jueves, 21 de agosto de 2014

Trama argumental de Kingdom Hearts Saga

Hace ya muchos años que jugué por primera vez a un juego que entonces me maravilló y que, con el paso de los años, ha conformado toda una saga de videojuegos absolutamente preciosa y divertida; os hablo de Kingdom Hearts. Recuerdo perfectamente aquellos días, era el año 2002, concretamente diciembre, y yo era y sigo siendo un parroquiano habitual de una pequeña tienda que en aquel tiempo era un videoclub de videojuegos, podías alquilar prácticamente cualquier juego que hubiera salido para PSX, Dreamcast o PS2 entre otros. Una buena amistad me une al propietario del establecimiento y en una de nuestras largas conversaciones, antes del puente de La Constitución, decidí alquilarle el juego del cual os quiero hablar en este artículo, ni más ni menos que el extraño entonces para mí Kingdom Hearts.

Aquel juego había salido al mercado a principios de año, no lo tenía muy en cuenta pues consideraba que era un despropósito unir dos mundos tan separados como Final Fantasy y Disney en un solo juego… Obviamente, estaba equivocado. El caso es que, ya me había alquilado todos los juegos que había y ese era el único que me faltaba por jugar, de manera que me armé de valor y lo alquilé para pasar el puente entretenido. Nada más llegar a casa y ponerlo en la consola, todo lo malo que había pensado de aquel título se despejó desde el momento en el que Donald atraviesa la pequeña puerta de la enorme puerta del castillo del reino de Disney; a partir de ahí, solo tengo elogios para ese juego y lógicamente me enganchó al punto de que tuve ese juego en mi poder casi dos meses, hasta principios de febrero que fue cuando se lo devolví previo aviso por mi parte de que me lo iba a quedar más tiempo y que ya arreglaríamos cuentas cuando lo devolviera.
El caso es que ahí comenzó mi aventura en Kingdom Hearts, una aventura que 12 años después continua igual de fresca y enganchante. El juego tuvo un éxito arrollador y lo demuestran no solo sus ventas sino la infinidad de títulos que han surgido en varias consolas y que continúan o preceden a esa mágica historia que descubrí en PS2. Recientemente he jugado a la entrega de PSP, Kingdom Hearts Birth by Sleep, que es cronológicamente el primer juego de toda la saga. Actualmente me encuentro jugando el título de Nintendo DS, Kingdom Hearts 358/2 Days, y en su momento acabé y disfruté Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2. Tengo por objetivo jugar todos los juegos de la saga y en el orden correcto, pero tras haber jugado ya estos que he comentado (que en cierto modo son el grueso principal de la historia hasta la fecha), me doy cuenta que la belleza de la historia guarda una complejidad que verdaderamente puede ser un caos para el jugador que intente unir todas las tramas y conectarlas entre sí para darle explicación a los acontecimientos que suceden en cada título y que, por pertenecer a varias consolas muy diferentes u otros motivos, no todo el mundo puede jugar en su totalidad.

Por ese motivo he considerado contar un poco, a modo de resumen, la historia en orden cronológico para dar un poco de luz a aquellos que aún no son capaces de colocar ordenadamente y con coherencia todos los argumentos de los juegos. Y es que puedes acabar loco si intentas buscarle explicación al rollo de Los Sincorazón, Los Incorpóreos, Los Nescientes… y todo ese batiburrillo de seres y personajes que aparecen para complicar las cosas. En el presente artículo de homenaje a Kingdom Hearts intentaré explicar la historia, conforme la he entendido yo y apoyándome un poco en informaciones de terceros y mis indagaciones personales, de forma que todos podamos disfrutar, esperemos que pronto, de la nueva entrega de la saga en la PS4 y que se titulará al menos de momento Kingdom Hearts III.

Kingdom Hearts Birth by Sleep (PSP)

Bueno, toda la historia comienza en Kingdom Hearts Birth By Sleep, título que apareció para la PSP. Existe un mundo que se llama Tierra de Partida, en el habitan 3 personajes que portan todos ellos una llave espada, son amigos y sus nombres son Terra, Aqua y Ventus. Los tres poseen una llave espada y los tres persiguen convertirse en maestros de la misma bajo la tutela del Maestro de llave espada Eraqus. Para poder llegar a ser maestros, los tres deben superar un examen cuando les llegue la edad para ello y los dos primeros son Terra y Aqua. Ambos realizan el examen, juntos, bajo la atenta mirada del Maestro Eraqus y un segundo Maestro, viejo amigo de Eraqus, llamado Xehanort y que en algún momento del pasado estableció cierto contacto con Ventus. Tras la prueba, Terra no consigue ser nombrado maestro, al parecer su corazón alberga un atisbo de oscuridad importante y mientras la misma no desaparezca no puede ser maestro de llave espada; es por tanto Aqua la que consigue tal rango.

Al ocurrir todo esto, el observador Xehanort abandona el lugar y desaparece sin dejar rastro a la par que un grupo de seres malignos llamados Nescientes comienzan a aparecer por los mundos causando destrucción y llenándolos de oscuridad. Ante el fracaso de Terra, el maestro Eraqus le envía a destruir dichos seres recorriendo los mundos para que entrene y trate de dominar a la oscuridad; una misión que el joven aprovechará también para buscar al maestro Xehanort, quien en algún momento de su pasado le animó a dejarse llevar por esa oscuridad que albergaba su corazón para obtener mucho más poder con su control.

Al suceder todo esto, Ventus parte en busca de su amigo para ayudarle animado por la cizaña que el misterioso aprendiz secreto de Xehanort le ha metido en la cabeza y cuyo nombre es Vanitas. Ventus sale entonces en la búsqueda de su amigo contradiciendo así las órdenes de Eraqus, que envía a la recién nombrada Aqua a encontrar a Ventus y traerlo de vuelta a la vez que vigila de cerca a Terra para mantenerlo a salvo de caer consumido por su propia oscuridad.

Como en este juego se usan los tres personajes en aventuras independientes, cada uno de ellos vive su propia trama visitando cada mundo, pero siempre manteniendo una conexión y encontrándose en algunos puntos del juego a modo de unir toda la trama. En sus viajes por los mundos, los tres se van encontrando con personajes de Disney, ya conocidos de otros títulos, y otros nuevos, con los que entablan amistad y a los que ayudan también en la resolución de sus problemas. Uno de esos personajes con los que se encontrarán a menudo es Mickey Mouse, rey del reino de Disney que es el aprendiz de llave espada del maestro Yen Sid, quien le envía en misión por los mundos para derrotar a los Nescientes siendo esta su prueba para convertirse en maestro de llave espada. Terra es el personaje que se encuentra en más ocasiones con los villanos de Disney, quienes conocedores de la oscuridad que oculta su corazón, tratan de utilizarle para sus fines engañándole con falsas promesas de ofrecerle el paradero de Xehanort. Maléfica, que en esta historia está comenzando a unir a todos los villanos de Disney con el objeto de encontrar a las siete princesas del corazón (trama del primer juego Kingdom Hearts). Terra cree que Xehanort también persigue este propósito y pretende detenerle, a su vez, en un encuentro con Aqua, indica a su amiga que utilice su poder para ayudar a las princesas a fortalecer la luz de sus corazones y forzar así que Xehanort aparezca. Pero Aqua comienza a desconfiar de Terra, al igual que Ventus, cuando en cada mundo que visitan los personajes les cuentan que Terra está cometiendo actos malignos.


En un momento determinado de la historia de este juego, los tres se encuentran en el mundo Vergel Radiante, allí Aqua conoce a Kairi cuando aún es solo una niña y se percata de la fuerte luz que emana de su corazón, al darse cuenta de esto, la recién nombrada maestra de llave espada lanza una especie de hechizo a la niña que le aumenta la fuerza de la luz de su corazón. Mientras, poco a poco, Terra va siendo arrastrado por la oscuridad que crece en su interior.

Durante la aventura de Terra y Aqua, llegarán a las Islas del Destino, donde se encontrarán con los jóvenes niños Sora y Riku. Terra ve en Riku un potencial innato y le recuerda a él mismo, por ello cree que algún día puede llegar a portar una llave espada y así se lo hace intuir al muchacho. Por su parte, Aqua siente que Sora y Riku tienen una fuerte conexión con Ventus y Terra respectivamente.

Ventus llega finalmente hasta el Maestro Xehanort, quien le revela sus planes de usar su corazón para crear la llave espada X, una llave espada legendaria con la que controlar todos los mundos y también le indica que Eraqus era conocedor de esta leyenda y que sabía que Ventus era pieza clave en la formación de dicha llave espada. En busca de respuestas, Ventus regresa a Tierra de Partida para enfrentarse a Eraqus y este intenta matarle para tratar de frustrar los planes de Xehanort. Con objeto de impedírselo, el propio Xehanort tele transporta a Terra para evitar que Eraqus acabe con Ventus y este a su vez es enviado a un lugar seguro, lejos de Eraqus.

Terra acaba matando a Eraqus y Xehanort aparece invitando a Terra a acudir al Cementerio de las Llaves Espada, destruyendo Tierra de Partida y consumiéndola en la oscuridad, momento en el que Terra ve por fin los siniestros planes de Xehanort. Mientras, en Las Islas del Destino, donde acabó Ventus tras su encuentro con Eraqus, Ventus se encuentra con Vanitas y este le cuenta la verdad sobre su pasado. Le descubre que Ventus fue una vez aprendiz de Xeharnort, pero este le consideraba demasiado débil para sus fines, así que decidió extraer la oscuridad del corazón de Ventus con el objeto de crear un ser que personifique la misma, siendo ese ser el propio Vanitas.

Tras esta confesión, Ventus viaja al Cementerio de las Llaves espada mientras Aqua descubre entristecida, por boca de Yen Sid, que Terra asesinó a Eraqus y la insta a acudir también al Cementerio de las Llaves Espada. Este desolador mundo fue antaño el escenario de una batalla legendaria entre portadores de llaves espada y a él llegan los tres amigos con sus diferentes motivos.

Allí, Xehanort aparece acompañado de Vanitas y revela su plan de utilizar la llave espada X para abrir el Kingdom Hearts, con el objeto de poseer todos los mundos en un único mundo y también su objetivo de utilizar el cuerpo del joven Terra como contenedor de su propio corazón a fin de poder vivir el tiempo suficiente como para ver sus planes cumplidos. Los tres luchan contra él en una batalla épica que acaba con cada uno de ellos combatiendo con un rival específico.

Por un lado Terra libera la oscuridad de su corazón, sin saber que esto permitiría a Xehanort introducirse en su ser y poseer su cuerpo, cosa que el villano finalmente consigue. Pero el alma de Terra queda patente en su armadura, que cobra vida propia y se enfrenta a Xehanort ya con el cuerpo poseído de Terra. Mientras tanto, Ventus se enfrenta a Vanitas, que intentaba matar a Aqua, y descubre que su parte oscura, el propio Vanitas, es en realidad la fuente de todos los Nescientes y que la fusión de Vanitas con Ventus haría que se creara la Llave espada X. Tras una batalla entre ambos, este hecho se consuma y efectivamente se crea la terrible llave.
Es entonces cuando Mickey Mouse, que llega a la escena, y Aqua se enfrentan contra Ventus, poseído por Vanitas, mientras en el subconsciente de este, el propio Ventus trata de volver a ser dueño de su ser. Cuando lo consigue, Aqua derrota a Vanitas acabando así con todos los Nescientes, pero el corazón de Ventus acaba perdido durante el proceso sumiendo al joven en un sueño profundo del que nunca despertará hasta que su corazón regrese a él.

La destrucción de la Llave Espada X libera una enorme luz que absorbe a todos los presentes y los dispersa por el espacio, pero Mickey salva a Aqua y a Ventus llevándolos a la Torre de Yen Sid. Aqua se lleva al dormido Ventus a las ruinas de Tierra de Partida, donde encuentra la llave espada de su difunto maestro Eraqus y la utiliza para desbloquear la Cámara del despertar y el Castillo del Olvido, que fue sellado por los antiguos maestros de llave espada para usarlo como defensa en caso de que el lugar fuera atacado ya que quien intente atacar o destruir en el Castillo del Olvido lo olvidaría todo, incluso su intención de destruirlo y solo quien activa el Castillo del Olvido puede recordarlo y desactivarlo, ese alguien solo es Aqua.

Convencida de la seguridad del mismo, Aqua deja a Ventus en él y acude a Vergel Radiante donde se encuentra con Xehanort, que sigue en posesión del cuerpo de Terra, quien ha perdido sus recuerdos. Aqua lucha contra él para intentar liberar a su amigo pero tras su victoria el cuerpo de Terra comienza a ser consumido por la oscuridad por lo que Aqua se sumerje también entre las sombras protegida por su armadura, pues esta es la función de esas armaduras, la de protegerles de la oscuridad, y salva con ella a Terra de desaparecer en el reino de la oscuridad donde acaba sumida ella y en donde vagará intentando encontrar la salida y la forma de regresar junto a sus amigos.

Mientras, el recién salvado cuerpo de Terra, que sigue siendo poseído por Xehanort, es descubierto en Vergel Radiante por Braig, uno de los discípulos de Ansem el sabio, rey de Vergel Radiante, y aliado de Xehanort que, sabedor de Terra es en realidad Xehanort engaña a Ansem para llevarlo al castillo y ayudarle. Es aquí cuando parece que se comienza a fraguar la base de la organización XIII. En este punto conviene aclarar para dar también algo de claridad al asunto, que Xehanort junto con Braig, Dilan, Evan, Ienzo y Aeleus eran en origen discípulos de Amsen el sabio, quien siempre investigo sobre la luz y la oscuridad teniendo la mala fortuna que sus discípulos sucumbieron a esta última generándose sus incorpóreos y siendo estos los fundadores de la organización XIII.

Voy a intentar explicar un poco todo este tema antes de continuar, veréis, Ansem era un científico que investigaba sobre los corazones, Los Sincorazon y el mundo de la oscuridad en sí; cuando vio que sus estudios podían interferir en la paz de los mundos decidió no continuar con ellos; pero su aprendiz Xehanort (con el cuerpo de Terra) le traiciona ayudado por Braig y se hace con sus descubrimientos robándole también la identidad, su propio nombre, mientras Ansem cae al reino de la oscuridad.

Al robarle todo el conocimiento de Ansem, Xehanort continúa las investigaciones de su mentor y acaba siendo consumido por la oscuridad convirtiéndose en un Sincorazon y generándose así un incorpóreo de él, Xemnas. Todos los incorpóreos se crean a partir de que el humano original pierda su corazón en el reino de la oscuridad y se convierta en sincorazon, en ese momento nace el incorpóreo que adopta un nombre formado por una anagrama del nombre original e incorporándole una X. Es por ello que el incorpóreo de Xehanort es Xemnas (Ansem), porque previamente Xehanort había adoptado el nombre de Ansem. Siguiendo este patrón, el resto de discípulos traidores de Ansem y a su vez seguidores de Xehanort, acaban perdiendo su corazón en la oscuridad y nacen sus incorpóreos Xigbar (Braig), Xaldin (Dilan), Vexen (Evan), Zexion (Ienzo) y Lexaeus (Aeleus). Ellos 5 son los cimientos de la organización XIII junto con Xemnas, a la cual se irán uniendo posteriormente otros incorpóreos de otras personas entre las que se encuentra Roxas, el incorpóreo de Sora… Pero eso lo trataremos más adelante, el caso es que haya quedado más o menos claro que son los incorpóreos y como se origina la Organización XIII.
Volviendo a la historia principal que estaba contando, ese corazón perdido de Ventus acaba encontrándose con Sora y se une a su ser, de esta forma se explica porque la llave espada elige a Sora como su portador en el primer juego de Kingdom Hearts. Y es precisamente este primer juego el que cronológicamente se ubica después de Birth By Sleep.

Kingdom Hearts (PS2)

Kingdom Hearts comienza con Sora, años después de lo acontecido en Birth by Sleep, en el descenso al corazón (como si fuera un sueño de él) y arranca la aventura en Islas del Destino donde Sora vive con sus mejores amigos, Riku y Kairi. Los tres sueñan con salir de las islas para conocer nuevos mundos, por ello fabrican una balsa con ese fin. Pero entonces, una noche, las islas son atacadas por la creciente oscuridad que comienza a asolar a los mundos y unas criaturas procedentes de las sombras aparecen, son los Sincorazon. En todo el caos del momento, Sora encuentra a Riku y lo ve desaparecer envuelto en la oscuridad atraído por saber que contiene la misma (recordemos que Terra sentía que estaba identificado con él) y tras esto aparece en la mano de Sora una llave espada (Dentro de Sora se encuentra también el corazón de Ventus) con la que consigue derrotar a los Sincorazon. Más tarde es a Kairi a quien encuentra Sora cerca de una puerta de oscuridad, ella se vuelve hacia él nombrándole y la puerta se abre de golpe surgiendo de la misma una oscuridad que acaba lanzando a Sora y Kairi. El resultado de aquella vorágine es Sora a la deriba sin conocer el paradero de Kairi ni de Riku. Mientras tantos, El Rey Mickey, ya maestro de llave espada, abandona su reino ante la creciente oscuridad, sospechando que las investigaciones de Ansem han tenido algo que ver (Ansem era buen amigo es Mickey) y con la misión de derrotar a los Sincorazón y hacer frente a la oscuridad no sin antes dejar instrucciones a sus guardianes, el mago Donald y el caballero Goofy, para que encuentren “La llave”.

Con esta misión, parten los dos simpáticos personajes de Disney y viajan en la Nave Gumi, un invento del propio Mickey para viajar entre mundos y que se construye con los fragmentos de meteoritos que caen en los mundos producto de la apertura de los mismos a los Sincorazon ya que cada mundo ha perdido su barrera protectora. Los que llevan todo el tinglado de las naves Gumi son Chip y Chop y Cid, personaje de Final Fantasy que siempre se le relaciona en los juegos con el mundo de la aeronáutica.
El caso es que Donald y Goofy llegan a Ciudad del Paso, donde también acaba Sora. Allí, el joven portador de la llave espada se encuentra con Leon, un espadachín misterioso que no es otro más que Squall, de Final Fantasy VIII. Él explica que son Los Sincorazon a Sora, unas criaturas que consumen los corazones y que la llave espada es la única capaz de detenerlos. También cuenta como el gobernante de su mundo (Vergel Radiante) llamado Ansem, estudio a los Sincorazon.

Donald y Goofy se encuentran con Aeris, una amiga de Leon (Squall) que es uno de los personajes principales de Final Fantasy VII, quien también pone al día a los fieles de Mickey. Luego se encuentran los tres y comparten una batalla conjunta contra un jefe Sincorazon y deciden a partir de entonces viajar juntos para encontrar a Mickey (Donald y Goofy) y para encontrar a Kairi y Riku (Sora). Los tres viajan a través de los diferentes mundos de Disney, cada uno basado en famosas películas entre las que se encuentran La Sirenita, Pesadilla antes de navidad, Peter Pan o Aladdin descubriendo que la llave espada tiene el poder de “sellar” las cerraduras de los mundos, abiertas a causa de la oscuridad y por donde se cuelan los Sincorazon.

La margen de esto, Maléfica comanda a un grupo de villanos de Disney con los que planea completar el plan que ya había iniciado en Birth by Sleep de encontrar a las siete Princesas del Corazón para desbloquear la cerradura de Kingdom Hearts, un mundo lleno de conocimiento y poder, el mayor de todos los corazones, que permite unir todos los mundos bajo un mismo yugo. Entre estos villanos se encuentra también Riku, que atraído previamente por la oscuridad y engañado por Maléfica prometiéndole que le ayudará a encontrar a Kairi. La malvada bruja se encarga de sembrar la discordia en Riku diciéndole que Sora se ha convertido en un poseedor de llave espada y que ha sustituido a sus amigos por Donald y Goofy. Riku persigue entonces como único objetivo encontrar a su amiga Kairi quien, a causa de la explosión en Islas del Destino, parece haber perdido su corazón y haber caído en el mundo de la oscuridad.

Tras muchas aventuras, Sora, Donald y Goofy llegan a Bastión hueco, que un día fue Vergel Radiante, mundo gobernado por Ansem, y que ahora es el cuartel general de Maléfica. Allí, Sora se enfrenta con Riku y este le arrebata la llave espada exponiendo que el destinado a poseer dicha llave era él (recordemos que en cierto modo mantiene un lazo con Terra) y Donald y Goofy, amparados por la orden de seguir a “la llave”, siguen de mala gana al ex amigo de Sora. Aun con todo en su contra, Sora entra en el castillo y desafía a Riku, haciendo que Donald y Goofy se unan a él y demostrando que su causa es justa por lo que la llave espada regresa a sus manos.

Tras esto, Riku huye y se encuentra con un misterioso ser que le invita a dejarse llevar por la oscuridad. Por su parte, los protagonistas se enfrentan a la malvada Maléfica y la derrotan. Hace aparición entonces un extraño Riku, ataviado con una llave espada y les conduce hasta Kairi, que se encuentra en estado de “coma”, con su corazón perdido (nace entonces el Incorpóreo de Kairi, que ya se comentará quien es más adelante), allí Riku desvela que ha sido controlado por Ansem y, arrepentido, explica que Kairi es la última princesa del Corazón y que su corazón está dentro de Sora desde los acontecimientos de Las Islas del Destino. Tras esto, Sora derrota a Ansem pero es incapaz de sellar la cerradura de Bastión Hueco a causa de que el corazón de Kairi sigue en su interior. Es entonces cuando Sora, demostrando una enorme valentía, utiliza la llave espada de Ansem para desbloquear su propio corazón, liberando el de Kairi que regresa a su cuerpo y cayendo Sora al mundo de la oscuridad, siendo este el momento en el que se crea su incorpóreo Roxas.

Pero amor que Kairi tiene por Sora, y la fuerza de su lazo unido por sus corazones hace regresar el corazón de Sora y recupera al joven para finalmente acudir todos juntos a destruir el plan de Ansem. Este se encuentra en el denominado Fin del Mundo, un lugar creado por los fragmentos combinados de los mundos destruidos por los Sincorazon. Durante la batalla, Ansem explica su teoría de que la oscuridad es la verdadera esencia del corazón, y su afán por encontrar Kingdom Hearts es la base de todos los corazones y por lo tanto la mayor fuente de poder.

Ansem derrota a Sora y consigue abrir la puerta a Kingdom Hearts, pero la gran luz que surge de su interior le causa aparentemente la muerte; al otro lado de la puerta se encuentran Mickey Mouse y Riku, ahora con el control de su cuerpo, y ayudan a Sora y los demás a cerrar la puerta diciendo quedarse ellos en su interior para sellarla para siempre. Mickey desde el interior y Sora desde el exterior utilizan sus llaves espadas para sellar la cerradura y los mundos destruidos son reconstruidos. Todo acaba bien y Kairi regresa a Las Islas del Destino aunque Sora debe partir nuevamente para encontrar a su amigo Riku, acompañado de sus fieles escuderos Donald y Goofy, que también quieren encontrar a su buen rey Mickey.

Lamentablemente, no saben cómo empezar su nuevo periplo, buscan la puerta de entrada al mundo de la luz, pero en el camino se encuentran con Pluto que lleva en su boca una carta de Mickey, el simpático perro echa a correr y el trio de compañeros va tras él dando cierre a Kingdom Hearts, aunque existía un vídeo secreto al finalizar el juego al 100 por cien que mostraba un año después a u misterioso joven armado con dos llaves espada preguntando donde está Sora.

Kingdom Hearts Chain of Memories (Game Boy Advance)

El caso es que tras esta primera entrega de la saga, llegarían el resto de títulos y cronológicamente hablando el siguiente es Kingdom Hearts Chain of Memories, un título que apareció en Game Boy Advance y que continúa del juego anterior. Sora, Donald y Goofy van en busca de Mickey y Riku cuando de repente llegan a un triple camino, antes de continuar descansan allí y por la noche Sora de despierta y se encuentra con un encapuchado que a priori parece ser el villano principal y le dice a Sora estas palabras “Más adelante encontrarás lo que buscas, pero perderás algo querido para encontrarlo”; tras esto el encapuchado se esfuma y los tres caminos pasan a ser uno solo.
Al final del mismo se encuentra un castillo, el conocido como Castillo del Olvido (recordemos que fue invocado o despertado por Aqua en Birth by Sleep) y, como ya se explicó anteriormente en este post, el mismo plantea un problema y es que conforme se avanza por él se va perdiendo la memoria. Los tres amigos deben llegar al final para encontrar algo muy importante perdiendo algo querido, tal como le dijo el misterioso personaje. A medida que Sora y los demás se adentran en el Castillo del Olvida, Sora comienza a recordar a alguien… la jovencita Naminé, una muchacha de pelo rubio y vestimenta blanca que parece ser compartió infancia con Sora y Riku en las Islas del Destino. Cuanto más recuerda Sora de Naminé, más se olvida de Kairi y en ese amasijo de recuerdos, Sora debe combatir a los Incorpóreos, unos nuevos y misteriosos seres con aspecto humano que van vestidos con una túnica negra y que se hacen llamar “La Organización”, cuyo objetivo principal es controlar a Sora y convertirlo en su títere dado el poder que posee pues un elegido de la llave espada puede ser usado tanto para el bien como para el mal.

Esto último lo pretenden conseguir utilizando a Naminé, la muchacha que está recordando Sora y que es también una Incorpórea pero con una habilidad de bruja, es capaz de alterar los recuerdos de las personas para implantar otros falsos. Ella misma explica que los recuerdos son como una cadena de eslabones, si recuerdas algo, ese recuerdo te lleva a otro y así sucesivamente; la función de Naminé es romper esas cadenas y añadir otras falsas. Sora se enfrenta a los miembros de esa Organización que aparecen en el juego (Axel, Vexen, Larxene y Marluxia) y todos son derrotados a excepción de Axel.

Tras esto, Sora ya ha perdido todos sus recuerdos y únicamente dice recordar la amistad que tiene con Naminé y la supuesta promesa que hizo de protegerla siempre. Ésta le cuenta la verdad a Sora, que todos los recuerdos hacia ella son falsos, que se vio obligada por La Organización a hacer ese mal y Sora la disculpa. Naminé a continuación le explica que existe una posibilidad de recuperar sus recuerdos olvidando los que ha vivido en su periplo por el Castillo del Olvido; Por el contrario, también le ofrece la posibilidad de quedarse con los recuerdos actuales y olvidar los demás ya que tiene que unir los eslabones de esa cadena de recuerdos de su memoria real y dejar los falsos fuera. La elección de Sora es recuperar sus recuerdos aunque le dice a Naminé que nunca olvidará su falsa promesa de protegerla y es cuando ella le explica que aunque los recuerdos se olviden, nunca se pierden pues quedan atrapados en la oscuridad del corazón y si se busca bien en él, puede encontrarlos.
Tras esto Naminé conduce a Sora y los demás al nivel 13, un lugar donde deberá dormir durante un año para recuperar sus verdaderos recuerdos, siendo este el final de este título y dando comienzo al siguiente, Kingdom Hearts 358/2 Days, una entrega que apareció en Nintendo DS y cuya trama se desarrolla precisamente entre el final de Kingdom Hearts y los acontecimientos de Kingdom Hearts Chain of Memories pues narra las aventuras de Roxas, el incorpóreo de Sora que se creó cuando esté cayó a la oscuridad al rescatar el corazón de Kairi y se convirtió por un momento en un Sincorazon. Pero antes de adentrarnos en ese juego, hay que comentar que Riku también tiene su historia en Chain of Memories. Riku consigue escapar del mundo de la oscuridad gracias a un naipe (recordemos que este juego cambia el sistema de combate y usa naipes en su mecánica) que alguien le da, ese alguien resultará ser Ansem… El verdadero. Tras ello Riku se encuentra con una Maléfica falsa que le explica que él solo verá seres oscuros pues su corazón solo alberga oscuridad… 


Consigue escapar de esa “ilusión” y acaba en el Castillo del Olvido porque, según Vexen, su mera existencia concuerda con la de Sora. Riku debe alcanzar la salida del castillo pero al igual que sucedió con Sora, los miembros de La Organización buscan la manera de poder controlar a Riku gracias a la oscuridad latente de su corazón.

Aparece también en escena un personaje llamado DiZ el cual no tiene unas intenciones claras y parece querer algo de Riku, más tarde se descubrirá en Kingdom Hearts II quien es en realidad este ser. Mickey siempre ayuda a Riku cuando este está en problemas y durante la aventura de Riku en Chain of Memories se le aparecerá Naminé disfrazada de Kairi para ayudar a Riku a darse cuenta que no debe temer a la oscuridad de su corazón. Cuando vuelve a encontrarse con ella, ésta le ofrece sellar su corazón para acabar con Ansem para siempre pero Riku decide enfrentarse a él y asumir las consecuencias si la oscuridad emana de él pues de lo contrario, al mismo tiempo que sella su corazón y encierra por siempre a Ansem, perdería sus recuerdos. Riku parece derrotar a Ansem… Y ahora sí, comienza Kingdom Hearts 358/2 Days.

Kingdom Hearts 358/2 Days (Nintendo DS)

Roxas aparece a raíz de la caída en la oscuridad de Sora en Kingdom Hearts pero, a diferencia de otros incorpóreos, él conserva un cuerpo humano y recuerda trozos de su vida pasada como Sora. Cuando Roxas es encontrado por Xemnas, líder de la organización XIII, es reclutado como decimotercer miembro y cada día es enviado a una misión por los mundos en compañía de otros miembros o él solo para matar a los Sincorazon esparcidos por ellos, de esta forma se liberan los corazones robados y se acerca más el objetivo de la Organización que es como no podía ser de otra forma invocar a Kingdom Hearts para conseguir convertirse en seres completos. Mientras Roxas está en la Organización es tutelado por Axel, con quien no tarda en entablar una buena amistad. Poco después de la incorporación de Roxas a La Organización aparece un nuevo miembro, Xion, que no sabía nada sobre su pasado y que al igual que Roxas también es capaz de usar una llave espada.
Sin embargo una serie de sucesos hacen que el grupo se disperse, DiZ y Naminé están atentos al progreso de Sora de recordar sus recuerdos perdidos mientras Roxas empieza a cuestionar porque es capaz de manejar una llave espada y comienza a dudar de los objetivos de La Organización. Por otro lado, Xion se encuentra con Riku, algo que la confunde, pues este le pregunta quien es ella y porque blande la llave espada. Esta confusión hace que Xion quiera descubrir quién es y abandona a Axel y Roxas para conseguir ese objetivo aunque el mismo haga que se enfrente a ellos. La verdad de Xion es que se trata de una réplica imperfecta de Sora, creada a partir de sus memorias por Xemnas como un Plan B en caso de Roxas, al quien la Organización estaba tratando de controlar, no les resultase de utilidad. Además, los intentos de Naminé por hacer recordar a Sora no solo afectan a Roxas sino también a Xion que acaba convirtiéndose en un ser físicamente igual que él.

Finalmente, Xion acaba sacrificándose para ayudar a devolver los recuerdos de Sora, ayudada por Riku y Naminé a costa de que nadie se acuerde de ella. Para esto, decide enfrentarse a Roxas ya que él también alberga recuerdos necesarios para que Sora despierte. Al final, Xion es derrotada por Roxas y conocedor de la verdad y harto de ser usado por la Organización, decide enfrentarse en solitario a ella dejando a Axel al margen. Roxas se enfrenta a Riku también y este cae derrotado, pero para poder volver a la lucha Riku recurre a la oscuridad de su corazón dando a entender que el Ansem que aparentemente había derrotado en el juego anterior no acabó por morir del todo y gracias a ese poder de oscuridad consigue derrotar a Roxas bajo la apariencia eso sí de Ansem debido a su vínculo con la oscuridad. Cuando Riku recupera su ser, y ayudado por DiZ, ubican a Roxas en “Villa Crepúsculo” de forma que pueda fusionarse con Sora cuando este despierte en Kingdom Hearts II. En esta villa Roxas vivirá ajeno a todo hasta que llegue el momento dela verdad, y aquí finalizaría el título de Nintendo DS que, como digo, está ligado directamente en paralelo con los sucesos de Chain of Memories.

Kingdom Hearts II (PS2)

Y llegamos a Kingdom Hearts II, título que aparece en PS2 y que comienza con Roxas como personaje jugable en Villa Crepúsculo. El joven incorpóreo tiene sueños de las aventuras de Sora mientras cada vez más se suceden misteriosos acontecimientos en Villa Crepúsculo. Tras obtener la llave espada para defenderse de varios Incorpóreos, Roxas se encuentra con un encapuchado que resulta ser Axel, su antiguo compañero. Claro, Roxas no le recuerda pero Axel sí.
Roxas acaba llegando a una mansión abandonada en la cual se encuentra una chica llamada Naminé que le informa de que él en realidad es un Incorpóreo, aunque él en ese momento no tenía ni idea de que es eso y muchos jugadores en su día tampoco jejeje. Después aparece ante él DiZ y Roxas descubre a Sora, Donald y Goofy durmiendo en el sótano de la mansión; finalmente acaba fusionándose con quien resulta ser su propio ser original y es entonces cuando Sora despierta de su sueño junto con sus amigos. Pepito Grillo que es quien había acompañado al trio en sus aventuras narrando las mismas en su diario se da cuenta de que el mismo está en blanco y únicamente se conserva una frase que dice “dar las gracias a Naminé” (Una frase escrita por el propio Pepito en Chain of Memories).

El grupo de amigos habla con Yen Sid y este les informa que deben volver a visitar muchos mundos para protegerlos tanto de los Sincorazon como de los Incorpóreos, de forma que deben visitar mundos que ya han conocido y otros nuevos en un intento e detener a La Organización XIII. Durante la aventura, los Sincorazon que están siendo dirigidos por una revivida Maléfica, y La Organización, obligan a Sora a luchar en la batalla de los 1000 Sincorazon, un momento increíble del juego. En el camino, descubren que Ansem, el ser con el que lucharon hace un año era en realidad el Sincorazon de Xehanort y que el incorpóreo de éste, Xemnas, es el líder de la Organización XIII. También se descubre lo que ya sabemos de las entregas anteriores en orden cronológico, que Xehanort era el aprendiz del verdadero Ansem quien nadie sabe dónde está aunque descubriremos que en realidad el verdadero Ansem no es otro que DiZ.

El plan de Xemnas se desvela, su objetivo s que los incorpóreos van a crear otro Kingdom Hearts paralelo, una puerta de entrada al corazón de todos los mundos que permitiría a los Incorpóreos conseguir corazones y existir como seres completos. Tras luchar con varios miembros de la Organización y derrotarlos (engrosando la lista de caídos de La Organización que ya fallecieron en Chain of Memories), Sora acude al Mundo Inexistente para acabar definitivamente con La Organización donde se reúne con sus amigos Riku y Kairi siendo este el momento en el que se descubre que Naminé es la Incorpórea de Kairi, que también se creó cuando en Kingdom Hearts la muchacha perdió el corazón.
El único que queda con vida de los miembros originales de La Organización es Xemnas y Sora y Riku unen fuerzas para derrotarlo cerrando así el nuevo Kingdom Hearts y devolviendo momentáneamente la paz a los mundos. Después de esto, Riku, Kairi y Sora regresan a Las Islas del Destino tras una emotiva despedida entre Sora, Donald y Goofy. Pero cuando todo parece haber acabado, los tres reciben una carta del Rey Mickey (esto sucede tras los créditos finales de Kingdom Hearts II), los tres leen la misma pero no se revela el contenido, lo que está claro es que una nueva aventura va a comenzar y que Kingdom Hearts II termina ahí.

Kingdom Hearts Re-Coded (Nintendo DS)

Es el momento ahora de jugar a Kingdom Hearts Re-Coded para Nintendo DS ya que continúa la historia desde aquí. Pepito Grillo revisa el diario que utilizó para documentar la primera aventura de Sora y descubre un mensaje que él no escribió así como todos los datos corrompidos, el mensaje pone “Debemos regresar para calmar su dolor”. Mickey Mouse quiere saber qué pasa en ese diario y ayudado por sus amigos Chip y Chop, utilizan el ordenador para digitalizar el diario creando el “Binarama”, un mundo digital basado en el diario que contiene muchos mundos por los que Sora y sus amigos han vivido aventuras en el primer Kingdom Hearts. Durante este proceso de digitalización, unos virus llamados bloques de error con forma cúbica empiezan a aparecer para dificultar la misión de descifrar el mensaje misterioso.
Pero dentro del Binarama existe un segundo Sora, un Sora digital (data Sora) al que Mickey le encarga la misión de explorar el diario desde dentro. Tras vivir las aventuras correspondientes en cada mundo llegan al problema, al parecer todo es obra de Naminé, un montaje que estableció para comunicar un mensaje. Cuando data Sora y Mickey llegan hasta ella, esta les enseña imágenes borrosas de aquellos que están conectados a Sora de algún modo, es decir, Terra, Aqua, Ventus, Xion y Roxas. Al ser un data Sora, este no recuerda a ninguno y al terminar la charla, una vez comunicado el mensaje, Naminé desaparece y Mickey vuelve al mundo real.

Una vez allí, Mickey escribe una carta en la que explica todo lo que ha pasado y se la envía a Sora, Riku y Kairi; tras leerla, Sora entiende que debe emprender un nuevo viaje, hay gente que necesita su ayuda y es cuando llegamos al último juego de la saga que resumiremos en este artículo para entender toda la complicada historia de la saga. 


Kingdom Hearts Dream Drop Distance (3DS)

Tras la destrucción de Ansem y Xemnas a manos de Sora y Riku, vuelve a la vida Xehanort; esto sucede en el título que nos ocupa Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance para 3DS. En respuesta a esta nueva amenazada, Yen Sid trae a Sora y Riku para que realicen el examen que les da derecho reconocido a ser maestros de espada (como en su día Aqua llego a serlo) a fin de que se conviertan en ellos y puedan así contrarrestar la llegada del Maestro Xehanort. De este modo, ambos muchachos se separan y son enviados a distintos mundos previamente destruidos por los Sincorazon que habían sido ya restaurados, aunque ahora en un estado de sueño profundo que los desconecta de los demás mundos.
Estos mundos se afectados por los Devoradores de sueños, unas criaturas que nacen de la oscuridad y que buscan las cerraduras de los mundos “caídos en el sueño”. La misión de Sora y Riku es despertar esos mundos dormidos desbloqueando las cerraduras de los mismos y regresar luego al reino de la luz. Tras este logro, serán convertidos en maestros de llave espada con pleno derecho.

Durante este “examen” los muchachos se cruzarán con la resurrección de “Ansem” y Xemnas así como una encarnación más joven del Maestro Xehanort. Los 3 llevan a Sora al Mundo Inexistente donde se entera de los verdaderos planes de la malograda Organización XIII. En realidad, todos los miembros son recipientes que el Maestro Xehanort utilizaba para colocar piezas dentro de su corazón transformándoles en clones de Xehanort, es él quien siempre ha estado detrás de todo.

A causa el joven Xehanort y sus poderes, Sora cae en un sueño profundo y su corazón es tragado por la oscuridad, pese a que está protegido por el alma de Ventus y su armadura que reside dentro de él. Riku acude en ayuda de Sora y se enfrenta al joven Xehanort quien le revela que una nueva organización compuesta por el recién resucitado Xehanort y sus once recipientes ha sido creada y con los que Xehanort pretende luchar contra los siete portadores de llave espada y formar la legendaria llave espada X. ¿Quiénes son esos siete portadores?, pues está claro… Sora, Riku, Kairi, Aqua, Ventus, Terra y Mickey.

El malvado Xehanort intenta convertir a Sora en su último recipiente pero Sora es rescatado por sus amigos Riku, Mickey, Donald, Goofy y Lea, que es el ser original de Axel. Tras esto Xehanort y sus recipientes huyen. El cuerpo de Sora es llevado de nuevo a la torre de Yen Sid donde Riku le libera el corazón de la armadura de Ventus que ha sido poseída por una pesadilla. A continuación Sora despierta y es Riku únicamente el que acaba siendo maestro de llave espada. Sora debe entrenar más para conseguir ese logro y se embarca en un nuevo viaje con el fin de mejorar. Mientras Sora viaja a Ciudad del Paso, Ventus aparece aún en el Castillo del Olvido durmiendo pero se le ve sonreír un poco.
El final secreto de este juego muestra como Yen Sid planea reunir a los siete portadores de llave espada para poder luchar contra la nueva organización y evitar que Xehanort provoque una nueva guerra de llaves espada. Con este fin, Yen Sid envía al recién nombrado maestro Riku a que traiga a Kairi ante él para que sea adiestrada en el manejo de la llave espada que recibió en Kingdom Hearts II y así finaliza este título en cuyos créditos finales aparecen los personajes de todos los mundos junto unas letras descolocadas que, si se unen, aparece Kingdom Hearts III, el próximo juego de la saga que aparecerá en PS4 y al que tengo mil millones de ganas de jugar.
Bueno, espero que este mega resumen de la historia y trama de Kingdom Hearts, muy resumido, sirva para que los que aún no unen bien toda la historia o se siguen perdiendo en el batiburrillo de Los Incorpóreos, Los Sincorazon, Los Nescientes y demás historias entiendan algo más la historia y ubiquen bien a cada personaje dentro de ella. Obviamente me he saltado muchos detalles interesantes de la historia y otras tramas secundarias, pero lo importante es entender la trama principal e ir descubriendo en cada juego como se van uniendo todos los argumentos gracias a las pinceladas de información que van dando, por ejemplo en Chain of Memories explican el motivo por el que La Organización XIII lleva esas vestimentas oscuras, al parecer son trajes especiales que impiden que la oscuridad les consuma; y muchos detalles así que solo descubriréis si jugáis a esta maravillosa saga.

Un saludo.



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