viernes, 8 de abril de 2011

Reportaje III evento con los actores de doblaje de Saint Seiya

Al fin encuentro un poco de tiempo para realizar este pequeño análisis o reportaje sobre el evento que tuvo lugar en Madrid el pasado 2 de abril, con los actores de doblaje de la serie Saint Seiya.  Ya es la tercera vez que se celebran estas jornadas y cada año aumentan en calidad y en afluencia de público.


En esta ocasión, el centro cultural Galileo de Madrid, acogió un acto cargado de nostalgia, admiración y respeto hacia un producto como es Saint Seiya (Los caballeros del zodiaco). En la sala se dieron cita 6 de los mejores actores de doblaje que ha dado este país, todos ellos partícipes en el doblaje de la serie clásica dando vida a los personajes de la misma. No podemos negar que en nuestro país disponemos de actores de doblaje sublimes, quizás de los mejores del mundo, y eso se refleja día a día en cada serie, película o producto emitido en España, pero sin lugar a dudas, Los caballeros del zodiaco forman parte especial en la historia televisiva de este país en lo que a anime se refiere. La épica aventura que nos narraba y la novedad de su formato, quedaba marcada seriamente por un doblaje único, unas voces que dieron vida a unos personajes que forjaron en la mente de todos un recuerdo imborrable y sublime. Todos y cada uno de los que conocemos y amamos Saint Seiya, recordamos con nostalgia y cariño las voces del pérfido Máscara de la Muerte de Cáncer, los famosos meteoros de Pegaso, los poderosos y terribles ataques  Ikki del Fenix… pocas series consiguen el prodigio de mantenerse en la mente de todos y resurgir como nunca años después de su estreno, pero más logro es aún mantener en el recuerdo la personalidad de aquellos personajes que, reitero, nos marcaron a todos por sus voces y sentimientos.
Bien, al evento, estuvieron invitados muchos actores de doblaje, este año fueron 6 los que acudieron, recuerdo que el  primer año fueron 2 y posteriormente 3. Algunos repetían, como José Lifante, que quedó maravillado la vez anterior con las muestras de cariño de todos los fans o Juanjo Lespe, que estuvo presente en las primeras jornadas de doblaje. El resto aparecen por primera vez en el acto, son Yolanda Perez, Carmen Arévalo, Héctor Colomé y Angel Amorós, todos personajes muy importantes dentro de la trama de la serie.

Todo comenzó sobre las doce menos veinte de la mañana del sábado 2 de abril, hubo un retraso en el inicio debido a que Héctor Colomé no pudo llegar antes, y el arranque no pudo ser mejor. A todos se nos puso el pelo de punta con la apertura del acto, en la pantalla de proyección de la sala se reprodujo la emblemática escena de Saori presentando a los caballeros en el torneo galáctico pero de una manera especial, resulta que en vivo y en directo, la propia Yolanda Pérez se encargó de doblar la escena con un nuevo texto realizado para tal ocasión, y no menos genial fue la presentación de Alex (creeper), el jefe maestro de todo, como si se tratase de un título de episodio.

 
Al poco de presentar a cada uno de los protagonistas, se produjo la primera gran sorpresa, la aparición de Shaina atacando a Seiya, la actriz Carmen Arévalo se encontraba entre el público e irrumpió de manera espléndida en escena desafiando a Lespe con el característico ataque “A MI LA COBRA”.

El desarrollo del acto fue sublime, lleno de cariño y de nostalgia hacia la serie. Cada actor de doblaje contó alguna de sus experiencias en su trabajo y del compañerismo que había entre ellos, Yolanda recordaba con cariño a su personaje (Saori) y fue bombardeada con miles de cuestiones sobre su trabajo poniendo voz a Afrodita de Piscis, y posiblemente eso fuera lo menos atractivo de las jornadas, en algún momento consideré de mal gusto insistir en un tema ridículo que violentaba a la actriz y que poco podía aportar al debate y la tertulia que hubo tras la charla y recuerdos de los actores. Hay que mencionar el hecho de que todos mantienen la misma voz que antaño (y en la actualidad) nos hacía soñar, es realmente una delicia cerrar los ojos y escucharles, es como oir a tus personajes favoritos hablando contigo. La duración más o menos del evento fue de unas dos horas, sin contar las entregas de premios y la sesión de firmas y fotos, que se alargó enormemente ante la afluencia masiva de fans.

Este año también resultó espectacular el sorteo, cargado de premios de todo tipo y abundantes. Hubo Myth Cloths, guías, libros, vintages, mangas… y a quien esto escribe le tocó el libro que uno mismo escribió ¬_¬, por supuesto donado de nuevo a la organización.
Menudo premio, jejeje, me ha tocado mi propio libro
Como ocurrió en la ocasión anterior, todos los fans somos una gran familia y disfrutamos como nunca de nuestra pasión por Saint Seiya y de nuestra admiración hacia el trabajo de unos artistas memorables que perduran en el tiempo y en el recuerdo de todos. Quiero mencionar también que cada uno de ellos dispone de una amplia carrera y trabajo en el cine y la televisión de este país. Delante y detrás de las cámaras son reconocidos y apreciados.
A Hector Colomé lo hemos visto en infinidad de ocasiones formando parte del reparto de telenovelas de éxito como “Luna Negra”, “El súper” o la reciente “República”. También le vimos en series como “Aida”, “Policías”, Periodistas” o “Herederos”, y por supuesto en el teatro, donde protagoniza muchísimas obras. Nació en Argentina, pocos lo saben, y no se nota nada el característico acento, lo cual le convierte en un auténtico bilingüe, y su trabajo en Saint Seiya se basó principalmente en dar voz a Ikki del Fénix, pero también prestó su talento ocasionalmente a personajes como Mu de Aries, Albiore de Cefeo, Aioros de Sagitario o Eo de Scyla entre otros muchos secundarios. Este hombre es una bellísima persona y muy divertido, siempre riendo.
Por su parte, Carmen Arévalo deja tras de sí una larga lista de trabajos, la veterana actriz interpretó principalmente en Saint Seiya a Shaina de Ophiuco y a Hilda de Polaris, pero también prestó su voz a Tetis de la Sirena, June de Camaleón y la mama de Hyoga, sin contar a Isaac, Jabu y Shun cuando aún son niños y ocasionalmente a Marin del Águila, como en el capítulo 16. En otros ámbitos la hemos visto en prácticamente casi todas las series españolas en papeles secundarios, y de madre de “La pija” en “Aquí no hay quien viva”. Lo más reciente en cine es la película “Gordos”. Carmen es una mujer divertida, simpática, alegre y fuerte… es toda una mujer.
Yo con Yolanda Perez, la inolvidable Saori Kido
En el caso de Yolanda, nos encontramos con una chica dulce, tierna y amable, bellísima persona. Ella dio vida a Saori/Atena y a Afrodita de Piscis pero también a Bud, Ichi y Aioria cuando eran niños, a Esmeralda y a Flare. Seguro que muchos no saben que Yolanda fue la que dobló a Mística en la versión cinematográfica de X-Men y también fue “Patito”, en las cintas de animación “En busca del valle encantado”.
Yo con Ángel Amorós, el malvado Krisna de Krisaor
Ángel Amorós es sin duda una de las mejores voces que hay, él encarnó a Krisna de Krisaor en Saint Seiya y también puso la voz de Shaka de Virgo en el episodio 41. Tuve la gran suerte de comer con él y disfrutar de sus anécdotas, resulta que este hombre es todo un especialista en doblaje de series de animación y de videojuegos,  quedé sorprendido con todo lo que ha hecho  e impactado al reconocer a los personajes que interpreta en cada serie sin que nunca me hubiese dado cuenta de que es la misma persona, por ejemplo, Ángel Amorós es Dios en Padre de familia, el detective Kogoro Mouri en Detective Conan, Seymour Hillman en Imazuma Eleven y muchos secundarios de series como Pokemon o Digimon. Además, en videojuegos ha puesto la voz de personajes como Richad Croft (padre de Lara Croft) o  Shao Khan y Scorpion (de Mortal Kombat vs DC Universe). Es divertidísimo.
Yo en compañía de Jose Lifante, alias Máscara de la Muerte
Que decir del magistral y nunca suficientemente valorado, José Lifante. Este señor aportó su voz para doblar media serie de Saint Seiya, como personajes regulares dobló a Máscara de la Muerte de Cáncer, Aioria de Leo, Syd de Mizar, Kanon dragón de los mares y Kazza de Limnades. Pero también fue en algunos capítulos Tokumaru Tatsumi, Argol de Perseo (capítulo 36), Sigfried de Alpha (capítulos 75-77), Capella de Auriga, Reda, Tremy de la flecha y miles y miles de sirvientes del patriarca. Este señor es además un enorme actor, trabajó en filmes como “El perro del Hortelano” o en series como “Cuéntame”, donde interpreta al párroco de Sagrillas.
Finalmente intervino Juanjo Lespe, aquel que dirigió el doblaje y que puso voz al protagonista de la serie, Seiya. Juanjo es una persona agradable y hablador, aportó muchas cosas que, como es obvio, recordaba más que sus compañeros y posiblemente os suene a todos por ser la voz de Miles en la serie Perdidos. Dobló también a varios secundarios y secuaces del patriarca siendo también quien decía el título del capítulo en los primeros 25 episodios.
Me quedo con un momento increíble, cuando se recordaron a los actores de doblaje que ya han fallecido o que no han podido asistir y sobre todo con la emoción y las lágrimas de Yolanda al recordar a Jon Cespo (Hyoga), con quien mantenía una estrecha y profunda relación de amistad. Cuando terminó el evento, salí disparado con mis cosillas para que me las firmaran y a sacarme fotos con ellos, resultó un éxito ya que también conseguí algún video, se pueden ver este mismo post. En resumidas cuentas, Saint Seiya volvió a protagonizar un acto memorable y a demostrar una vez más que vive y vivirá por siempre más que ninguna otra serie.
El momento de las firmas
Por supuesto, ya como apunte personal, me lo pasé divinamente por Madrid visitando tiendas frikis (que hay muchas), centros comerciales (Inmensos) y turisteando un poco por ahí… Ya sabéis, Gran via, Sol, Calle Mayor, desayuno en La Mallorquina, dunkin donuts… Un gran fin de semana que no olvidaré. Y ahora los mini videos jejejeje. En el primero estoy con Carmen Arévalo, en el segundo con Yolanda Perez y en el último con Hector Colomé.
 

 

 
 



1 comentario:

  1. Muy buenas, me llamo Jorge y soy de Aviles, me ha encantado el reportaje y ha sido una pena no haberme enterado de ello sino me hubiera encantado ir a Madrid a escucharles, al igual que tu soy fan a muerte de la serie, tengo dvds, musica, myth cloths y hasta me he echo una recreativa que tengo en el salon totalmente decorada sobre saint seiya ... para mi es la mejor serie del mundo!!

    He tratado de encontrar algun mail o direccion para ponerme en contacto contigo o con alguna asociacion manga para enterarme de estas cosas pero no hay manera :\ ... mi mail es kulebra83@hotmail.com y lo dicho gracias por los reportajes!

    ResponderEliminar