martes, 5 de abril de 2011

Grandes compositores: Lalo Schifrin

He decidido recuperar la costumbre de realizar un artículo u homenaje a los grandes de la composición musical en el mundo del cine y la televisión. En este mismo blog podéis ver reportajes que realicé en su momento sobre Alan Silvestri o Michael Giacchino, dos grandes maestros de la música que nos deleitaron con temas enromes dentro del panorama audiovisual. Hoy creo que merece la pena reconocer a otro gran compositor, un hombre que ha dejado temas preciosos, a mi juicio, y que sin duda merece mi total admiración. Les hablo de Lalo Schifrin. Su nombre verdadero es Boris Claudio Schifrin, nació  en Buenos Aires el 21 de junio de 1932 y es un pianista, arreglista, director y compositor musical argentino de música clásica, jazz y música popular. Sus mayores éxitos los ha obtenido con sus bandas sonoras para cine y televisión, siendo mundialmente conocida la banda sonora de la serie Misión: Imposible. Destacan muchos de sus logros, a destacar la creación de obras para la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, la Filarmónica de Londres e incluso el Sultán de Omán.
Siendo joven en su Argentina natal, Lalo Schifrin recibió formación de música clásica y también estudió derecho. Provenía de una familia musical, y su padre, Luis Schifrin, fue el concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón . Después, Lalo continuó su educación musical formal en el Conservatorio de París a principios de 1950. Al mismo tiempo, se convirtió en un pianista profesional de jazz, compositor y arreglista, tocando y grabando en toda Europa.
Cuando Schifrin volvió a Buenos Aires a mediados de la década de 1950, formó su propia banda y  fue durante una actuación de esta banda que Dizzy Gillespie oyó tocar a Schifrin y le pidió ser su pianista. En 1958, Schifrin se mudó a Estados Unidos y así comenzó su carrera. Su música es una síntesis de las técnicas tradicionales, y su temprano amor por el jazz y el ritmo,  son los atributos fuertes de su estilo. “Invocaciones”, “Concierto para Contrabajo”, “Conciertos para Piano No. 1 y No. 2, “” Pulsaciones “,” Trópicos “,” La Nouvelle Orleans “, y “Resonancias” son ejemplos de esta tendencia a yuxtaponer pensamientos universales con una especie de primitivismo elaborado. En el campo de la composición clásica, Schifrin tiene más de 60 obras.
Ha escrito más de 100 partituras para películas y televisión. Entre las partituras clásicas son “Misión Imposible”, “Mannix”, “El Zorro”, “Cool Hand Luke”, “Bullitt”, “Dirty Harry”, “El rey del juego “y” Amityville Horror “. puntuaciones recientes incluyen la película” Tango “,” Rush Hour “,” Rush Hour 2 “,” Rush Hour 3 “,” Se montó la gorda “,” El puente de San Luis Rey “,” Después de la puesta del sol, “y” abominable “.
En 1987, un selecto grupo de algunos de los mejores músicos en Francia decidieron formar la Orquesta Filarmónica de París con el fin de grabar música para películas realizando conciertos y participando en programas de televisión. Lalo Schifrin fue designado como director musical y su concierto inaugural tuvo lugar en el Teatro de los Campos Elíseos el 26 de enero de 1988. Su primera grabación con esta orquesta fue lanzada en septiembre de 1988. Schifrin Desempeñó este cargo durante cinco años antes de renunciar para dedicar más tiempo a componer.
Su “Homenaje a la Estatua de la Libertad” fue recibida con una ovación tumultuosa por una multitud de 17.000 personas. En 1987, Schifrin recibió el encargo de escribir la obertura de los Juegos Panamericanos, que se grabó en Toronto, y se estrenó con la Orquesta Sinfónica de Indianápolis.  Es la capacidad de Schifrin para cambiar de marcha musical que lo hace tan único en el mundo de la música. Como músico de jazz ha tocado y grabado con grandes personalidades como Dizzy Gillespie, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Stan Getz, Count Basie, Jon Faddis, James Moody, Louie Bellson, y Kenny Burrell. Su “Concierto para Guitarra y Orquesta”, fue grabado por la Orquesta Filarmónica de Londres con solistas. “Danzas Concertantes” para clarinete y orquesta, que dirigió en las Pirámides de Teotihuacan en México, tuvo a Plácido Domingo como tenor solista y el evento fue retransmitido por televisión en 1989. Luego, en 1999, este concierto fue lanzado en CD, DVD y VHS.
En abril de 1989, Lalo Schifrin fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Glendale, y sirvió en esa capacidad seis años. Él fue el encargado de escribir la gran final para un evento que tuvo lugar en Caracalla, Italia,  el 7 de julio de 1990, para celebrar la final del Campeonato Mundial de Fútbol. En este concierto, Los Tres Tenores, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras cantaron juntos por primera vez. El registro y el video de este evento han pasado a convertirse en los más vendidos en la historia de la música clásica. Schifrin también fue contratado para tramitar las secuelas de julio de 1994, también para Carreras, Domingo, Pavarotti y Zubin Mehta, que se llevó a cabo en el Dodger Stadium, y de nuevo en vísperas del Campeonato Mundial de Fútbol.
Schifrin fue encargado por la Fundación Steinway a escribir su “Concierto para piano N º 2″, que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Mstislav Rostropovich, en Washington DC en el Centro Kennedy el 11 de junio de 1992, con Cristina Ortiz como solista. En ese año, también produjo, arregló y realizó un CD con José Carreras, con la Orquesta Sinfónica de Londres: “Amigos por la Vida”
Schifrin escribió y adaptó la música para “Christmas in Viena” en 1992 con Diana Ross, José Carreras y Plácido Domingo. La transmisión fue lanzada como un CD, discos láser y vídeo en 1993 en el sello Sony Classics. Posteriormente volvió a Viena en diciembre de 1995, donde organizó el programa completo de música de Navidad titulado Navidad en Viena “, cantada por José Carreras, Natalie Cole y Plácido Domingo. Se mostró en PBS en Estados Unidos el 23 de diciembre y 24 de ese año y se muestra regularmente durante la temporada de vacaciones.
En 1993, Schifrin recibió el encargo de escribir su “Sinfonía Lili’uokalani” en honor del último monarca de Hawaii, la reina Lili’uokalani. La obra fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Honolulu, y fue grabado por la Orquesta Sinfónica de Viena con la realización de Schifrin en la primavera de 1995. Fue lanzado en noviembre de 1996 en la etiqueta de Urtext Digital Classics.
En la primavera de 1993, Schifrin llevó a cabo una grabación con la Orquesta de Viena Volksoper de Julia Migenes, “Julia Migenes en Viena”, y llevó a cabo la grabación de “Te Deum” de Charpentier para el virtuoso de la trompeta clásica, Maurice André y la orquesta de cámara de los pares. Ambos proyectos fueron puestos en libertad en octubre de 1993.
En diciembre de 1995 en Marsella, Schifrin dirigió una orquesta sinfónica en la celebración de la invención de los hermanos Lumiere ‘de la película, con un concierto titulado “100 ans de Cine”. El concierto ofrecido cantantes Julia Migenes y Dee Dee Bridgewater y fue grabado por Warner Bros Records en Francia. Esta grabación, “Clásicos del Cine,” es la versión actual de los Récords Aleph. Este concierto se repitió en Buenos Aires en 1998, y fue lanzado en CD con el sello Aleph en febrero de 2002. En octubre de 1996 fue el estreno mundial de “La Rapsodia para Bix.” Schifrin fue encargado por el Bix Beiderbecke Memorial Sociedad para escribir una serie en honor de Davenport, hijo nativo de Iowa, Bix Beiderbecke.
En enero de 2000, Schifrin estrenó una nueva obra para la big band de jazz, “Esperanto”. Este trabajo cuenta con solistas como Jean-Luc Ponty, Don Byron, Néstor Marconi, James Morrison, Trilok Gurtu, Thiam Sydney, Greg Hutchinson, Simon Stockhausen y la WDR Big Band.
En abril de 2005, Schifrin estrenó “Letters From Argentina” en el Lincoln Center con la Lincoln Center Chamber Ensemble. En esta fiesta musical, Schifrin combina tango y la música popular argentina con música clásica para crear una reminiscencia fresca, nuevo sonido de su tierra natal. Schifrin fue en el piano con David Shifrin en el clarinete, Cho-Liang “Jimmy” Lin en violín, Néstor Marconi en bandoneón, el contrabajo de Pablo Aslan y Satoshi Takeshi a la percusión.
En 2006, Schifrin fue encargado por la Fundación SMILE para escribir y realizar un doble concierto para piano, trompeta y orquesta. El estreno mundial fue en julio de 2007 con la Orquesta Sinfónica de Sydney y contó con James Morrison en la trompeta y Hammond Ambre virtuoso en el piano. En agosto de 2007, Aleph lanzó “Lalo Schifrin y Amigos” que se centra en Schifrin como pianista tanto como Schifrin el compositor. A él se unen “Jazz Meets the Symphony” el veterano James Morrison, James Moody y tenorist. El álbum también cuenta con Dennis Budimir en la guitarra, y Brian Bromberg en el bajo, y el percusionista peruano Alex Acuña. De las nueve selecciones, seis son canciones Schifrin.
Los “Tangos Concertantes”, un concierto para violín y orquesta con el pulso del Tango fue encargado por el virtuoso Lin Cho-Liang y es una composición para violín y orquesta. Se estrenó en Noruega en 2008 y en febrero de 2009, se llevó a cabo en Los Angeles de Los Angeles Chamber Orchestra. Schifrin ha estado casado con su esposa, Donna, por más de 30 años Sus tres hijos son William, quien es un escritor para el cine y la televisión;. Frances, que es un director de arte y diseñador, y Ryan, que es un escritor de cine / director.

Para obtener más información acerca de Lalo Schifrin, podéis acudir a la web www.schifrin.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario