viernes, 27 de marzo de 2020

Crítica/Comentario sorbe Dragon Ball Z Kakarot de de ps4

Tras haber finalizado ya la historia principal del juego Dragon Ball Z Kakarot para PS4 ya me veo en condiciones de poder comentar y opinar sobre este título que verdaderamente me ha sorprendido para bien, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un juego de Dragon Ball.
Y es que esta nueva propuesta me parece más que acertada para revitalizar o darle un aire nuevo a los juegos de la franquicia que ya acaban cansando por su dinámica y que solo se sostenían en base a nuevos luchadores previo pago del DLC correspondiente o realizando reinvenciones de la historia y extraños experimentos con personajes raros, fusiones imposibles o tramas descabelladas.
 
En Dragon Ball Z Kakarot nos encontramos con un juego de exploración y mapeado en “mundo abierto” que recoge la esencia clásica de los juegos de rol de toda la vida con los elementos de un arcade de lucha y otros ingredientes directamente extraídos de la formula de juegos online tipo misiones y fórmulas de desarrollo a medio camino entre el RPG tradicional y la recolección de ítems y requisitos para ir consiguiendo nuevas habilidades.
Los personajes se van desarrollando subiendo niveles mediante la experiencia que ganan al completar una misión o un combate, estos no se limitan solo a los que tienen lugar en el desarrollo argumental de la serie, durante todo el juego se va narrando la historia que ya conocemos, con todos esos grandes momentos pero también se va readaptando para disponer de más contenido y más adversarios y propuestas al margen del hilo argumental central pero siempre tratando de mantener una coherencia con el mismo. De este modo nos encontramos con enemigos aleatorios que pululan por el mapeado con diferentes niveles y con los que puedes entrar en combate en cualquier momento, ya sea que te encuentres con ellos o ellos te detecten a ti. Esto es una constante en el juego, lo cual también es propio de los rpg tradicionales.
En este planteamiento de exploración hay que hacer lo típico, pero en el marco de lo que es el universo Dragon Ball… hay que recolectar objetos y logros, cazar, buscar diferentes tipos de materiales para diferentes opciones del juego, orbes para el desarrollo de personajes, coleccionables curiosos, destruir “bases enemigas”, etc.… Mucha variedad y mapeados muy fieles a la serie que en conjunto hacen un mundo bastante grande, quizás pelín repetitivo cuando llevas muchas horas.
Al margen de la historia principal y con esa posibilidad de exploración de mundo abierto, hay muchísimas misiones secundarias por hacer y completar y encuentros con personajes clásicos muy queridos, todo el juego en sí mismo es un homenaje a la serie de animación e incluso cose algunos agujeros argumentales que con la llegada de Super y las lagunas del propio Toriyama en su día dejó abiertos como el nombre de la madre Bulma, añade cositas a la historia original por ejemplo como empezaron su relación A18 y Krilin e incorpora personajes originales de otros juegos para integrarlos como Canon, es el caso de la Androide 21 o los demonios extraños estos del Xenoverse.
Al margen de la subida de nivel por experiencia y los ítems que potencian los stats base de cada personaje controlable, existe una manera de desarrollar al conjunto de personajes para que sea más sencillo adquirir cada habilidad y cada subida exponencial de stats y es mediante el sistema de emblemas y muros de comunidad, un sistema muy original que consiste en la unión en diferentes “tableros” temáticos de unos emblemas de personajes que se van entrelazando en las diferentes casillas y con una serie de stats y elementos.
Por último, el sistema de combate es un sistema muy intuitivo y muy sencillo de dominar, visualmente espectacular, no resulta cansino y repetitivo como otros aunque sí a veces puede ser un poco truño por la cantidad de enemigos “similares” que tienes que abatir, pero es una forma de combate diferente a medio camino entre los típicos juegos de lucha y los action RPG, muy pero que muy arcade, cosa que yo personalmente agradezco.
En definitiva, un titulo tremendamente recomendable, una sorpresa que entiendo todos los fans gozará y de hecho las críticas así lo atestiguan y con unas tremendas posibilidades para continuar la historia mediante DLC, ya sean tramas originales, tramas de Dragon Ball Super, de las películas o ¿Por qué no? Incluso de Bola de Dragon original, todo es posible con la máquina del tiempo.
Enhorabuena por la propuesta, gran juego sin duda, quizás con muchas más posibilidades que no han podido, querido o sabido explotar, como los minijuegos (hay poquitos, apenas pescar o el beisbol…) pero que lo compensa con su carga nostálgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario