martes, 5 de julio de 2011

Grandes compositores: Michael Giacchino

Abro con este una serie de post que voy a dedicar a compositores de música, principalmente de cine y televisión. Considero que estos artistas realizan un trabajo excelente, y sin ellos, las películas o series de televisión no serian lo mismo. En un filme es necesario una buena música que exprese los sentimientos de los personajes y las situaciones en cada momento, por ello voy a intentar rendir homenaje a grandes artistas que, bajo mi punto de vista, crean obras de arte. Voy a empezar con un pequeño reportaje sobre un compositor que comencé a investigar tras ver la película de Disney-Pixar “Up”, me refiero al sensacional Michael Giacchino.
Michael Giacchino, nació el 10 de octubre de 1967 en Riverside Rownship, Nueva Jersey. Comenzó su andadura musical a los 10 años, le gustaba mucho poner música a secuencias de imágenes que hacia con su hermano, de esta forma, se convirtió en uno de los pocos menores de edad que se unieron a la “School of Visual Arts” de Nueva York, donde recibió amplios conocimientos en producción cinematográfica.
Después de graduarse, Michael comenzó a estudiar música en la “Juilliard School” situada en el Lincoln Center. Durante este tiempo trabajó en las oficinas de publicidad para Disney y Universal Pictures, en Nueva York. Dos años más tarde se trasladó a los estudios la compañía del ratón Mickey en Burbank, Los Ángeles, donde comenzó a trabajar en el departamento de publicidad cinematográfica. Poco después se trasladó de nuevo, esta vez a Disney Interactive, convirtiéndose en ayudante de producción para distintos videojuegos de la compañía. Él seguía formándose musicalmente durante las tardes y los fines de semana, que era cuando tenía más tiempo libre.

Su primer gran trabajo de composición fue en un videojuego de la conocida consola PlayStation allá por el año 1997, concretamente “El mundo perdido, Jurasick Park”, como curiosidad decir que tengo ese juego (risas). Por aquel entonces acababa de formarse DreamWorks Interactive y convirtió este en un título estrella de la compañía hasta tal punto de ser uno de los primeros juegos en tener una orquesta componiendo exclusivamente para su desarrollo.
En 1998, Michael fue elegido para escribir una pieza sinfónica en la celebración del nuevo milenio, se tituló “Camden 2000” y fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Hattonfield el 13 de mayo de 2000, ayudando a recaudar fondos para la reconstrucción de esta ciudad. Michael continuó su carrera componiendo música para videojuegos como “Pequeños Guerreros”, “Sendero de Guerra: Jurassic Park”, y la popular saga “Medal of Honor”. Es gracias a esta que el director y productor J.J.Abrams se interesó en él, ya que era fan de este juego de guerra, y tras quedar impactado por la música, decidió ponerse en contacto con Giacchino para su nuevo proyecto televisivo, “Alias”. Así comenzó su carrera al estrellato televisivo. Después de Alias, J.J.Abrams le introdujo en su máximo éxito “Lost” (Perdidos), para que se encargase de la B.S.O. al completo, realizando un estupendo trabajo. No tardó en llegar a la gran pantalla de la mano de una gran productora y empresa como es Disney – Pixar, para encargarse de la banda sonora de la cinta “Los increíbles”.
Su relación profesional con Abrams también continuó en el cine con la película Misión imposible III y lejos de quedarse en el cine, los videojuegos y la televisión, también escribió partituras para atracciones de los parques temáticos de Disney como son “La Space Mountain de Dineyland Paris”.
Volviendo a su trabajo cinematográfico, continuó en manos de Disney – Pixar para la cinta “Ratatouille”, con la que consigió su primera nominación al Oscar, y componiendo para varios cortos de la casa. Pero a Michael no se le olvidan sus comienzos y continúa con sus trabajos en la industria del videojuego, siendo una de sus últimas obras en este ámbito la banda sonora de “Turning Point: Fall of Liberty”.

En el año 2009 estalla el éxito absoluto para este compositor gracias a la película “Up” con la que consigue su primer Oscar a la mejor banda sonora. También consigue ser partícipe de la película de “Star Trek”. También ganó dos premios ASCAP, por la quinta temporada de “Lost” (Perdidos) ya varios grammys.
 
Michael se encuentra actualmente terminando la sexta y última temporada de Lost, y estará presente en la sexta feria Internacional de Música de Cine en Ubeda, España, en julio (los fans ya sabemos donde ir). Sus próximos trabajos incluyen un especial navideño para la Disney con secuencias en CGI y la película “John Carter of Mars”. A continuación os dejo tres temas estúpendos de este genial compositor correspondientes a la serie Perdidos y a la película UP.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario