lunes, 13 de agosto de 2012

Reportaje sobre Captain Tsubasa J

Pues hoy os traigo este post reportaje sobre una de las series anime que más me han gustado y la cual he visionado recientemente en su totalidad gracias a mi amigo Sasi. Me refiero a Captain Tsubasa J o como la conocimos aquí, Supercampeones. Se trata de una nueva versión de Captain Tsubasa, que aquí se llamó Oliver y Benji y que constó de 128 episodios y 4 ovas o películas. Esta serie primigenia es la que todos recordaréis con más claridad ya que aún a dia de hoy se mantiene en antena en algún canal. Narraba los acontecimientos del manga hasta el tomo 25 e incorporaba una saga exclusiva en la que los jugadores nipones visitaban Europa para disputar un torneo.
Pero como os decía, esta es la serie que todos reconocéis y yo quiero referirme a otra que, como comenté, es la misma pero revisada y actualizada con mejor animación y más fluidez en la trama. Podríamos decir que se hace un resumen de la serie anterior y se añaden pequeños complementos como la historia del jugador Terry o la selección de Japón juvenil. Esta serie consta de 45 capítulos y mantiene la esencia de la anterior; a mi personalmente me gusta bastante más aunque los clásicos son los clásicos.
Bueno vamos al grano. La serie va de fútbol, concretamente el protagonista es Oliver Aton (Tsubasa Ozhora en el original), un niño que es un verdadero prodigio del balón y que se matricula en la escuela infantil de Los Halcones (Nankatsu en el original o Newpis en nuestra versión Oliver y Benji). Allí se apunta al equipo de fútbol, compuesto por unos jugadores más bien malos que nunca han ganado un partido. Con la llegada de este fenómeno, las esperanzas de los chicos aumentan y más aun cuando Roberto Sedinho (Roberto Hongo en el original); el mejor jugador de fútbol profesional de Brasil, llega a Japón para someterse a un análisis ocular, y frustrado ante el diagnóstico de que jamás podrá volver a jugar al fútbol, accede a entrenar a los jóvenes y sobre todo a Oliver, con quien se identifica inmediatamente.

El joven amigo del balón es seleccionado para el equipo regional Los Gavilanes (Nankatsu new en el original o Newteam en nuestra Oliver y Benji). Allí comparte equipo con los mejores de cada escuela y se enfrenta a los grandes equipos de la región. Su objetivo es ganar el torneo nacional de Japón para poder viajar a Brasil con Roberto y convertirse en jugador profesional.
Tras disputar varios partidos con éxito, Oliver consigue llegar al torneo nacional donde se enfrenta a poderosos equipos con grandes campeones y pese a ganar su primer torneo nacional, no consigue ir a Brasil con Roberto, pues este se ha ido él solo para no separar al joven de su madre. Además de ese trance, su gran amigo Benji se va a Alemania y Tom Baker, su compañero perfecto, se marcha a Paris con su padre.
Tras varios años ganando el torneo nacional con sus compañeros, consigue finalmente irse a Brasil donde juega en uno de los equipos del país y consigue perfeccionar su técnica para tiempo después regresar a Japón y disputar el mundial de fútbol con sus antiguos amigos, como miembro de la selección japonesa de fútbol. En su etapa profesional, según la serie Road to 2002, juego en el Barcelona.
Otro de los protagonistas es Benjamín Price o Benji (Genzo Wakabayashi en el original). Se trata del portero del equipo La Colina (Shuutetsu en el original y San Francis en nuestra Oliver y Benji), y nunca le han metido un gol hasta la llegada de Oliver, que consigue encajarle uno durante una disputa que mantenían los equipos de cada uno de ellos. Tiene su propio entrenador personal y no tarda en hacerse amigo de Oliver cuando este le demuestra su habilidad en el terreno de juego. Tras ser seleccionado para el equipo Los Gavilanes, sufre una lesión cuando ayuda a un joven en apuros y esta le impide jugar durante gran parte del torneo nacional. Sin embargo, si participa en la final del mismo, pues desea vengarse de Mark Lenders, que tiempo atrás le marcó un gol.
Tras este torneo, se marcha a Alemania para mejorar su técnica en un equipo Germano; en la revisión de esta serie que se hizo con motivo del mundial de fútbol 2002 y que lleva por título Captain Tsubasa: Road to 2002 (campeones rumbo al 2002 en España), sabemos que se trata del Hamburgo. Al igual que su amigo Oliver, tras el paso de los años regresa a Japón para formar parte de la selección japonesa de fútbol y disputar el mundial.
Seguimos con los personajes más importantes y el siguiente a mencionar es sin duda Mark Lenders (Kojiro Hyuga en el original). Se trata de un jugador fuerte y temperamental. Su situación en casa es de pobreza, por lo que tiene que trabajar en varios lugares para ganar dinero y cuidar de sus tres hermanos y su madre ya que su padre falleció y se quedaron con pocos recursos económicos. Quizás este hecho es lo que le hace tan arisco, arrogante y desconfiado. Al principio es un personaje mezquino, que juega al fútbol de manera violenta y solitaria, sin contar con sus compañeros, alentado sin duda por su alcohólico entrenador Jeff Turner (Kozo Kira en el original), que le enseñó a luchar sin escrúpulos y de forma sucia. Mark juega en el Meiva (Meiwa F.C en el original y Mapet en nuestra Oliver y Benji).
Posteriormente, gracias a una beca, es seleccionado para el equipo Los Galgos (Toho en la versión original y Toffu en Oliver y Benji) perteneciente a una escuela privada. Poco a poco, Mark comprende que no se puede jugar de la manera que él hace y que los amigos son importantes. Es el rival absoluto de Oliver en los torneos nacionales. En este punto ya tengo que decir que la etapa de Mark en el Toho, así como los torneos que la selección juvenil de Japón celebra y los dos últimos torneos nacionales que disputan los diferentes equipos ya no se narran en esta serie. Como dije antes se trata de una revisión de la clásica Captain Tsubasa (Oliver y Benji) y por ello la historia de algún personaje que os cuento, a partir del primer torneo nacional, no se ve en esta serie pero sí en la anteriormente mencionada. Esto también sirve de explicación para cuando se conforma la selección japonesa de fútbol y aparecen varios personajes como aspirantes que hasta el momento no habían aparecido.
Por ello de aquí en adelante, seguiré con las descripciones de los personajes principales basándome, además de en esta serie, en el manga y el anterior anime, para que tengáis más datos.
Como decía, Mark Lenders juega en Los Galgos y el tercer año de torneo nacional comparte el título de campeón con Los Gavilanes. Posteriormente, forma parte de la selección nacional de Japón aunque es expulsado por el nuevo entrenador de la misma junto a otros compañeros por lo que comienza a practicar para desarrollar un nuevo disparo. El tiro del dragón. En la serie moderna, Road to 2002, forma parte del equipo Juventus.
Hay que mencionar a otro peso pesado de la serie, y me refiero a Tom Baker (Taro Misaki en el original). Este chico viaja constantemente por el mundo con su padre, que es pintor, y se dedica a pintar los paisajes más emblemáticos de cada ciudad. Tom conoce a Oliver cuando su padre y él llegan a Japón para que pintar el monte Fuji. Enseguida forma pareja con Oliver y se convierten en estrellas de Los gavilanes ya que obviamente Tom juega en este equipo. Juntos son imparables y se hacen grandes amigos, pero al final del primer torneo nacional debe irse con su padre a Paris donde consigue entrar en el Marsella. También es expulsado por el entrenador de la selección nacional japonesa, así que decide mejorar aún más para regresar. Se me olvidó decir que Tom jugó, además de en Los Gavilanes, en El Furano (Flynet en Oliver y Benji), Meiwa (Mapet en Oliver y Benji) y otros equipos de Asia. Es apreciado por todos, su sentido de la amistad es muy grande y forma buen equipo con cualquier compañero.
Y seguimos con los personajes más importantes, es el turno de Julian Ross (Misuji Jun en el original), uno de los personajes más peculiares ya que se trata del jugador con más expectativas de futuro de todo Japón. Lamentablemente sufre un problema cardiaco que le obliga a jugar tan solo 10 minutos en cada partido y tarde o temprano le apartará del fútbol. Julian Ross es miembro de Los Arces (Musashi en el original y Mambo F.C en Oliver y Benji) y se le apoda como el “príncipe del fútbol”. En el primer torneo nacional se enfrenta a Oliver disputando un partido íntegro, lo que le deja gravemente afectado y provoca su ingreso en el hospital. Tras ese partido deja el fútbol y ocuparía el lugar de asistente del entrenador de la selección japonesa sub-16. Posteriormente, gracias a una intervención quirúrgica, se recupera y puede volver a jugar al fútbol formando parte del Tokio F.C. y más tarde de la selección japonesa. Julian es un chico muy amable y gran amigo de sus amigos. Gran estratega, utiliza su inteligencia antes que la fuerza.
Vamos con otro portero portentoso, Ed Warner (Ken Wakashimazu en el original). Se trata de un guardameta fuera de serie, a la altura de Benji Price, que pone en serios aprietos a Oliver y los demás. El juega en el Meiwa (Mapet en Oliver y Benji) y posteriormente en el Toho, es un gran amigo de Mark Lenders y se compenetran perfectamente. Su principal característica es que practica karate, lo que le permite utilizar técnicas de este deporte para el fútbol como hacer acrobacias o apoyarse en los postes para darse impulsos y atrapar los disparos. Con el tiempo se hace el portero de la selección juvenil de Japón y el sustituto de Benji en la selección japonesa absoluta. Al igual que el resto, en Road to 2002 nos dicen donde acaba y este en concreto juega en el Nagoya F.C. Decir también que se trata de un portero orgulloso y que también fue expulsado en su momento de la selección junto con otros de sus compañeros.
El siguiente no es precisamente un súper jugador pero poco a poco va a aprendiendo hasta convertirse en importante miembro de los equipos donde juega, me refiero a Bruce Arper (Ryo Ishizaki en el original). Se trata de uno de los penosos jugadores de Los Halcones (newpiss en el original), que tras demostrar una determinación admirable y una gran efectividad en defensa, es seleccionado para jugar en Los Gavilanes. Durante su etapa en este equipo, forma parte de los sustitutos y juega de vez en cuando como titular. Es un gran amigo y siempre esta haciendo el tonto pero ahí donde lo veis alcanza ser miembro de la selección japonesa de fútbol. Su mejor técnica se llama defensa especial, que consiste en recibir los balonazos en la cara para detener su avance. Al final acaba como jugador del equipo japonés Iwata Jubilo, junto a Jack Norris (Hanoi Urabe en el original).
Vamos con uno de los personajes que no aparecen en la serie original y que sí lo hace en esta. Se trata de Terry Denton (Aoi Shingo en el manga original), un jugador japonés que reside en Italia ya que de muy joven le estafaron diciéndole que le ofrecían la posibilidad de jugar en un equipo importante del país. Se gana la vida haciendo malabares con el balón en compañía de un limpiabotas, cerca de una plaza con una fuente, para que le den monedas. Fue así como le descubrió un trabajador de un equipo de fútbol italiano. Tras pasar una temporada en este equipo donde se burlaban de él por ser japonés, fue seleccionado por Japón para formar parte de la selección y conoció allí a todos los demás que no tenían ni idea de quien era. Finalmente acaba jugando en el Inter de Milán.
Quizás habría que incluir a otro personaje dentro de los principales, me refiero a Philip Callahan (Hikaru Matsuyama en el original). Es la estrella del Furano (Flyned en Oliver y Benji) y gran amigo de Tom Baker. Al vivir al norte de Japón a entrenado en las condiciones climatológicas más duras, lo que le convierte en un gran jugador ofensivo y defensivo. Hay una jovencita que bebe los vientos por él y me parece que es el único de los personajes que corresponde a ese sentimiento, la joven en cuestión se llama Jenny (Yoshiko Fujisawa en el original). Philip juega finalmente en la selección japonesa y acaba en equipo japonés Sapporo y posteriormente en el Manchester United. Al menos eso nos deja entrever Road to 2002.

Ahora es el turno del jugador más joven, Dani Melow (Takeshi Sawada en el original). Desde muy joven posee una capacidad futbolística impresionante, algo de lo que se dio cuenta Mark Lenders, que no tardó en hacerse el mejor amigo de él. Juntos forman una pareja casi imbatible. Juega como compañero de Mark en todos los equipos que estuvo, Meiwa y Toho; posteriormente fue seleccionado para formar parte del combinado nacional japonés, al igual que sus amigos y acaba en el equipo Red Diamons. Admira a Mark y Oliver, los considera los mejores jugadores de Japón.
Para finalizar con los personajes principales, aunque personalmente tampoco creo que sean demasiado relevantes, mencionar a los gemelos James y Jason Derrick (Kazuo y Masao Tachibana en el original). Sencillamente son dos hermanos que basan su juego en las acrobacias y las peripecias para dejar sorprendidos a los rivales y así distraer su atención. Salvo este hecho no son jugadores especialmente peligrosos en cuanto a técnica y dominio del balón, bien es verdad que su velocidad en el campo es elevada. Ellos juegan en el equipo Los tiburones (Hotdog en Oliver y Benji) y acaban formando parte de la selección japonesa de fútbol, aunque también forman parte del grupo de jugadores que fueron expulsados por un tiempo del conjunto nacional.
Se podría decir que los personajes principales o con más historia de la serie son estos que he comentado. Pero hay muchos más personajes, jugadores y no jugadores, que merecen ser mencionados, si acaso de una manera un poco más reducida, pues tienen menor peso narrativo en la historia, pero no por ello dejan de ser menos importantes.
Por ejemplo Clifort Yuma (Hiroshi Jito), Sandy Winters (Mistsuru Sano) y Ralph Peterson (Makoto Soda), son tres de esos personajes que en la serie clásica y en el manga original tienen cierto papel protagonista pero que en esta versión no aparecen hasta la etapa final de la serie, formando ya parte de la selección japonesa. Los tres son jugadores que aparecen por primera vez en el tercer torneo nacional. Los dos primeros forman parte del conjunto Hirado, Clifort Yuma es un joven corpulento con una fuerza extrema que emplea para mantener a raya al resto de jugadores, y Sandy Winter es su complemento, un jugador pequeño y veloz que suple a su compañero en lo que a velocidad y táctica se trata. El tercero mencionado, Ralph Peterson, es un jugador violento y agresivo; más que Mark Lenders, su juego se basa en faltas y violencia, siendo expulsado de un partido en el manga. Él juega en el equipo Azuma (Tatsunami en el original). Los tres acaban en la selección japonesa y los tres son también los que expulsa el entrenador de la misma para volver luego más fortalecidos que nunca. En lo que concierne a Clifort y Sandy acaban jugando en el equipo nipón Avispa Fukuoka y Ralph en el Osaka.
Otro de los personajes que no aparece en esta serie y que tiene cierta importancia en la clásica Captain Tsubasa (Oliver y Benji) es Patrick Everett (Shun Nitta en el original) que juega en el equipo Otomo y que acaba siendo miembro de la selección japonesa de fútbol. En la etapa que Oliver y los demás ya no están en Los Gavilanes, él juega en dicho equipo. Mencionar también al fornido Teo Sellecs (Tashi Nackanishi en el original), un portero que aprovecha su… digamos embargadora, para evitar que le marquen goles y pese a su tamaño, es muy rápido. El juega en el Namiwa, después no se sabe mucho de él hasta que se le selecciona para el combinado japonés. Es otro de los personajes que en esta serie no tiene mayor importancia.
En cuanto a los compañeros y amigos más cercanos de Oliver, podríamos decir que tienen cierto nivel futbolístico pero no llegan tan lejos como los anteriormente mencionados, salvo alguna excepción y los que forman parte del banquillo de la selección japonesa. Ellos son: Alan Crocket (Yuzo Morishaki), el portero; Paul Diamond (Mamoru Izawa), delantero; Ted Carter (Jaime Taki), lateral derecho; Bob Denver (Shingo Takashugi), defensa; Jonny Mason (Tappei Kisugi), delantero; Charlie Custer (Takeshi Kisida), defensa; Eddie Brights (Kazui Sorimachi), centrocampista; y Jack Norris (Kenji Urabe), este último acaba siendo miembro de la selección 7 de Japón, algo así como los sustitutos de los personajes que comenté que fueron expulsados de la selección japonesa.
Y si no recuerdo mal, creo que estos son todos los personajes de relevancia en la serie; personajes jugadores claro, porque hay otros que no disputan encuentros pero son necesarios e importantes en la trama. Voy a destacaros los más importantes.
Empezaré por Patty (Sanae Nakazawa). Es la jefa de animadores de Los Halcones y posteriormente de Los Gavilanes, aunque realmente es la animadora oficial de Oliver. Ella siente verdadera fascinación por el chaval, le ama y siempre está intentando decírselo, pero como sucede en estos animes y mangas con los protagonistas, Oliver es un lechón y no se da cuenta, pues vive por y para el balón siendo su única preocupación el fútbol. Si ya nos dirigimos al manga, a las ovas de esta y de otras series y la nueva Road to 2002, descubriremos que finalmente ella y Oliver se casan, tienen dos hijos y viven en Barcelona, pues allí es donde juega Oliver.
Otra pieza clave en la vida de Oliver es Roberto Sedhinho (Roberto Hongo). Este hombre es uno de los mejores jugadores del mundo y número uno de Brasil. Debido a una lesión ocular irreparable, debe dejar el fútbol y esto le produce una profunda depresión que le conduce a beber y a suicidarse tirándose al mar. Pero el padre de Oliver, que es capitán de un barco carguero, le rescata y le invita a ir a Japón a buscar una segunda opinión médica. Ahí es donde conoce a Oliver y queda fascinado por su forma de jugar. De modo que decide entrenar al joven y al patético equipo de Los Halcones, con el objetivo de conseguir convertir a Oliver en campeón del mundo, un sueño que él ya no puede alcanzar. Promete a Oliver que le llevará a Brasil, para que se convierta en un jugador profesional, en cuanto dispute el torneo nacional, pero decide irse él solo para no separar al chaval de su madre. Durante el torneo internacional juvenil, aparece para, esta vez sí, llevarse a Oliver a Brasil y hacerlo jugar en Los Brancos (San Paolo), donde también juega Santana, el discípulo brasileño de Roberto. Cuando Oliver viaja a España, Roberto se convierte en entrenador de la selección brasileña de fútbol y debe ver como se enfrentan sus dos discípulos en la final del mundial.
Más chicas, una es Maggie (Yayoi Ooba), la enamorada de Julian Ross y buena amiga de Oliver, fue con él a la escuela primaria y cuando los compañeros se metian con ella, la protegía. La otra es Jenny (Yoshiko Fujisawa), eterna enamorada de Philip Callahan. Ambas no destacan mucho más que para animar a sus respectivos.
Los entrenadores tienen un papel especial en esta serie, eso es obvio, y a lo largo de la misma aparecen una serie de ellos. Primero esta Kirk Turner (Kozo Kira en el original y Jeff Turner en Oliver y Benji), entrenador del Meiwa en su primera etapa y entrenador personal de Mark Lenders y Dani Melow. Es un borrachín que se pasa el día bebiendo sake, su idea del fútbol es ganar a toda costa sin importar la manera. Otro entrenador destacable es Freddy Marshall (Tatsuo Mikami), el preparador personal de Benji. Cuando regresa de Alemania con su discípulo, se convierte en el entrenador y seleccionador de la selección japonesa sub16 y consigue hacerlos campeones del mundo. Posteriormente, por problemas de salud, deja el fútbol.
Por supuesto hacen aparición más entrenadores, pero ninguno más destacable que otro, quizás habría que mencionar al observador o cazatalentos Kirk Pearson, que se dedica a buscar las jóvenes promesas del fútbol para la selección absoluta de Japón. Siempre lleva gafas de sol, el motivo se descubre al final cuando habla con Oliver y le cuenta que en su momento él fue jugador de fútbol y sufrió una grave lesión que le dejó tuerto.
Curiosidades:
En fin, sin duda es una serie a tener en cuenta, que gusta a aficionados al deporte rey a los que no han visto un partido en su vida. Como todas las series tiene sus anécdotas y quizás la más destacable de esta es la leyenda urbana que se propagó por Internet y por varios medios de comunicación, sobre que Captain Tsubasa J tenía un capítulo final emitido solamente una vez en Japón y que fue retirado por su contenido. Para entender este capítulo, hay que remontarse al último episodio de la serie, donde la selección japonesa disputa la final del mundial contra Brasil. En él, se ve como comienza el partido pero termina con los nipones al ataque y una frase del narrador o de Oliver, no recuerdo ahora mismo, diciendo algo así como que ellos son los nuevos campeones.
Pues bien, al parecer se cuenta que en realidad existe un capítulo más en el cual Japón va a ganar la copa del mundo y justo cuando Oliver dispara para meter el gol definitivo, el balón se dirige al espectador y se pone la pantalla blanca. Acto seguido, vemos a un joven Oliver que se encuentra en la cama de un hospital, velado por su madre, y abre los ojos para alegría de esta. Posteriormente le dice a su madre que soñaba que era el campeón del mundo de fútbol, para en la escena siguiente ver que él carecía de piernas. Según parece, el accidente que tuvo de niño en el cual un camión le arroyó, provocó esas secuelas. Supuestamente el balón le habría salvado la vida pero él habría caído en un coma y habría perdido las piernas.
Sinceramente creo que esto se trata de un invento que algún imbecil, con muy mal gusto, decidió difundir para que los fans se volvieran locos. La alegación de porque este capítulo estaba oculto, era que como a los animadores les parecía que el final no era adecuado, decidieron suprimirlo y añadir al anterior esas últimas frases que os comenté hace unas líneas. Sin duda se trata de una curiosidad o anécdota bastante compleja que, en serio os digo, es una leyenda urbana ya que Yoichi Takahashi (el autor de la obra) jamás haría algo así para su querido Tsubasa, al manga me remito.
Otra curiosidad son los errores de doblaje. En primer lugar destaco el fallo garrafal de llamar Julian Ross a Jonny Mason durante los primeros capítulos. Esto provocó que cuando se presentó a Julian Ross, el verdadero ^_^, hubiese conflicto entre ambos y se produjera confusión. Al darse cuenta del error, los dobladores decidieron no corregir el fallo, pues la historia había avanzado mucho y quedaría mal, asi que la solución fue llamar a Jonny Mason simplemente Julian, sin el apellido.
Otro error viene dado cuando se presenta Maggie, la amiga de Julian y Oliver. Se afirma que esta es la hermana del primero, cuando para nada es así. Y también me resulta gracioso que, cuando Tom recuerda su infancia con sus padres, estos le llamen Taro, su verdadero nombre en la versión original; los dobladores pasaron de llamarle Tom en todos los recuerdos que el tiene, y se le dejó el nombre original.
En fin, yo os recomiendo echarle un vistazo si nunca la habéis visto. Captain Tsubasa J se compone de 46 capítulos y una ova. La serie ha sido lanzada al mercado por Jonumedia, no se si la ova también, pero es una serie cortita y divertida de ver, acaba con el tópico del campo de fútbol eterno o de los partidos que duran 5 capítulos. Eso sí, podréis seguir disfrutando de tiros imposibles, y claro está, si os animáis también os aconsejo visionar la clásica Oliver y Benji, sus ovas (que son 5) y la más actual “Road to 2002”, compuesta por 53 capítulos y bastante más realista, motivo por el que no me gustó tanto como estas. Y para otra vez ya nos meteremos de lleno con los personajes a nivel mundial como Snaider.

Para enviazcaros os dejo un fragmento del capítulo 33, uno de los más emocionantes.

1 comentario: