martes, 20 de mayo de 2014

Recuerdo a Maximum Overdrive "La rebelión de las máquinas"

Muy buenas a todos, hoy he decidido dedicar un post a una de mis películas favoritas de la infancia, y es que todos tenemos alguna cinta especial que recordamos con cariño, con gracia, con ilusión… sin importarnos lo buena o mala que pueda ser. En este caso concreto, la película es mala, es una cinta muy pobre en todos los aspectos pero, para mí, es tremendamente divertida, muy simpática, y le tengo un especial apego emocional, no se la de veces que la habré visto de chavalín y cuanto la disfruté. Me estoy refiriendo a Maximum Overdrive, o como la conocimos aquí “La Rebelión de las máquinas”.
Se trata de una película de 1986 que adapta el relato de Stephen King “Trucks” (Camiones), una historia donde el autor narraba como los camiones comenzaban a conducirse por sí solos a matar a todos los humanos y hago especial hincapié en el título del relato “Trucks”, pues únicamente eran estos vehículos los que actuaban contra la humanidad, no el resto de máquinas como sucede en esta adaptación que nos ocupa en este post. La película es sorpresivamente mala, y digo sorpresivamente porque es el propio King el que dirige el film y hacer una mala versión de uno de tus propios trabajos, ya de por sí es complicado, pero lo logró, el hombre hizo esta película y ni una más.
La cinta no contó tampoco con el reparto apropiado, un factor importante que unido a un guion que se cae por todos lados la relega injustamente a ser una cinta de inferior categoría y difícil de encontrar para comprar en DVD. Pese a todo ello a mí me gusta la película, es de esas cintas que todo el mundo reconoce que son malas pero que con el paso del tiempo se han alzado con el título de películas de culto. Esta lo es, y no solo por quien está tras la dirección del largo sino por su planteamiento, una historia que no se ha recuperado en tantas ocasiones como otras y que podría haber dado mucho más de sí en otros contextos. Además, la película cuenta con una banda sonora brutal de AC/DC, siendo esto lo mejor de la cinta; y es que su tema principal “Who made Who” es todo un himno.

Tema Who Made Who de AC/DC oficial de la película

Centrándonos en la historia, el argumento nos sitúa en 1986, durante una semana, un extraño cometa pasará cerca del planeta Tierra y durante ese tiempo… dios sabe porque, las máquinas actúan por voluntad propia y se rebelan contra los humanos. No existe un motivo aparente, la explicación difusa es que el planeta se encuentra bajo la influencia de ese cometa y tira millas. Curiosamente, y es parte de los muchos errores de la película, todas las máquinas se vuelven unas asesinas destructoras excepto los coches. En toda la cinta se ven coches destrozados, o conducidos por los propios protagonistas, o aparcados sin mayor problema; y mientras, todas las máquinas restantes, desde los terribles camiones a las expendedoras de bebidas se dedican a matar gente.
Pero bueno, olvidando ese detalle y centrándonos en el meollo del asunto, la gracia principal era que los camiones son los enemigos, el resto de máquinas también actúan, pero la principal amenaza que presenta la cinta son los camiones pues al fin y al cabo, en eso se basa el relato original.
Sea como sea, los protagonistas de la cinta se ven atrapados en una estación de servicio, plagada de camiones de vaya usted a saber quién porque hay más camiones que camioneros, pero bueno, están ahí atrapados y deben sobrevivir como pueden ante la amenaza de que los camiones se lancen contra ellos. Es otro simpático error el hecho de que, sea cual sea la influencia del cometa que hace que las máquinas se muevan y actúen solas, los camiones por ejemplo necesiten gasolina para funcionar; no tiene sentido que los camiones quieran matar a los 10 o 12 lechones que están ahí metidos ya que dependen de la gasolina para poder funcionar y entonces pierde toda la poca lógica que tenía. Pero salvemos también ese detalle, que no estoy aquí currándome este post para poner a parir la película sino todo lo contrario.
Para mí todos estos errores evidentes y la patente mediocridad de la cinta no son elementos disuasorios, y es que me gusta mucho el planteamiento y el marco donde se desarrolla la película con una amplia variedad de modelos de camiones, de estos americanos robustos, y es guapa de ver. El camión principal es un tráiler negro con cierto “tunning” en el morro, que presenta la cara de un duende verde enfadado, haciendo entender que es el líder y, en cierto modo, el más “inteligente”.
Yo no sé si será que me encantan los camiones, que cuando era niño disfrutaba mucho con esta película o simplemente que me llamaba la atención de camión duende, pero el caso es que a dia de hoy con un buen puñado de años encima, sigo visionando la cinta y la sigo disfrutando. Por eso me da pena, ahora que puedo ver la película con cierta objetividad, que no se haya aprovechado el potencial de la historia, he visto argumentos mucho más ridículos y absurdos que han funcionado a la perfección y me extraña que para ser una producción de “De Laurentiis Entertainment Group”, empresa que engrosa grandes éxitos de taquilla y que era y es reconocida por dotar de un presupuesto generoso a sus producciones.
Antes hablaba del reparto, es malo a rabiar. Los actores no los han podido escoger peor, Emilio Estévez, que interpreta a Bill Robinson, el protagonista, tiene la expresividad y el talento interpretativo de un fásmido y la chica, que se enamora de él de la forma más tonta y carente de sentido del mundo, es Laura Harrington, más sosa que una sopa sin sal y con menos sensualidad que un oso hormiguero, digo lo de sensualidad porque es el aire que le intentan dar al personaje o que esperan que transmita el personaje, sin éxito. Del resto del reparto solo destaca Pat Hingle, el único con un cierto talento interpretativo de todos y que es y será eternamente recordado por interpretar al comisario Gordon en las películas de Batman rubricadas por Tim Burton y Joel Schumacher.
Como digo, me es imposible poder describiros porque me gusta esta película, pero me gusta. Los camiones, el ambiente, la historia… posiblemente en mi cabeza dibuje un argumento paralelo o me invente historias que podrían casar en ese guion, pero lo cierto es que me rio mucho con ella, tiene diálogos simpáticos, momentos de humor negro y ver como un cajero llama “maricón” (según el doblaje español) al propio Stephen King, no tiene precio.
Pese a que la cinta recibió en 1987 los premios Razzie a peor director y peor actor protagonista, un año más tarde obtuvo el galardón a "Mejor Película" en el International Fantasy Film Awards"; y con el paso de los años, es un título de culto que todo aficionado respeta. Años más tarde, la película tuvo un remake, en 1997, se tituló como el relato en el que se basa, “Trucks”, pero en España se vendió como telefilme bajo el título de “Sin escape”. El argumento es bastante similar pero con varios matices y cambios sustanciales. En la zona de servicio para camiones conocida como "Lunar Truckstop", algunas de estas gigantescas máquinas empiezan a moverse sin que nadie las conduzca. El pánico se desata cuando lo camiones empiezan a perseguir y a arrollar a las personas del lugar. Unos cuantos supervivientes han quedado encerrados en el interior del restaurante, donde entre todos, buscan un modo de poder escapar con vida de la indescriptible locura que les acecha desde fuera. (Hasta aquí cuadra al 100 por cien con el guion de la anterior solo que la gasolinera o área de servicio de entonces se llamaba Dixie Boy y esta Lunar Truckstop). La diferencia argumental llega en la causa, pues parece ser que los camiones podrían haber sido activados a causa de los experimentos tecnológicos que se llevan a cabo en un complejo militar cercano, el Área 51.
Me gustaría localizar esta versión para poder visionarla y recordarla pues está si que la tengo olvidada, pero en su día la vi en una de estas sesiones de sobremesa por Antena 3 y lo único que recuerdo es que todos los camiones eran de la marca “Mack” y que eran todos muy parecidos entre sí… no tenía esa “gracia” de la anterior.
Maximum Overdrive es hoy una película de culto, un título que merece la pena revisar para pasar un buen rato, estoy seguro que habrá quien la vea por primera vez y diga que es una basura, que habrá quien dirá que es una obra maestra y que habrá quien dirá que estaba mejor enterrada pero os garantizo que todos quedarán satisfechos con la diversión, porque para lo bueno y para lo malo, la cinta es muy disfrutable y muy curiosa.
Aprovechare para comentar también alguna curiosidad. Por ejemplo, la estación de servicio “Dixie Boy” existió en la realidad pero no ubicada en el lugar del rodaje sino en Columbus County y desapareció a finales de los años 80… justo cuando salió la película ¿Casualidad?
El escenario principal del film, la parada de camiones “Dixey Boy” fue un gran set de 17 km que se construyó a las afueras de Wilmington en Carolina del Norte y muchos camioneros pensaron que era un área de descanso verdadero, de manera que muchos de ellos querían parar y los productores se vieron obligados a poner carteles indicadores de que era un set de rodaje.
Al principio de la película, cuando el puente del ferry se abre, se puede ver al grupo AC/DC con su furgoneta sufrir las consecuencias de la apertura por sorpresa el puente.
Durante el rodaje de esta película sucedió un extraño accidente. Una de las cortadoras de césped, sin ninguna explicación se descontroló, no respondió a las órdenes del control remoto y se estrelló contra una de las patas de madera de una cámara, las astillas salieron disparadas y algunas de ellas impactaron contra el rostro del director de fotografía Armando Nannuzzi, que perdió un ojo. Más tarde, Nannuzzi demandó a Stephen King por 18 millones de dólares por daños y perjuicios aunque al final se arregló por las buenas.
El propio King aparece en la cinta al principio de la misma sacando dinero de un cajero que, de repente comienza a insultarle y sí, fanáticos de Marvel, lo que todos pensáis es cierto, la cabeza verde del camión principal de la historia es el Duende Verde de Spiderman, Stephen King así lo ha reconocido, así que un detalle más para destacar en esta cinta que, como digo, es especial.
Y nada, otro día os hablo de otra joyita que pude ver en aquellos años, son películas incomprendidas ^_^, hay que verlas con ojos de niño como veo yo a este título. Maximum Overdrive, para mí, siempre… La rebelión de las máquinas.

1 comentario:

  1. Hola migeru, quizás tu recuerdes una película de la misma década que la rebelión de las maquinas... Mmm se trata de un genio que atrapa a varios niños en una mansión creo que es el zotano. El chiste es que ya he preguntado y nadie la recuerda mas yo estoy segura de haberla visto...

    ResponderEliminar