viernes, 30 de mayo de 2014

La buena televisión: Saber y ganar

Bueno, hoy he decidido dedicar un post a la buena televisión, o al menos lo que yo considero que es una buena televisión, concretamente me centraré en hablar de un programa que lleva años en antena, que pasa de forma desapercibida, pero de una enorme calidad tanto en contenido como en formato, me refiero a Saber y Ganar.
El veterano concurso de televisión española es todo un ejemplo de buena televisión, entendiendo este término como aquella televisión que ofrece un contenido divulgativo y a la vez cultural sin mermar el entretenimiento y es que Saber y Ganar es un formato muy clásico pero que no pierde su “chispa”, es muy curioso. Recuerdo que yo lo descubrí al inicio de sus emisiones, allá por el año 1997, y ya entonces me gustó y consiguió engancharme siendo un niño, lo cual tiene mérito para ese tipo de formato.
Los inicios de Saber y Ganar en 1997
Desde entonces lleva en emisión ininterrumpida por La 2 de Televisión Española, de lunes a viernes, a las 15:30 h y desde el año 2011, también los sábados y domingos. Es por tanto un veterano de la tele y sinceramente espero que siga mucho tiempo formando parte de la parrilla televisiva. Hacía muchos años que no lo veía, y coincide que estos días, después de comer y en el clásico reposo de sofá, volví a coincidir con el espacio y me puse a analizarlo un poquito, la verdad es que me ha gustado verlo de nuevo y diré sobre todo porque.
El motivo es, aparte de que es un programa concurso bastante divertido y con juegos muy chulos, me gusta mucho lo que se aprende ya que es un programa muy cultural, siempre cada pregunta es una nueva fuente de información, aporta datos, curiosidades de todos los ámbitos, es instructivo a la vez que entretenido y potencia la calidad y los concursos donde verdaderamente tienes que “saber” para ganar. 
Así era Saber y Ganar en 1999, dos años después de su estreno.

El programa está presentado por el inagotable Jordi Hurtado, que pese al paso del tiempo, continua casi idéntico al primer programa, únicamente se nota un muy leve deterioro físico y lógico por el paso de los años, pero se conserva igual, es asombroso. Además, no pierde la gracia el hombre y sí, ya sé que es víctima de muchos memes por internet sobre su supuesta longevidad o inmortalidad, pero en un ser humano, uno que se cuida tanto física como mentalmente. El programa está dirigido por Sergi Schaff y es un formato de preguntas y respuestas de cultura general.
Una de las pruebas más entretenidas y veteranas, el reto.
En el espacio colaboran Juanjo Cardenal, como voz en off, clásico entre clásicos; y Pilar Vázquez. La versión del fin de semana tiene un formato diferente, con pruebas distintas y seis concursantes en lugar de tres. Decir que es el concurso más veterano de la televisión, con 17 años en antena y más de 4000 emisiones. Se mantiene con una audiencia en torno a un millón y medio de espectadores que es más del doble de la audiencia media de La 2
Divertida comparativa de Jordi Hurtado entre 1999 y 2010
Por eso quise dedicar un pequeño post a este programa, un merecido homenaje a mi entender esperando que siga estando presente en la sobremesa de TVE, creo que es un programa no valorado lo suficientemente y antes de terminar, destaco que sigue siendo igual que en los años 90 en cuanto a forma de participar, me llamó poderosamente la atención que la manera de entrar al casting del programa sea escribiendo por correo ordinario, ni mail, ni sms, ni historias raras, papel y boli y a funcionar.
El programa celebra 15 años en antena
En fín, larga vida a Saber y Ganar, larga vida a la buena televisión, porque además de divertir, enseña y amigos, el saber no ocupa lugar.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario