martes, 24 de febrero de 2015

Crítica/Comentario de Kingdom Hearts 1.5 Final Mix

Ya he comentado los títulos Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix y Kingdom Hearts 2 Final Mix, ambos títulos recogidos en el recopilatorio de PS3 Kingdom Hearts 2.5 HD Remix. Pues bien, ahora me toca comentar el otro recopilatorio Kingdom Hearts 1.5 HD Remix, concretamente el primer título de la saga: Kingdom Hearts Final Mix.

Como sucedía con los anteriores títulos, lo primero a destacar en este remake es sin lugar a dudas su asombroso trabajo de remasterización, sin duda es el que más se nota que ha mejorado en relación al juego de PS2; he podido hacer la comparativa de ambos juegos y verdaderamente el de la PS2 da pena al lado de este. Colorido, definido, más rápido… Todo absolutamente son mejoras en él en este aspecto y ya solo por eso, merece la pena.
Al margen de la enorme calidad de la remasterización, el juego ha sido ligeramente reprogramado en algunos aspectos para acercar su sistema de combate, ya obsoleto, al sistema empleado en títulos más actuales como el Birth by Sleep o sin ir más lejos la segunda entrega, Kingdom Hearts 2. No es que sea un cambio radical, pero al menos se nota cierta similitud con los juegos posteriores lo cual es de agradecer porque el Sora original no hacía nada. Se incorpora el comando de reacción triángulo para ejecutar las técnicas especiales e igualmente se incorpora a la última ranura de los comandos el de invocar, que en el juego original se encontraba en el menú “magia” quedando esta última ranura en blanco y solo siendo usada para ejecutar las técnicas que ahora se hacen con el triángulo.
A parte de todo esto, Sora se mueve mucho más rápido, el juego es más fluido, se incorporan nuevas habilidades y nuevos elementos y bonus a la hora de subir de nivel… Se nota el cambio, quizás es el juego en el que más se nota.
Por el contrario, aunque añaden algunos extras respecto al juego original, que son bastantes menos que los añadidos en el Kingdom Hearts 2 Final Mix o en el Birth By Sleep Final Mix, pero que en cierto modo nutren y suplen muy bien las necesidades “extras” del juego. Por un lado, y al igual que en los otros títulos, lo primero en cambiar son algunos de los Sincorazón del juego como nuevos colores, algunos nuevos diseños, se les añaden detalles… Pero sobre todo se incorporan al listado una serie de enemigos nuevos que tienen que ser derrotados de una forma específica y que sueltan objetos nuevos especiales para la fabricación de armas.
Posiblemente los mayores cambios, o la mayor novedad del juego, se encuentren aquí, en la orfebrería y en la cantidad de objetos que puedes conseguir para fabricar armas y accesorios. Por un lado pasamos de 24 objetos que hacían los moguris en el juego original a 33 y todos prácticamente cambian sus ingredientes de fabricación, siendo aún más complicada su elaboración. La mayoría de los objetos potentes como “arma Artema”, necesitan ser fabricados con objetos que solo sueltan los enemigos citados anteriormente. Roca brillante, roca fría, roca ígnea, roca recia… elementos que en el segundo juego eran más o menos habituales pero que no existían en el segundo.
Principalmente este es el mayor cambio o los añadidos más destacables. Al margen de estos, se añaden también varios bloques Gumi nuevos así como varios planos de naves nuevos. Y el resto de cambios ya son más sucintos como por ejemplo el hecho de que Sephirot cambia ligeramente a la hora de ejecutar su ataque final que te deja en 1 de vit y pm, o que la gota pletórica es más sencilla de conseguir dándotela a menudo las setas con mucho menos esfuerzo que en el juego original, algo que se contrarresta con el trabajo de encontrar los nuevos objetos y derrotar a los nuevos enemigos que te los dan.
Después hay nuevas armas para Donald y Goofy bastante potentes, nuevos accesorios, cambia la ubicación y el contenido de muchos de los cofres de los mundos y se añade eso sí un nuevo nivel de dificultad al juego, el nivel fácil, ya que en el antiguo solamente podías jugar en modo normal o difícil.
Destaca el combate especial que se añade en el juego contra el “misterioso encapuchado”, que no es otro que Xemnas, y el cual aporta otro reto más al juego. En definitiva, pequeños cambios y unos pocos añadidos que engrandecen aún más al juego cuyo principal atractivo sin duda ninguna es su magnífica remasterización. Toda una gozada jugar a estos juegos en PS3, y tras acabarme este, me toca iniciar la aventura del Chain of Memories, el que quizás sea el juego que más ha cambiado, que más se ha retocado, que más se ha remasterizado y que más se ha reprogramado para adaptarlo a los gráficos y potencia de PS3. Luego ya solo me quedará visionar las cinemáticas de “358 Days” y “Re:Codes”, los que en mi opinión son los peores juegos de la franquicia… normal que solo remastericen y recopilen los vídeos.
En fin, Kingdom Hearts Final Mix me ha servido para disfrutar, para recordar viejos tiempos y para comprobar que ahora soy mucho mejor que entonces ya que vencí a Sephirot con relativa facilidad mientras que en el antiguo de PS2, el cual jugué hace más de 10 años, no fu capaz ni a quitarle media barra de vida. 
Que ganas de jugar al 3, y que ganas de poder jugar también al Dream Drop Distance, espero que salga para descargar o algo en PS3 porque lamentablemente no tengo la 3DS y sospecho por lo que he visto por ahí que es un título IMPRESCINDIBLE, para disfrutar en su máxima plenitud del futuro Kingdom Hearts III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario