viernes, 23 de agosto de 2013

La gran historia de Power rangers (1ª parte)

Muy buenas amigos, en los últimos días y posiblemente influenciado por la película Pacific Rim, me ha dado por recuperar de mis recuerdos una serie que nunca olvidé y que siempre tuve presente como son los Mighty Morphin Power Rangers. Dado que considero que esta serie ha sido uno de los iconos de los años 90, y un pilar fundamental en la vida de cientos y cientos de jóvenes de aquella generación, he decidido realizar un pequeño artículo homenaje a la serie para contaros un poco como surgió, como evolucionó y también anécdotas y datos que he estado investigando; espero sinceramente que os guste.
Power Rangers es un proyecto iniciado en el año 1993, se trata de una serie de adapta un formato televisivo típico japonés que son las denominadas series “Sentai”, muy famosas y reconocidas en el país desde los años 60 y que han cosechado en el mismo un gran éxito y un enorme número de seguidores. Todo comienza con un hombre llamado Haim Saban, que nació en la bellísima ciudad de Alejandría en el año 1944, pasando su infancia en Egipto e instalándose en su adolescencia en Israel, que fue donde comenzó su carrera como productor musical, una etapa de su vida que resultó un fracaso. Lejos de derrumbarse, Haim Saban se trasladó a Paris en 1975 para continuar trabajando en el sector, allí acabó produciendo series infantiles junto a Jean Chalopin, que había fundado la productora DIC Entertainment y que fue la que produjo cosas como Alf, Gi Joe, Action Man, la versión editada francesa de Los Caballeros del Zodiaco o series de imagen real como Mr Bean, entre otros muchos trabajos. Después de esa etapa junto a Chalopin, funda la empresa Saban Internacional Paris y tras su marcha en 1983 a Estados Unidos, concretamente a Los Ángeles, buscó un nuevo socio donde fundar una sociedad allí, este hombre resulto ser Shuki Levy, que era un destacado compositor, productor, cineasta y muchísimas cosas más, de origen Israelí que había trabajado en series tan conocidas como Dragonball Z o He-man y los Masters del Universo.
Ambos dos fundaron Saban Entertainment, que a mediados y finales de los 80 únicamente se dedicaba a la distribución, doblaje y producción de bandas sonoras para series de animación y fue ahí cuando comenzó a tomar contacto con los productos originarios del país Nipón. Así, a principios de los años 90, decide dar un nuevo enfoque a la empresa y tratar de producir productos propios que no resulten demasiado caros y que puedan funcionar lo mejor posible. Sabedor del amplísimo mercado japonés en este tema, realiza un viaje en busca de formatos televisivos de allí para distribuirlos o adaptarlos en el mercado Estadounidense.
En su búsqueda encontró algo que le llamó poderosamente la atención, se trataba de una serie Tokuratsu, que significa en japonés “efectos especiales” y que se llamaba Kyoryu Sentai Zyuranger, que era la decimosexta entrega de la saga que desde los años 60 se lleva emitiendo en Japón y que se llama “Súper Sentai”. Tras ver el éxito que tenía el formato y más concretamente esa serie, cierra un contrato con Toei, que era la productora de la franquicia Sentai, para poder llevar el formato a Estados Unidos.
De entre todas las series de Super Sentai, Saban decide adaptar ésta por ser la que en ese momento era más moderna, pensad que se trataba de la decimosexta entrega y para que os hagáis una idea, la que aquí conocimos como Bioman, era la octava entrega de Súper Sentai allí. Como sea, Saban se quedó con Zyuranger y volvió a Estados Unidos donde comprendió que limitarse a doblar y distribuir la serie tal cual sería un grave error ya que el producto era demasiado específico y muy enfocado al público japonés con ubicaciones y costumbres que en occidente no iban a tener éxito, sin contar por supuesto que doblar del japonés al inglés una serie de imagen real, es altamente costoso.
De esta forma, el productor opta por una arriesgada operación que consistirá en producir una serie totalmente nueva manteniendo únicamente las secuencias de combate, los megazords, los monstruos y los villanos, y reuniendo un reparto completamente original compuesto por actores estadounidenses y adaptando el argumento para adecuarlo al público occidental. Bajo esta premisa, Saban estrena su serie Mighty Morphin Power Rangers un 28 de agosto de 1993, con un gran éxito pues se trataba de un proyecto muy original. Pronto fue aceptado y la serie gozó de una popularidad tremenda, su tema Go Go Power Rangers fue además un boom mediático que muchísimos grupos musicales de primer nombre adaptaron llegando a estar incluso entre los número 1 de los listados musicales radiofónicos.
Kyoryu Sentai Zyuranger trataba sobre cinco guerreros ancestrales que debían luchar contra la malvada hechicera Bandora, que había vendido su alma al diablo para destruir a los dinosaurios y al mundo. Por el contrario, Power rangers nos ubica en un entorno actual y costumbrista donde cinco jóvenes con grandes cualidades son elegidos por un ser llamado Zordon, que protege el planeta Tierra de entes extraterrestres como la malvada Rita Repulsa, que ansía conquistar el planeta y vengarse de su eterno enemigo Zordon.
A pesar del éxito de la serie, la misma fue acusada como no podía ser de otra manera en aquella época, de ser demasiado violenta e incluso racista en alusión a la Power Ranger amarilla, que tenía un origen asiático y al Power Ranger negro, que era afroamericano. Esta pijada parece ser que servía de argumento para criticar la serie y atacarla. Los rangers eran interpretados por Austin St. John (Ranger rojo, Jason), Jason David Frank (Ranger verde, Tommy), Walter Emmanuel Jones (Ranger negro, Zack), David Yost (Ranger azul, Billy), Thuy Trang (Ranger amarilla, Trini) y Amy Jo Johnson (Ranger Rosa, Kimberly)
Una curiosidad en la que pocos reparan es que cuando los Power Rangers hacen sus poses y demás frikadillas, que hemos practicado todos en el patio del colegio alguna vez, la Power ranger amarilla muestra una corpulencia bastante más robusta que la chica asiática, esto se debe a que en la original, el ranger amarillo es chico y la única componente femenina del grupo es la rosa.
La popularidad de la serie no se la esperaba ni el propio Saban, la gente clamaba más, quería más, pero las secuencias se iban agotando y los recursos empezaban a acusar cierto cansancio, daros cuenta que la original tenía solamente 50 capítulos y si se acaban los monstruitos,  se acaba la serie, porque sino toca repetirlos. ¿Qué hacer entonces? Pues Saban recurrió a continuar con sus personajes y su idea pero incluyó nuevos montajes correspondientes a otras series Super Sentai que nada tienen que ver con Zyuranger, de esa forma incluyó a los Thunder Megazords, que provienen de la serie Gosei Sentai Dairanger, que nunca se llegó a adaptar y de la que también procede el Power Ranger blanco, que en la misma era un niño. Sí, lo habéis leído bien.
Esta serie se basaba en la mitología china y como dije antes, nunca fue adaptada como sí lo han sido las posteriores. Además, cambiar los trajes que tanto éxito tenían podría ser catastrófico y modificar a su vez el origen dinosaurio de los rangers podría resultar demasiado agresivo para un público no acostumbrado a ese formato. Pero claro, incluir los nuevos zords requería una nueva trama argumental, fue así como para dar explicación al cambio de Zords se presentó un nuevo villano, completamente original, que era Lord Zedd, mucho más poderoso que Rita y que para poder enfrentarlo se necesitaba más poder.
Los monstruos utilizados también eran los de Gosei Sentai Dairanger, para hacerlo creíble, en el montaje se utilizaban trucos como mostrar siempre a los monstruos solos recibiendo o dando golpes, para las batallas Megazord no era necesario montaje alguno ya que tanto Megazord como monstruo venían de la misma serie. Con el tiempo, las batallas en tierra de los rangers y los nuevos monstruos comenzaron a rodarse plenamente en California, por tanto se notaba más que los actores de la serie eran los Power Rangers y mejoró bastante.  El caso del Power Ranger blanco es curioso también, a nadie se nos escapa la diferencia del mismo con el resto de rangers, no tiene nada que ver el traje y evidentemente es muy distinto. Ese ranger, como dije antes procedía también de Gosei Sentai Dairanger y sumando eso a que en la original era un niño, el metraje salvable del ranger blanco era escaso, por lo que Jason David Frank es el único de los actores que tuvo que rodar secuencias exclusivas enfundado en su traje.
Si recordáis la serie, os daréis cuenta que a no mucho de comenzar la nueva temporada, los personajes de Jason, Trini y Zack comenzaron a aparecer brevemente en los episodios y acabaron saliendo de la serie incorporándose en su lugar otros nuevos que ya iban siendo presentados poco a poco en esos episodios en los que los rangers rojo, negro y amarillo tenían poca presencia. El motivo de su marcha fue sencillamente el del poderoso caballero don dinero, los tres pedían un aumento de sueldo por ser personajes principales (eran los primeros en salir en créditos) y querían también un porcentaje del merchandising y los juguetes basados en ellos. Saban no pasó por el aro, y en lugar de prolongar su contrato, lo que hizo fue sustituirlos dejando abierta la posibilidad de un regreso en el futuro.
Para evitar nuevas críticas, los sustitutos se caracterizan por intercambiar los rangers negro y amarillo, así, tenemos a Aisha, una joven afroamericana que pasa a ser la ranger amarilla y a Adam, un joven de origen oriental como ranger negro, justo lo contrario de lo que tanto habían criticado en su día ciertos grupos de telespectadores. Estos nuevos personajes eran interpretados por Karan Ashley y Johnnt Yong Bosh respectivamente, por su parte el nuevo ranger rojo se llamaría Rocky y estaría interpretado por Steve Cardenas. En esa etapa de la serie, Tommy, el ranger blanco, se hace líder del grupo y comienzan a rodarse las escenas de batalla en producción propia quedando únicamente las secuencias originales para la parte de los Zords.
Nuevamente el éxito fue más que arrollador y se produjo una tercera temporada en la que volvieron a incluir a Rita Repulsa como villana y la unieron a Lord Zedd con una nueva trama más cómica y dándoles a los dos villanos un carisma inolvidable. La popularidad de la serie era terrible, de manera que la gran pantalla llamó a las puertas de la oficina de Saban y este consintió la producción de un filme que, además, serviría de enlace para presentar los nuevos Zords y la nueva etapa de la serie que pretendía adaptar otra entrega más de los Super Sentai. A pesar de que ese propósito se llevó a cabo en la película, esta vez ya con todas las secuencias made in EEUU, no acabó de convencer a Saban por lo que la misma no se incluyó dentro de la trama oficial de la serie pero sí utilizó recursos de la misma para, en posteriores episodios, presentar la etapa Ninja de los Power rangers, basada en la original Ninja Sentai Kakuranger y utilizando nuevamente recursos de está. 
La misma narraba como hace cuatro siglos, los ninjas y los demonios Youkai se enfrentaron en una gran guerra. El legendario Sarutobi Sesuke y los otros cuatro ninjas sellaron al comandante Youkai y sus poderes ninja en una cueva protegida por "la puerta del sello". En el presente, el unico villano super viviente de aquella guerra engaña a los descendientes de Sarutobi Sasuke para liberar el alma del Youkai comandante y sus criaturas, a partir de ahí los jóvenes se convierten en los Kakuranger para luchar contra el enemigo.
Durante esta nueva fase de los Mighty Morphin Power Rangers, la actriz Amy Jo Johnson, que interpretaba a Kimberly, la ranger rosa, abandona la serie cansada del personaje y es sustituida por la actriz Catherinte Sutherland, que sería Cat. Para noviembre de 1995, la tercera temporada finaliza con un nuevo giro de tuerca, los Power Rangers acaban convertidos en niños por un maleficio y pierden sus poderes. Al año siguiente se estrena una miniserie llamada Mighty Morphin Alien rangers, de 10 episodios, en la que los rangers originales deben buscar la manera de volver a ser adultos mientras un grupo de Power Rangers alienígenas protegen la tierra. Estos no dejan de ser simplemente los Ninja Sentai Kakuranger, es decir, se utiliza parte del metraje no empleado para esta mini serie que serviría de enlace con la nueva etapa, Power rangers Zeo. 
Antes de continuar con este power viaje, me gustaría recordar también que tras el éxito de Power Rangers, Saban se creció y decidió producir otras series similares basadas nuevamente en productos japoneses. De esta forma, Saban Entertainment produjo VR Troppers, una nueva serie que mezclaba recursos de la franquicia japonesa Metal Hero con secuencias CGI y efectos visuales bastante novedosos. Al contrario que en Power Rangers, que utilizaban recursos de una serie concreta para cada temporada, aquí Saban utilizó metraje de tres sagas diferentes dela franquicia que son Super Machine Man Metalder, Dimensional Warrior Spielban y Space Sheriff Shainer.
Aunque en un primer momento la serie fue considerada como un producto exitoso, no llegó al nivel de los Power Rangers y el material japonés se agotó rapidamente ya que al combinar tantas veces diferentes secuencias de varias series, había que ir repitiéndolas. Esta serie contó con 92 episodios y se emitió de 1994 a 1996. Se centraba en tres jóvenes, Ryan Steele, Kaitlin Star, y JB Reese, que vivían en la ciudad ficticia de Cross World y estudiaban karate en un dojo. Ryan es el luchador experto,JB es el asistente y Kaitlin era una fotógrafa y reportera de un periódico local. Un día, la búsqueda de Ryan sobre su padre desaparecido hace mucho tiempo, lo llevó a él y a sus dos amigos a un laboratorio secreto. 

En el interior, una imagen digitalizada del profesor Horacio Hart, un amigo del padre de Ryan Tyler, explica la verdad sobre el trabajo del mismo: desarrolló en secreto una avanzada tecnología de realidad virtual. Esta es una dimensión paralela a la nuestra; en ella viven monstruos empeñados en la conquista de ambos mundos. El líder principal de estos seres es una criatura conocida como Grimlord, que se halla encubierto en la Tierra, bajo la identidad de Karl Ziktor, un empresario multimillonario. Grimlord trata de romper las barreras de nuestro mundo para permitir el paso a sus ejércitos de la realidad virtual. La responsabilidad de Ryan, Kaitlin, y JB es la de defender ambos lados de la barrera dimensional. Para esto cuentan con trajes blindados que les dan poderes de ataque increíbles; además de un un conjunto de armas y vehículos, tales como la Turbo Cycle, la Techno Bazooka, y la Skybase.
Otro proyecto más o menos interesante, cuanto menos curioso fue Big Bad Bettleborgs, se trataba de una serie que se emitió entre septiembre de 1996 y marzo de 1998 y recurrió nuevamente a la franquicia Metal Hero, concretamente a dos series llamadas Metal Heros: Juukou B-Fighter (primera temporada) y B-Fighter Kabuto (segunda temporada). La propuesta de Saban era interesante, 3 niños: Drew, Jo y Roland se introducen una mansión supuestamente embrujada como parte de una apuesta con sus compañeros pijos e inaguantables. 
Allí, descubren que la misma tiene unos habitantes muy singulares, una serie de monstruos mayoritariamente estúpidos y por accidente liberan de un órgano de esos típicos de iglesia a un fantasma humanoide que me recordaba a una pseudo parodia del Joker de Batman en cutre y que cambio de liberarlo les ofrecía un deseo. Los niños, más frikis que nadie, querían ser super héroes y así fue como obtuvieron sus poderes y sus trajes, lo que pasa que con ellos llegaron también las responsabilidades y un grupo de villanos que han jurado destruir a los Bettleborgs, los magnavores. Su lider invocaba a mosntruos de los comics para hacerlos combatir contra los chavales, tampoco merece la pena destacar mucho más, tuvo 88 episodios y le pasó lo mismo que a VR Troppers, se acabó el material original japonés y con ello la serie.
Tampoco quiero continuar sin recordar a Kamen Rider, que apareció en los Power Rangers para darle empuje a la serie. Esta es otra adaptación de otra franquicia del género en Japón, concretamente Kamen Raida Burakku ARU Ekkusu. Duro únicamente 40 episodios, no consiguió despegar con éxito y al igual que Power Rangers también recurría a secuencias y metraje del producto original. La historia nos contaba como el príncipe Dex del planeta Edenoi, viaja a La Tierra para evitar que su tío la destruya. Dex es adoptado por una familia del pueblo de Leewood y ya en nuestro planeta crea una cueva, con dos vehículos con diferentes personalidades. Para activar sus poderes, gritaba "Ecto-phase Activate! Masked Rider!" (¡Activar Ecto Fase! ¡Masked Rider!), pero bueno, todas estás son otras series que quizás en otro momento comente, por ahora toca regresar a los Power Rangers y lo siguiente de lo que vamos a hablar es la etapa de los Zeo.
El 20 de abril de 1996 se estrena Power rangers Zeo, lo hace con un montón de novedades de difícil digestión para los fans. Aplicando nuevamente una trama inventada, el anterior centro de mando es destruido y Zordon sobrevive para dar a conocer una nueva forma de poder basada en el cristal Zeo. La serie pretende así renovarse presentando nuevos villanos, nuevos trajes y nuevos Zords heredados de la serie original Chōriki Sentai Ohranger, decimonovena entrega de Super Sentai.
Hay más cambios, Aisha la ranger amarilla es sustituida por Tanya, también de origen afroamericano e interpretada por Nakia Burrise. También se produce el regreso de Jason, el ranger rojo original como Power ranger dorado. Por otro lado comentar que la productora ya no veía a David Yost como ranger azul y lo convirtieron en una especie de ayudante/asistente de Alpha 5 y Zordon. Primigeniamente se pensó en él como posible ranger dorado, pero finalmente decidieron que Jason podría volver para levantar un poco la serie y David Yost acabó renunciando porque apenas aparecía 5 minutos en cada episodio.
Destaca una curiosidad en relación a la original Chōriki Sentai Ohranger. Esta pretendía ser un homenaje en Japón a los 20 años de Super Sentai, por ese motivo se ideó una trama oscura y más compleja que tuvo que ser reescrita antes del comienzo de la producción por un ataque terrorista en el subterraneo de Japón que originó lógicas secuelas y sensibilidades. El nuevo guión fue un fiasco y resultó ser la serie menos exitosa de Super Sentai en su país. Pese a esto, gracias a la trama original americana, el metraje de Sentai Ohranger se introdujo bastante bien aunque no llegó a funcionar.
El fracaso de esta serie en su país, hizo que la productora Toei postpusiera el homenaje al 20 aniversario en la siguiente serie que sería llamada Sentai Gekisou Sentai Carranger y se basaría en las carreras y los coches. Sí, lo habéis adivinado, su metraje fue el empleado en lo que aquí conocimos como Power rangers turbo. Esa nueva serie pretendía recuperar la audiencia perdida con la anterior y en Japón fue más una especie de parodia con tintes cómicos en la que ellos mismos se reían de situaciones típicas de ese género como el hecho de que los villanos siempre ataquen la misma ciudad. Su argumento no era menos divertido, se trataba de cinco trabajadores del Auto Garage Pegasus y como estos descubren a Dappu, un alíen de otro planeta que cubre a los cinco con la energía de “Carmagia” de las cinco legendarias Constelaciones de Carreras, transformándolos en CarRangers para combatir a un Escuadrón de Aliens dispuestos a acabar con la tierra.
Al contrario que en casos anteriores, la introducción de este metraje en la línea argumental americana no resultó satisfactoria y la serie cayó en picado. Para entonces Power rangers se había convertido en un fenómeno similar al de Super Sentai en Japón, con su línea propia de juguetes y con el hito de haber conseguido hacer historia en la televisión occidental. Todo ello disparaba la imaginación de los niños que soñaban con ser un Power Ranger, por lo que el equipo ejecutivo de la cadena obligó a Saban a incluir un niño como ranger, de esta forma sustituyen a Rocky (Steve Cárdenas) por un niño llamado Justin, interpretado por un chaval de 12 años, Blake Foster.
El 28 de marzo de 1997 se estrena en los cines Power rangers turbo, que serviría de enlace y transición entre Zeo y Turbo, y además estrena villana, la bruja o emperatriz o lo que sea, Divatox, que también gozó de cierto carisma y popularidad. La película resultó ser un fracaso absoluto tras recaudar mucho menos de lo que se había invertido en ella. Al estrenarse la serie, los únicos rangers originales que quedaban eran Tommy, Cat, Adam y Tanya que decepcionados por el rumbo que había tomado la misma deciden abandonar y solamente firman 18 episodios para dar tiempo a la productora a buscar reemplazo. También se fue Zordon, que fue sustituido por una nueva mentora llamada Dimitria.
Al tratarse la serie original de un Sentai cómico, el montaje tenía difícil manera de encajar en la tónica más seria de la trama americana, por ello tras los 18 primeros episodios y ante la ausencia de todos los rangers originales, el equipo de guionistas se dividió en dos. Por un lado los que querían una serie como hasta entonces y por otro los que querían modificarla y volverla cómica como la original. Finalmente, se reescribió el guión completamente y se introdujo a un equipo completamente nuevo a excepción del niño Justin, que seguiría en su rol de ranger azul.  Este nuevo equipo lo forman Tracy Lynn Cruz (turbo ranger amarilla, Ashley), Patricia Jaa Lee (turbo ranger rosa, Cassie), Roger Velasco (turbo ranger verde, Carlos) y Shelwin Ward (turbo ranger rojo, TJ), de origen afroamericano. La serie empezó a fracasar al mezclar la comedia con lo serio, es decir, el montaje original muestra villanos, monstruos y Zords más bien de cachondeo mientras que los guiones ideados para las batallas de los rangers en tierra eran más serios, el resultado un fracaso absoluto y la caída en picado de aquella gran serie que fue y siempre será Mighty Morphin Power rangers.
