lunes, 13 de agosto de 2012

Reportaje: Adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla

Desde hace algún tiempo, Hollywood ha visto enormemente mermada su capacidad para crear películas originales y consistentes siendo habitual en la actualidad que se recurran a productos como cuentos, novelas, comics y por supuesto videojuegos. Es ya una práctica habitual en la industria del cine el adaptar el contenido de esos formatos a una versión fílmica. Pese a que esto se lleva realizando desde hace muchos años, es ahora cuando más potencia está consiguiendo gracias a las nuevas tecnologías, a los efectos especiales y por supuesto a lo que ya se apuntaba hace unas líneas, la escasez de ideas originales.
Adaptar al cine una historia narrada en un libro, desarrollada en un videojuego o contada a través de una viñeta, siempre ha sido un sueño de los fans de cada uno de esos formatos. Sin embargo, en los últimos tiempos es tal la cantidad de adaptaciones y reinvenciones de las cosas que uno llega a cansar y desesperar ante la poca originalidad; no hace falta ir muy lejos para poner de ejemplos cintas como Alicia en el País de las maravillas, seguida por múltiples versiones de caperucitas o remakes/reboots de clásicos como Robocop, Desafio Total… En fín, un tema muy interesante para tratar en otro momento, pero a lo que quiero dedicar en este post es precisamente a uno de esos formatos concretos de los que antes hablaba, los videojuegos. Estos han sido una mina para miles de cineastas desde los años 80, muchas películas surgieron a raíz de este entretenimiento pese a que es hoy en día cuando más renombre y calidad (al menos técnica) adquieren en la industria.
Escena del peli culo Super Mario Bros
Todos tendrán en mente al que sería el referente absoluto de esta práctica de adaptar a la gran pantalla un videojuego, hablo por supuesto de Super Mario Bros, cinta de 1993 que pese a la gran expectación que causó, fue un absoluto y total fracaso tanto en taquilla como ante la crítica así como entre el público. Sin embargo, este título que dirigieron Anabel Jankel y Rocky Morton, no fue el primero ni mucho menos; antes habíamos visto cosas como Tron, en 1982, una película que pese a no estar directamente basada en un videojuego, tuvo su correspondiente versión de consola siendo está mucho más exitosa que la versión cinematográfica, y recuerdo a los lectores que Tron fue un producto de Disney, recuperado recientemente en la secuela Tron Legacy.
Arnold Schwarzenegger en Comando
Posteriormente, en 1985, la estrella de acción del momento Arnold Schwarzenegger, protagonizaba la película Comando, un título que muchos afirman que es una versión del clásico videojuego de Konami, no olvidemos que en dicha cinta, el gran “chuache” se enfrentaba el solo a un ejército entero, tal y como ocurre en el videojuego. Esta si fue una película exitosa y muchos fans consideran que es uno de los mejores trabajos del actor australiano, también resulta muy curioso ver a la jovencita Alyssa Milano interpretando un papel principal.

Secuencia de la cinta Doble Dragón
Decía hace unas líneas que Super Mario Bros es considerado por algunos como el primer videojuego adaptado como tal al cine. Y quizás se trate sin duda del precursor absoluto de los títulos posteriores que llegaron a raíz de un videojuego. En el año 1994, el director James Yukich se atrevió con la cinta Doble Dragón, adaptación del clásico videojuego de Tecno que protagonizó Robert Patrick en compañía de Mark Dacascos y una Alyssa Milano de tan solo 22 añitos. Esta película a mi me gusto, quizás la recuerdo de mi infancia y por ello me resulta entrañable pese a reconocer que hoy en día la veo y me parece considerablemente deficiente. De todas maneras esta cinta no logró el éxito esperado y un poquito más tarde, en el mismo año, llegaba otra fuerte apuesta con otro interesante reparto, nada más y nada menos que la adaptación de Street Fighter. La todo poderosa compañía Capcom tuvo que echarse las manos a la cabeza ante el abominable resultado de esta cinta que protagonizó Jean-Claude Van Damme y el tristemente fallecido Raúl Juliá. La película no tenía nada que ver con el producto original, cada personaje estaba tratado con el mínimo respeto hacia su versión en el videojuego y poco o nada tenía que ver con la historia original. Pese a todo, sea por el reparto o por el reclamo del título, la película tuvo una importante taquilla de casi 10 millones de dólares, algo que ni el propio director, Steven E. de Souza, podría haberse imaginado. (por cierto, Kylie Minogue en el papel de Cammy no tiene desperdicio).
M.Bison vs Guile en la cinta de Street Fighter: la última batalla
Los juegos de lucha, tan impactantes en aquellos años, copaban el interés de los cineastas del momento. En el año 1995, llegó al cine otro de los pesos pesados de la industria del videojuego, Mortal Kombat, una cinta que protagonizó Christopher Lambert como “Rayden”. Pese a ser malísima, (opinión completamente personal) funcionó realmente bien y gustó mucho al público. Tanto es así que en 1997 salió a la luz una secuela, Mortal Kombat 2 Aniquilation, en la cual ya no participó Lambert y resultó mucho peor que la primera, aunque en esta teníamos a Tony Jaa (protagonista de Thai Dragon u Ong Bak) haciendo de doble del actor Robin Shou, Liu Kang en la cinta. La primera fue dirigida por uno de los directores que menos me gustan, Paul W. S. Anderson, y la segunda corrió a cargo de John R. Leonetti.
Secuencia de la fallida Mortal Kombat
Antes de terminar la década de los 90, Wing Comander fue también adaptado al cine por manos de Chris Roberts, quien curiosamente también estaba detrás de los juegos. Ya en el año 2000, entramos en una nueva época para los videojuegos y para el cine. Comienzan a crearse las poderosas máquinas capaces de mover graficos realistas y cinematográficos, esto lleva al nacimiento de nuevos videojuegos emblemáticos que supondrían el empuje definitivo para que los cineastas apostaran por el mundo del videojuego. Lo que a priori parece ser una grata noticia, es a la larga un amargo viaje hacía proyectos ridículos y vergonzosos que poco o nada tienen que ver con el videojuego al que adaptan. Tomb Raider abrió el camino para cientos de adaptaciones, fue en el año 2001 cuando a muchos se nos caia la baba con la impresionante Angelina Jolie clavando al personaje, y es que era exactamente igual que la protagonista del videjuego, Lara Croft. Esta película fue un exitazo, no era para menos ya que el videojuego era una bomba mediatica y un éxito de ventas; sumando esto a la imponencia de la señorita Jolie, el producto final se tradujo en una alegría para su director Simon West. Evidentemente, la cosa tenía que seguir, y fue en 2003 cuando apareció la secuela Tomb Raider 2: La cuna de la vida. Esta vez la cinta no funcionó tan bien como la anterior, su director Jan De Bont no pudo saborear el mismo éxito que el señor West y quizás lo mejor sea la banda sonora del maestro Alan Silvestri. El personaje fue sin duda bien representado por Angelina Jolie, otra cosa es que la esencia del juego estuviera presente.
Una Lara Croft... muy Lara Croft
Probablemente la adaptación más polémica de un videojuego sea la de Resident Evil. Este juego de terror creado por la compañía Capcom, llega a los cines en el año 2002 dipuesto a arrasar en taquilla. La polémica llega a raíz de la fidelidad que la versión cinematográfica mantenía con respecto al juego original, que prácticamente era inexistente. El señor Paul W.S.Anderson dirigió este producto que se inventa casi al 100 por cien la trama creando personajes que no existen en el videojuego, cambiando el argumento del mismo y destrozando la esencia y el ambiente terrorífico repleto de zombis que nos ofrecía el juego aparecido en  Playstation. La compañera de cama y más cosas del señor Anderson, Milla Jovovich, protagonizó esta aberración interpretando a Alice, una especie de mujer pseudo ciborg – clon – arma… (que se yo).
Jill Valentine, lo mejor de Resident Evil 2
La película arrasó pese a ser una basura, superó los 100 millones de dólares y evidentemente tuvo continuación. En el caso de la segunda entrega, titulada Resident Evil 2: Apocalipsis, la dirección corrió a cargo de Alexander Witt, y esta vez se acercó un poco más a la esencia del videojuego al incluir gags y secuencias que aparecen en el mismo así como al recrear a varios personajes de una manera fiel como Jill Valentine o el villano Némesis, para mí es la mejor película de Resident Evil aún siendo mala adaptación. Posteriormente Russell Mulcahy decidió hacerse cargo de la dirección de la tercera parte de la saga, Resident Evil 3: Extinción, con una ida de pinza espectacular y dejando más que claro que la versión cinematográfica no tiene absolutamente nada que ver con el videojuego, ya que a estas alturas la historia se ha convertido en algo completamente inventado. Finalmente, hasta el momento de escribir estas líneas, se estrenó también una cuarta entrega dirigida de nuevo por Paul W.S. Anderson, Resident Evil: Afterlife, y esta vez aparece en formato 3D para hacer más espectacular una película que reitero no tiene nada que ver con el videojuego.
Secuencia de acción en Alone in the dark
No, no me he olvidado del gran Uwe Boll, señor de lo catastrófico y maestro del estropicio más aberrante en cualquier adaptación que lleve adelante. Allá por el año 2003, a este señor se le ocurrió llevar a la gran pantalla una versión del videojuego de terror House of the dead, una peripecia que acabó en debacle ante la lamentable cinta que resultó. Pese a tal aberración, hubo una segunda parte titulada El amanecer de los zombies, en este caso dirigida por Michael Hurst y con el señor Uwe Boll en otras labores. En el año 2005 se atrevió de nuevo con otro videojuego de terror, Alone in the dark fue la siguiente víctima de este destroza videojuegos, y curiosamente todo parecía indicar que Christian Slater, Stephen Dorff y compañía, podrían aportar algo de calidad al producto resultante, pero para nada fue así. Se desaprovechó por completo la interesante historia del juego original y se convirtió en un toma y daca sin sentido, a la media hora de visionado lo único que apetece es tirarse por la ventana. Creo que tuvo alguna secuela, no estoy muy seguro, pero desde luego fue otro desastre.

Pinchad aquí para ver la mejor secuencia de toda la película de Doom

De nuevo en 2005, se pudo ver una nueva adaptación de un videojuego a manos del director polaco Andrzej Bartkowiak, Doom, el conocido y clásico shooter de acción en primera persona. La cinta estuvo protagonizada por Dwayne Johnson, ex luchador profesional, y por Karl Urban y Rosamund Pike. Lo curioso de esta película es que pese a ser relativamente mala, tiene una gran secuencia llena del espíritu del videojuego, quizás sea lo mejor de todo el metraje y merece la pena destacarlo.
Kristanna Loken, preciosa, en BloodRayne
Muchos fracasos se deben también a la calificación de edad, hay que recordar que muchos juegos de terror se califican para mayores de 18 años y las películas reciben una calificación inferior. Esto puede provocar en el fan un sentimiento de apatía hacia el producto final ya que en estas cintas se espera ver la misma violencia que en el videojuego. Uno de los grandes y más curiosos casos de adaptación a cine de un videojuego es BloodRayne, protagonizada por la siempre espectacular y riquísima Kristanna Loken, y nuevamente destrozada a manos de Uwe Boll. La curiosidad viene dada por lo bien que funciono esta película en su versión dvd, donde vendió bastante frente a la desastrosa taquilla que consiguió en las salas, tan solo 3 millones de dólares habiendo costado 25 millones. A pesar de todo, fiel a su estilo, Uwe Boll se animó con una secuela que se estrenó directamente en dvd y en la que se sustituyó a Kristanna por Natassia Malthe en el papel protagonista, y me temo amigos que en estos momentos se está gestando también una tercera entrega, así que veremos a ver qué pasa. Para quien no se sitúe en este videojuego, decir que se trata de un título de acción-terror donde los vampiros son los enemigos predominantes.
Escena de Silent Hill
Y nuevamente el mundo de los videojuegos de terror protagoniza una nueva adaptación en el año 2006, es en este caso la película Silent Hill, dirigida por Christophe Gans y protagonizada por Radha Mitchell, Sean Bean y Jodelle Ferland. Esta película causó cierto revuelo entre el público especialista en la materia y la crítica, ya que no recibió excesivos palos y fue acogida con gusto por alguno de los fans mientras otros la consideran una aberración. En el caso de Silent Hill, nos encontramos con una división entre los aficionados ya que hasta el momento casi todo el mundo coincidía en que los títulos anteriores eran malas adaptaciones, pero en este caso ya encontramos distintos puntos de vista. Recaudó suficiente como para pensar en una secuela que se estrenará si no fallan los datos en el año 2012 y en formato 3D. Pero no fue solo el terror el protagonista de las adaptaciones del año 2006; en ese mismo se recupera la opción de los juegos de lucha arcade y se traslada a la gran pantalla una versión de Dead or Alive, el conocido título de Tecmo, caracterizado principalmente por la “pechonalidad” de las luchadoras que se dan cita en él. El director fue Corey Yuen y en el reparto se encontraban Devon Aoki, Eric Roberts, Holly Balance, Robin Shou, Jaime Pressly o Natassia Malthe (la Rayne de la segunda entrega de BloodRayne). Como el videojuego en sí presenta poca complicación argumental y se basa casi exclusivamente en los combates que disputan los luchadores del mismo, considero que esta cinta fue una buena adaptación ya que mantiene el espíritu original del juego y recrea muy bien a los personajes (sobre todo femeninos ^_^) con unas coreografías de lucha muy conseguidas y sin demasiadas complicaciones ni efectos especiales. No tuvo mucho éxito en taquilla pero al menos fue más fiel que cualquiera de las anteriormente citadas adaptaciones. Decir además que es una delicia visual para los chicos, en menor medida también para las chicas, no olvidemos que está por ahí el chaval que interpretó a Liu Kang en Mortal Kombat.
Secuencia de Dead or Alive
Otro videojuego que se vio adaptado a la gran pantalla fue el del asesino Hitman, un título que empezó a hacerse famoso en el PC y que fue llevado al imperio de Hollywood por Xavier Gens. Otra desastrosa versión que tuvo cierto éxito comercial y de la que seguramente veremos a no mucho más tardar alguna entrega más. La trama de los videojuegos gira en torno a un hombre llamado Agente 47, que es el producto de experimentos de mejoras genéticas y creación de superhombres, especialmente diseñado para asesinar cuando se lo contrata. Fue protagonizada por el actor Timothy Olyphant y por Olga Kurylenko, esta última fue chica bond en una de las entregas protagonizadas por Daniel Craig.
Escena de Hitman
Uwe Boll volvió al ataque con más versiones de videojuegos como Postal o Far Cry, títulos que no me paro a comentar. Posteriormente, ya en año 2008, otro videojuego de acción vio en el cine una nueva plataforma para darse a conocer, y es concretamente Max Payne. Dirige esta vez John More, señor que en 2006 nos dejó su versión de la profecía, a un elenco compuesto entre otros por Mark Wahlberg, Olga Kurylenco (otra vez) y Chris O´Donnell. La película pasó sin dar mucho escándalo por el cine y fue recibida como una más, sin mayor polémica; eso sí, es mala.
Chun Li monopolizó la segunda adaptación del vidoejuego Street Fighter
La terrible adaptación de Street fighter en 1994 no podía quedar impune, este gran juego de lucha merecía otra oportunidad en el cine, y fue en el año 2009 cuando el mismo que nos dejó Doom, Andrzej Bartkowiak, se puso manos a la obra para recuperar la franquicia en la gran pantalla. En esta ocasión, la cinta se iba a centrar en la historia de un personaje concreto, Chun Li, interpretada por la bellísima Kristin Kreuk, que personalmente opino que es la ideal para representar a esta luchadora. A quien esto escribe, la película le pareció mucho mejor que la versión de 1994 y en cierto modo la vio como un nuevo punto de vista o nuevo arranque para la trama. Desde luego la cinta dista mucho de ser una buena adaptación y tiene a partes iguales una buena y mala recreación de personajes, por ejemplo: Chun Li es clavadita a los juegos y Balrog también; ahora Bison o Vega son un completo desastre… aún recuerdo con horror la impresión que me dio ver al de los Black Eyes Peas haciendo del psicópata español. La película se nutrió, eso sí, de tramas originales del juego como la muerte de Bison y el espíritu de este introducido en Rose (recordad que en los videojuegos esto sucedía y formaba parte de un plan de Bison para crear un nuevo cuerpo) para mantener cierto espíritu. Nada, otro fracaso.
La cinta Tekken, producto directo de alquiler (o ni eso)
Tras Street Fighter, Dead or Alive o Mortal Kombat, le tocó el turno a otro de los grandes, nada más y nada menos que Tekken. Esta cinta no se ha visto aún estrenada en España y me da la sensación que así seguirá siendo, teniendo que visionarla aquel que se atreva, en versión original subtitulada. Un servidor ya lo ha hecho, y sinceramente ha quedado impactado y atrapado en opiniones distintas, depende por donde lo mires puede gustar o no y puede ser más o menos una adaptación medianamente buena si nos referimos a la apariencia de muchos personajes que aparecen en la misma. La dirige Dwight H. Little, y los intérpretes son John Foo, Kelly Overton, Candice Hillebrand o Luke Goss entre otros. La película presenta a varios personajes muy conseguidos como Brian Fury o Raven, más allá de la apariencia de los mismos y de ciertos gags como la presentación de los combates en los diferentes terrenos de batalla, el film presenta muchas libertades argumentales estando todas ellas basadas en el Tekken 3 y en la trama que sucede entre la primera y segunda entrega del videojuego original. Eso sí, incluye personajes de títulos posteriores como Christie Monteiro y omite la aparición de grandes personajes como Xiao Lan, una lástima. Hay muchas diferencias y similitudes a comentar, pero eso ya corre a vuestra cuenta. Pero si Tekken os parece una adaptación poco fiel, no os perdáis King of fighters, otra adaptación de un título más que clásico y que al igual que la anteriormente comentada, no creo que aparezca en España al menos a corto plazo. Esta película es completamente una invención, nada tiene que ver con el videojuego, ni siquiera en apariencia de los personajes, tanto es así que incluso la historia es completamente inventada. El director de semejante aberración es Gordon Chan y entre los protagonistas se encuentran Maggie Q, Ray Park o Monique Ganderton.
Secuencia de Prince of Persia
En los últimos años hemos vivido también la irrupción en el cine de un videojuego muy adictivo de acción, Prince of Persia: Las arenas del tiempo, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Jake Gyllenhall y también la secuela de Tron, Tron Legacy, mencionada al principio de este reportaje. Por supuesto aquí no acaba la cosa, en los próximos meses y años veremos como se adaptan en el cine multitud de videojuegos, títulos como Halo, Warhammer, Bioshock, Metal Gear Solid o incluso Pacman, están en la mente de muchos directores y son rumores constantes en el panorama de Hollywood. Quién sabe, quizás veamos nuevos intentos de resucitar Street Fighter, nuevas entregas de Mortal Kombat o el regreso de Mario Bros… Todo es posible en el séptimo arte, y ahí estará un servidor para acudir a la sala y disfrutar, o no, de lo que se adapte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario