lunes, 30 de marzo de 2015

Comentario/opinión sobre CometCon 2015

Este fin de semana (28 y 29 de marzo) ha tenido lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la tercera edición de CometCon, un festival dedicado a la cultura y al ocio alternativo que en sus dos ediciones previas ya inició un camino muy positivo. Desde la primera entrega del evento me sorprendió gratamente, la acertada propuesta de unir a tantas entidades culturales para ofrecer todo tipo de actividades que van desde la literatura, la moda, la fotografía, las manualidades o los videojuegos hasta el manga, el comic, el rol, el cine, me parece un acierto rotundo y a los hechos me remito.
Este año el evento se celebra en una fecha estupenda, justo en el arranque de la semana santa, en el marco incomparable del Auditorio Príncipe Felipe y con el acompañamiento de la climatología. Todos estos factores, unidos a la gran variedad de actividades que se podían llevar a cabo en el festival hicieron que un recinto de semejante prestigio y categoría se quedara pequeño para albergar la afluencia de gente prácticamente desde la apertura de puertas del sábado por la mañana.
Obviamente no he podido asistir ni participar en todas las actividades, sí que disfruté de unas cuantas, como los ya clásicos concursos de cosplay o talentos; sin embargo sí que me di bastantes vueltas disfrutando de todas las salas del evento y observando a la vez a la gente que estaba en cada uno de los apartados temáticos, y sin duda alguna la sensación es más que positiva.
Yo tuve el placer de ofrecer una charla temática sobre las series sentai y Power Rangers, con una notable asistencia de gente, y de todas las charlas que he ofrecido en eventos similares en Asturias, debo decir que me he sentido muy a gusto y muy arropado por las chicas de la organización que, en todo momento estaban pendientes de la puerta, del agua, del proyector, del sonido… Esto es algo que siempre he criticado duramente en estos eventos, y en el caso del Cometcon da gusto ver que se toma nota de los defectos de años anteriores y se trata de mejorar, así se hacen las cosas y por eso acaban con estos resultados.
Más de 6000 personas, calculo así a ojo, se pasaron solamente el sábado, no se podía ni andar, la sala de cámara que tiene un aforo de 500 personas estaba permanentemente llena, las distintas actividades como conciertos, monólogos o concursos mantuvieron la misma hasta los topes. Pero sin quitar el mérito a esto, mucho más impresionante es ver la sala principal del Auditorio completamente llena, una sala con palcos que yo creo que tendrá entre 1600 y 2000 butacas, llena hasta los topes para ver el concurso de cosplay o el monologo de uno de los invitados al evento, el youtuber y humorista Loulogio.
En este aspecto el evento también estuvo muy bien contando con la presencia de muchos invitados, cada uno especialista en lo suyo, a los cuales desde mi absoluta ignorancia en el campo no conocía, únicamente sabía quién era Loulogio y no por ser fan de él sino porque quieras que no todos hemos visto alguno de sus vídeos, en mi caso los ninjas púrpuras y esas cosas. Pero como digo, habla mi ignorancia, el hecho es que todos los invitados dibujantes, cosplayers, artistas y demás tuvieron a su público y una gran aceptación con lo cual, un acierto total contar con ellos en el evento.
De la organización y los chicos y chicas que estaban por allí solo tengo palabras buenas en general, este año una vez más tengo que decir que han mejorado en todos los aspectos, atentos, serviciales, siempre resolviendo los problemas, con equipos propios en cada uno de los apartados del evento… caramba así sí.
Me ha gustado mucho el concurso de cosplay, este año el detalle de los vídeos de presentación me ha parecido muy acertado y elegante, tanto en lleno de espectadores como en pomposidad del acto se ha acercado mucho a los grandes y veteranos concursos de salones nacionales como el de Barcelona o Madrid, eso sí, lógicamente de mucha menos duración, con menos participantes, pero todo se andará. Eso sí, no estoy para nada de acuerdo con el fallo del jurado, creo sinceramente que deberían haber ganado otros, pero eso ya entra en mi opinión personal que nada tiene que ver con la organización del evento.
En talentos sí que estoy contento con el resultado, si bien creo que hubo muy pocos participantes, creo haber contado solo 4, y claro… eso sí, la presencia de Loulogio escondió esta carencia y finalmente resultó ser un concurso entretenido si bien con todo el respeto a los participantes, la calidad frente a años anteriores fue muy deficiente. 
Y diréis ¿Nada malo que decir del evento? ¿Hay cosas que mejorar? Por supuesto que sí. Tanto en talentos como en cosplay me he dado cuenta de detalles que, si bien han mejorado, siempre he criticado de forma constructiva en años anteriores y desde luego, siempre con la intención de que el evento mejore y siga hacia arriba, este año también hay cosillas que destacar.
Por ejemplo, en cosplay los vídeos de presentación estaban muy bien pero un año más se sucedieron problemas técnicos que yo desde el desconocimiento de ser un mero espectador pero desde el conocimiento de este tipo de actividades técnicas se auspiciaron por la ausencia o poca claridad de una escaleta que permitiera al técnico seguir el ritmo de las actuaciones. Entonces claro, luces que se apagan o se encienden aleatoriamente, vídeos erróneos, temas musicales que no entran cuando deben… en fin los típicos detalles técnicos que, si bien no tienen tampoco demasiada importancia, afean la estética del evento y dan la sensación de la existencia de un poco de caos; pero de la misma forma que digo esto, también debo añadir que se supo salir muy bien de ello y al final todo salió bien, pero para otros años esa sería mi recomendación sincera, estar más encima de estos detalles.
El año pasado critiqué mucho una cosa que a mí de destruyó, el humo asesino que escupían esas máquinas infernales hacia la gente de la sala de cámara gaseándonos con una sustancia que desprendía un hedor bastante poco llevadero y que no permitió el visionado de las actuaciones, era todo humo. Bueno, pues este año el humo regresó pero con coherencia, enfocando el mismo a donde tenía que enfocar y sin abusar de ello, que es como se debe hacer, así que en esta ocasión mi batalla contra el humo no fue pronunciada.
Y poco más que decir, en líneas generales solo tengo buenas palabras para la organización y para el evento en general, añadir que los amigos de Orden 66 y todos los miembros de las entidades dedicadas a Star Wars que estuvieron presentes en el evento triunfaron nuevamente, como no puede ser de otra manera, y que como evento en general CometCon está ya a la altura de los grandes en España, solo queda el empujón final, y viendo que el Auditorio Príncipe Felipe ya se queda escaso, ¿qué balance puede hacer uno? Pues éxito no, lo siguiente. Enhorabuena a todo el equipo y es un por fin un placer para mí poder decir que Asturias ya cuenta con un evento de esta temática a la altura.

1 comentario:

  1. Muy buen comentario y crítica de este maravilloso salón. Muy bien expresado, constructivo y correcto, cosa que no suele darse mucho. Enhorabuena y nos vemos en el próximo.

    ResponderEliminar