lunes, 7 de abril de 2014

Crónica/resumen de mi paso por El Salón del Manga de Jerez

De pocos eventos he salido tan satisfecho y con tan buen sabor de boca como ha sido el Salón del Manga de Jerez. No sé por dónde empezar, ha sido un fin de semana maravilloso y he ido a varios salones y eventos, pero debo decir que en Jerez me he llevado una sorpresa muy agradable y lo he disfrutado más que el propio salón de Barcelona en su día.
Empezaré destacando a la organización del evento, todos son unas estupendas personas que han tenido la amabilidad de pagarme el viaje, la estancia y una comida inolvidable, entre otras cosas, aparte de mostrarme su hospitalidad, su amabilidad y su confianza a la hora de llevar a cabo todas las actividades. Es un punto importante que quiero destacar porque me he sentido como en casa, cuando uno tiene esa agradable sensación de bienestar, es debido sin duda al trato. Me vuelvo a Asturias con nuevos amigos, un placer conocerles y desde luego no será la última vez que visite Jerez o cualquier parte de esa bella tierra que es Andalucia porque, permitidme añadir, la famosa amabilidad de los andaluces es absolutamente cierta, todo aquel con el que nos hemos encontrado ha sido enormemente cordial y simpático.
Sé que el sentimiento es compartido por mi buen amigo y compañero Néstor, también invitado al evento. Sin duda, CEFYC y JakeMate, organizadores del evento, merecen mi más absoluta enhorabuena y mi más sincera gratitud.
Al margen de estos aspectos, para mí muy importantes, el evento en sí es muy chulo. El pabellón del recinto ferial de IFECA es inmenso, todas las actividades y espacios del salón estaban perfectamente delimitados, colocados y estructurados para que no entrasen en conflicto unas con otras, se arremolinase la gente o no se pudiera disfrutar del momento. Por ejemplo, estar en la zona de videojuegos jugando al Time Crisis o al 18 Wheeler y poder escuchar el arcade sin que el resto de actividades distorsionaran el espacio. La zona de videojuegos era inmensa, estaban todas las consolas y un buen puñado de máquinas recreativas.
La zona de los talleres también enorme, era un espacio tranquilo y cómodo conde disfrutar del evento y a la vez aprender, además allí se ubicaron un montón de puestos artesanales muy guapos. La zona comercial tenía un nutrido y amplio surtido de tiendas entre las cuales me llamó poderosamente la atención la “Tómbola Friki”, muy original y con premio seguro. En todo el recinto, en varias partes del mismo, se colocaron también varias exposiciones, la siempre espectacular muestra del Tamashi Nation y SD Toys o una selección de Cosplays muy chulos que me parece organizaba “Nosolocosplay”, al lado mismo de esta muestra, había una larga pasarela como si de la Cibeles se tratase donde desfilaban los Cosplayers para dar muestra al público de su excelente trabajo en la materia.
El evento tenía dos escenarios grandes, una amplísima ludoteca para los más pequeños donde, todo el día había pelis geniales de Dragonball (risa maliciosa ^_^), un castillete hinchable y cosillas donde todo el mundo podía encontrar algo que hacer, sin momentos para el aburrimiento que es como deben de ser estas cosas. Pero aparte, la gestión y organización de las actividades, al menos de las que he podido participar, ha sido muy buena. En el caso de los torneos de videojuegos, al fin pude participar en igualdad de oportunidades, me fundieron igual (que se le va hacer), pero no había historias de modificar botoncitos ni configurar historias ni usar pads o rollos especiales, ahí tu te ponías y tira millas, con tus 60 o 70 segundos por round y la configuración predeterminada, como debe ser.
Pero bueno, todo esto era esperable en un salón del manga, si es verdad que me resultó mucho más cómodo y disfruté mucho más de estas actividades en este salón frente a otros muchos en los que he estado, incluso en mi tierra, tengo que decir que lo más grande de todo fue poder formar parte del plantel de invitados al evento. Junto con mi buen amigo Néstor Rubio (Clarens), al que tenía muchas ganas de ver y con el que he pasado momentos muy grandes (muchas anécdotas tenemos que contar compañero de aventuras literarias), tuve la ocasión de compartir espacio de firmas con los maravillosos actores de doblaje de la serie Dragonball, estar rodeado de esas personas a quienes admiro, ha sido un lujo y un privilegio que no puedo describir. Además, poder conducir la charla en la que han sido los protagonistas absolutos, para mí ha sido un honor.
El poder compartir también una copa con ellos es un momento mágico que guardo en la retina con mucho cariño. Conversar de tantas cosas, descubrir tantas curiosidades y datos interesantísimos sobre el doblaje, sobre su trabajo, sobre su forma de ser, enriquece aún más el evento.
Cuando me voy de Jerez, que además compartí tren con José Antonio Gavira y nos tomamos un cafetín en el vagón restaurante del tren, lo hago con penilla porque lo he disfrutado mucho y cuando te vas de un lugar con un poquito de pena, significa que ha sido todo un éxito y una experiencia estupenda. Afortunadamente se que pronto volveré a ver a toda la gente que he conocido este fin de semana, todos los chicos de JakeMate, toda la gente de CEFYC, los actores de doblaje de Dragonball… de manera que la cosa solo acaba de empezar.
Y poco más puedo decir, negativo no encuentro nada en el momento de escribir estas líneas y las estoy escribiendo en el tren que, me permito añadir, es un medio comodísimo de viajar y muy barato, al menos el ALVIA, me sorprende que exista un tren que una Gijón con Cádiz y que el viaje resulte tan llevadero. Bien por Renfe, creedme, he descubierto que Asturias no es la única con tramos de vía única y destacar que se tardan 9 horas desde Mieres a Jerez… Pero dentro de esas 9 horas, 45 minutos está el tren parado en Madrid y 3 horas las echas solamemente desde Asturias a León, con lo cual, que alguien le dé vueltas a la cabecita y que ese alguien que tenga el poder de subsanar deficiencias en el transporte actúe, porque si no perfectamente te puedes plantar en Jerez en 7 horitas como mucho.
En resumen, el Salón del manga de Jerez es un evento al que volvería y me satisface marcharme de allí con nuevas amistades. Un fin de semana genial, muchas gracias Chema y compañía por vuestro trabajo y hospitalidad.

Volveré, pero antes... ya sabéis lo que os toca... Gijón, sidrina y fabines jejejeje.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario