miércoles, 26 de septiembre de 2012

Crónica/análisis de CIFICOM 2012 Madrid

Debo empezar esta crónica diciendo claramente que por fin he podido acudir a un evento en condiciones, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un certamen como lo he hecho en el CIFICOM 2012. 
Acompañado por mi buen amigo Jaime, el viernes 21 de septiembre nos fuimos a Madrid para acudir el fin de semana (sábado 22 y domingo 23) al evento CIFICOM 2012, que se celebró en el pabellón de La Pipa, en La Casa de Campo, a la vez que el Japan Weekend, evento al que aprovechamos para visitar también.
En lo que respecto a CIFICOM, me ha parecido un gran evento, una autentica delicia para los aficionados al cine de ciencia ficción, de aventuras, de acción y en general a todos aquellos coleccionistas que disfrutan del buen cine. Con un ambiente íntimo y tranquilo, pude disfrutar de espectáculos maravillosos, coreografías de especialistas, invitados de lujo y una gran muestra de stands comerciales y de coleccionismo.
Parte de la exposición de Star Wars (Tamaño real)
Llegamos al recinto el sábado por la mañana, sobre las 11, y ya comenzó la diversión. Después de que nos dieran las acreditaciones y nos atendieran amablemente varios miembros de la organización, nos dirigimos en primer lugar al escenario, intentando pasar por alto la abrumadora cantidad de productos que nos llamaban, en la cual estaba a punto de comenzar la conferencia de Pepe Mediavilla sobre el doblaje; antes de empezar esta, pudimos ver una demostración de cómo usar el látigo a lo Indiana Jones con espectaculares movimientos (como sonaba el látigo amigos y amigas, era impresionante).
Una pequeña muestra de la colección de figuras de Superman
Después, siguiendo el horario casi al milímetro, apareció Pepe Mediavilla para compartir con todos los asistentes su experiencia en el mundo del doblaje, realizó una estupenda charla en la que habló de sus trabajos e interactuó con el público. También anunció oficialmente que estará en el reparto de El Hobbit y que la película era una pasada, que nos iba a encantar. A continuación el actor de doblaje estaría presente todo el día para firmar autógrafos en unas fotos estupendas que podías adquirir en la entrada por bastante buen precio.
El actor de doblaje Pepe Mediavilla en plena conferencia
Nos tomamos un momento para poder visitar cada stand, a cada cual más genial, llenos de productos originales, piezas de coleccionismo y mucho merchandising. Lo que más me gustó fueron las exposiciones, impresionantes. Había una de James Bond, completísima, que según el dueño era una ínfima parte de todo lo que tiene y por motivos de espacio no pudo ponerlo todo. Había otra estupenda exposición de material sobre Superman, con figuras de resina y elementos clásicos del personaje. También llamaba muchísimo la atención el decorado Star Wars, plagado de figuras a tamaño real de los personajes de la saga, la puerta de Stargate, el transportador de Star Treck, una amplísima colección de figuras de Transformers de todos los tiempos, una muestra de objetos y material de coleccionismo de Indiana Jones, de Harry Potter… En definitiva, una autentica maravilla para los sentidos y los frikoncios del tema como yo.
Un servidor bien protegido
Pudimos disfrutar de más charlas espléndidas como la Superman en el cine, una autentica maravilla llena de curiosidades, la charla sobre los 50 años de James Bond en el cine, la charla sobre el compositor John Williams, las conferencia sobre cómo crear tu propio R2D2 y otras tantas actividades que prácticamente te tenían ocupado todo el día. Es decir, no había un momento en el que no tuvieras una opción lúdica atractiva, y todo ello fue posible gracias a una estupenda organización, atenta en todo detalle, que cumplió bastante bien los horarios.
Pequeña muestra del material de las películas de Indiana Jones
Siempre tenías a alguien de la organización cerca ofreciéndote horarios, informando de las actividades que podías hacer, atendiendo a los stands… Una organización que a kilómetros se veía compenetrada, cada cual cumpliendo su función. En la sala de conferencias había siempre un mínimo de 3 personas, comunicadas con el resto por Walkies, que se encargaban de que el invitado estuviera cómodo, ofreciéndole agua y todos los recursos técnicos, presentándole, invitando a la gente a acudir y controlando que todo transcurriera de forma adecuada. Había varias personas encargadas del escenario, de poner las sillas cuando hiciera falta en un lugar o en otro, de informar, de presentar, de acompañar… En definitiva, de hacer todo lo que en cualquier evento de Asturias NO SE HACE.
En el Japan Weekend, con Vega y Dalshin
Tengo que añadir que la organización estaba compuesta en su mayoría de gente con notoria seriedad, gente que veías estaba volcada en el proyecto y no atrapada en él como si fuera una penitencia, cosa que sucede constantemente por mucho que pese en Asturias. Esto es algo que nos falta para que en esta región se hagan las cosas bien de una vez, me he convencido esta vez mucho más de lo atrasados que estamos por aquí en este respecto donde nos importa más que el evento salga como salga ,pero que salga, y nos da igual el precio, solo pasarlo bien, llamar la atención y lo importante, que es la logística, la información y el orden… que le den. Me ha servido para darme cuenta de muchas deficiencias por aquí, y me incluyo, desde luego en mi caso tomaré buena nota de ello en el futuro.
Parte de la exhibición de esgrima con sables de Star Wars
No puedo decir lo mismo del Japan Weekend, verdaderamente tuvo mucho éxito y no puedo negar que las actividades no fuesen nutridas, variadas, abundantes y atractivas, pero sin embargo no ví esa calidad organizativa que se veía a kilómetros en el CIFICOM. El Japan resultaba caótico, no era fácil distinguir a los organizadores del mismo y la inmensa cantidad de gente que había tampoco facilitaba las cosas. Eran cuatro escenarios sí, pero ninguno marcado, no se sabía cuál era cual y por ende los horarios en los que se anunciaban las actividades te decían que se iba a hacer pero no en cual, porque no estaban marcados de ninguna manera.
Maravillos productos que escapan a mi presupuesto... *___*
También me defraudó muchísimo el contenido ferial, es decir, yo esperaba una amplia muestra de stands comerciales y me encontré con muy pocos representantes comerciales y muchísimo stand de manualidades y fanarts, que están muy bien, pero me decepcionó enormemente. El ambiente era más bien caótico y no estaban bien delimitadas e indicadas las distintas zonas de actividad. Eso sí, lo mejor de todo la exposición de Saint Seiya, me encantaron los dioramas y aunque no era muy extensa, debo decir que es lo que más me gustó del Japan Weekend. Tal vez mi afición a la ciencia ficción y la temática del CIFICOM hicieron que el Japan Weekend se quedase para mí en un producto estéril que repite la formula una y otra vez del mismo contenido, sin pararse a pensar en el caos organizativo. De todas formas el Japan tuvo sus cosas positivas y evidentemente lo disfruté, pero desde luego no fue el lugar donde más tiempo dediqué mi estancia, el CIFICOM fue espléndido y me gustaría mucho poder regresar en próximas ediciones.
Tom Hiddleston en plena avalancha de fans
Al margen de esto, el sábado 22, prácticamente por pura suerte, tuve el placer de conocer en persona al actor Tom Hiddleston (Loki en Los Vengadores), y fue genial. Resulta que mi buen amigo Jaime y yo vimos en un panel publicitario que ese día por la noche, acudía al teatro Fernán Gómez el citado actor para mantener una entrevista con un conocido periodista del New York Times. Esa entrevista era pública, y todo el mundo que quisiera podía acudir a ella previa reserva o adquisición de entradas. Nosotros obviamente no teníamos ni idea de ese evento, de manera que no habíamos reservado nada y tras llamar a la organización por teléfono, nos indicaron que prácticamente no quedaban entradas pero que si queríamos podíamos ir igualmente bajo nuestro riesgo porque a lo mejor alguien no iba y esa butaca quedaba libre. La cosa es que nos pusimos en marcha y nos presentamos allí con tanta fortuna que aún quedaban entradas, poquitas, pero quedaban y pudimos acceder a la sala en la que el actor contó sus experiencias en rodajes, habló de Los Vengadores, comentó poquita cosa sobre la segunda entrega de Thor y mantuvo una interesante conversación con el público al final de la entrevista. Fue una gran noche sin duda.
Dos de las mejores piezas de coleccionismo
En resumidas cuentas, este post consiste en opinar sobre CIFICOM, y mi opinión es altamente positiva en todos los ámbitos, tanto organizativamente hablando como en cuanto a contenidos. Enhorabuena a los que lo han hecho posible, y que sirva para darnos cuenta de lo atrasadetes que estamos en Asturias a la hora de organizar eventos de este tipo, al menos yo me he dado cuenta.

Un abrazo.

1 comentario:

  1. La verdad que el evento tenia una pinta increíble! Con tantísimas charlas, actividades T_T una pena no haber podido ir.

    Que suerte ver a "Loki" en directo, en todas sus entrevistas me pareció una persona muy atenta y accesible

    ResponderEliminar