La baja audiencia de la serie propició que los ejecutivos planteasen a Saban la cancelación de la misma, para evitarlo, el productor finalizó la serie con un capítulo en el que los rangers perdían sus poderes y Divatox escapaba al espacio para acudir a una reunión de villanos en la que se pretende celebrar la victoria. Los rangers entonces se ven obligados perseguirla y dejando en la Tierra al niño Justin, parten al espacio en una nave robada de la agencia NASADA (*___*), que es como LA NASA en cutre, digo yo. Este último episodio cierra con una frase que dice… “Continuará la próxima temporada en Power rangers en el espacio”.
Consciente de que si la audiencia no respondía en la siguiente temporada sería cancelada la serie, Saban decide plantear la misma como un final con la idea de recuperar en los episodios a viejos personajes y rangers abriendo el arco argumental no solo al planeta Tierra sino al espacio exterior. De esta forma surge el proyecto Power rangers en el espacio, que utilizaría los recursos dela original Denji Sentai Megaranger, que estaba basada en la tecnología y los videojuegos.
Megaranger planteaba un argumento en el que un joven estudiante llamado Kenta Date se vuelve el campeón del videojuego de arcade 'Megaranger', la compañía programadora conocida como INET lo invita a sus laboratorios junto a sus amigos, Miku, Kōichirō, Chisato, y Shun como premio. Sin embargo, poco después INET HQ, sufre el ataque de Neijireija, una primacía de fuerza dimensional malvada comandada por el Dr. Hinelar, con los planes de conquistar esta realidad. El Dr. Kubota, jefe de INET, revela que Megaranger no sólo era un videojuego sino que era un simulador del combate para seleccionar a los reclutas para volverse un equipo luchador y combatir contra el Neijirejia. Kenta, Miku, Huyen, Kōichirō y Chisato se vuelven el equipo luchador conocido como el Denji Sentai Megaranger.
Cuando comenzó la pre-producción de Power Rangers en el espacio, Saban estaba presionado por los ejecutivos para comenzar la serie pero no disponía aún del metraje íntegro de la original que todavía estaba gestándose en Japón, únicamente tenía en su poder unas cuantas secuencias de los rangers surfeando por el espacio y de los Zords transformados que se basaban en naves espaciales. Ante esas pistas, Saban y su equipo intuyeron por ciencia infusa que la serie iba a ser sobre aventuras espaciales y cuando vieron que en realidad no tenía nada que ver y por tanto el montaje original iba a ser más que complicado de encajar ya que todo tenía lugar en La Tierra, se encontraron con un problema del que ya no podían dar marcha atrás, así que la solución fue continuar a cascoporro con la idea del espacio, y para darle más credibilidad, se invirtió una gran parte del presupuesto en cromas para generar las secuencias en el espacio en otros planetas. Esta serie sale a la luz en febrero de 1998.
El argumento se tornaría ligeramente más oscura o seria, tendría continuidad argumental, es decir los episodios no eran necesariamente autoconclusivos y había una trama detrás durante toda la serie. Los protagonistas esta vez continuarían siendo los de Power Rangers Turbo a excepción del niño Justin, pero cambiarían sus colores para que el ranger rojo, y sustituto del niño, fuese un humano de otro planeta (*_*) llamado Andros e interpretado por Christopher Khayman Lee. Se aliarían más adelante con otro nuevo compañero llamado Zhane, que es otro Power Ranger blanco, y cuyo objetivo es rescatar a un Zordon que reaparece como rehén del gran villano Dark Spectrer, el supremo líder del mal.
La serie no funcionó mal porque como digo ahondó en más historias centradas en los conflictos personales y los rangers y recupero personajes antiguos además de dar una mayor profundidad y complejidad a los nuevos villanos que hasta ahora eran simples y más bien humorísticos. Entre estas historias se encontraba la que más atractiva resultaba para los viejos fans, que era la de los rangers buscando a Zordon, para impedirles ese objetivo se presentó a la villana Astronema que los entretendría atacando el planeta Tierra… Ala, ya está solucionado el problema del metraje de la serie original.
Luego la serie tiene sus cosillas, Astronema resulta ser hermana de Andros, el nuevo ranger rojo, también aparece un villano que parece ser su padre, el general Ecleckor y los malvados Psico Rangers. Como sea, la serie consiguió su propósito de aumentar la audiencia y finalizó con una tanda de episodios especiales en la que los villanos logran conquistar todo el Universo y atacan varios planetas a la vez, se sucede entonces una de las más épicas batallas jamás vivida en la que todos los rangers de otras generaciones participan así como los respectivos villanos de cada serie. De esta forma vemos de nuevo a Rita Repulsa, Lord Zedd, Goldar, Finster, Divatox e incluso Ivan Ooze, villano de la película de Mighty Morphin Power Rangers, combatir contra rangers de anteriores generaciones. Para salvar la situación, Andros encuentra finalmente a Zordon y se ve obligado a destruirlo para que la onda expansiva de su gran poder como líder interdimensional, o lo que sea esa cabeza metida en un tubo, destruya el mal del Universo. Así sucede, y al final de la serie, teniendo en mente que se iba a cancelar, todos los enemigos del Universo son destruidos a excepción de Rita Repulsa y Lord Zedd, que con el poder de Zordon se vuelven humanos y se enamoran y la emperatriz Divatox, que también se hace buena gracias al poder del mentor original de los Power Rangers. Debido al gran carisma de estos villanos y el aprecio que los fans les tenían, no podían acabar mal. El resto, todos fueron exterminados y así fue como se dio carpetazo a los Power Rangers pensando en su final.
El inesperado éxito de esta serie, que sin llegar a ser tan grande como Mighty Morphin, sí llegó a ser muy notable, hizo que la cadena permitiese a Saban realizar una temporada más y le dobló el presupuesto, pero ahora se encontraba con una historia cerrada, los rangers habían triunfado y los villanos del Universo habían sido erradicados, por lo que había que pensar algo nuevo. Dado que el tema espacial había funcionado muy bien, Saban decide continuar por esa linde y reinicia la serie desde cero, por decirlo de alguna manera, presentando a un nuevo villano que se encontraba en una lejana galaxia perdida durante los acontecimientos de la anterior serie, la nueva etapa lleva por título Power Rangers en la galaxia perdida, se estrena en febrero de 1999 y nos sitúa un año después de la guerra en la que Zordon destruye a todos los malvados. Libres de todo mal, de nuevo NASADA manda al espacio una colonia experimental de la cual sus habitantes son elegidos especialmente y que recibe el nombre de Terra Ventura. Antes de partir, el equipo encargado de la colonia hace un último entrenamiento en La Luna y allí se abre un portal a un lejano planeta llamado Mirinoi, que está siendo atacado por escorpiones monstruosos. En ese planeta existen 5 sables legendarios anclados en unas rocas, rollo Excalibur, y se dice que quien logre sacarlos será destinado a defender la justicia para siempre.
Esos 5 poderes recaen en algunos habitantes de la colonia y en una de las nativas del planeta. Así se forman los nuevos rangers compuestos por Danny Slavin (Galaxy ranger rojo, Leo), Archi Kao (Galaxy ranger azul, Kai), Reggie Rolle (Galaxy ranger verde, Damon), Cerina vincent (Galaxy ranger amarilla, Maya, habitante nativa del planeta Mirinoi) y Valeria Vernom (Galaxy ranger rosa, Kendirx) que sería la primer Power Ranger en morir en la serie y sería sustituida por Melody Perkins, que interpretra a Karone (la hermana de Andros, el ranger rojo del espacio) para continuar como Galaxy ranger rosa. La salida de la actriz Valeria Vernom se produjo porque se le diagnosticó Leucemia, y tuvo que abandonar, lo que me parece de un mal gusto terrible es que la haya matado en la serie.
Hasta ahora no he mencionado a los simpáticos personajes Bulk y Skull, la nota cómica que comenzaron como matones de instituto y acabaron siendo defensores de la ley, un tanto peculiares eso sí. La pareja formada por los actores Paul Schrier y Jason Narvy, en claro homenaje al duo cómico de Laurel y Hardy, el gordo y el flaco, fueron actores regulares de la serie hasta esta etapa. Inicialmente ambos eran un par de matones del colegio de Angel Groove, donde también estudiaban los cinco rangers originales, teniendo por costumbre molestar a Kimberly y Triny, competir para intentar mostrarse más fuertes o varoniles que Jason y Zack o simplemente meterse con Billy. 
A medida que avanzaba la serie Bulk y Skull se transformaban sin abandonar su personalidad característica; con la llegada de Lord Zedd, en ese momento la pareja se pondría como meta descubrir la identidad de los rangers y tras salir del colegio ambos se enrolarían en la policía de Angel Groove bajo el mando del teniente Jerome Stone, quien a pesar de ser víctima de sus ocurrencias, fue una fuerte figura que ayudo a modelarlos y orientarlos. Tras esto, los tres se verían despedidos por culpa de la singular pareja, pero Stone que les había cogido cariño, funda una agencia de detectives donde estos pasan a ser sus asistentes. Stone se convertiría así en el dueño del emblemático Centro Juvenil de la ciudad y se dedicaría a cuidar a sus asistentes cuando Elgar (Power Ranger Turbo) los transformó en monos; tras esto entrarían a trabajar para el Profesor Fenómeno, un científico loco que intentaba probar la existencia alienígena en la tierra y su relación con los rangers, este los convencería de embarcarse en la expedición espacial de Terra ventura, sin embargo Skull no despierta a tiempo el día del despegue y no logra embarcarse, lo que marcaría el fin de sus andanzas con su amigo de toda la vida. Posteriormente regresan para un cameo en Power Rangers Fuerza Salvaje y en Power Rangers Samurai en donde reaparece Bulk, quien le está enseñando a Spike, el hijo de Skull, a convertirse en un samurai.
Volviendo a Power Rangers en la galaxia perdida, la serie utilizaría en esta ocasión recursos y secuencias del Super Sentai llamado Seijū Sentai Gingaman, que contaba la siguiente historia: Hace 3,000 años los Piratas Espaciales Balban (junto con la enorme bestia Daitanix,) invadieron la Tierra, pero los guerreros del Bosque (los Gingaman) y las Bestias Estelares los sellaron en el fondo del océano con la ayuda de un poder místico dejándolos atrapados allí para toda la eternidad. La gente del Bosque Ginga vigiló el bosque en límites marcados y observó la seguridad de la tierra durante años, y cada generación proporciona a un equipo de guerreros en caso de que el Balban logre escapar. Ésta era la generación 133 y Hyūga, Gōki, Hayate, Hikaru y Saya fueron elegidos como los guerreros de las espadas legendarias conocidas como SeiJūKen.
Aunque la original se situaba también en La Tierra, y daría lugar al mismo problema que en la anterior etapa a la hora de encajar el metraje en la historia americana, este se incrustó bien gracias a que las batallas tenían lugar en dicha colonia, similar a La Tierra, y por tanto quedó bien. La serie finaliza con la colonia estrellándose en el planeta Mirinoi y recuperando este su esplendor gracias a los poderes de los rangers, se convierte en el nuevo hogar de los habitantes de la colonia.
Cuando finalizó esta nueva serie, uno de los colaboradores de Saban y productor de la serie quiso continuarla con una nueva temporada recurriendo al metraje de otra serie Super Sentai original, Kyūkyū Sentai GoGo-V. Pero otro productor y además ejecutivo, propuso comenzar desde aquí con una serie desvinculada de todo lo anterior, con una nueva historia y un nuevo equipo de rangers cada año, fórmula que irían repitiendo desde entonces hasta la actualidad, y es así como el 12 de febrero del año 2000 se estrena Power Rangers a la velocidad de la luz, con los recursos de la citada Kyūkyū Sentai GoGo-V. En esta serie también se estrena el primer Power ranger original americano, que no aparece en ningún Sentai y que es más feo que el extraterrestre de la película Super 8.
La historia esta vez habla de una organización secreta submarina que recluta a cinco civiles para luchar esta vez contra cuatro demonios liberados después de 1000 años que desean gobernar la ciudad de Marina Bay, ubicada encima de los restos de su palacio demoniaco… *__* . Esta memez dio al menos respuesta a la eterna pregunta de porque siempre los villanos atacan la misma ciudad, en este caso está justificado. El Sentai original contaba la historia de como Grandiene ha estado esperando el día de su resurrección, cuando los planetas estén en la alineación. Su ejército desciende a la Tierra para hacer un reino de oscuridad en ella. Diez años antes el Dr. Tatsumi del Instituto de Prevención de Desastres predijo este evento, pero nadie lo creyó. Él dejó a su familia para poder desarrollar en secreto un Sistema del Rescate. Ahora en 1999, los hijos del Dr. Tatsumi formaran un grupo de héroes que combata al ejército de Gradiene y no la resuciten.
La compañía Toei planeaba estrenar en 2000 un Super Sentai basado en los viajes en el tiempo, se creó así Mirai Sentai Timeranger, la cual se emplearon los recursos para la nueva temporada de Power rangers denominada Power Rangers fuerza del tiempo. La principal novedad al margen de presentar una nueva trama y unos nuevos rangers, es que en esta ocasión la líder del grupo era la rosa. La historia nos ubica esta vez en el año 3000 donde las fuerzas del orden llamadas “Fuerzas del tiempo” capturan y arrestan al último villano de la ciudad para condenarlo a una prisión donde sería congelado. Pero durante el traslado a la misma, su hija le libera con ayuda de una especie de robot servicial y huyen con los mutantes y seres congelados al año 2001, siendo perseguidos por cuatro oficiales del tiempo que se alían con un humano de la época para ser los nuevos rangers fuerza del tiempo.
Esta serie es considerada como la más oscura y compleja argumentalmente hablando de todas las de Power Rangers debido a las relaciones personales de los personajes principales, los deseos de venganza de los mutantes inaceptados, los conflictos familiares y otra serie de temáticas que escapaban a las habituales. Tuvo un episodio dedicado a la memoria de la actriz Thuy Trang, Trini en Mighty Morphin Power Rangers, que falleció ese año en un accidente de tráfico.
La serie original Timeranger nos contaba como en el siglo 30, el viaje en el tiempo se vuelve ilegal después de una crisis de una paradoja del tiempo. Existe un Departamento de Protección establecido para vigilar y detener los crímenes de tiempo. Cuatro nuevos cadetes alistados en este Departamento son engañados por Don Dolnero y su banda, para así poder escapar viajando a través del tiempo hasta el año 2000 para cometer diversos delitos. Para proteger la historia, los cuatro cadetes van en su persecución y se encuentran con un grave problema: el programa de Timeranger requiere de cinco miembros para poder activarse por primera vez. Debido a esto, convencen a un artista marcial del "presente", Tatsuya Asami, a unirse a ellos, para poder así convertirse en los Timerangers.
Volvemos ahora a Power Rangers y al canal de emisión, que pese a tener cierta audiencia y no sufrir resultados muy negativos, atravesaba problemas económicos por lo que se acordó una venta de la cadena. Así, en octubre de 2001 Disney adquiere el canal, que era Fox Family Channel junto con su filial Fox Kids; también la propia Saban Entertainment es comprada por Disney ya que Haim Saban creía haber dejado en buenas manos su franquicia y así se hacía un poco más rico con su venta. Pero Disney no actuó como se esperaba y comenzó a suprimir y cancelar programas y series como quien vende churros en una churrería. Todo esto sucede cuando estaban en la mitad de la temporada de Power Rangers fuerza del tiempo y la gran firma decide renovar la franquicia por una temporada más siempre y cuando ésta se someta a los criterios de la empresa, de hecho cuando acabó Fuerza del tiempo, se lanzó una promo muy atractiva que mostraba una nueva serie con muy buena pinta bastante similar en apariencia a la primera y original Mighty Morphin.
Esa serie saldría a la luz en febrero de 2002 bajo el nombre de Power Rangers fuerza salvaje, y utilizaría el metraje y los recursos de la original Hyakujū Sentai Gaoranger, que conmemora en su país el 25 aniversario de los Super Sentai. El mismo trata sobre 5 guerreros que deben proteger al mundo de la contaminación provocada por nuevos villanos, con la ayuda del poder de las bestias Gao. 
En esta ocasión la trama se adaptó más o menos casi en su totalidad, dejando de lado la tónica habitual hasta ese momento de tener argumentos originales americanos. Esta vez simplemente se americanizó el argumento con leves cambios.
Al ser una serie que conmemora el 25 aniversario de Super Sentai en Japón, automáticamente se convierte en la que conmemora el décimo aniversario de Power Rangers, por eso la inclusión del episodio especial número 40 quedó genial. Este episodio se tituló “rojo para siempre” y reunió a los 9 rangers rojos anteriores para destruir a un nuevo enemigo que quería apoderarse del Zord Serpenterra, de Lord Zedd, enterrado en la luna años atrás. Aquí se volvió a ver a Jason y a Tommy y al resto de rangers rojos correspondientes. La primera parte de esta serie se emitió en Fox Kids, pero en diciembre de ese año la cadena se cambió el nombre a Jetix, y la segunda tanda de episodios se emitió ahí. Fue la última serie de Power Rangers que produjo Saban, y tras ella, Disney decidió cancelarla definitivamente por los costes de producción realizando un último episodio donde se despide definitivamente la franquicia después de diez años…
O eso se creía, porque hasta aquí podría denominarse etapa Saban, pero luego llegó la etapa Disney y esta nos deja otros diez años más de historia, con más curiosidades, más anécdotas, más series y el regreso de Saban, pero eso si os parece os lo cuento otro día jejeje.

Espero que os haya gustado el artículo, un saludo.

7 comentarios:

  1. Estimado, te escribo esto para darte las gracias por tan increíble reseña.

    Fui muy fanático de la serie en mi infancia y por cosas de la vida me suscribí a Netflix y gracias a un review de IGN de los mejores 25 episodios de MMPR (http://www.ign.com/articles/2013/07/03/top-25-mighty-morphin-power-rangers-episodes), decidí ver la serie desde sus inicios a su fin y ya voy en el capítulo 41 de la segunda temporada y cada vez me he puesto a investigar más de sus personajes, historias, actores, productores, etc. He leído varios pero sin dudas el tuyo es el más completo, espero con ganas la segunda parte!

    Mil gracias por el artículo, haz un hecho un enorme trabajo al respecto y da gusto!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, domnde puedo mirar la 2º parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún estoy trabajando en la segunda parte jejeje. Gracias por el interés, en cuanto la tenga lista la publicaré.

      Eliminar
  3. ya publica la segunda parte staba muy buena la primera

    ResponderEliminar
  4. Migeru, primero que nada dejame felicitarte por tan esplendido trabajo. Has recopilado mucha información de todas las series de la saga y no sólo buscarla, sino tambien redactarla y explicarla lo más concreto posible. No sabia muchas cosas, como por ejemplo sobre las renuncias de adam, tommy, cat y tania en Turbo por la mala etapa que estaba pasando la serie, que en mi opinión no me gustó por haber sacado al gran rocky y haber puesto al chavito justin, que en realidad no era mal actor pero por su edad no encajaba en la serie y le daba un toque infantil. Con respecto a lo que mencionas de billy, que renunció porque sólo salia esporadicamente, según he leído en otras fuentes él renunció porque la producción y compañeros de trabajo lo hostigaban y humillaban por ser homosexual en la vida real y no aguantó tanta presión y renunció por eso. Bueno, como haya sido, billy como ranger azul siempre fue mi favorito junto con rocky como ranger rojo y azul en Zeo, el único que nunca me agradó como personaje fue tommy. Vaya, no sabia cómo se las arreglaba Saban para que encajara todo bien con las escenas japonesas, sólo sabia que las tomaban de la sentai pero no de qué manera, y claro, en algunas escenas eran evidentes los actores japoneses porque la tela del traje era más brillante que la de las americanas y tambien porque se le notaban escenas con tonos ochenteros. Dejé de ver la serie hasta Turbo, ya de ahi en adelante nos la he visto porque ya no estan los demás personajes, ni uno solo asi que me da flojera y no me llama la atención y además porque son versiones ya modernas y a mí me gustan más con aspecto clasico, viejtias jaja xD Empecé a ver mighty morphin cuando tenia 8 años, en mi país la transmitieron allá por 1995, me encantó tanto que imitaba al blue ranger (billy) y actuaba yo solo interpretando a todos los personajes a la vez, lanzandome al piso, brincando de cama en cama y con pistolitas de agua que yo mismo me disparaba, era como autosuicida xD, hasta me ponia una cobija en la espalda como capa, algo raro porque los rangers nunca usaron capa, quizas estaba un poco loquillo xD pero marcaron mi infancia, al igual que Zeo. Ya mientras crecía, perdi el interes naturalmente de seguir viendo la serie y ahora con 25 añotes me dio por recordar viejos tiempos y ver mighty morphin, zeo y turbo de nuevo y ya las terminé de ver en youtube =D Gracias de nuevo por tan buena explicación y reseña historica. Espero la segunda parte, supongo que hablarás de la era Disney, que según dicen, no es muy buena, pero ya no estoy en edad para verlas jaja sólo queda leer su trascendencia. Hasta luego! (Y) Por cierto, aparte de los power ranger, hubo una serie parecida a ellos, de superheroes y poderes con traje que me gustó mucho también; se llamaba Liveman (escuadrón de las super bestias, choju sentai raibuman) era una serie japonesa igual de género super sentai. Quizas podas hablar de ellos tambien. No se si la conozcas o alguien más, pero a mi me gustó igual que los power ranger, la pasaron en mi país en el 94, aunque la serie era del 89. Bueno, eso es todo. Te felicito por la info y gracias de nuevo por haberla compartido.

    ResponderEliminar
  5. me trajiste muy buenos recuerdos de mi infancia. gracias amigo. lo malo es que despues de ciertas temporadas todo empezo a perder un poco de continuidad y sentido. es una lastima ya que antes los power ranger valian la pena, no como las actuales generaciones. como sea felicidades por esta reseña

    ResponderEliminar