martes, 5 de febrero de 2019

Análisis/comentario de Kingdom Hearts III

Por fín llegó Kingdom Hearts III, uno de los juegos más esperados de la historia de las videoconsolas ya no solo por saber el desenlace de tan enrevesado argumento sino por su extensa tardanza en aparecer, tantos años casi como los que Aqua lleva encerrada en el reino de la oscuridad. Por supuesto la espera finalizó y he podido disfrutar del juego prácticamente durante todo el fin de semana y ya estoy en posición de comentar/analizar y/o criticar esta esperada entrega.
Tranquilos todos que lo haré sin spoilers de la trama, de forma que podréis disfrutar igualmente de la historia todo el mundo. Empezaré diciendo que, como casi todos los Kingdom Hearts, la experiencia de juego es maravillosa y casi mágica porque la jugabilidad y el sistema de juego que maneja esta franquicia es terriblemente adictivo, completo y simple a la vez mezclando elementos rolescos con acción; además, de nuevo, la música es magnífica y bien ideada para cada situación, cada mundo, cada personaje, cada secuencia...Volver a oír la musiquita de Villa Crepúsculo y unos cuantos temas más que debo reprimir comentar para no spoilear, me ha hecho sentir un sentimiento de nostalgia casi emotivo al recordar la época en la que jugué por primera vez al Kingdom Hearts II.
Vamos por partes porque el juego es una delicia visual, pero hay mucho que comentar. Empezaré por la parte técnica del juego que, indudablemente, es la mejor de todas las entregas en cuanto a definición y calidad, tampoco es extraño dado que es un título exclusivo por fin de las nuevas plataformas de última generación. El sistema de combate conserva los elementos propios de las anteriores entregas numeradas cogiendo elementos del resto de entregas y aplicándolas de forma dinámica y divertida como la inclusión de las "atracciones" en el sistema de comandos o el regreso de las invocaciones "vínculos".
Los mundos en general son mucho más extensos por definición que en cualquiera de las anteriores entregas, curiosamente no es así con casos como el de Villa Crepúsculo que en la segunda entrega era un caos y aquí apenas son 3 o cuatro pantallas, eso sí, muy grandes y llenas de detalles y GENTE, que eso es algo que siempre he echado en falta en los Kingdom, sobre todo en los no numerados, gente en los mundos que parece que solo viven los protagonistas de la peli en cuestión. Aquí los mundos son bastante amplios y con mucho para explorar especialmente destaca el mundo de Piratas del Caribe con una propuesta más que interesante de coger tu propio barco y navegar entre un sin fin de islas... sin duda alguna el mundo más grande que os encontraréis en esta tercera entrega.
Eso sí, ese aumento del tamaño de los mundos no va acompañado de la duración y potencialidad en los mismos, y esto es a mi juicio un elemento negativo del juego... apenas en 38 h me lo he acabado y con todos los coleccionables secretos. Es decir, a diferencia de sus predecesores numerados, los mundos solo tienen un arco argumental, es decir, se completan en una visita. A parte, es juego es mucho, muchísimo más sencillo que los anteriores (siempre hablando de los numerados), yo lo he jugado en modo normal y me lo he acabado sin ningún tipo de problema en nivel 48... y ojo, en el jefe final dándole unas ostias pero guapas, es decir de bajarle pero bien... así que imaginaos si os da por "levear" y llegar al final en nivel 100.
Cada mundo como digo es bellísimo de ver, es muy disfrutable porque claro, evoca a las pelis que ya de por sí son maravillosas y es inevitable emocionarse especialmente en mundos como Frozen donde nada tiene que envidiar la animación del juego con la película, y es que parece que estás viendo la película y no diré más. Pero claro, aunque se disfrutan muchos los mundos y son muy guapos de explorar y demás, no deja de darme la sensación de que no son lo suficientemente dignos de una programación que se supone ha sido de tantos años... quiero decir con esto, es verdad que hay mundos muy currados como el de Frozen, Piratas del Caribe, Monstruopolis, etc... pero hay otros que se nota o al menos esa sensación me da, que ni siquiera se han molestado en añadir aunque sean mínimamente jugables y cuando te pasas los mundos principales, prácticamente es secuencia tras secuencia recorriendo espacios abiertos vacios de mundos que merecían estar... por citar algunos Vergel Radiante, Tierra de Partida o el mismo reino de la oscuridad. No sé, creo que se nota que en algún momento de la programación del juego se metió el turbo mermando la parte jugable en pos de cerrar una historia que de complicada que es requiere de un esfuerzo extraordinario por parte del jugador para enterarse un poco de todo.
Bien es cierto que esta entrega explica y une los cabos sueltos que faltaban, es imprescindible comerse todos los putos juegos anteriores, todos, cinemáticas, cortos, todo lo que haya... porque aquí te lo embuten todo y queda muy bien explicado aunque pelín por los pelos dada la maraña de tramas que el señor Nomura se ha sacado de la manga. Eso sí, no esperéis nada hasta el final... esto es como una peli de estas de "chamalan" XD; al final te zampas todo sin tregua y pam pam pam pam pam, secuencia, pam pam pam pam, secuencia, pam pam pam pam.... tengo la partida en youtube que estuve retransmitiéndola, yo creo que cerca de la hora y pico solo de video únicamente en la parte previa a iniciar el mundo final.
Tanta información satura, flashbacks, explicaciones, cierres de personajes cansinos que por fin tienen un final, regresos de personajes que parecía tenían un final y vuelven a lo grande.... emociones puras, como ir al cine más que jugar a un videojuego.
Es decir, la experiencia es muy buena, es un juego divertido, emotivo, guapo de ver, guapo de jugar, muy pensado sobre todo para los puretillas que jugamos al primero ya en el año 2002 (que ya llovió) y para los jugadores nobel, porque la facilidad del juego es asombrosa, demasiado; pero también es verdad que programas durante años un juego tipo GTA V entiendo la tardanza dada la complejidad resultante... pero honestamente, para una PS4, un juego grande, de nueva generación, esto se programa en menos de un año no me jodas.
Los secretos son menos secretos que nunca, es decir, tienes varios minijuegos y coleccionables pero son super sencillos en su mayoría de conseguir y como el muñeco prácticamente accede ya a cualquier parte sin necesidad de conseguir ciertas habilidades (porque ya viene bastante entochadito) encontrar los tesoros, los portafortunas y poco más te lo haces con un poquito de exploración y mesura a la hora de fijarte en los mundos, algo impensable por ejemplo para las piezas de puzle o coronas o tesoros de entregas como la primera o la segunda, donde era una odisea y solo PiggiBack y sus guías podían solucionarte el pastel.
Es decir, la sensación es de un juego que al principio ves que está como muy currado, nada más arrancar el mundo de Hércules y tal ves que hay un trabajo... peeeeeero conforma llegas al final y te acabas cada mundo.... uy uy uy que las prisas... Muuuuuucho que contar, muuuucho que cerrar, muuuuucho que explicar y encajar.... y muy poco jugar.
Pero lo dicho, no quita que la experiencia de juego sea bellísima, pero eso, 38 horas y completado con coleccionables y todo en nivel 48 modo normal.
Hay otro aspecto a mi juicio negativo que es la total desaparición de personajes de Final Fantasy, hay referencias, hay guiños, hay cositas... pero ya no aparecen personajes como Squall, Cloud, Selphie o Sephirot... ni siquiera en combates tipo secreto o así. Por lo tanto son personajes todo Disney y universo Kingdom.
Regresan las naves gumi de forma creo que bastante acertada, tienen como en anteriores entregas su propia mecánica de fabricación de naves, misiones, exploración, etc... pero han perfilado un poco más el sistema y mapa del universo de forma que ahora puedes explorar libremente en busca de tesoros, constelaciones, secretos, planos, etc... sin tener que comerte enemigos infinitos y con la posibilidad de elegir entrar a misiones concretas. Nada que decir de las naves gumi que siempre me molaron.
Lo que son los objetos, armas, mejoras, fabricaciones, etc... pues es el sistema de la segunda entrega, los moguris orfebres que les llevas los materiales (también mucho más sencillos de conseguir que en otras ocasiones, de hecho el Viva el rey y Viva la reina ya los conseguí en el penúltimo mundo) así que bien.
Ahora, amantes de Kingdom Hearts, con todo lo dicho para mí pesa más lo positivo porque es un juego que se disfruta muchísimo, pero sorprende lo poco que se ha explotado para ser un juego numerado si lo comparamos con sus predecesores, es que hasta Bird By Sleep hay que darle más horas para exprimir el juego y no se por qué, ese aspecto no está muy bien explotado. Pero da igual, solo la parte final es amor puro para los frikis de la saga... yo debo decir que he llorado en alguna ocasión, debe ser que estoy sensible estos días, es verdad, por todo lo que me ha pasado, pero es que de verdad... esa música, esos regresos de personajes... lagrimillas fuera de verdad que sí y me estoy conteniendo de contar cosas para no joder nada.

Y esa es otra, la música... pone los pelos de punta prácticamente a cada momento, en batalla, en momentos clave, en cinemáticas... magia pura. Lo dicho, sabor amargo que lo he acabado en tan poco tiempo pero ahora quedan cositas por hacer como sacar todos los logros de ave gumi, planos, logros, portales de batalla, lo de las recetas a lo "Cookin Mamma" y conseguir el arma artema que, viendo lo visto, no me costará mucho porque solo en la historia ya tengo 4 orichalcum + de 7, y ni me dio por ir a buscarlos... Así que...

Ahora, eso sí, por favor, quien lea esto y se acabe el juego, que me explique por dios el final... porque lo de Sora y Kairi no lo acabo de coger y ya el video secreto, ni te cuento cuenti cuenti...

Saludetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario