedo ir a ver el martes o miércoles que ya estaría curado y además es día del espectador?
Pues reflexión señores, reflexión, me da mucha pena que haya fracasado en taquilla, pero como dice la canción…. Vuela Pegaso, alza tus alas y vuela… Pronto tendremos nuevo proyecto animado, veremos a ver que sale, pinta mejor que aquella aberración ya olvidada que fue Omega; espero que al menos recuperé parte, ya no pido todo, pero parte de lo que es Saint Seiya y ya que los caballeros de oro parece que van a ser los protagonistas, espero que Toei no desaproveche la ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario