miércoles, 2 de febrero de 2011

Crítica de Dissidia Final Fantasy para PSP

Cada entrega de Final Fantasy levanta expectación y arrasa en ventas. Este título no podía ser menos y más teniendo en cuenta que se trata de un juego para la portátil de Sony, la PSP. Yo he podido disfrutar de él estos días y por ello voy a realizar este pequeño análisis. Para empezar tengo que decir que como sucede con los juegos de Square, es bueno y entretenido aunque tiene sus cosillas.
Empecemos por el principio, el juego nos narra el enfrentamiento entre dos dioses supremos de un mundo casi en destrucción total, Cosmos y Caos. Cosmos es la fuerza del bien y Caos la del mal; ambos reúnen un ejercito para combatirse, que no es otro más que los personajes de los videojuegos de Final Fantasy. De este modo, en un bando están los héroes más conocidos de la saga como son Squall, Cloud, Yitan (Zidane en el original) o Tidus, entre otros muchos; y en otro están los villanos: Sephirot, Kuja, Garland, Artemisa… Con esta base, lo que tenemos que conseguir es que el ejercito de los buenos derrote al de los malvados villanos y a Caos, encontrando unos poderosos cristales.
Se podría resumir así este juego que básicamente es de lucha arcade, alejándose de los clásicos rpg pero manteniendo tintes de estos como son los equipamientos, las invocaciones, la subida de nivel, etc…
El sistema de juego es sencillo, uno contra uno en un escenario bastante amplio y con objetos destruibles y dos botones para golpear, uno para saltar y defender y otro para escalar y correr por la pared. Recuerda mucho a un título de PSX llamado Destreza, que utilizaba un mecanismo similar. Para los que no conozcan ese clásico, podríamos comparar el estilo de Dissidia Final Fantasy con la manera de combatir de Kingdom Hearts.
Al principio puede resultar un tanto complicado hacerse con los controles, la cámara baila demasiado si tocas la cruceta equivocadamente y la rapidez de movimientos exige que te adaptes enseguida. No obstante, con unas cuantas partidas de práctica ya coges el truquillo y te enganchas, pues algo que tiene este juego es la capacidad de enganchar.
Lamentablemente debo criticar que conforme avanzas en la aventura llega a ser repetitivo y aburrido ya que siempre es lo mismo. Eliges al héroe en cuestión, avanzas por un casillero donde se sitúan los distintos escenarios de combate y batallas contra tu oponente en una lucha. Ya está. No hay más, en cuanto te pasas dos o tres capítulos ya estás arto porque aburre; siempre es lo mismo y eso, si el juego es corto, esta bastante bien pero si como es este caso, el juego es largo, acabas dejándolo para echar unas partiditas en algún viaje largo o en el vater.
Sin duda lo más espectacular de este juego son los gráficos, absolutamente maravillosos. Claro, esto no es algo que sorprenda conociendo la calidad de los juegos de Square-Enix, pero aún así, ver en la portátil ese pedazo de intro de casi 5 minutos y las distintas secuencias cinemáticas, resulta genial. Quizás ese sea el único aliciente para seguir jugando y llegar hasta el final de las distintas fases, cuando sale el típico video argumental.
En los modos de juego tampoco se han complicado demasiado. El modo historia es más o menos lo que resumí antes. Seleccionas el personaje del juego de Final Fantasy que corresponda y juegas su historia por encontrar los cristales que permitan vencer a Caos. Avanzas mediante una especie de tablero donde hay unas fichas con las que debes interactuar. Estas son enemigos de distintos niveles, cofres de tesoro, objetos o invocaciones, y cuando llegas al final del tablero te enfrentas al villano jefe o a quien corresponda.
Como decía antes, esto llega a cansar muchísimo pues los escenarios, aunque son grandes, son repetitivos y carentes de muchas cosas; al ser un mundo casi destruido parece la nada y llega a cansar ver siempre rayitos y torretas destruidas.
Otro modo es el clásico vs uno contra uno, llamado combate rápido y el arcade habitual en el que tienes que ir venciendo enemigos para conseguir logros. El resto son museos y pijaditas de esas que tanto cuestan desbloquear jejeje.
El elenco de personajes va desde el primer Final Fantasy hasta la décima entrega, siendo un total de 20 personajes al principio, pero si no me equivoco, hay dos ocultos para desbloquear. Desconozco si se trata de dos personajes más de Final Fantasy pero apostaría lo que sea a que serán Caos y Cosmos. En total hacen 20, 22 contando estos últimos. En la época en que vivimos los juegos de lucha, diría que el plantel es más o menos regularcillo pues existen muchos más personajes interesantes para poner en juego pero bueno… allá cada cual con sus historias.
 
En resumen, es un juego pachangón. Para irse de viaje por ahí y jugar unas partiditas o para usarlos cuando estás en el vater o aburrido en algún sitio. Personalmente creo que aburre jugarlo de una tirada, es decir, viciando y Square podría habérselo currado un poquito más. 
 
Nota: 7

1 comentario:

  1. son 24 personajes, se desbloquea a gabrant y a shanotto, por lo demas no es mala la critica del juego, solo una duda, si solo jugaste 3 escenarios como dices, no as conseguido(esto es ipotesis mia) ni el 80% del juego? como cojones te atreves a decir que el juego es repetitivo?
    no sera que estas tan cegado por los juegos clasicos, que tambien son repetitivos, y no eres capaz a ver esta obra de arte? contesta anda

    ResponderEliminar