sábado, 8 de enero de 2011

Crítica/Análisis/Comentario del III Salón del manga de Asturias

Bueno, tenía que llegar y llegó, el ansiado III salón del manga de Asturias se celebró los días 8 y 9 de enero 2011 en el palacio de los deportes de Oviedo, una novedad con respecto a anteriores ediciones del mismo que se venían celebrando en el centro comercial Los Prados, a no mucha distancia de la nueva ubicación.
Para esta tercera edición del evento, fueron muchas las novedades y propuestas llevadas a cabo por la organización y como tal vamos a comentarlas en este reportaje especial sobre el evento.
Para analizar este salón del manga y realizar una crítica u opinión en condiciones sobre el mismo, sería necesario centrarse en diferentes puntos de vista, el del visitante experto y conocedor el mundillo, el del visitante profano e inexperto en la materia y el de los comerciantes e invitados que estuvieron presentes en el acto como ha sido mí caso.
Comenzaremos por la principal novedad con respecto a anteriores ediciones y que en principio asustó a muchos y es posible que incluso provocase que algunos no pasaran por allí, y me refiero al cobro de entrada por acceder al recinto. Este año se optó por cobrar un precio a los visitantes de 3€ en la taquilla y de 2,50€ comprándola previamente en los diferentes establecimientos colaboradores. El pago de esta entrada te daba derecho a acceder a las instalaciones y participar en las actividades y concursos llevados a cabo en el evento, desconozco si en los talleres realizados era necesario pagar, creo que en alguno sí, pero en otros se podía acceder gratuitamente.
Yo acudí al evento como representante de las firmas comerciales Selecta Vision y Dolmen editorial dentro del stand de la web que gestiono www.migeru.com, y en este aspecto el salón estuvo bastante bien en lo que respecta a mi beneficio personal y no solo por el dinero obtenido sino también por la gran cantidad de gente que conocí y la multitud de oyentes que reconocieron mi voz y que nos siguen cada tarde, sea en directo o sea por podcast. Es verdad que en todo salón que se precie, uno de los principales atractivos y algo de gran relevancia es el disponer de muchos y variados puestos comerciales donde cada fan pueda encontrar los productos que desee a un precio reducido con respecto a su venta normal fuera de un evento de estas características y en ese aspecto el tamaño colosal del recinto donde se celebró el salón hacía que la decena de tiendas y stands que nos encontrábamos allí pareciéramos mínimos ante el amplio hueco central que existía y que vino muy bien para desarrollar todas las actividades del evento.
Actividades que fueron desde concursos, talleres, torneos a desfiles y conferencias a las cuales no pude asistir por mi condición de venta pero de los que sí tuve conocimiento por los presentadores que anunciaban a cada poco las actividades en las que la gente podía participar. Organizativamente hablando, este salón estuvo considerablemente mejor desarrollado que los anteriores con una serie de personas, miembros de la organización, que controlaban continuamente el recinto y ofrecían su ayuda para cualquier tema, fueron atentos con los asistentes y a cada poco venían a preguntar si necesitábamos algo, si estaba todo correcto o si quería un café, un chocolate, algo de comer… esto me pareció un gran detalle organizativo, completamente inexistente en anteriores ediciones y cuyo resultado final se ha dejado ver a diferencia de los eventos anteriores donde la mayoría de puntos negativos se encontraban precisamente en la organización y desarrollo.
La afluencia de gente al tercer salón del manga fue notable sobre todo en la jornada del sábado, hubo un momento por la tarde en el que el recinto se encontraba bastante lleno y el centro parecía una manifestación, yo casi me vuelvo loco en un momento donde multitud de fans y compradores llegaron a mi stand con ansias de adquirir productos que tenía por allí. En ese aspecto creo que el sábado ha sido una gran jornada de satisfacción para los organizadores cosa que no fue así en el día siguiente. El domingo fue muy flojo, bastante menos gente que el día anterior y se notó sobre manera no solo en las ventas sino en los concursos y actividades.
¿Qué cosas se celebraron?, bueno pues en lo que respecta a concursos hubo varios entre lso que destacan el de “Kame-hame-ha”, consistente en lanzar el famoso ataque de Goku; el de hablar con la boca llena, donde los participantes tenían que introducirse un bollo de perrito caliente y decir una frase con él en la boca o el clásico “Karaoke”, el cual este año tuvo ciertas deficiencias que también contaré ya que no todo es un camino de rosas y hubo varias cosillas negativas que, aunque no fueron culpa directa de la organización, afectaron negativamente al evento bajo mi modesto punto de vista.
Empezamos por el sábado, el recinto abría sus puertas al público a las 11 de la mañana, yo y mi socio en la aventura, Tino, llegamos allí con toda la mercancía de venta en torno a las 8:10 de la mañana; a nuestra llegada estaba todo sin montar, completamente vacío, lo cual vaticinaba que algo iba a salir mal ya que había que montar mesas, escenario, stands, zonas de juego, zonas de talleres… en menos de 3 horas. Tal y como presagiaba, varias fueron las cosas que salieron mal mayormente por la falta de tiempo para montarlo todo y en ese respecto creo que la culpa era de los horarios del propio recinto que no permitía realizar el montaje con un día de antelación, algo que sinceramente me parece ridículo y ampliamente criticable ya que los organizadores del evento se encuentran en una situación de carreras y estrés innecesario pudiendo dejarlo todo listo con anterioridad.
Como desconozco a ciencia cierta quién tiene la culpa de esto, no me voy a meter más en el tema pero si comentaré los problemas que tuvieron lugar a raíz de esto. Primero y más importante de problemas, el escenario. El montaje de una infraestructura tan importante en un evento de estas características como es el escenario para realizar actividades fue un completo caos que ralentizó el desarrollo de los concursos y actividades llegando a la suspensión de alguno de ellos. No fueron pocos los que hablando en mi stand comentaban que echaban de menos algo que hacer por la mañana porque prácticamente no había actividades en el inexistente escenario, aún en montaje hacia las 3 de la tarde.
Fue hacia esa hora cuando finalmente acabó de montarse, aunque mal, lo que provocó que el suelo del mismo fuera inestable y se hundiera. Tal fue así que finalmente se optó por realizar todas las actividades abajo del escenario, en la propia pista, y fue una solución inteligente ya que si no, no se iba a poder celebrar nada en todo el día. Eso sí, algunas cosas fueron un poco… “peculiares”, como el karaoke con una  hoja de papel en lugar de su correspondiente monitor con el opening y la letra del mismo para cantarla.
Fue una lástima que el sábado, que fue cuando más gente había, fuese también cuando menos actividades se llevaron a cabo y cuando peor funcionaba el maid café, una magnífica idea que resultó ser un éxito y no es para menos, luego lo comento. ¿Por qué digo lástima?, pues porque la abrumadora cantidad de gente que hubo el sábado, de todas las edades, con televisión incluida ya que estuvo TVE y RTPA entre otros, no pudo disfrutar de las muchas actividades que sí se hicieron el domingo para muchísima menos gente y esto fue a mi juicio un error, igual que poner muchas de estas actividades la mañana del propio domingo cuando evidentemente cae de cajón que no iba a ir nadie… Es domingo.
El problema seguramente estuvo en lo del escenario, por eso el sábado no se hicieron tantas actividades ya que al terminar la primera jornada, con calma, revisaron y montaron de nuevo el escenario que ya no dio problemas el domingo, pero claro, ya no había tanta gente.
De todas maneras el concurso de cosplay se celebró los dos días en el suelo, no en el escenario, y fue más pobre que otros años. Más pobre en el sentido de que hubo menos disfraces, menos cosplayers, una lástima porque esto siempre es lo más llamativo y en esta ocasión fue bastante menos habitual, había menos disfraces que otros años y eso repercutió en menos espectacularidad en los concursos de cosplay. También eché en falta exhibiciones de artes marciales, no hubo ninguna que yo sepa y eso siempre es un puntazo verlo. Tampoco iban muy allá los torneos de videojuegos, no puedo comentar mucho de esto ya que no me acerqué a verlos pero juraría haber visto una PS3 enchufada a una tele de no más de 18 pulgadas o la placa esta de bailar en un pequeño monitor lo que resta quizás las ganas de jugar ya que te tienes que dejar los ojos, pero bueno, no puedo decir mucho porque como digo no me acerqué a mirar, pero sí que eché en falta unos televisores un poco mayores como otros años.
Aclarar que la mayoría de cosas se celebraban en el centro de la pista, las mesas de juego, los videojuegos, y los torneos se desarrollaban todos en el centro de la pista a excepción de algún taller que se celebraba en varios puntos y salas del recinto acomodadas en la zona de gradas y las conferencias que se celebraban en una sala de prensa. Recuerdo que hubo varias conferencias, una era sobre las muñecas BJD, otra era sobre restauración meiji si no recuerdo mal… y no tengo ahora mismo en mente si se llegó a proyectar alguna película o anime, estaba anunciado un documental que no se si se llegó a poner ya que hubo ciertas actividades, al menos el domingo, que se suspendieron por problemas técnicos o por falta de gente.
Antes comentaba que la idea del Maid Café había sido de las mejores que se tuvieron en esta edición y lo vuelvo a reiterar. El maid café estaba en la parte de las gradas, era un lugar ideal para comer y beber que contaba con la asistencia de las Maids, unas chicas vestidas en plan lolitoso de camareras, que servían Ramen, chocolate, café, bollos, perritos, refrescos e incluso creo que Pizzas. Comentaba que el sábado funcionaba peor el Maid Café, y lo dije porque ese día con el caos que había en el montaje del recinto no había que yo sepa comestibles ni bebidas variadas salvo coca cola y Ramen, fue al día siguiente cuando ya podías disfrutar de más cosinas. Yo tomé el domingo un chocolatín que me llevó al stand una chica muy maja y también unos pastelinos que nos llevaron a última hora muy ricos. No tengo ningún tipo de problema en afirmar que gran parte del éxito de este salón se debe a esta idea, al fin y al cabo las actividades no dejan de ser las de siempre y en definitiva lo que hubo siempre estuvo presente en anteriores ediciones, pero el maid café aportó un aire nuevo y se llevó muy bien ya que vuelvo a repetir que en comparación con otros años la organización fue muy buena.  Ana Echevarria, que estuvo en el programa de radio “el séptimo día” con Alejandro Delgado hablando del evento y Pablo Martino, fueron dos personas realmente agradables, simpáticas y atentas a las cuales quiero mandar un grato saludo desde aquí y felicitarles especialmente por su atención. A toda la organización, pero especialmente a ellos en lo que respecta al trato directo conmigo.
Todo es mejorable, como siempre, creo que ha habido una serie de errores en varios aspectos. Por ejemplo, el domingo por la mañana se deberían haber retrasado los concursos ante la escasez de gente y el sábado se tendría que haber potenciado más la mañana, que no hubo gran cosa. También habría sido una excelente idea hacerse con estas bombonas especiales de calefacción que hay en las terrazas de los bares o en eventos de carpas de fiesta y demás para paliar un poco el frio que hacía ya que era considerable, dos o tres torretas de esas habrían venido fenomenal, no sé cómo son capaces esas muchachas de ir prácticamente casi sin ropa y no morir de frio porque había cosplays realmente atractivos en todos los aspectos.
Muchas anécdotas quedan en mi memoria en esta nueva edición del evento, tuve ocasión de conocer a una de nuestras más fervientes seguidoras por la radio, una chica de Gijón que nos escucha siempre en podcast, que nos riñe cuando tenemos algún enlace subido erróneamente en la página y que me reconoció por la voz. Fue muy agradable, es una chica majísima que iba cosplayeada si no recuerdo mal, y espero no equivocarme, del anime de Nana. Un saludo para ella, gracias por sernos tan fiel amiga y no dudes en agregarnos en facebook o tuenti y comentar lo que quieras sobre el programa.
También conocí a un chico que vive en Australia, un chaval muy majo llamado Samuel que nos sigue desde allí, bien lejos llegamos gracias a internet. El me contaba cosas muy interesantes como por ejemplo que allí la piratería es casi nula, los dvd vienen con una marca circular en la parte que se lee que impide cualquier tipo de copia y me contaba que al vivir relativamente cerca de Japón, allí tenía posibilidad de adquirir muchas series a bastante menor precio que aquí, el mercado audiovisual allí es más barato que aquí y eso produce sin dudas que exista menos piratería. Eso sí, también me contaba que allí no había ediciones especiales como aquí y que no usaba el sistema que teníamos aquí de ofrecer productos de reclamo para la compra de una serie. El chaval estaba de vacaciones aquí y por delante tenía cerca de 40 horas para llegar de nuevo a su país. Un saludo Samuel para él.
No puede olvidárseme mencionar por supuesto el desfile de Lolitas, un clásico ya de este tipo de eventos que siempre resulta llamativo y no es para menos. Una serie de muchachas ataviadas con el traje típico lolitoso, hicieron las maravillas de los espectadores, sobre todo masculinos, que asistían al desfile. Luego estuvieron toda la tarde por allí para quien quisiera sacarse fotos con ellas y no fueron pocos.
Otra anécdota realmente graciosa fue la que compartí con un vendedor de aquí de Mieres, una tienda amiga que nos sigue a través de las ondas también y que podéis encontrar en la calle  Manuel Llaneza, muy cerquita de la casa de la cultura, casi enfrente. Me refiero a Gizzmo, que tuvo que compartir stand conmigo por varias peculiaridades que nos encontramos. Eran las 8 de la mañana, llegamos con toda la mercancía preparada para montar el stand ya que cada uno de nosotros pagábamos por unos metros de mesa concretos, creo que eran 2,44 metros x 80. Resultó que a nuestra llegada, cada uno teníamos una mesa de 2 metros por 60, considerablemente más pequeña a lo que creíamos y vimos que no teníamos espacio para todos los productos.
Entonces, cual animalillos en busca de subsistencia en una jungla de leones, decidimos unir los dos stands e ir mendigando por el recinto un puñado de tablas que, como si se tratase de un tetris, usábamos para alargar el stand. ¿Cómo?, apilando las cajas vacías de nuestros productos y usándolas como patas. Fue realmente gracioso porque íbamos creciendo poco a poco a poco a base de remaches y al final nos hicimos con un amplio stand en el que incluso tuvimos firmas de libros, tanto de los míos de Saint Seiya como los de otra autora, Nina R, que llevó su título “cuando muere un ruiseñor”.
Tuve también la suerte de conocer a muchas personas que siguen mi trabajo personal, quiero mandar un saludo muy fuerte a Bambu Natsume, este es su nik en Tuenti, a la que estoy muy agradecido de su aprecio. Llegó a mi stand y me pidió una foto con ella tal como habíamos acordado en la red social días atrás. Por cierto, a ver si me cuentas de que ibas disfrazada porque sé que rodabas sobre unos patines pero no se qué personaje eras.
En definitiva, a grandes rasgos este tercer salón del manga de Asturias fue superior en muchos aspectos organizativos a anteriores ediciones y mejor también en otros temas, se ha notado mucho el cambio. Sin embargo sigo viendo problemas en el desarrollo de algunas actividades que pueden subsanarse fácilmente en futras ediciones y sobre todo el tema de la publicidad. Yo se que en este aspecto soy muy insistente pero es que solamente con la publicidad que se ha hecho, insuficiente a mi juicio, se ha llenado el palacio de deportes el sábado no quiero ni imaginarme lo que habría podido pasar si en lugar de poner los carteles por la calle un par de días antes se ponen con un mes o dos de antelación, no quiero ni imaginarlo porque de seguro se montaría la de dios y es que este mundillo mueve y mucho, afortunadamente.
Lo dicho, yo he disfrutado de este salón en lo que respecta a mi condición de stand, no puedo comentar exhaustivamente el desarrollo de las actividades ya que eso sería el punto de vista del visitante y únicamente me puedo limitar a comentar lo que vi desde mi puesto. Como conclusión diría que se mejoró notablemente con respecto a los anteriores salones en el tema organizativo y de atención para con las tiendas y stands, en la organización general de los voluntarios, en el desarrollo de algunas actividades y en la excelente idea del maid café.
Lo peor sería el problema de montarlo todo a la prisa y corriendo el sábado por la mañana con el consiguiente problema del escenario, los talleres que se hicieron en el centro de la pista que me parecían desde donde yo estaban un tanto caóticos, y algunos temas ya mencionados como lo de las teles, lo del karaoke, lo de los concursos el domingo por la mañana, la publicidad del evento, etc… Pero desde luego, mucho mejor que años anteriores. Así que mis felicitaciones a todos los organizadores y a esperar al próximo salón.
Que no se me olvide tampoco destacar a Sara Maria Ferreira que iba con un impresionante cosplay de Assasin Creed y compró uno de mis libros. Espero que lo disfrutes compañera, un fuerte abrazo.
Y lo dicho, felicidades a los organizadores y a ver si en próximas ediciones se soluciona ya un problema que existe desde la primera edición, la publicidad.
Un saludo.
 
nota: todas las fotografías que aparecen en este post son propiedad de sus
respectivos autores y unicamentese utilizan con caracter
ilustrativo acogidas al artículo 32 del texto de la ley de
propiedad intelectual del derecho de cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario