jueves, 17 de abril de 2014

Un recuerdo para Locomotion.

Hoy he querido detenerme un poquito en recordar un antiguo canal de televisión con el que disfruté enormemente. Se trata del canal de origen latinoamericano Locomotion. Este canal que ofreció sus emisiones en España a través de la plataforma de pago Vía Digital, comenzó sus emisiones en 1996 en Latinoamérica, concretamente el 1 de noviembre a las 20:00 h en México, inició su emisión en torno a las 17:00 h con una imagen en stand by de su logotipo para sorpresa de todos los televidentes latinos pues no se anunció su estreno.
Como decía, 3 horas más tarde arranca su programación ante una gran expectación con la aparición en antena de su mascota “Loco”, una especie de dibujo animado a lo clásico que recuerda mucho a los diseños de “Animaniacs” y cuya cara era el logotipo o mosca del canal. Fue muy graciosa la aparición de este muñeco, que salió con una camisa de fuerza explicando de que iba el canal y anunciando la que sería la primera emisión de series entre las que se encontraba South Park.
Arriba, animación de "Loco", personaje del canal.
Abajo, Logo primigenio del canal.
El canal nació como una plataforma bastante alejada del formato y contenido que recordamos muchos ya que el canal tenía intención de centrar la mayor parte de su programación en series de animación de los años 80 y clásicas como He-man, Las Tortugas Ninja, Gi Joe, Conan, El Príncipe Valiente o Popeye entre otras. Fue a finales de los años 90 cuando comenzó a cambiar la imagen del canal en todos los aspectos, se comenzó a distanciar poco a poco de las series ochenteras y fue incorporando a su parrilla, lenta pero inexorablemente, todo tipo de animes japoneses que sorprendían y funcionaron a las mil maravillas, captando así un nuevo público creciente que convertiría al canal en la recordada cadena especializada en anime que todos recordamos.

Opening de Saber Marionette J

Fue en el año 2000 cuando la cadena apostó más fuertemente por la animación japonesa y se atrevió a incluir animes y productos más duros y con más carga violenta que hasta entonces, de esa forma la mascota “Loco” desaparece y toda imagen infantil del canal es suprimida por un logo modernista y una apariencia minimalista y algo bizarra. Las cortillas, de lo más rarunas que pueda haber son famosas por resultar inquietantes y peculiares mientras que su logo continuó siendo una cabeza, o la silueta de una cabeza, que estaba metida dentro de un círculo azul y que sinceramente me recordaba a la cabeza de Fido Dido.

La incursión del anime más moderno y enfocado a un público más juvenil no se produjo de golpe, el canal sufrió una transformación paulatina dividiendo su parrilla en bloques de programación diferenciados con un nombre concreto y algunos de ellos hasta con “mosca” o logo propio. De esta manera, el canal acabó ofreciendo un nutrido abanico de bloques temáticos, sin olvidar a su público original, y reforzando su programación con apuestas arriesgadas como la emisión de cortos experimentales. Estos son los principales bloques de programación que se ofrecían cuando el canal ya estaba estabilizado a finales de los 90 y entre el año 2000 y 2001:
  • 80`s TV: El espacio que se mantuvo, creo recordar que en franja horaria de madrugada, donde se emitían series míticas de aquellos años como las citadas anteriormente Tortugas Ninja o El gato Felix.
  • Japanimotion: Donde se ofrecían películas de animación japonesa de alta calidad.
  • Retromotion: Enfocado a la emisión de series de animación anteriores a las de los 80`s.
  • Animafilms: Espacio dedicado a películas animadas de todos los orígenes, no solo japonés.
  • Fracto: Espacio especial dedicado a la fusión de animación experimental y música tecno. Se vieron auténticas bizarradas en este espacio.
  • SeriesMotion: Donde se emitían series de corte adulto y no aptas para todos los públicos como South Park o Ren and Stimpy.
  • CortoMotion: Donde se emitían cortometrajes de poca duración entre programa y programa.
  • Replay: Espacio de reposición de las mejores series.
  • Locotomia: Para la emisión de cortos y trabajos experimentales de animación en plan Stop Motion y demás.
  • Kapsula: Nueva propuesta experimental para que la gente pudiera enviar sus trabajos de video.
  • Noches Locomition y Japan OK!: Formatos enfocados a los maratones de series.
  • Locoblip: Donde se emitían curiosos y singulares cortos y spots de animación publicitarios.
Y todos estos bloques de programación y espacios temáticos son los que recuerdo, pero había algunos más. Era un canal que emitía de forma conjunta en Latinoamérica y España, aunque en nuestro país tardamos un poquito en conocerlo, más bien empezamos a saber de él justo cuando comenzó su cambio de imagen. 

Opening de Soul Hunter

Debido a esta duplicidad, también se emitía en Portugal y Brasil, era frecuente que la mayoría de sus series en emisión tuvieran doblaje latino, otras en castellano y algunas Portugués subtitulado aunque también emitían mucha animación en versión original subtitulada.

Opening de Evangelion

Podríamos decir que el canal tuvo como varias fases, desde 1996 hasta 1999, fue un periodo de adaptación y organización de contenidos. A partir del 2000 se remodeló y afianzó su imagen juvenil y el enfoque a la animación no solo como series sino también como arte y fue en el año 2002 cuando la mitad de las acciones del canal, propiedad entonces de la compañía Claxon, pasaron a manos de la empresa Corus Entertainment lo que propició la llegada de nuevas series de animación y también nuevas fórmulas empresariales que le conducirían al comienzo del fin.
Opening de Candidate For Goddness

En 2003 el canal comienza a atravesar serias dificultades económicas auspiciadas por las elevadas inversiones en nuevo material de animación y un cambio en la fórmula de programación del canal, por tanto a mediados del 2003 comienza el declive en América donde su señal del Oeste del continente desaparece y su programación debe reajustarse para toda América. Además, en Julio, desaparece la filial que ofrecía la emisión del canal en nuestro país debido a la fusión de dos importantes empresas que no vamos a citar pero que originaron la desaparición también de Vía Digital como ente de pago por visión, para lanzar una nueva plataforma, Digital +. Fue así el año 2003, cuando definitivamente Locomotion deja de ser el canal de referencia de los nacientes entonces “frikis actuales” y desaparece de la oferta de canales.
Durante 2004 y 2005, el canal se mantuvo a trompicones con una bajada de calidad notable y reduciendo sus emisiones en América hasta su absoluta desaparición. En esta etapa, la compañía argentina PRAMER, que era propietaria entonces de otro canal ya extinto llamado Magic Kids, compró parte de la Corus Entertainment y fue la que se encargó de los retazos de Locomotion hasta que Sony compró la totalidad de la empresa a mediados de 2005 para reconvertir todos los trozos y fragmentaciones del difunto canal en una nueva cadena de nombre Animax y que se fue enfocando no solo al anime sino a otro tipo de contenidos con series de Live-Action y otros programas más “estándar”.

Este canal, que vivía en buena parte de su programación del original Japonés cuya filial europea era gestionado por Sony, tiene su propia historia, pero no nos adentraremos en ella. Lo único que está claro, es que Locomotion con sus pocos años de vida, y sobre todo en nuestro país que es a donde más nos interesa por ser lo que recordamos, marcó e hizo historia convirtiéndose en un canal de referencia del que luego otros de carácter nacional intentaron clonar en espacios contenedor siendo Evangelion una de las pocas series Locomotion que se emitieron en abierto en varios canales del grupo FORTA (la sociedad gestora de las cadenas autonómicas) y que incomprensiblemente no se emitió en ningún canal de índole nacional entonces.
Para nuestra desgracia, maravillas como Saber Marionette o Soul Hunter, acabaron en el más profundo de los olvidos y ningún canal recuperó su emisión. Por un lado puede que me alegre en cierto modo, pues recuerdo con mucho cariño ese doblaje latino de mis queridas Zarzamora, Cereza y Lima, y sospecho que de emitirla en abierto se habría doblado al castellano y, lejos de desmerecer la calidad de nuestros actores de doblaje, creo que habría perdido el encanto al menos no me imagino un “Mi señor Otaaaaaaaaaaru”, en castellano jejeje.
Antes comentaba que sus cortinillas y cortes entre programa y programa me parecían muy bizarros, lo eran, más raros era difícil verlos. Hay quien dice que eran obras de arte, otros opinan que eran aberraciones, a mí sencillamente me parecían una forma original de pasar entre programas y bloques además que ofrecían información de forma sencilla y clara sobre si el programa que se iba a emitir era apto para todos los públicos o no, sirva de ejemplo aquella cortinilla de dos muñecos ¿LEGO?, o similar que salían “echando un pinchito”, para indicar que el espacio no era apto para todos.
Su logo se caracterizaba como digo por esa cabeza metida dentro de un círculo, y fue evolucionando añadiendo efectos sencillos y cambiando el fondo azul del círculo por otros colores como el granate o el gris, en alusión también en cierta manera al tipo de programa que se estaba visionando. Granate más adulto, azul más apto… pero tampoco recuerdo con exactitud la equivalencia de colores con recomendaciones de público.
Como curiosidad, decir que aquí en España desapareció sin pena ni gloria como desaparece hoy en día cualquier canal de tdt y nos la trae al pairo, pero en Latinoamérica el canal era dios y no son pocas las revistas especializadas de Mexico y alrededores, que en su contraportada ponían imágenes de personajes clásicos de la cadena, como mis queridas Marionetas, pegándose un tiro en la cabeza a modo de crítica por la desaparición del canal y aludiendo a la horrenda cortinilla que el canal ofreció en los últimos días de emisión para dar paso a Animax y en la que se veía como el logo del canal, esa cabeza o silueta de una cabeza, se pegaba un tiro. Una forma poco sutil de decir: “Señores, olvídense de Locomotion, este canal muere y llega Animax”.
A mí me parece una aberración de despedida, no sé si en España llegó a producirse tal cortinilla, pero desde luego el Animax no estuvo a la altura de las circunstancias al relegar el anime casi a un pequeño bloque secundario, a pesar de que el nombre del canal es ANIMAX (ani, de anime y max de Máximo)… Pero bueno, como digo, eso es otra historia.

Opening de Agent Akita

Locomotion es, y será recordado, como el primer canal que introdujo de forma potente el anime en España, sobre todo series menos comerciales. Pero también será recordado por ser un canal que pese a haber dejado de existir continua negándose al olvido de los telespectadores de Animax, que no consigue aún después de 6 años de emisión, deshacerse de la sombra de Locomotion en lo que respecta a cariño de los espectadores y si un canal que emitió solamente durante 9 años fue capaz de marcar tanto al público, es porque era especial.
También es cierto que Locomotion solamente se emitió en Latinoamérica, ciertas partes de Estados Unidos, en Brasil, Portugal y España, mientras que Animax antes de comerse Locomotion se estaba ofreciendo ya en más de 100 países, puede que por ello Sony decidiese en su momento ir sobre seguro y tirarse a lo que en ese momento debieron de considerar acertado. Ojo, esos canales tampoco conocieron Locomotion de forma que no se podía tampoco comparar y puede que si se hubiese emitido también en ellos, todavía siguiera vivo.

Opening de Cybuster

Añado además que este canal consiguió, a mi entender por supuesto, una cosa que hoy puede parecer hasta ridícula pero que entonces tenía su miga y es que consiguió que el público aceptase de buen grado el doblaje latinoamericano como si fuese nuestro propio pero lo que es más raro aún, es que el público latinoamericano aceptó también con agrado las series que se doblaban y se emitían allí en castellano. Sinceramente, ¿os imagináis que en Antena 3 o Cuatro emitieran ahora Evangelion o cualquier otra serie de animación en idioma latino? Me juego lo que queráis a que no lo veía nadie. Misterios de la vida.

Otro día si queréis os cuento sobre la historia de otros canales y espacios dedicados al anime en España que han desaparecido o que continúan en antena. Más bien pocos de estos últimos, pero hay curiosidades por ahí y ocasiones desaprovechadas que no podemos olvidar, buenos ejemplos son Cuatro y La Sexta que, en sus inicios, sobre todo el canal Cuatro, apostaron o hicieron amago de apostar por espacios contenedor dedicados al anime, eso sí… relegándolos a las 2 o las 3 de la madrugada; pero como os digo, queridos amigos, eso ya es otra historia.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Sublime, tío -Chii-

    ResponderEliminar
  2. No se como he acabado en tu blog, en esta entrada de hace 3 años, pero uff me hiciste recordar gran parte de mi infancia...

    ResponderEliminar