Hoy me apetecía hacer un ejercicio de memoria y hablar de un
videojuego que hace muchos años hizo que mis tardes fueran una delicia.
Vamos a recordar un título que apareció en la por aquel entonces
novedosa y sorprendente Playstation, la primera. Me refiero a la primera
incursión en 3 dimensiones de nuestros amigos Goku y compañía… Dragon Ball GT: Final Bout.
Se trata de un juego de lucha basado en la popular serie, que salió
en la psx en el año 1997 destacando por ser el primer título de la saga
dragonball totalmente en 3D. Fue también el primero en introducir
personajes de la etapa de dragonball GT y tuvo el honor o la deshonra,
según se mire, de ser el último título de los héroes de Toriyama en
aparecer para dicha consola.
Era
un juego de gran sencillez en el manejo, el típico juego de lucha de
atacar y golpear pero con la posibilidad de hacer ataques de energía a
distancia mediante el gasto de una barra denominada barra de Ki. También
podías volar por el escenario y realizar superataques que, una vez
ejecutados, paralizaban el juego para mostrarte una secuencia del
personaje en cuestión realizando el ataque como la clásica Kame Hame Ha.
También podías realizar combos combinando el joystick con los botones
y utilizaba el sistema de pantalla partida, algo que se estrenó ya en
los títulos de snes. Esto es que cuando te alejas mucho del adversario,
la pantalla queda divida por una raya que indica que te has ido muy
lejos y así poder tener más libertad de desplazamiento en la zona o
escapar de los ataques del contrincante.
En el momento de su salida al mercado, yo recuerdo perfectamente como
resultó ser un bombazo para todos los seguidores que, ingenuamente
creímos que aquello era lo máximo que podía ofrecerse en cuanto a esta
serie se refiere. Yo aún conservo el recuerdo de tardes enteras jugando
en la casa de la juventud de mi pueblo, donde tenían la consola para
que los que por aquel entonces no teníamos la máquina pudiéramos jugar y
los piques monumentales que había entre los amigos.
A día de hoy, tengo la consola y tengo el juego, más que nada por
mitomanía y nostalgia ya que como videojuego en sí vale más bien poco.
Los personajes son en 3D, es verdad, pero son polígonos puros y duros,
con un motor gráfico pobre y una velocidad de batalla lentísima,
sorprende como por aquel entonces resultaba tan novedoso y genial.
Bien es verdad, que aunque hoy en dia queda patente la inferioridad grafica y técnica del juego, es uno de los títulos más venerados de la consola y míticos, imprescindible para cualquier fan y mitómano.
Bien es verdad, que aunque hoy en dia queda patente la inferioridad grafica y técnica del juego, es uno de los títulos más venerados de la consola y míticos, imprescindible para cualquier fan y mitómano.
Como la mayoría de antiguos juegos de dragonball, los modos de juego no eran muy variados. Teníamos un sencillísimo modo historia,
donde ibas superando combates hasta luchar con el enemigo final que era
Vegeta Baby en Ozharu, o Goku en 4ª fase. Luego estaba el modo batalla estándar, para jugar entre colegas, el clásico modo torneo
que es lo mejor de estos juegos ya que puedes disputar un torneo
mundial contra varios personajes bien sea con amigos o contra la cpu, el modo Build Up,
que consistía básicamente en un survival donde tenias que luchar contra
100 rivales y el personaje iba subiendo de nivel y adquiriendo barras
de poder, y finalmente el modo entrenamiento, obvio para lo que servia.
Inicialmente, tenías para seleccionar a unos pocos personajes de la saga GT y a los villanos más clásicos de la serie:
• Son Goku GT
• Pan
• Son Gokū GT niño
• Trunks GT
• Vegeta Z (Supersaiyajin 2)
• Son Gohan Z (Ultimate)
• Cell (Forma perfecta)
• Majin Boo puro
• Freeza (Forma final)
• Piccolo
• Pan
• Son Gokū GT niño
• Trunks GT
• Vegeta Z (Supersaiyajin 2)
• Son Gohan Z (Ultimate)
• Cell (Forma perfecta)
• Majin Boo puro
• Freeza (Forma final)
• Piccolo
Después, podías desbloquear unos cuantos más, bien sea superando el
juego o bien sea mediante trucos o claves. Cabe recordar que no podías
convertir al personaje en superguerrero durante la batalla como sucede
con los juegos actuales con lo cual la mayoría de personajes
desbloqueables eran versiones en superguerrero de los personajes
disponibles en un principio y mayoritariamente sacados de la etapa de
dragonball Z.
Estos eran los personajes secretos a desbloquear:
• Son Goku GT niño (Supersaiyajin)
• Son Goku GT (Supersaiyajin)
• Trunks GT (Supersaiyajin)
• Trunks Z (Supersaiyajin)
• Son Goku Z (Supersaiyajin 2)
• Vegetto (Supersaiyajin)
• Son Goku GT (Supersaiyajin 4) (Mediante Clave en el menú principal)
• Ozaru Baby-Vegeta (Sólo mediante códigos Gameshark o Action Replay)
• Son Goku GT (Supersaiyajin)
• Trunks GT (Supersaiyajin)
• Trunks Z (Supersaiyajin)
• Son Goku Z (Supersaiyajin 2)
• Vegetto (Supersaiyajin)
• Son Goku GT (Supersaiyajin 4) (Mediante Clave en el menú principal)
• Ozaru Baby-Vegeta (Sólo mediante códigos Gameshark o Action Replay)
También podías desbloquearlos introduciendo una combinación de los
botones pulsándolos sobre el menú principal. Si te salía bien, cambiaba
la imagen del mismo y sonaba un pitido que te indicaba que habías
trucado el juego.
Lo dicho, es un mito de los juegos de psx y de la saga dragonball
concretamente. Merecía un recordatorio aunque sea solamente por los
buenos ratos que pasé jugando a ese juego o por las grandes melodías que
nos dejó. Esta es la secuencia de apertura del juego, una de las mejores que ha habido en un título de Dragonball.
Y en este video podemos recordar un poquito como se desarrollaba el juego y como era su sistema de combate:
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