jueves, 3 de junio de 2010

Hombres de acción: Steven Seagal

STEVEN SEAGAL
Nacido el 10 de abril de 1951, en Lansing, Míchigan, Estados Unidos, de padre judío y madre de ascendencia cheroqui e irlandesa católica, en su juventud se mudaron a Fullerton, California y empezó a estudiar artes marciales de la mano del famoso maestro de Karate Fumio Demura. Al final de su adolescencia, Seagal forma parte del Equipo de Demostración de Karate de Demura, y hace demostraciones diarias en el Japanese Deer Park, un parque de atracciones del sur de California. Cuando tenía diecinueve años Seagal se mudó a Japón para continuar su estudio de artes marciales. se trasladó a finales de los años 60 a Japón, en donde dio clases de inglés para pagar sus estudios en Aikido, Kendo, Budismo y Zen. No está confirmada la posible presencia de Seagal, como miembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos, en Camboya, durante la Guerra de Vietnam. En Japón Seagal se entrenó con varios maestros de Aikido como Hiroshi Isoyama y Seiseki Abe, obteniendo el cinturón negro 7º dan en aikikai, y se casó con una estudiante de Abe Sensei, Miyako Fujitani. Fue en 1975 y ella también experta en artes marciales.
En la ciudad nipona de Osaka dirige un dojo y a comienzos de los años 80 crea una escuela de artes marciales en West Hollywood. A su centro asisten personajes importantes del cine como Sean Connery o Michael Ovitz, quien será el encargado de introducirlo en Hollywood. Sus primeras colaboraciones para la pantalla grande fueron como coordinador de lucha en títulos como “El reto del samurai” (1982) de John Frankenheimer y “Nunca digas nunca jamás” (1983), película de James Bond dirigida por Irvin Kershner que protagonizaba su amigo Connery. En 1986 Seagal se divorció de Miyako para casarse con Adrienne La Russa. El matrimonio resultó fallido y un año después Segal contrae matrimonio con la actriz y modelo Kelly LeBrock, conocida por las películas “La mujer de rojo” y “La mujer explosiva”.
En 1988 consigue debutar como actor, guionista y productor con “Por encima de la ley” (1988), película dirigida por Andrew Davis y co-protagonizada por Pam Grier. El film fue un éxito entre los aficionados al género de acción, convirtiendo a Seagal en la nueva estrella del cine de artes marciales, un estatus confirmado con “Difícil de matar” (1990), film co-protagonizado por su esposa, “Señalado por la muerte” (1990), “Buscando justicia” (1991) y “Alerta máxima” (1992), uno de sus títulos más conocidos en el cual volvía a ser dirigido por Andrew Davis. Su primera y única película como director fue “En tierra peligrosa” (1994), film en el cual también aparecían Michael Caine, Joan Chen y Billy Bob Thornton.
Posteriormente prosiguió con sus métodos violentos, a pesar de su filosofía budista y su maestría en el Aikido, en títulos como “Decisión crítica” (1996), “Herida abierta” (2001) o “El extranjero” (2002). Una de las hijas que Steven Seagal tuvo con Kelly LeBrock fue bautizada como Arissa, el nombre de la niñera, Arissa Wolf. Curiosamente, Seagal dejó a Kelly a mediados de los años 90 para comenzar una relación con Arissa.
Seagal produjo muchas de las películas que protagonizó, y también participó en el guión y la dirección de algunas de ellas. Los papeles de Seagal no coinciden con el arquetipo de héroe de acción, debido a que no cuenta con un cuerpo atlético y las técnicas de aikido son muy diferentes a las utilizadas por otros actores de acción. Los personajes que interpreta a menudo son perfectos, sin limitaciones y con poco desarrollo del personaje, pero a diferencia de los interpretados por otros héroes de acción, Seagal intenta introducir en sus papeles aspectos relacionados con su filosofía budista, como el amor por los animales o el respeto por la naturaleza.
Según los críticos de cine, la carrera de Seagal se ha estancado desde hace varios años debido a su falta de capacidades actorales y del desarrollo de personajes distintos, la temática pobre y repetitiva de sus cintas del género estrictamente de acción, de participar constantemente en cintas de bajo presupuesto y de la falta de frescura en los personajes encarnados, limitándose solamente a interpretar expertos en artes marciales y armas de fuego, ex-agentes especiales del gobierno o ex-policías, sin aportar expresiones emocionales a las escenas. Fuentes cercanas a Seagal afirman que rechazó el papel de villano en la última y tercera parte de la exitosa saga Rush Hour junto a Jackie Chan y Chris Tucker.
Para conocer más de este actor, recomiendo visitar la web dedicada a él en exclusiva www.stevenseagal.com, aunque eso está en ingles.

Vamos ahora a repasar algunas de sus películas.

Por encima de la ley(1988) de Andrew Davis
Dificil de matar (1990) de Bruce Malmuth
Señalado por la muerte (1990) de Dwight H. Little
Buscando justicia (1991) de John Flynn
Alerta máxima (1992) de Andrew Davis
En tierra peligrosa (1994) de Steven Seagal
Alerta máxima 2 (1995) de Geoff Murphy
Decisión crítica (1996) de Stuart Baird
The glimmer man (1996) de John Gray
En tierra peligrosa 2 (1997) de Félix Enríquez Alcalá
El último patriota (1998) de Dean Semler
Herida abierta (2001) de Andrzej Bartkowiak
Tiempo límite (2001) de Albert Pyun
Al filo de la muerte (2002) de Don Michael Paul
El extrangero (2003) de Michael Oblowitz
Venganza ciega (2003) de Michael Oblowitz
Las entrañas de la bestia (2003) de Siu-Tung Ching
Yakuza: el imperio del sol naciente (2004) de Ming
Golpe al amanecer (2005) de Alexander Gruszynski
Vengador (2005) de Don E. FauntLeRoy
Equipo de ataque (2006) de Michael Keusch
El vuelo de la ira (2007) de Michael Keusch

No hay comentarios:

Publicar un comentario