lunes, 23 de diciembre de 2013

La gran historia de Power Rangers (Parte 2)

Bueno amigos, hace un tiempo publicaba en este blog la primera parte de la gran historia de los Power Rangers, fue un artículo que gustó mucho y atendiendo a la demanda y peticiones que muchos usuarios me han transmitido, he decidido en el día de hoy publicar la esperada segunda parte de este reportaje en el que pretendo rendir homenaje a una franquicia que me ha hecho disfrutar mucho cuando era pequeño.
Había terminado justo cuando Disney adquiere los derechos de la saga y cancela definitivamente la serie tras diez años en antena, o al menos eso parecía. Pues bien, cuando Disney se hizo con la empresa de Saban y con el canal Fox Kids, comenzó una criba indiscriminada de programas y series que en muchos casos se cancelaron y en otros pasaron a ser retransmitidas en otras cadenas filiales. Cuando Fox Kids desapareció y dejó paso a Jetix, muchos retazos de lo que había ofrecido ese canal fue incluido en un programa contenedor llamado Fox Box que se emitió en la cadena Fox hasta el año 2005, cuando otra cadena bastante conocida, 4Kids, absorbió todos los contenidos de ese espacio.
Volviendo a Power Rangers, Disney estaba decidida a cancelarla y así quedó plenamente reflejado en el final de fuerza salvaje, pero para disgusto de muchos y agrado de otros, dos productores de la cadena negociaron y convencieron a los gerifaltes de Disney para continuar explotando la franquicia con el aliciente de que rodarían en Nueva Zelanda, con costes de producción tres veces inferiores a los anteriores y con la colaboración del estudio Village Roadshow. Así, Douglas Sloan y Ann Auster pasan a ser los productores oficiales de la serie y lanzan en 2003 la que será la primera serie de Power Rangers de Disney llamada “Power Rangers tormenta ninja”, que fue transmitida por la cadena abc family los sábados por la mañana dentro de un espacio juvenil contenedor que incluía productos de Jetix.
Utilizando los mismos métodos que hasta la fecha habían dotado de éxito a la franquicia sin rascarse los bolsillos, esta serie utiliza metraje y recursos de la original “Ninpuu Sentai Hurricaneger”. La trama de estos nuevos Power rangers arranca con tres personajes que acuden a una academia de Ninjas y siempre llegan tarde; un día, mientras se dirigían hacia allí, el villano de turno “Lothor”, junto con su ejército maligno, atacan y destruyen la escuela y raptan a los estudiantes. Este villano es hermano del Sensei de la academia, con lo cual la trama también discurrirá por ahí. Cuando los tres protagonistas investigan un poco entre las ruinas de la academia, les atacan los esbirros de Lothor pero encuentran a Cam, hijo del Sensei, que los guía a una fortaleza secreta donde se encuentra convertido en un… hámster debido a un choque entre poderes que hubo entre él y Lothor. Esté será el líder de los nuevos rangers y le ordena a Cam entregarles los Morphers a cada uno de los tres jóvenes. Para combatirlos, Lothor envía a dos de sus mejores guerreros, los Thunder Rangers, que eran víctimas de un engaño y raptan al Sensei hasta que recuperan el juicio y se unen a los 3 protagonistas formando ya el equipo de Power rangers que protagonizará la serie.
Opening de Power Rangers Ninja Storm

Partiendo de esto, nada nuevo en el horizonte, el villano envía monstruos ridículos para acabar con los Rangers, estos luchan contra él, el monstruo se mosquea, lo hacen gigante y los Rangers tienen que convocar a los Zords para destruirlo. Se diferencia un poco de anteriores entregas por su carácter más cómico, con villanos graciosos como las sobrinas de Lothor pero en esencia es lo mismo aunque arranque solo con 3 Rangers y se vayan incorporando posteriormente el resto.
Los fans tienen opiniones bastante variadas para con esta serie, hay quien opina que el cambio más cómico beneficia a la misma tras los episodios más “dramáticos” de las últimas temporadas y hay quienes consideran que es una aberración al nivel de Power Rangers Turbo. Sea como sea, Disney tomó esta serie como una prueba, un experimento de lo que podía explotar en el futuro con esta franquicia. Los intérpretes que se pusieron las mayas de colores en esta ocasión fueron Pua Magasiva como Ranger rojo, Sally Martin como Ranger azul, Glen McMillan como Ranger amarillo, Adam Tuominen como Ranger Carmesí, Jorgito Vargas Jr como Ranger ¿Azul oscuro? y Jason Chan como Ranger verde.
Opening de Ninpuu Sentai Hurricaneger

En lo que respecta a la serie original adaptada, “Ninpuu Sentai Hurricaneger”, la misma tenía también fuertes componentes cómicos en las batallas, con muchos chistes y chascarrillos, de manera que tratar de adaptarla más seria como en su día hicieron con Power Rangers Turbo habría sido un error añadido. La historia, cambiando pequeños matices como el diseño de los villanos principales y el nombre de los personajes, es exactamente la misma de manera que tenemos una serie de Power Rangers que adapta más o menos la trama original pero dándole un tono occidental. Pese a ser la primera serie de Power Rangers de Disney, no fue realmente la que arrastró al fango a la franquicia, en algunos aspectos y en comparación con la serie original, no era tan mala.
La siguiente serie fue Power Rangers Dino Trueno, continuando con las mismas pautas de producción que la anterior, se inició esta nueva etapa en febrero de 2004 versionando en esta ocasión la original “Bakuryuu Sentai Abaranger”. La historia comienza con otros tres personajes principales: un futbolista, un friki de los ordenadores y una cantante que son elegidos para ser los nuevos Power rangers tras encontrar las Dino gemas que otorgan estos poderes y que llegaron en un meteorito. El villano en esta ocasión es Mesogog, un ser con aspecto de dinosaurio que planeta convertir La Tierra en un desierto jurásico. Los nuevos Rangers contarán con la ayuda nada más y nada menos que de Tommy Oliver, el legendario Power Rangers blanco que trabaja como profesor paleontología en Reefside, California y acabará convirtiéndose en el Ranger negro.
Opening en castellano de Power Rangers Dino Thunder

La decisión de volver a incluir a un personaje clásico como es el interpretado por Jason David Frank se tomó sin lugar a dudas como un intento por amentar la audiencia de la serie intentando así solventar el error que se cometió en la anterior de aseverar en un episodio que era como si todos los Rangers anteriores a tormenta ninja no hubieran existido. De hecho, en Dino Thunder hay un capítulo especial donde se unen los dos equipos de Rangers de ambas series, pero Tommy no duró mucho y acabó abandonando el proyecto por diferencias con los productores durante 13 episodios. Posteriormente regresó para filmar los episodios que restaban por contrato y el primero de ellos se decidió hacer una especie de homenaje al personaje haciendo que aparecieran en la serie los tres rangers anteriores que él mismo encarnó, el verde, el blanco y el rojo de la etapa Zeo, dejando claro que él es el legendario Power ranger.
Más adelante en la serie se une a ellos el nuevo Power ranger blanco, Trent, que hasta la fecha era aliado de los villanos. Sucede que tuvieron que inventar una trama en la que el villano clona el poder de este personaje para hacer un Power ranger de pura maldad, esto tuvo que hacerse debido a que en la original este personaje nunca se alía con los buenos hasta el final de la serie y mantener los recursos e imágenes de la serie original crearía confusión al no tener coherencia con la trama occidental. Al finalizar la serie, los Rangers derrotan al enemigo y las gemas se destruyen quedando como civiles normales aunque Tommy se encarga de dejar claro que nada será igual y que los Power Rangers nunca mueren, y regresa a su rol de profesor.
Opening de Bakuryuu Sentai Abaranger

La serie original Bakuryuu Sentai Abaranger narra como La Tierra fue separada hace 65 millones de años debido a la colisión del meteorito que supuestamente mató a los dinosaurios. La Dino-Tierra apareció y fue tragada en una grieta dimensional que ocurrió debido a la interferencia magnética de la colisión del meteorito. La Dino-Tierra es hacia donde fueron todos los dinosaurios. Las Dino Agallas (Dino GUTS) permitieron a los dinosaurios evolucionar en tres razas: explosaurios (bakuryūs), dinogente (ryūjin) y evolian, esta última una raza malvada que quiere dominar la Dino-Tierra y la Otra-Tierra (como ellos conocen a nuestra Tierra). Allí el guerrero Asuka, AbareBlack, luchaba contra las fuerzas de los evolian en la Dino-Tierra. Los evolian tenían bajo su control tres explosaurios de los más poderosos: Tiranosaurio (tirano), Triceratops (tricera) y Pteranodon (ptera), y Asuka debía liberarlos, y de paso, evitar que abrieran una puerta transdimensional que los llevaría a conquistar la Otra-Tierra. Pero falló en su misión, y de paso la llave de su Dino Arpa se rompió, con lo cual ya no podía transformarse en AbareBlack. Por lo tanto saltó a la puerta y llegó a la Otra-Tierra, específicamente a Tokio. Llegó muy tarde, los explosaurios ya estaban destruyendo la ciudad. Allí hizo una llamada a cinco personas: Ryōga, Ranru, Yukito, Sugishita e Imanaka, para darles los Dino Brazaletes. Sugishita e Imanaka no consiguieron controlar los brazaletes. En cambio, Ryōga, Ranru y Yukito pudieron, controlando los explosaurios y convirtiéndose en Abaranger para acabar con el mal.
Esta serie se ha comparado inevitablemente con Mitghty Morphin Power Rangers por su temática alrededor de los dinosaurios pero no tiene absolutamente nada que ver y es la precursora de las que están ya consideradas como las peores series de Power Rangers que han existido jamás. Hasta el año 2004 la popularidad de los Power Rangers era bastante elevada a pesar de su bajada de nivel ya que aún conservaba retazos de la fórmula Saban, pero no lo suficiente como para que los fans veteranos dieran su apoyo a los siguientes proyectos. En este punto, los dos productores que habían tratado de relanzar la serie con estas dos temporadas terminaron su contrato con la cadena y Disney decidió moldear y cambiar a su gusto la franquicia contratando dos nuevos productores de su casa, Greg Aronowitz y Bruce Kalish. Ambos dos lanzan en febrero del año 2005 la nueva temporada “Power Rangers S.P.D”, que se distancia bastante de las anteriores en varios aspectos y que adapta la original “Tokusō Sentai Dekaranger”.
La historia nos lleva al año 2025, en este futuro imaginario los extraterrestres y los humanos conviven en armonía y La Tierra es defendida por la Super Patrulla Delta, una organización especial dedicada a defender el universo de las fuerzas del mal, son como policías que regulan la presencia de extraterrestres en el planeta y se encargan de que todo esté en orden. En este recinto, cada generación de estudiantes vive, come y se entrena para ser Power Rangers, dirigida por el comandante, Anubis "Doggie" Cruger (un perro humanoide de color azul *_*). Hasta que de pronto y sin aviso llega una extraña raza de extraterrestres conocidas como Trubianos, que atacan la Tierra con robots y monstruos comandados por un alíen llamado Gruumm, conocido por conquistar demasiadas galaxias. La Academia de Rangers debe escoger a su nueva generación de héroes antes de que Gruumm se apodere de todo. Así, los elegidos serán Sky, Bridge, Z, Syd,y Jack, juntos formarán el equipo de Power Rangers SPD.
Opening de Power Rangers S.P.D.

Los Zords y demás armamento se basan en esta ocasión en vehículos de policía y fuerzas del orden. La serie que surgió con un objetivo muy claro, ser una apuesta arriesgada en la que la productora tenía mucha confianza y tratar de dotar de un aire fresco a la franquicia. Para ello se contó con un reparto que se tomó en serio sus papeles, de hecho no son pocos los que dicen que los principales protagonistas fueron los mejores de las últimas series de Power Rangers y Disney permitió a la prensa realizar entrevistas a los actores y productores dando una fuerte campaña promocional a la nueva temporada. Pero los nuevos productores no se dieron cuenta de un detalle, y es que gastaron más de lo que debían, pero aparte uno de ellos, Greg Aronowitz, comenzó a hacerse cargo de otros proyectos y tuvo que ser Bruce Kalish quien se comiera el marrón teniendo además el problema de que el principal artífice de la trama era su compañero, que revisaba los guiones y modificaba los mismos para darle más trasfondo a la historia.
Todo ese cúmulo de problemas hizo que poco a poco la serie fuera mermando su ya de por si leve calidad e incluso impidió que se pudiera realizar el casting para un sexto Ranger, el Power Ranger Omega (que vendría a ser el Power Ranger blanco de turno), al no poder pagar a otro actor. La solución a esto no fue mucho menos lamentable, convirtieron a ese personaje en una esfera de luz y utilizaron el metraje y recursos de la serie original como les vino en gana creando serios conflictos argumentales; por no citar los efectos especiales cutres que fueron añadiendo en la mitad de la temporada como las explosiones temporizadas en las que se veía el temporizador de las mismas explotar, lamentable, porque además luego repetían esas explosiones como si fueran la hostia. El productor Bruce Kalish salió al paso de los palos que le dio la productora alegando que la plena responsabilidad del fracaso del proyecto concernía exclusivamente a Disney por no dejarle desarrollar la historia a su gusto ni ofrecer capítulos con continuidad o tramas paralelas, que él siempre se esforzó al máximo para ofrecer un producto novedoso y que la compañía solamente le pagaba a él y su equipo para adaptar la serie original. Todas estas miserias vieron la luz ante el público y los fans ya que previamente se había dejado a los medios de comunicación acceder a informaciones de la serie, cosa que antes no había pasado nunca, y provocaron que la mayoría de nuevo público y parte de los fans más veteranos considerasen que el nuevo camino que estaba tomando Power Rangers era puro estiércol como si nunca hubiera existido una época mejor como la de Saban.
Con todo ello, Disney dejó de lado a los fans y continuó a duras con este producto que conforme avanzaba en la historia se volvía más inestable, más infantil y con un mayor objetivo recaudatorio al punto de ser una serie totalmente tienda para vender gadchets y muñecos. Por su parte, la serie original Tokusō Sentai Dekaranger, empieza cuando Banban Akaza llega a la Tierra. Él es trasferido a la S.P.D. (Special Police Deka Ranger o Súper Policía Deka Ranger) por su comandante. Justo en esta época, la misteriosa organización intergaláctica terrorista, Alienizer, liderada por el misterioso Agente Aburera, inicia su campaña destructiva en la Tierra, ayudando a los criminales. Esto alerta a los DekaRangers a detenerlos para traer justicia y paz. La SPD de la Tierra está ubicada en la DekaBase bajo el comando de Doggie Kruger. La misma resultó bastante exitosa en Japón y está bastante bien valorada, curiosamente la historia no difiere tanto como en su versión estadounidense pero está mejor trabajada.
En el año 2006, también en febrero, ve la luz la siguiente temporada de Power Rangers, una vez más intentando darle un nuevo aire a la franquicia y en esta ocasión el sentai que adapta es uno de los mejores y más queridos en Japón de los que se han hecho, Mahō Sentai Magiranger, cuya historia gira en torno a la magia y poderes elementales con un diseño de criaturas míticas relacionadas con esos poderes elementales. Lo más atractivo de este Sentai es que es el primero en presentar todo una familia de héroes, con dos parejas maritales y un equipo central compuesto por 5 hermanos. Este también fue el primer Súper Sentai en tener un séptimo y octavo miembro, rara vez usados, y la historia trata de una guerra secreta entre los mundos de Magitopia e Infershia, tras varios años de paz Infershia ha regresado para vengarse de su encarcelamiento e inicia un ataque contra Magitopia. Cuando el mismo sucede, cinco hermanos descubren que su madre es una guerrera mágica, ella es destruida por Infershia pero antes les entrega los MagiPhones para transformarse en un equipo mágico que defienda a Magitopia y a la Tierra de la maldad. Dotados de poderes mágicos, estos cinco magos deben proteger el legado de su familia y poco a poco ir descubriendo secretos de la misma. Es un Super Sentai muy trabajado, con un buen equilibrio de acción y humor, y en el que cada Ranger debe aprender a desarrollar sus habilidades individuales: alquimia, adivinación, herbolaria, pociones y transformación, es un cambio muy pronunciado a como se iban sucediendo las tramas en anteriores temporadas.
Opening de Power Rangers Mystic Force

Sin embargo, la versión de Disney llamada “Power Rangers, Mystic Force” es muchísimo más plana y pueril, son cinco jóvenes que se adentran en un bosque prohibido y en él se encuentran con una hechicera que los convierte en Power Rangers para luchar contra monstruos que amenazan La Tierra. Fin. Cambian la palabra mágica por mística, vaya usted a saber porque, y reducen a la mínima expresión cualquier tipo de magia o ataque mágico para centrarse una y otra vez en explosiones. Para adquirir sus habilidades, deben aprender lecciones de la vida y conseguir así unos códigos que les otorgan nuevas habilidades… terroríficas. Todo ello, sumado a las conservadoras ideas de la factoría Disney y que el desembolso económico de la serie anterior había sido excesivo, en esta se redujo enormemente el presupuesto y se invirtió mucho más en la promoción y creación de muñecos y merchandising, que por otra parte era lo que mantenía aún con vida a la serie. Fue a partir de aquí cuando Disney decide además producir únicamente un máximo de 32 episodios por temporada.
En el año 2007, los Power Rangers cumplieron 15 años y por tanto en la saga Súper Sentai nada menos que 30. Con tal aniversario, Toei ideo un nuevo Súper Sentai temático centrado esta vez en las aventuras por el mundo, se trata de GōGō Sentai Boukenger y básicamente narra cómo cinco jóvenes deben buscar por el mundo unos misteriosos tesoros que albergan un gran poder antes de que caigan en las manos enemigas del Sindicato Negativo, que pretenden emplearlos con fines maléficos. Existen cuatro grandes clanes malvados que buscan esos tesoros e incluso se pelean entre ellos por conseguirlos.
Disney realizó su particular interpretación de la serie estrenando en febrero de 2007 “Power Rangers operación sobrecarga” que nada que tiene que ver con la original. La serie arranca con una excursión arqueológica en África en la que el aventurero/billonario Andrew Hartford descubre una porción de una corona llamada la Corona Aurora. En la misma faltan sus gemas principales y el arqueólogo es visitado por el fantasma del Caballero Centinela, el actual Guardián de la Corona que le pide que cuide la Corona para que no caiga en manos equivocadas, porque si no el mundo y el universo entero estará en grave peligro.
Si hay que destacar alguna curiosidad o incluso algo positivo de esta serie es que nuevamente se vuelve a recurrir a personajes antiguos para tratar de levantar un poco la audiencia, así aparece el hijo de Rita Repulsa y lord Zedd, Trax, el cual consigue extraer los poderes de los Power Rangers operación sobrecarga. Para vencerle reaparecen desde el pasado Rangers de otras temporadas, como Mighty Morphin, Tormenta ninja, fuerza mística, Dino Thunder o S.P.D, siendo por supuesto el más destacable es el de la etapa Mighty Morphin, que resultó ser Adam (Johnny Yong Bosch), el Power Ranger negro.
Opening de Power Rangers Operación sobrecarga en castellano

El experimento resultó un fiasco y con el paso del tiempo se afianzó más la creencia de que Los Power Rangers tal y como se habían concebido habían perdido toda lógica e intencionalidad de sorprender. El producto quedó relegado a juguetes y productos de merchandising; se intentó hacer una serie animada, pero no pasó ni del piloto y tras un tiempo de debacle y hundimiento, llegó la que sería la última serie de Power Rangers que el productor Bruce Kalish ideo para Disney, “Power Rangers furia animal”. La misma recurría al material del Super Sentai Jyuken Sentai Gekiranger y se estrenó el 18 de febrero de 2008.
La serie original estaba basada en legendarias artes marciales chinas. Hace 4000 años en China, una forma de artes marciales fue desarrollada, El Puño de la Bestia (Jyuken), que se define como el arte de sentir a las bestias en el corazón para así dominar su fuerza. Cuenta la historia que el "Jyuken" está dividido en dos escuelas rivales: el Jyuken de la Justicia, "GekiJyuken Beast Arts" y el Jyuken del Mal, "RinJyuken Akugata". A partir de aquí, la batalla está servida. Está considerado como uno de los mejores Super Sentai.
Por el contrario, la historia de Furia animal se simplifica al punto de contar la historia de 3 jóvenes estudiantes de la escuela de artes marciales de las bestias que deben destruir al mal liberado por accidente de un cofre. Del mismo emerge un poder que corrompe al mejor estudiante de la escuela y para poder combatirlo entran a trabajar en una pizzería donde se encuentra el que será su mentor. Pese a ser muy mala y desaprovechar el potencial del producto original, la calidad de las batallas del mismo y el material utilizado para el montaje salvó un poco esta serie que contó nuevamente con 3 Rangers totalmente inventados y bastante chulos, su diseño era muy atractivo. La leve mejora en el aspecto narrativo que se sucede hacia la mitad de la serie se debe a la famosa huelga de guionistas que tuvo lugar en 2008, Disney se vio obligada a contratar guionistas de fuera y estos levantaron la serie con ideas más trabajadas.
Opening de Power Rangers Furia animal

La salida del proyecto del hasta ahora productor Bruce Kalish y la fallida serie animada hizo que el futuro de Los Power Rangers quedara en el aire hasta que a mediados de año se confirmó el lanzamiento de una nueva entrega de la cual no se ofreció apenas información, podría ser cualquier cosa, incluso se barajó la idea de que fuera un remake de la primera y exitosa serie… Nada más lejos de la realidad.
Sin haber aprendido de lo sucedido con Power Rangers Turbo, la nueva idea de Disney para la siguiente temporada de la serie era volver a adaptar un Sentai que en origen es cómico y que además vuelve a estar basado en vehículos. Se trata de "Power Rangers R.P.M" que adapta al original "Engine Sentai Go-onger". Esta nueva temporada de Power Rangers comenzó en marzo del 2009, hasta la fecha todas habían comenzado en febrero y se trata de la última temporada que producirá Disney. La despedida de la franquicia en la casa del ratón Mickey resultó ser un experimento bastante curioso. El productor Eddie Guzelian se empleó a fondo en esta nueva serie, sus pretensiones eran ambiciosas con el proyecto al punto de llegar a reconocer él mismo que su objetivo era hacer de esta serie la mejor que se haya hecho sobre Power Rangers. Dedicó todo su tiempo a la misma y llegó a tal grado de obsesión por ella que pasó de todas las directrices que Disney le daba al creer que la compañía arruinaría su proyecto. Es además una serie en la que el metraje original del Sentai solo se emplea en contadas ocasiones, al contrario que la fórmula que se mantenía de emplear casi la mitad del episodio para incrustar recursos de la original. Esto lo hizo tras haberse enterado del problema que hubo con la temporada Turbo, en aquella ocasión el Sentai original era de corte humorístico y aquí trató de hacerse serio pero con el metraje chistoso del original. En este caso tenemos la misma situación, un Sentai cómico (demasiado) al que hay que darle una visión más seria y por ello utilizó estrictamente el material necesario.
Opening de Power Rangers RPM

Tras 18 episodios, Diseny despide al productor al írsele la serie de las manos y contrata al que finalizaría la temporada, Judd Lyn, que se acercó más a las pretensiones de Disney y bajó el nivel de la serie, el poco que ya tenía. Sin embargo, la historia de partida me parece bastante chula a priori. En un mundo apocalíptico, el virus informático Venjix intenta exterminar a la humanidad. Para ello ha construido un ejército de soldados robóticos denominados "Trituradores", que han arrasado casi toda la Tierra en solo 3 años. La humanidad ha tenido que retirarse a ciudades abovedadas y protegidas por escudos para protegerse de la contaminación y de las abominaciones mecánicas desatadas por Venjix. En la ciudad abovedada de Corintia, la Doctora K ha creado un equipo de élite de Rangers para defender la ciudad de los ataques de Venjix y salvar a la humanidad.
Este argumento aprovecha retazos de la original pero no se ajusta para nada a la realidad de la misma y es que en Engine Sentai Go-onger los conductores principales de la trama son unos Zords parlantes llamados Engines que llegan a La Tierra persiguiendo a una raza de seres que pretendían destruir su mundo mediante la contaminación, pero en La Tierra no pueden sobrevivir más que por un tiempo limitado y sus almas son selladas en unos chips y sus cuerpos reducidos con forma de vehículos con ojos muy simpáticos. Para poder vencer a estos villanos, deben encontrar un grupo de jóvenes que utilicen su poder para derrotar al mal y conducirles en cierto modo como sus pilotos ya que son Zords.
Opening de Engine Sentai Go-Onger

Este Sentai era claramente cómico, pero tenía muy bien estructurado el nivel de acción y comedia haciéndolo realmente interesante. Además, es el Super Sentai que generó un Mega Zord más grande de los que jamas se habían hecho formado por 12 Zords, porque a lo largo de la historia se irán incorporando nuevos Engines al grupo. Otro proyecto realmente original que además promulgaba el cuidado de la naturaleza. Disney no supo explotar el potencial de la serie original y acabó como otra seriucha más de Power Rangers. 
Opening de la remasterización en 2010 de Mighty Morphin Power Rangers

En este momento se cuentan ya 17 temporadas en total, son un puñado de ellas y tras la finalización de Power Rangers RPM, Disney abandona la franquicia permitiendo a Saban recuperar los derechos de su creación. Una vez conseguidos, la mejor forma de recuperar el tiempo perdido es relanzar de forma remasterizada la serie original que le lanzó a la fama absoluta, y así en el año 2010, el canal ABC Kids lanzó esta nueva propuesta como si fuera la temporada 18 pero en realidad se trataba de Mighty Morphin Power Rangers con nuevo master de calidad y efectos especiales tipo comic. Bandai aprovechó este relanzamiento para vender nuevas figuras de mejor calidad que las de los años 90 y aunque se trataba de la misma serie que funcionó años atrás, no llegó a ser realmente apreciada al tratarse de lo mismo.
Saban optó entonces por cambiar de rumbo y recuperar su estrategia original de ir realizando una nueva serie en base a un producto original que tenga éxito, y así es como plantea las que serían la temporada 19 y 20 de la franquicia, Power Rangers Samurai y Power Rangers Super Samurai, que son la misma serie pero separada en dos temporadas. La misma se basa en esta ocasión en la original Samurai Sentai Shinkenger y es la primera entrega desde Mighty Morphin Power Rangers que cuenta con más de una temporada diferenciada. En la nueva generación de Power Rangers deben aprender los poderes místicos y antiguos de los símbolos Samurai de poder, que les permiten controlar los poderes del fuego, agua, bosque, viento, tierra y luz. Bajo la guía de su sabio mentor y la ayuda de sus devotos Zords animales, éstos combaten las fuerzas oscuras del Inframundo y de un misterioso guerrero decidido a destruir el mundo. La serie se ubicaría años después de Mighty Morphin, o así lo quiero entender, ya que aparece Bulk como tio del hijo de su amigo Skull, tratando de enseñarle a ser un buen ninja sin resultado alguno, vuelve a ser el alivio cómico de la serie y es posible que se trate de un homenaje o guiño que Saban quiso hacer a la serie original y al personaje.
La serie original se basa sobre todo en las costumbres y tradiciones clásicas japonesas, elabora una historia en torno a los demonios de Gedoshu, unos espíritus que viven en la basura, y los monstruos Ayakashi, que esta vez los presentan como seres con dos vidas lo que significa que una vida es el monstruo en tamaño normal y cuando lo matan, resucita en su segunda vida como monstruo gigante… Vale, no es el culmen de la originalidad, pero al menos se le daba una explicación al hecho de recurrir siempre a lo mismo. Power Rangers Samurai contó con más éxito que sus predecesoras debido al regreso de Saban, que se encargó de dejarlo claro poniendo su nombre nuevamente en el logo de la franquicia. Regresó a sus orígenes sin complicarse la vida con el guión y dando a los fans lo que realmente esperaban, otra serie de Power Rangers con el espíritu de la original.
Pese a que en el momento de su estreno Saban y el canal Nickelodeon consideraron que las dos temporadas (Samurai y Super Samurai), iban a ser la número 19 y número 20 respectivamente, decidieron cambiarlo y rectificar tras apostar por el nuevo y ambicioso proyecto Power Rangers: Megaforce. El cambio que se produjo fue suprimir de la lista oficial de temporadas la remasterización de Mighty Morphin Power Rangers; de esa forma, las temporadas de Samurai serían la 18 y 19, dejando la número 20 como gran celebración del 20 aniversario de la franquicia… Y aquí es donde la esperanza vuelve a resurgir, Power Rangers Megaforce llega pisando fuerte con objetivos muy claros.
Opening de Power Rangers Megaforce

La nueva temporada de Power Rangers recupera notoriamente el espíritu de Mighty Morphin. Se basa en la original Tensou Sentai Goseiger y también en Kaizoku Sentai Gokaiger, ya que al igual que sucedía con Samurai, en este caso hay dos temporadas (Megaforce y Super Megaforce). La primera de ellas se estrenó este año 2013, en febrero y aún no ha salido en España, se estima que se lance en nuestro país a principios de 2014. La secuela (Súper Megaforce) de la misma ya ha aparecido a mediados de 2013 en América y tardaremos aún bastante en verla en España. Ambas dos absorben la temática basada en los piratas, así todos sus trajes y Zords tienen una estética y ambientación pirata. Lo más atractivo de esta nueva serie es que los nuevos Rangers utilizan unos morphers especiales que les permiten derrotar a los diferentes monstruos y villanos invocando el poder de las anteriores generaciones de Rangers. De esta forma, según lo necesiten, pueden convertirse en Mighty Morphin, en Turbo, En fuerza salvaje, en Galxia Perdida… Un atractivo que se une al hecho de que la serie recuerde tantísimo a la original en su planteamiento. La trama nos narra como Gosei (que sería el símil de Zordon) es un guardian sobrenatural que durante siglos ha estado protegiendo la tierra con la ayuda de su guardián robótico Tensou (que sería Alpha 5) hasta que los diabólicos aliens de Warstar deciden atacar la Tierra y Gosei convoca a cinco adolescentes con actitud para formar un equipo de batalla, los Power Rangers Megaforce, que defenderán el planeta de las hordas de las bestias tóxicas que surgen de la cenagosa mazmorra de Warstar, así como una flota de androides que surgirán desde mar.
Las referencias a Mighty Morphin son continuadas. Lo primero es la canción del opening y tema principal, que vuelve a ser la clásica Go Go Power Rangers con una serie de arreglos. Después también se nota la semejanza entre el Ranger azul (Noah) de Megaforce y el de Mighty Morphin (Billy), los dos son científicos. Pasa lo mismo con el Power Ranger rojo, es un viciado a las artes marciales. En el primer capítulo los cinco son teletransportados al centro del mando de la misma forma que en el primer episodio de Mighty Morphin, ellos sin comerlo ni beberlo estaban haciendo sus cosas y aparecen delante del rostro parlante que les otorga el poder.
El centro de mando es un auténtico museo de figuritas de Rangers anteriores y cuando se transforman gritan una frase similar a la famosa “A metamorfosearse”… En este caso dicen “Es momento de la morfosis” (I´ts Morphin Time) y el centro juvenil donde se reúnen se llama Juice Bar y esta regentado por un hombre llamado Ernie, como el de Mighty Morphin; y por supuesto los colores elegidos son los mismos, rojo, amarillo, azul, negro y rosa. Lógicamente Saban no es tonto y sabe bien lo que hace, su intención es recuperar las riendas del éxito que obtuvo hace años, y llega en un gran momento porque es el 20 aniversario de su creación y no son pocos los proyectos en torno a esta celebración, como los nuevos videojuegos. En las series originales en las que se basa también estas son especiales para celebrar allí el aniversario, concretamente el que les corresponde a ellos, el 35. 
Con ese motivo, en Super Megaforce veremos la conocida por los fans como la Super Guerra legendario de los Power Rangers, donde cientos o miles de Power Rangers de todas las generaciones se enfrentan a una horda de monstruos. Esto es un homenaje claro como cuando se reunieron los Rangers rojos o se combinaron equipos para luchar contra enemigos comunes, pero llevado al máximo esplendor y con todos los recursos necesarios para dotar a la secuencia de una espectacularidad increíble.
En el caso de Super Megaforce, volveremos a ver a Tommy y otros Rangers del pasado enfundados en sus trajes clásicos y combatiendo contra un sinfín de enemigos… Ya hay muchas ganas, pero en España aún tenemos que esperar así que armémonos de paciencia y confiemos en que Saban sepa dotar a la serie de la misma magia que tuvo Mighty Morphin Power Rangers. Yo he visto algún episodio en portugués y lo que vé me gustó, si bien nunca llegará a marcarme como lo hicieron Jason y sus amigos, verdaderamente tiene mucha más calidad y se respira más ambiente Power Rangers que en todas las series anteriores engendradas por Disney. ¿Cuánto tiempo le quedará a Power Rangers?, no lo sé, en Japón llevan 35 años de éxito continuado y es un género propio… Puede que aquí en occidente dentro de unos 20 años más sigamos viendo nuevas series de Power Rangers, a mí desde luego me gustaría que fuera así pero claro, siendo cosas de calidad y que respeten al producto original en la medida de lo posible.

Espero que os haya gustado esta segunda parte de la gran historia de los Power Rangers.

2 comentarios:

  1. Lo único que sé es que si comparamos a los power rangers con el super sentai, es un completo asco y no le llega ni a los talones en cuanto a historias y personajes...

    ResponderEliminar
  2. Desaprovecharon tambien a Tensō Sentai Goseiger y a Kaizoku Sentai Gokaiger y a la aparicion de los antiguos rangers, de hecho lo desaprovecharon peor que Power Ranger Turbo, y despues ignoraron una generación sentai y adapataron la siguiente pero mal como siempre y tenia potencial por que era de dinosaurios y al transformarse hacian unos bailecitos bien agradables. Buenoa mi partecer la mejor temporada de Power Ranger son losWild force porque casi es igual al sentai.
    PD amo tu review eres bueno

    ResponderEliminar