En ocasiones trabajar puede resultar muy entretenido, ese ha sido mi
caso al acudir como responsable de prensa al Gamelab 2010 de Gijón. En
representación de radio Parpayuela y su programa “Entreamigos”, yo y
un grupo de colaboradores del mismo nos desplazamos hasta el palacio de
congresos de Gijón donde tenía lugar el interesantísimo evento sobre
videojuegos. Tres jornadas cargadas de diversión, charlas, curiosidades
y sobre todo innovaciones que sorprenden (en mi caso para bien),
dentro de la evolución del creciente universo del desarrollo
interactivo.
Gamelab se presenta así como una feria que poco a poco se llena de
más y más usuarios pero con un contenido altamente enfocado al sector
semiprofesional y profesional donde una serie de ponentes explicaron con
detalle muchos de los secretos para ser un buen desarrollador y poder
crear incluso empresas destinadas al mundillo.
Tengo que decir que nada más llegar, a todos los miembros de prensa,
se nos entregó la acreditación correspondiente acompañada de una
vistosa y alegre camiseta que inmediatamente nos pusimos tanto yo como
el resto de compañeros de radio. Lo primero que hicimos fue probar los
juegos, testear las novedades más evidentes y darnos un paseo por las
diferentes plataformas que allí presentaban sus ingenios. De esta
forma, lo primero que probamos fue el periférico “Move” de PlayStation
3, una especie de mando con funcionamiento similar al de Wii, lo que le
resta quizás un poquito de interés, pero que se ve acrecentado con la
EyeToy especial que detecta el movimiento y te hace ser partícipe de
múltiples juegos siendo el protagonista.
Después, tuve que acercarme a probar uno de los juegos más esperados y
ansiados por muchos usuarios de la grande de Sony, el tan retrasado en
fechas “Gran Turismo 5”. Pude saborear el realismo del circuito basado
en la ciudad de Madrid, me di un garbeo a toda leche por la Gran Via o
la calle Mayor, aunque eso sí, no es tampoco para tirar cohetes ya que
el realismo es alto pero no deja de ser una “mejora” de gráficos. La
sensación de velocidad y el manejo típico de la saga sigue intacto y
quizás sea ya la impaciencia e impotencia de ver una y otra vez
retrasado el juego que la propia novedad del mismo.
Tampoco se podía pasar por alto la experiencia de juego en 3D, de
nuevo Sony nos permitía testear uno de sus títulos de coches y en esta
ocasión se trataba de motorstorm 3D, un alocado juego de carreras cuyo
principal atractivo era precisamente la tridimensionalidad. No me quedó
una impresión muy llamativa o afirmativa por parte de alguno de los que
se animaron a probarlo, hay quien decía que estaba poco pulido y no
merecía la pena comprarse unas gafas que además resultaban incomodas a
ciertas personas. Por mi parte disfruté con el coche en 3D pero tampoco
me resultó un atractivo en exceso, quizás no era el juego apropiado
pero la verdad es que me defraudó un pelín, lo que queda claro es que
es una muestra clara de un futuro no muy lejano.El resto de muestras
eran también muy interesantes pero para una primera jornada fue
suficiente con el baile que me marqué con el dispositivo Move. Tras
estas pruebas pudimos ver la exposición dedicada al maestro Shigeru
Miyamoto, creador de Mario, Donkey Kong, Link… una muestra en la que se
hace una retrospectiva del genio de este hombre, repasando títulos
como el clásico Mario vs Donkey Kong (el cual se podía jugar), Mario
Bross o el primer Zelda pasando por los Mario Kart de wii y el super
smarsh bross. También estaban las nuevas ideas del maestro como la wii
board, Super Mario Galaxy 2 o el wii sports nuevo.
Una de las cosas mas interesantes fue la que nos mostró el grupo
Índigo, de nuestra tierra asturiana, que programa juegos para le Iphone y
el Ipad, además de una interesante guía viajera mediante la cual
podemos hacer turismo en cualquier ciudad del mundo de forma virtual.
Pero lo más llamativo fue la muestra del desarrollo de un simulador para
prevenir riesgos laborales que se enfocaba sobre todo como material
para empresas y sus trabajadores de tal forma que estos puedan simular,
mediante un juego, todo lo referente al trabajo que realizan. Obreros,
conductores, policias, bomberos… un interesante sistema educativo para
el trabajador que además disfruta de la experiencia de jugar a un
videojuego mientras aprende.
Tras la inauguración del evento, en torno a las 12:30 h, tuvo lugar una charla bajo el título “Tres décadas construyendo industria en España”, los tertulianos fueron Manuel Gonzalez, director de Zoomnet TVE; Roberto Alvarez, fundador de Over the top Games; Enric Álvarez, fundador y director de desarrollo de Mercury Stream y Gonzo Suárez,
creador de videojuegos. Todos ellos hablaron de cómo está el panorama
nacional con respecto a la industria del videojuego. A las 16:00 h se
produjo una charla verdaderamente sorprendente ya que trataba sobre
jugar con la mente, sí, mediante nuestros pensamientos y forma de actuar
controlamos los juegos. El encargado de llevarla a cabo fue David Westendorf, vicepresidente de relaciones con desarrolladores de Neurosky,
la empresa que presentaba el producto. Se trata de un sensor que
colocado en la frente capta todos los movimientos faciales y las
expresiones así como los estados anímicos, algo casi increíble de creer
pero real. Justo después llegó el encargado de la siguiente ponencia, Igor Pusenjak que es director general de la empresa LimaSky y uno de los creadores de varias aplicaciones del iphone y redes sociales así como de algún que otro juego como el Doodle Jump,
sencillo y adictivo, el típico jueguecito de los móviles o, en este
caso, del iphone. Decir también que la organización de las mismas fue
notable y el resto de actividades estaban muy bien como añadido.
Destacar que evidentemente estas charlas fueron en ingles y se nos
proporcionó a los asistentes una serie de traductores simultáneos que
mediante unos auriculares iban traduciendo lo que decían los ponentes.
Como comentaba al principio, la feria se enfoca de manera evidente y
contundente hacía un público que inicia sus primeros pasos en la
industria y para facilitar los contactos con gente del sector más que al
usuario de la calle por lo que las charlas, sobre todo a las que yo
fui personalmente, pueden resultar a quien no este verdaderamente
centrado en el mundo del videojuego un tanto pesadas, a mi sinceramente
me parecieron muy interesantes pero si note que el enfoque estaba
claramente destinado a enseñar o, de algún modo, encauzar a nuevos
talentos para que desarrollen de manera correcta su creatividad en una
empresa dedicada a la tecnología audiovisual e interactiva.
En resumidas cuentas, disfruté de mi visita al gamelab aunque no pude
acudir al evento durante los 3 días que se celebró, el último me pasé
por la tarde pero estaban ya cerrando, algo que me pareció ridículo y
me fastidió pero bueno, supongo que cada cual organiza conforme tenga
dispuesto.
Un saludo
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