jueves, 2 de septiembre de 2010

Comentario sobre el Gamelab 2010

En ocasiones trabajar puede resultar muy entretenido, ese ha sido mi caso al acudir como responsable de prensa al Gamelab 2010 de Gijón. En representación de radio Parpayuela y su programa “Entreamigos”, yo y un grupo de colaboradores del mismo nos desplazamos hasta el palacio de congresos de Gijón donde tenía lugar el interesantísimo evento sobre videojuegos. Tres jornadas cargadas de diversión, charlas, curiosidades y sobre todo innovaciones que sorprenden (en mi caso para bien), dentro de la evolución del creciente universo del desarrollo interactivo.
Gamelab se presenta así como una feria que poco a poco se llena de más y más usuarios pero con un contenido altamente enfocado al sector semiprofesional y profesional donde una serie de ponentes explicaron con detalle muchos de los secretos para ser un buen desarrollador y poder crear incluso empresas destinadas al mundillo.
Tengo que decir que nada más llegar, a todos los miembros de prensa, se nos entregó la acreditación correspondiente acompañada de una vistosa y alegre camiseta que inmediatamente nos pusimos tanto yo como el resto de compañeros de radio. Lo primero que hicimos fue probar los juegos, testear las novedades más evidentes y darnos un paseo por las diferentes plataformas que allí presentaban sus ingenios. De esta forma, lo primero que probamos fue el periférico “Move” de PlayStation 3, una especie de mando con funcionamiento similar al de Wii, lo que le resta quizás un poquito de interés, pero que se ve acrecentado con la EyeToy especial que detecta el movimiento y te hace ser partícipe de múltiples juegos siendo el protagonista.

Después, tuve que acercarme a probar uno de los juegos más esperados y ansiados por muchos usuarios de la grande de Sony, el tan retrasado en fechas “Gran Turismo 5”. Pude saborear el realismo del circuito basado en la ciudad de Madrid, me di un garbeo a toda leche por la Gran Via o la calle Mayor, aunque eso sí, no es tampoco para tirar cohetes ya que el realismo es alto pero no deja de ser una “mejora” de gráficos. La sensación de velocidad y el manejo típico de la saga sigue intacto y quizás sea ya la impaciencia e impotencia de ver una y otra vez retrasado el juego que la propia novedad del mismo.
Tampoco se podía pasar por alto la experiencia de juego en 3D, de nuevo Sony nos permitía testear uno de sus títulos de coches y en esta ocasión se trataba de motorstorm 3D, un alocado juego de carreras cuyo principal atractivo era precisamente la tridimensionalidad. No me quedó una impresión muy llamativa o afirmativa por parte de alguno de los que se animaron a probarlo, hay quien decía que estaba poco pulido y no merecía la pena comprarse unas gafas que además resultaban incomodas a ciertas personas. Por mi parte disfruté con el coche en 3D pero tampoco me resultó un atractivo en exceso, quizás no era el juego apropiado pero la verdad es que me defraudó un pelín, lo que queda claro es que es una muestra clara de un futuro no muy lejano.El resto de muestras eran también muy interesantes pero para una primera jornada fue suficiente con el baile que me marqué con el dispositivo Move. Tras estas pruebas pudimos ver la exposición dedicada al maestro Shigeru Miyamoto, creador de Mario, Donkey Kong, Link… una muestra en la que se hace una retrospectiva del genio de este hombre, repasando títulos como el clásico Mario vs Donkey Kong (el cual se podía jugar), Mario Bross o el primer Zelda pasando por los Mario Kart de wii y el super smarsh bross. También estaban las nuevas ideas del maestro como la wii board, Super Mario Galaxy 2 o el wii sports nuevo.
Una de las cosas mas interesantes fue la que nos mostró el grupo Índigo, de nuestra tierra asturiana, que programa juegos para le Iphone y el Ipad, además de una interesante guía viajera mediante la cual podemos hacer turismo en cualquier ciudad del mundo de forma virtual. Pero lo más llamativo fue la muestra del desarrollo de un simulador para prevenir riesgos laborales que se enfocaba sobre todo como material para empresas y sus trabajadores de tal forma que estos puedan simular, mediante un juego, todo lo referente al trabajo que realizan. Obreros, conductores, policias, bomberos… un interesante sistema educativo para el trabajador que además disfruta de la experiencia de jugar a un videojuego mientras aprende.
Tras la inauguración del evento, en torno a las 12:30 h, tuvo lugar una charla bajo el título “Tres décadas construyendo industria en España”, los tertulianos fueron Manuel Gonzalez, director de Zoomnet TVE; Roberto Alvarez, fundador de Over the top Games; Enric Álvarez, fundador y director de desarrollo de Mercury Stream y Gonzo Suárez, creador de videojuegos. Todos ellos hablaron de cómo está el panorama nacional con respecto a la industria del videojuego. A las 16:00 h se produjo una charla verdaderamente sorprendente ya que trataba sobre jugar con la mente, sí, mediante nuestros pensamientos y forma de actuar controlamos los juegos. El encargado de llevarla a cabo fue David Westendorf, vicepresidente de relaciones con desarrolladores de Neurosky, la empresa que presentaba el producto. Se trata de un sensor que colocado en la frente capta todos los movimientos faciales y las expresiones así como los estados anímicos, algo casi increíble de creer pero real. Justo después llegó el encargado de la siguiente ponencia, Igor Pusenjak que es director general de la empresa LimaSky y uno de los creadores de varias aplicaciones del iphone y redes sociales así como de algún que otro juego como el Doodle Jump, sencillo y adictivo, el típico jueguecito de los móviles o, en este caso, del iphone. Decir también que la organización de las mismas fue notable y el resto de actividades estaban muy bien como añadido. Destacar que evidentemente estas charlas fueron en ingles y se nos proporcionó a los asistentes una serie de traductores simultáneos que mediante unos auriculares iban traduciendo lo que decían los ponentes.
Como comentaba al principio, la feria se enfoca de manera evidente y contundente hacía un público que inicia sus primeros pasos en la industria y para facilitar los contactos con gente del sector más que al usuario de la calle por lo que las charlas, sobre todo a las que yo fui personalmente, pueden resultar a quien no este verdaderamente centrado en el mundo del videojuego un tanto pesadas, a mi sinceramente me parecieron muy interesantes pero si note que el enfoque estaba claramente destinado a enseñar o, de algún modo, encauzar a nuevos talentos para que desarrollen de manera correcta su creatividad en una empresa dedicada a la tecnología audiovisual e interactiva.
En resumidas cuentas, disfruté de mi visita al gamelab aunque no pude acudir al evento durante los 3 días que se celebró, el último me pasé por la tarde pero estaban ya cerrando, algo que me pareció ridículo y me fastidió pero bueno, supongo que cada cual organiza conforme tenga dispuesto.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario