viernes, 24 de abril de 2015

Un año desde el cierre, recordando Parpayuela

Este sábado 25 de abril se cumple un año del cese de emisiones de Parpayuela Radio, una efeméride que irónicamente coincide también con mi cumpleaños haciendo que el mismo sea un poco más amargo. La emisora Parpayuela Radio era un referente en Mieres, a través de casi 30 años de programación, que también se cumplirían este día, se potenció la cultura y la participación ciudadana mediante algo tan hermoso como es la radiodifusión.
La radio en la escuela
Durante algunos años, los primeros de vida, Parpayuela pasaba despacito como una radio pequeña formada por unos amigos que les encantaba la radio y hacían sus programas con la mayor de las ilusiones. Poco a poco, ese bien hacer, ese amor por la radio, se reflejó en la ciudadanía y con el paso del tiempo la emisora fue creciendo y adquiriendo una relevancia significativa en el día a día mierense hasta convertirse también en la emisora de toda la Montaña Central y en una de las pocas, sino la única en Asturias, cadena de radio en emitir 24 horas al día programación propia.

Más de 100 personas conformábamos el equipo de esta radio, personas que vivimos la radio como una pasión, como nuestra vida, y que con nuestro esfuerzo desinteresado realizamos programas que nada tienen que envidiar a las cadenas “profesionales”. Todo tenía cabida en Parpayuela, cualquiera podía ir y dejar clara su posición frente a cualquier tema, la variedad y riqueza de sus programas la hacían única. Había tertulias, música, debates, humor, magazines… Un amplio abanico de programas de una calidad que puedo asegurar con total tranquilidad que ninguna emisora asturiana ofrece en la actualidad.

Yo comencé mi andadura radiofónica en esta casa acompañado de mi buen amigo Isaac (Sasi), quien tristemente falleció el pasado diciembre de 2014 conservando aún la ilusión de volver a hacer un programa radiofónico conmigo… Y comenzamos los dos, tan ilusionados y contentos con un espacio que titulamos Entre amigos y que poco a poco fue adquiriendo relevancia en la emisora y acabó siendo uno de los programas más divertidos de la misma formado por un montón de amigos que han aportado mucho al mismo como son Bárbara, Carlota, Fran, Guto, Borja, Pablo, Adrián, Laura, Sasi, Tino y tantos y tantos invitados y amigos que se lo pasaron en grande con nosotros.

Cabina de control del estudio 1
Sin embargo el primer proyecto que llevé a cabo en la emisora fue con Roberto Espina y aquel Cineclub 94.0 que iniciamos en el bar La Carbonera y finalizamos en La Casa de Cultura de Mieres, en el cual proyectábamos una película y la comentábamos posteriormente con los asistentes. Aquello era un intento por trasladar la radio fuera de los estudios y acercarla a la ciudadanía, una motivación que se convirtió en una constante cuando Parpayuela aparece en la difunta Feria de Muestras de Mieres con un stand que daba prácticamente toda la vida al ya moribundo evento. En aquel entonces fuimos el equipo de Entre amigos los que a modo de reporteros recorríamos la feria en busca de opiniones de la gente, de stands y de autoridades.

Conforme el tiempo iba pasando, Entre amigos comenzó a quedarse pequeño y la emisora nos cedió media hora más de programa. Además, comenzamos un ciclo quincenal de programas especiales para la tarde de los domingos que derivó en un magazine titulado El Séptimo día y en el cual todos los temas tenían cabida. Era un programa cultural que comenzó con una duración de 2 horas y acabó con 3 y hasta en ocasiones 4 horas seguidas de radio en riguroso directo. 

De este programa guardo un maravilloso recuerdo, fue el espacio que me curtió como locutor y en el cual tuve la ocasión de contar con un montón de compañeros como Tino, Dani, Bárbara, Carlota, Jaime, Fran, Miguel Moya, Manu, Cristian, Fernando, Pablo, Chus, Laura… y muchos otros compañeros que ocasionalmente nos acompañaron. Fue un programa en el que participaron invitados como el humorista José Mota, el actor y presentador Antonio Garrido o el periodista y escritor Miguel Blanco entre otros. Además, el programa colaboró activamente con La Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo ofreciendo una serie de programas especiales realizados por los alumnos de la misma y bajo la dirección de nuestra compañera Bárbara Fernández.
Recibiendo el premio al mejor programa de radio
Este esfuerzo y esta ilusión en hacer radio fue premiada en el año 2009 con el galardón que otorga la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias al mejor programa de radio, una distinción que nos llena de orgullo y agradecimiento por la confianza depositada en nuestro espacio.

Pero a nivel personal, mi vinculación a la emisora fue más allá que la realización de todos estos espacios radiofónicos; siempre estuve presente en labores de técnico de sonido para prácticamente todos los programas que se emitían y también llegué a conducir alguno de ellos en sustitución temporal de algunos compañeros como el informativo, el magazine matinal o Conexión Futbol, donde se retransmitía el partido del Caudal deportivo. Pero uno de los trabajos que atesoro con más cariño y de los que guardo un grato recuerdo es sin lugar a dudas mi participación en el programa Radio Cole y posteriormente La Radio en la Escuela.

Aquel espacio donde los protagonistas eran los niños de los diferentes centros escolares de la región me parecía fantástico. Yo me desplazaba por todos esos colegios y disfrutaba de esas conexiones en directo, especialmente me pareció emotivo el programa realizado en el colegio de educación especial de Santullano o el cariño con el que fui recibido en el colegio de Piñeres… Son cosas que se quedan en el recuerdo.
El equipo del programa "El Séptimo día" en su último programa
Ahora, aun después de un año de tan fatídico suceso, me resulta imposible creer que sea cierto el hecho de que el 94.0 fm esté en silencio, que Parpayuela no emita ni una sola voz de tantos y tantos amigos y compañeros; es algo realmente doloroso y muy triste para quien como yo, queríamos la radio mucho más allá de ser un entretenimiento. Muchos de mis compañeros, que hoy forman parte de Asociación Cultural Parpayuela celebrarán una comida en la que se charlará con especialistas sobre estos cierres de medios de comunicación, comida a la que yo personalmente no asistiré primero por causas económicas y segundo porque a mi entender una comida debe ser motivo de celebración y de alegría. Para mí desembolsar una cantidad de dinero para ir a comer y no disfrutar la comida, sabiendo además que en su momento hubo por mi parte y por parte de algunos compañeros propuestas para que, de alguna manera, Parpayuela radio siguiera funcionando mediante la aportación de compañeros y comerciantes, es casi hasta una ofensa, pero donde sí estaré presente con todo el dolor de mi corazón será en el acto que tendrá lugar el mismo viernes 24 a las 12 de la mañana delante del Ayuntamiento de Mieres.


Yo sigo creyendo en la posibilidad de recuperar el proyecto radiofónico en Mieres, lamentablemente son pocos los que comparten en esta idea, pero sinceramente creo posible que el 94.0 fm pueda volver a emitir; lamentablemente en mi caso no tengo ni los conocimientos ni la capacidad logística para poder hacer algo así y lo que existe hoy en día no se utiliza ni parece ser que vaya a dar uso en un futuro cercano, así que aguardaré con resignación el devenir de los acontecimientos y seguiré guardando en el recuerdo esos momentos que Parpayuela Radio me concedió… Hasta siempre Parpayuela Radio, aunque yo en mi absoluta fe y esperanza prefiero decir un, hasta pronto.

El día ha sido duro, nada te consuela, prueba a poner la radio sintoniza Parpayuela…

No hay comentarios:

Publicar un comentario