miércoles, 24 de diciembre de 2014

Resumen de cine en 2014

Bueno, el año 2014 ha sido un año bastante bueno en cuanto a cine se refiere, prácticamente el 90 por ciento de cintas que he ido a ver me han gustado y mucho, son pocas las que me he arrepentido y eso siempre es de agradecer. Como hago cada final de año, voy a repasar brevemente todas las cintas que he podido disfrutar este año con un comentario sobre las mismas.
Empezaré recordando la que fue la primera película que fui a ver en el año 2014 al cine, se trata del remake / reboot de Robocop. Con el mismo título, se presentó una película por la que yo personalmente no daba un duro, es más, pensaba que se trataría de un bodrio intragable que se tornó sin embargo en una muy buena versión actualizada del personaje, una cinta respetuosa con la original, que recuperó aspectos de aquella, desarrolló en profundidad otros que entonces no fueron tan pronunciados y aportó cierta originalidad a la historia. Fue toda una sorpresa, una buena película que disfruté bastante.
Marvel no se quedó atrás este año, con Capitán América 2 demostró que se puede hacer cine de Súper Héroes muy, muy bien. La segunda entrega del capi sorprendió a todos presentándose como un thriller de acción e intriga política verdaderamente sublime. Con un argumento inteligente, bien narrado y conexionado con todo el Universo Marvel tanto en cine como en televisión, la película se situó como una de las mejores cintas de Marvel, hay quien incluso afirma que la mejor. En ese debate no entraré, para mí la mejor es hasta el momento Los Vengadores, pero desde luego Capitán América 2 me resultó tremendamente buena y muy, muy disfrutable.
Otra cinta que me sorprendió para bien fue Godzilla. La película de Gareth Edwards fue un acierto en todos los sentidos presentando una historia bastante bien hilada, con toques de misterio y aportando una explicación bastante coherente y lógica dentro del contexto de la cinta para dar sentido a la presencia del monstruo y sus intenciones en La Tierra. Me pareció una película muy divertida, entretenida como pocas, muy bien rodada y sobre todo respetuosa con las cintas originales. Esto es que el monstruo no es una iguana radiactiva sino que se trata de un “protector” especial jejeje. Muy buena.
Otra gran película fue la protagonizada por Tom Cruise, Al filo del mañana. Tremenda cinta de ciencia ficción que recupera la esencia de una película tan maravillosa como es atrapado en el tiempo para aplicarla en la ciencia ficción, y de qué manera. Tom Cruise borda un papel donde confluyen varios elementos del cine clásico de acción y ciencia ficción con la originalidad. Una película inolvidable que sin duda debe ser introducida en el listado de los mejores títulos de ciencia ficción de la historia del cine.
Cambiando un poco de género, me encontré con una película interesantísima de la factoría Disney, Maléfica, la adaptación en imagen real de la historia de la malvada bruja de La Bella Durmiente. Protagonizada por Angelina Jolie, la película me pareció visualmente magnifica, argumentalmente también me gustó, trató de dar una explicación al personaje de Maléfica y lo transformó en una villana con cierta justificación. Me encantó la vuelta de tuerca que se le dio a la historia y creo firmemente que es uno de los mejores trabajos de Disney en la actualidad.
Después llegó el momento de visionar la nueva entrega de X-MEN, nuevamente de la mano de Brian Singer para mi desgracia. X-MEN días del futuro pasado es una película bastante bien rodada, eso es una cosa que me gustó de ella. La narrativa es muy amena y está muy bien hilada para tratarse de secuencias de diferentes marcos temporales y épocas. Sin embargo resulta inevitable que recuerde enormemente a los horrorosos trabajos anteriores en la franquicia de Brian Singer. Vuelve a ser una película donde protagonizan la trama 3 o 4 personajes a lo sumo, los mismos siempre, y desaprovecha de nuevo como es habitual a todos los demás. Eso sí, el director claudica sobre manera arrepintiéndose de todo lo anterior y hace borrón y cuenta nueva, un detalle que si bien me parece un tanto lamentable es a su vez algo que merece la pena celebrar. Nada, no tengo intención de verla nuevamente.
Un poco más adelante llegó una cinta magnífica, El amanecer del Planeta de los Simios, segunda entrega de la nueva saga centrada en la gestación de esa historia que todos recordamos y que resultó tremendamente atractiva. Continua diez años después de la anterior y narra el comienzo de la guerra entre humanos y simios pero de una manera asombrosa, emotiva e impactante. Una maravilla de película que debe ser vista y disfrutada al menos, un par de veces.
Después tocó la macarrada del siglo, la tercera parte de Mercenarios. Una vez más se reúnen los más grandes actores de acción de la historia del cine para contarnos una historia tremendamente entretenida y cargada de acción con la incorporación de nuevos fichajes como Harrison Ford y el regreso de clásicos como Swarzenegger. Muy buena, película altamente recomendable y super entretenida.
Más adelante llegó la cuarta entrega de Transformers, cinta que obviamente me gustó por su espectáculo y su entretenimiento, Michael Bay es un maestro del rodaje de cine de acción y eso es inexcusable. Ahora bien, la historia principal es tremendamente cargante, se centra en varias tramas que acaban consumiendo al espectador y si además el reparto no está al altura puede llegar a hacerse más que pesada. Película 1000 por ciento palomitera en la que hay que evadirse y dejarse llevar.
Marvel vuelve a colarse en la gran pantalla durante el verano para traernos la que es para mí una obra maestra, Guardianes de la galaxia. En esta cinta la factoría de las ideas recupera a los personajes más extraños de sus comics y los lleva a la gran pantalla de una manera impecable, todo en la película es maravilloso, desde la historia hasta la fotografía. Una película que yo mismo he comparado y sigo comparando con la misma Star Wars, a mí me transmitió lo mismo y no es muy difícil que lo haga pues prácticamente toda ella está cargada de gags y homenajes del cine de Lucas. Sea como sea, esta ha sido una de las mejores películas del año, la he disfrutado enormemente y sin duda merece estar entre las más grandes cintas de épica espacial.
Curiosamente este año me decidí a ver en el cine la quinta entrega de Torrente, me apetecía reírme y sean buenas o malas películas con Torrente siempre te ríes. No voy a comentar mucho más de una película que todos sabemos de qué va y que puntos fuertes tiene. Decir únicamente que me parece mejor película que las dos anteriores de la saga y que es más suave que todas las demás, es decir esta cinta puede verse en familia.
Otra película que tocó ver este año fue El corredor el laberinto, una nueva adaptación al cine de una novela exitosa que en esta ocasión me gustó. Se trata de una película bastante bien llevada, con una narración simple pero eficaz que se centra en lo que se tiene que centrar y te deja con ganas de más pese a cerrar bastante bien la trama aunque deje diversos cabos sueltos para las continuaciones oportunas. Me sorprendió gratamente y espero que no tarden en llegar las siguientes entregas; buena cinta de acción.
Otra de las grandes joyas del cine que llegó este año a las pantallas es Interstellar, de Christopher Nolan, película absolutamente brutal y espléndida donde te transportas al espacio exterior más profundo tocando cada uno de los palos más interesantes de la ciencia como las dimensiones, la teoría de la relatividad, la gravedad, los viajes en el tiempo… Una autentica pasada, un referente cinematográfico del género sin duda alguna y una belleza visual enorme. Gran trabajo, obra maestra sin duda.
Ya en la recta final del año hubo que ver, por el compromiso adquirido con las entregas anteriores dela saga, la tercera entrega de Los Juegos del Hambre. Esta nueva cinta, que es la primera parte de la conclusión de la historia, me ha gustado infinitamente menos que las anteriores… que demonios, no me ha gustado nada, si bien es verdad que ya desde el principio la saga no consiguió engancharme por el punto de vista desde el que se narra la historia. La base argumental es muy buena, pero lamentablemente es secundaria y se centra en cosas que no me interesan lo más mínimo, sin comentar que la protagonista es intragable, pero tengo entendido que esto es algo ya que viene del libro y me consta que como adaptación de la obra escrita es bastante buena.

Y nada, a la hora de terminar este artículo me quedan pendientes aún dos películas, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos y Big Hero 6, cintas que tendré que esperar a ver pues las obligaciones laborales de estos días me impiden poder acudir al cine. De todas maneras, si las veo antes de finalizar el año actualizo jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario