domingo, 4 de mayo de 2014

Y un año más, llega Eurovision

Bueno, otro año más llega Eurovision y toca hacer pronósticos, criticar, comentar, debatir y todas esas cosas. Para muchos el festival ya no es nada y apenas le dan valor, a mí sinceramente me sigue gustando verlo y disfruto comentando las actuaciones y charlando sobre ellas, me gusta ver las votaciones y tal… De manera que, otro año más, hago un pequeño previo con mis impresiones antes de que el sábado veamos la final.
Debo comenzar por nuestra representante, este año le toca probar suerte a Ruth Lorenzo, una muchacha que llega a la selección eurovisiva gracias a sus fans españoles que durante meses le han hecho una campaña descomunal en favor de su candidatura. Curiosamente, hasta entonces era bastante desconocida en España, el éxito de artista viene avalado por su triunfo en Reno Unido donde participó como concursante en la edición de ese país de “Factor X”. En su intervención en dicho programa hubo un seguimiento de más de 16 millones de espectadores y si éxito se materializó en varias giras por Gran Bretaña, Alemania, Francia o Rusia entre otros países.

Debo decir que a mí personalmente tanto la muchacha como la canción me gustan, la chica es muy bonita y “salerosa”, tiene un torrente de voz muy potente y guapo, y tal vez lo que menos me acabe de encajar sea la letra casi completa en inglés de la canción. No dudo de que sea un tema eurovisivo, desde luego lo es, y tampoco es una canción mala, pero no sé hasta qué punto puede ser contraproducente participar en el festival con un tema en idioma que no es el castellano. Vale, otros países lo hacen también, pero sinceramente creo que España debería potenciar sus temas en el idioma patrio, pero en fin, mala no es la canción así que veremos a ver qué tal queda.
Como sabéis España forma parte del Big Five, es decir los cinco países que van directos a Eurovision sin necesidad de pasar por las semifinales. Los otros 4 son Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Tengo que decir que de todos ellos, España e Italia son los que a mi entender más calidad llevan en los temas, sobre todo España porque Italia también está bien pero es una canción bastante estándar aunque muy eurovisiva y será que el idioma italiano le pega muy bien al ritmo de la canción… La representante de ese país es Emma Marrone con el tema “La Mia Città”; como digo, una canción marchosa y eurovisiva que está bien pero que sigue siendo inferior a España.

Francia por su parte lleva un grupo de… no se definirlos, con una canción que puede ser divertida pero que no creo que se coma ni un colín en el festival. Se trata del grupo TWIN TWIN y su tema “Moustache”, el título lo dice todo. La verdad que me parece un tema feo para el festival, pero hemos visto cosas peores y canciones mucho más horrendas se han alzado con la victoria o quedado en posiciones muy altas.

Reino Unido volverá a intentar colarse en los puestos altos este año, y es que lleva unos cuantos que no se come un rosco en el festival estando siempre presente en la cola de la clasificación general. Este año apuesta por un tema bastante estándar pero bonito, engrandecido por una clara potencia de percusión. La cantante es Molly Smitten-Downes y el tema es “Children of the Universe”, un canto o himno al amor y la unidad de todo el mundo.

Alemania cambia de registro año y se atreve con otro tipo de tema. Se trata del grupo femenino Elaiza, que ha sido la gran sorpresa del Unser song für Dänemark, la gala en la que Alemania elige a su representante para el Festival de Eurovisión. En la final del programa, en la que tenían como rivales a siete artistas mucho más conocidos que ellas, lograron enamorar a la audiencia con su "Is it right", un tema que mezcla pop con elementos de la música tradicional del este de Europa. A mí no me gusta nada, absolutamente nada de nada, pero reconozco que es valiente apostar por tintes de música tradicional.

Finalmente, el sexto país que acude directamente al final es el anfitrión, Dinamarca, que fue ganador el año pasado y por tanto acoge el certamen y va directo a la final. A mí no me gusta ni la canción elegida ni el representante de este año, pero mucho ojo porque el tema es indudablemente pegadizo, a mí no me gusta ya lo he dicho, pero tiene matices y ritmos que seguramente a muchos les gustará porque el muchacho tampoco canta mal, tiene así como un rollo colegueo que puede ganar puntos pero creo que le restará mucho algunas aptitudes en su actuación que me recuerdan enormemente a cantantes de estos tipo Justin Bieber y y esos estándares de la vida que hay por ahí. Como sea, el muchacho se llama Basim Mouhjaid, tiene 21 años y como antes cité a Bieber, es toda una revelación y tiene un sinfín de fans adolescentes. El tema es “Cliché love song”.

Por supuesto antes de ver la final, toca asistir a las semifinales, de donde siempre salen temas potentes y bonitos. Este año, sin contar los 6 países de los que os he hablado anteriormente, son 31 los participantes que se juegan el pase a la final. Lo harán en una primera semifinal el martes y en otra el jueves. 16 países en una y 15 en otra de los cuales deben salir los 20 representantes que alcanzarán la gran final y se sumarán a los 6 clasificados directos.
Lógicamente no voy a detenerme a comentarlos a todos, para ello tendré tiempo cuando acabe el festival jejejeje, pero sí que quería destacar algunos que, a mi parecer podrían tener posibilidades. De la primera semifinal destaco a Armenia, Bélgica, Estonia, Portugal, Rusia y Suecia. En el caso de Armenia, creo que el tema es muy bonito, el muchacho tiene una voz muy guapa y es una balada que comienza de forma lenta pero introduce en la mitad de la canción sonidos electrónicos potenciados por violines que engrandecen el climax del tema. Creo que es un tema potente, no se si eurovisivo, pero desde luego merece un puesto en la final. El artista es Aram Mp3 y la canción se titula “Not Alone”, mucho ojo que está entre los favoritos.

En el caso de Belgica, creo sinceramente que se colará en la final por la emotividad del tema y la potencia del artista. El intérprete tiene una voz melódica y aguda que acompaña al tema perfectamente. Reconozco que el tema es bonito y es de esas canciones que dejan patentes la calidad del cantante que la interpreta. Yo creo que juega con dos bazas, la voz e interpretación del muchacho y la emotividad de la letra. El cantante es Axel Hirsoux y el tema se titula “Mother”, que como curiosidad os diré que está compuesto por el compositor español Rafa Artesero, el mismo que escribió para Lucia Perez en 2011 “Que me quiten lo bailao”.

Destaco también Estonia porque después de intentarlo varias veces con baladas, cambia de registro con un tema de estos discotequeros que siempre se cuelan en el festival pegando fuerte. Puede que sea un tema estándar, que lo es, pero no olvidemos la barrida de Alemania con Looren, que a mí no me gustaba nada pero “hizo bailar a toda Europa” en cualquier discoteca. Lo dicho, ojo con Estonia porque en una de estas se cuela en los primeros puestos, entre la canción que es estándar a más no poder y que es un país situado donde está situado, tiene garantizados un montón de votos. Ojo. El tema se llama “Amazing” y la cantante es Tanja.

También llega pisando fuerte Portugal, cuidado porque a simple vista puede no parecer muy “espectacular” pero la canción es muy muy pegadiza, a mí me gusta la verdad, me recuerda mucho a la típica canción festiva de verbera o festejo de “prado”. Además, transmite muy bien la cultura portuguesa, tiene tintes de música tradicional Portuguesa y Brasileña, es imposible que te evoque a un Mundial de Futbol o un tema de estos que siempre simbolizan las grandes competiciones deportivas. Merece estar en la final y obtener un buen puesto, la cantante es Suzy y el tema se titula “Quero ser tua”.

Otra a destacar, siempre está ahí, es Rusia. Este año también viene con una apuesta muy fuerte. Las gemelas Tolmachevy enamoraron a Europa en el año 2006, cuando ganaron Eurovisión Junior. Ahora, ocho años después, se la juegan con los mayores representando a Rusia en Copenhague con la canción "Shine". Cuidado porque estas dos señoritas son todo un fenómeno en su país y unas auténticas estrellas y llegan a Eurovision con un tema bonito, un tema fuerte y bien llevado que, viendo la repercusión de las muchachas en dicho país (les han hecho hasta un documental con su éxito) y teniendo en cuenta que se trata de Rusia, que recibe votos hasta de debajo de las piedras porque está rodeada de ese núcleo de países que reparten entre sí sus votos, cuidado porque fácilmente se pone en los primeros puestos como lo lleva haciendo todos estos años.

Finalmente comentar Suecia, que es una de las favoritas, y lo es porque su tema es otro de esos temas estándar al máximo que posiblemente suenen en todas las discotecas de España y Europa este verano. El tema no es feo, también es una canción que deja patente la calidad de la voz de la artista, es un tema muy vocal y conforme los minutos pasan va ganando fuerza; la artista es Sanna Nielsen y el tema se llama “Undo”, que ya arrastra un buen número de seguidores.

Vamos ahora con la segunda semifinal, que tendrá lugar el jueves 8 de mayo. De ella destaco también un puñado de países que podrían colarse en la final y en los puestos más altos. En primer lugar comentar Suiza, que va con un tema muy divertido, no es que me encanté pero reconozco que los toques celtas de la canción le pegan mucho, que es un tema rápido y eficaz, con un intérprete que canta bien y un ritmo pegadizo. El cantante es Sebalter y su tema se llama “Hunter of stars”.

También me llama la atención Eslovenia, llega con un tema muy eurovisivo que puede funcionar muy bien con una vistosa coreografía y puesta en escena. La canción no es fea, mezcla ritmos muy bien y, nuevamente, la ubicación de su país le permitirá rapiñar unos cuantos votos. La canción se llama “Round and Round” y es la artista Tinkara Kovac, flauta travesera en mano, la que interpreta el tema.

También hay que tener mucho ojo con Rumania, el tema no es que sea lo máximo, aunque tampoco es feo, pero esta pareja de cantantes promete mostrar una puesta en escena que puede llevarse por delante un buen puñado de votos y si a ello se le suma el hecho de los efectos especiales, la ubicación del país con sus amiguitos del este y lo famosos y reconocidos que son los intérpretes en la zona, puede ser un rival muy duro aunque teniendo una canción a mi juicio bastante inferior a otras que ya he comentado. El tema se llama “Miracle” y los artistas que lo interpretan son Paula Seling y OVI, que ya estuvieron a las puertas de ganar en 2010 con su tema Playing with fire… Mucho, mucho ojo con estos que además la muchacha al final parece un turuyu de la mina y fuerza su voz al límite para rapiñar también algún punto… Cuidado con ellos.

También quiero destacar a Malta, que llega con un tema a lo mejor no tan fuerte o potente como algunos de los que he comentado, pero que juega con una baza que según se mire puede reportarles mucho beneficio o un duro castigo. Se trata una canción que homenajea a las víctimas de la 1ª guerra mundial ya que en julio se cumplen 100 años del arranque de la misma. El hecho de ser una canción que se contextualice en ese tema y que tampoco es un tema feo, puede hacer que Malta se ubique en una posición muy aceptable. Mucho ojo. El tema se llama “Coming home” y el grupo que interpreta el mismo es Firelight, que repito, no cantan mal.

También tengo que comentar la canción con la que Israel llega al festival. Tema muy muy vocal y eurovisivo, interpretado por Mei Finegold, que tiene una voz ronca y potente que puede triunfar. El tema además no es feo, es marchoso y la muchacha transmite fuerza, que con una buena puesta en escena va a quedar en puestos altos, me da a mí que muy altos. El tema se llama “Same heart”.

No quiero dejar de mencionar a Georgia, el país se atreve con una propuesta arriesgada pero a mi entender, muy valiente. Vuelve a sus raíces y presenta a un grupo de folk –Jazz acompañado de una cantante solista para interpretar una canción que aúna la música popular y tradicional georgiana con la música moderna y aderezado todo ello con tintes de jazz… No ganará, posiblemente no quede ni en muy buena posición, y sinceramente a mí no me gusta, pero le tengo que reconocer esa valentía y me gustaría que estuviera en la final. El tema lleva por título “Three minutes to earth” y el grupo es The Shin and Mariko.

También me llaman mucho la atención los representantes de Finlandia. Llegan al festival con un tema atractivo, indudablemente potente y creo que muy eficaz para colarles en los primeros puestos. Es una canción pop – rock que bien podría ser el opening de alguna serie de televisión y creo que se van a llevar más de una alegría, o al menos deberían. El grupo se llama Softengine y está formado por chavales de entre 16 y 19 años. Su tema se titula “Something Better”. Cuidadito con ellos.

Finalmente, de esta segunda semifinal destaco a Macedonia, y es que el país apuesta por uno de los temas más estándar del festival, eurovisivo total y usa una baza que no sé si será eficaz pero por lo menos lo intentará para llevarse unos cuantos votos y es que la canción incluye versos en todos los idiomas que se hablaron en Yugoslavia: serbio, bosnio, croata, esloveno y macedonio. El tema se llama “Pobeda” y la cantante es Tijana.

A grandes rasgos, yo creo que estos son los temas que más van a pegar en la semifinal y que seguramente estén en la final. Pero no me quiero olvidar de otros que, tristemente estoy seguro que se colaran en la final y no sé exactamente porque… Pero los hay divertidos, al menos estrambóticos y es que como buen festival de Eurovision que se precie, no pueden faltar las “rarezas” o “excentricidades” y hay un buen puñado de ellos, veremos cuales llegan a la final, pero quiero comentarlos brevemente.
En primer lugar está por supuestísimo Austria, la propuesta más transgresora de esta edición que llega de la mano del cantante, compositor y estrella showman Tom Neuwirth, metido en el personaje de la mujer barbuda Conchita Wurst para cantar “Rise like a Phoenix”. Con un alisado japonés, un escote vertiginoso y unos altísimos tacones, aparece este estrambótico personaje que me recuerda a ese tipo de productos que algunos mandan a Eurovision en base a saber dios que criterios y que únicamente hacen el ridículo. La canción no me gusta nada, pienso que es un absurdo recurrir a este tipo de artimañas para rapiñar algún voto y me asusta que dicha estrategia pueda funcionar. Ojo con él.

Otros a los que habría que dar de comer aparte son el grupo Pollaponk, que representan a Islandia con la canción “No prejudice”, ya han sido denominados como la banda del chándal y si bien su tema es un canto en contra de la discriminación y un himno a la igualdad, me sigue pareciendo un tanto ridícula. Eso sí, la canción aunque no me guste es pegadiza y el sentido del humor, aunque en este tipo de certamen yo opine que tendría que ser más moderado como poco, sí es verdad que suele funcionar.

Otro también que tiene tela es el representante de Bielorrusia, Yuriy Vaschuk, que con el nombre de Teo participa en el festival con la canción “Cheesecake”. Se trata de una canción a mi juicio bastante ridícula, no me gusta absolutamente nada y por el escaso, por no decir nulo, éxito que está teniendo ocupando los últimos puestos en todos los listados sobre intérpretes del festival, posiblemente no se coma ni un colín, pero como Eurovision es imprevisible hasta cierto punto, y además es Bielorrusia, miembro de ese grupito de Súper Países que se apoyan y se mandan votitos aunque la calidad artística esté a la misma altura que un escarabajo pelotero, puede que llegue a la final.

Otro país que lleva una representación que detesto es Grecia, que llega a Eurovision con el duo Freaky Fortune, en colaboración con el rapero RiskyKidd, y su canción “Rise Up”. Como no me gusta el rap, ya lo veo como una elección completamente errónea para ir a Eurovision, pero al margen de prejuicios, la canción es fea, no tiene gancho ni aporta nada… Es pura electrónica, rap y ruido. ¿Bailable?, sin duda; ¿funcionara?, lo dudo.

Pero dejo los dos mejores para el final, porque tienen tela. Por un lado está Lituania que llega representada por Vilija Mataciunaitè, con la canción “Attention”. En este caso, creo que la definición de la canción es caos absoluto. Es un tema feo, aburrido, raro y la puesta en escena es nuevamente estrambótica, a mí me levanta dolor de cabeza solo verla.

Y por otro lado está por supuesto Polonia, que llega a Eurovision a calentar algo más que los motores, a la vista está su videoclip de presentación jejeje. Tras dos años ausente, Polonia regresa con el duo Donatan y Cleo, que interpretan el tema “My Slowianie”, que es una canción de hip hop al estilo polaco, que utiliza como principal ritmo base la música tradicional del país. Lo más llamativo claro está, es el desfile de bellezas con prominentes bustos que fabrican pan de la forma más sugerente, a mí la canción no me gusta, pero no puedo decir lo mismo del videoclip jejejeje. Bromas aparte, creo que la puesta en escena va a ir por ahí, y este tipo de cosas no suelen triunfar en este festival aunque tengan cierto mérito y por ese frente creo que es valiente llegar al certamen con una propuesta así, pero también siendo consciente de que no todo el público que vota son caballeros sedientos de ver pechos. Como sea, es muy curioso este tema y ahí está, disputando su pase a la final y demostrando ciertas virtudes de las mujeres polacas.

A grandes rasgos creo que será un buen festival, hay calidad suficiente, hay excentricidades y muchas propuestas diferentes que pueden triunfar. Me han quedado lógicamente muchos países por comentar que, en mayor o menor medida, tienen temas que pueden o no ganar muchos votos. En este artículo he recogido simplemente los que a mi juicio son los mejores, los que más me han gustado, los que menos me han gustado y los que creo que son más simpáticos.
Emplazados quedamos pues al próximo sábado día 10, veremos cómo queda Ruth, yo espero que muy bien, me gusta la canción, me gusta la muchacha y creo que canta muy bien, así que mucha suerte y a por Europa, aunque todos sepamos quienes serán los países que reinen en los primeros puestos.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario