viernes, 14 de marzo de 2014

Despedida a Parpayuela Radio.

Hace ya un buen puñado de días que se anunció la triste noticia del cierre de Parpayuela Radio, una noticia terrible que sorprendió a todo el mundo, si bien ya se llevaba macerando desde hacía tiempo y yo era una de esas personas que sabía la situación, una situación que tuve que resignarme a aceptar por triste y vergonzoso que me pareciera. No puedo entender ni asimilar cómo es posible que esta radio con 29 años de historia, llegue a su final de una forma tan siniestra. ¿Cómo es posible que se permita?, Parpayuela radio es un emblema de Mieres, es algo que hace que la Villa tenga una personalidad, un clásico de las Cuencas que no puede quedar reducido a una persiana bajada. 
Hace 7 años que formo parte de esta gran familia radiofónica, desde siempre he sido un absoluto enamorado de las ondas hertzianas, me duermo todas las noches escuchando la radio y mi mayor ilusión siempre fue poder hacer algo parecido, aunque fuera solamente para que me escuchará una única persona. Parpayuela me dio esa oportunidad, recuerdo aún como si fuera ayer el día en el que acudí a los estudios de la emisora, un tanto temeroso y sin saber muy bien lo que iba a decir. Cuando hablé con Carlos, inmediatamente me mostró su disponibilidad para hacer cosas, me propuso participar en un programa nuevo relacionado con el cine, un espacio que tristemente nunca recibió los apoyos que debería haber recibido por parte de quien corresponde y que ofreció lunes tras lunes muchas películas de forma gratuita con un posterior debate en torno a la misma, primero en el bar La Carbonera y luego en La Casa de La Cultura. 
Uno de los carteles promocionales del espacio.
Aquel formato con el que me estrené en la radio se llamaba “Cineclub 94.0” y le guardo mucho cariño. A no mucho más tarde de iniciar mi andadura en este programa, comencé con “Entre amigos”, un espacio que ideé en compañía de una persona muy especial, mi buen amigo Isaac Fernández (Sasi). La idea que tenía del programa era la de ofrecer un espacio único, que no hubiese en otras emisoras, un programa joven, lleno de humor, de cine, de manga, de videojuegos… Todo lo que no se solía encontrar en la radio y con una fórmula divertida y rompedora. Ese programa me ha dado muchas alegrías y lo he compartido con magníficos compañeros, algunos continúan en el mismo y otros ya no están. Gente como Bárbara Fernández, Francisco Fuentes, Borja Girón, Laura Hernández, Carlota Fernández, Álvaro Delgado, Guto, Adrián Casado, Pablo Huelga, Javi (Cineman), Sasi, Tino, y otros tantos y tantos colaboradores que han contribuido a la continuidad del programa en mayor o menor medida. 
Estudios de Parpayuela Radio en Mieres
Comencé con una hora de emisión y posteriormente me concedieron 30 minutos más en un horario excelente como es el viernes por la tarde. Tras la primera temporada, y con aún más ganas de radio, viendo que se podía aportar algo más, decidimos solicitar a Carlos otro espacio en formato magazín, más largo, más contundente y en el que poder desarrollar temas que no tenían demasiado espacio en Entre amigos, así surge “El Séptimo día”. Nació después de realizar una serie de programas especiales temáticos que realizamos quincenalmente los domingos; nos convertimos así en el único programa en directo que se ofrecía el domingo por la tarde a parte de la retransmisión del partido del Caudal, la cual también pude realizar en varias ocasiones. 
Recogiendo el premio al mejor programa de radio en Asturias 2009
Este programa me ha dado también incontables alegrías y por él han pasado compañeros que han ido aportando su granito de arena en cada materia, algunos continúan fieles por supuesto, pero todos merecen ser recordados y reconocidos por contribuir al mismo. Gente como Bárbara Fernández, Tino Peláez, Carlota Fernández, Jaime Aza, Isaac Fernández, Juantxo Fernández, Fernándo Suárez, Chus, Miguel Moya, Manu, Cristian Farpón, Daniel Álvarez, Laura Hernández, Adrián Casado, Álvaro Delgado, Francisco Fuentes y muchos más, han participado en el programa y a todos les estoy agradecido. Un programa que fue galardonado con el premio al mejor programa de radio de Asturias en 2009, otorgado por la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias. Un programa al que le tengo un enorme apego. 
La radio en la escuela, presente en el aula hospitalaria. Bellísimo programa
Entre amigos, El Séptimo día, Cineclub 94.0… Son espacios que me han proporcionado experiencia, momentos inolvidables, enriquecimiento personal; pero también he podido ser partícipe de otros muchos programas de la casa ya sea en labores de técnico o en labores de colaborador llegando incluso a presentar en alguna ocasión el informativo o el magazín “El Último de la Mañana”. En este sentido, por todo ello, le guardo un afecto y una gratitud a Parpayuela radio muy grande, tengo miedo que ni los propios encargados de la emisora sepan hasta qué punto les estoy agradecido por la oportunidad que me han dado y por darme siempre bastante libertad para desarrollar los proyectos que quisiera en esta casa. 
La tertulia femenina, Así Pensamos. Un programa hecho por y para las mujeres
Por todo ello, mi dolor ante el cierre de Parpayuela radio es abrumador, desde el momento en el que tuve constancia de esta realidad sentí muchísima pena, una sensación virulenta que todos los que me conocen, amigos y compañeros de la emisora, saben que he tratado de paliar intentando buscar alternativas, soluciones o posibilidades que permitan a la radio continuar radiando aunque solamente sea unas horas al día… Pero no hay posibilidad, tanto Carlos Barros como Dimas Martínez han tomado una compresible decisión que es mi deber apoyar y respetar, sabiendo los mismos que no puedo estar de acuerdo con ella al 100 por cien, pero reconociendo que su dedicación a la radio durante tantos años les han conducido a tomar esa difícil decisión. 
Presentación de Parpayuela Espacio Cultural
Para algunos, Parpayuela radio no será más que una emisora pequeñita en la que hacen radio unos cuantos enamoraos de las ondas hertzianas, algún que otro jubilado, algún chavalito aburrido… Pero para otros muchos Parpayuela radio es una emisora de esperanza, de calidad, de contenidos propios que ha hecho infinidad de acciones que tristemente ahora parecen quedar en el olvido. Yo formo parte de ese segundo grupo de personas y me quedo con la gratificante sensación de haber participado en muchos de esos proyectos que me vais a permitir citar, como son La campaña de donación de sangre, el homenaje a John Lennon, los diferentes actos de Parpayuela Espacio Cultural, el maravilloso programa Radio Cole y posteriormente “La radio en la escuela”, y otras tantas y tantas campañas en las que yo aún no había llegado pero de las que, de alguna manera, me siento partícipe. 
Programación en directo desde La Feria de Muestras (Lo único que valía la pena en el evento)
Parpayuela radio es una emisora que usa 100 por cien programación propia, espacios de todo tipo pensados para todos los públicos, que realizan de forma desinteresada y altruista cientos de personas. Espacios de una calidad que poco o nada tienen que envidiar a las grandes emisoras nacionales, espacios que forman una parrilla única, no solo por su variedad sino por su producción… La única emisora de Asturias que emite tantas horas de producción propia, sin recurrir a inmensos magazines de 4 o 5 horas rellenadores de huecos o tener que conectar con programas externos. Nada de eso, programación propia y única que ahora se queda abocada al silencio. No puede ser, tal vez yo sea demasiado estúpido al ser incapaz de digerirlo, pero es así, no puedo entenderlo ni podrá llegar nunca a aceptarlo, aunque tenga que resignarme a verlo. 
Especial Gala de homenaje a John Lennon
Por mi parte, estaré hasta el último momento en esta emisora, orgulloso y contento de haber formado parte de esta gran familia, aunque triste e impotente por no poder hacer nada pese a que no se me va de la cabeza el pensamiento de que algo sí se podría hacer. Pero eso sí, quiero expresar nuevamente mi absoluto rechazo al cierre, mi más profunda gratitud a Carlos Barros y Dimas Martínez, así como al resto de compañeros y amigos que he logrado hacer a lo largo de estos años, por acogerme en su casa y hacer que la sienta como mía; por aguantarme en algunos momentos, por ayudarme en muchos otros, por disculparme en algunos fallos, por la libertad que me dieron para muchos proyectos y en general por abrirme las puertas de un mundo maravilloso, el mundo de la radiodifusión. 
Billete de ida, espacio de debate político-social de actualidad
Deseo y espero de todo corazón que todo quede en una amarga anécdota, que al final, como en las grandes películas, todo se solucione y suceda un milagro con final feliz; lo deseo de verás, aunque también he visto grandes películas con un final muy triste. En fin, Parpayuela radio siempre formará parte de mí y las amistades, contactos y posibilidades que en conseguido adquirir en estos años gracias a ella, durarán para siempre.
¿Es esta la imagen que queremos ver a partir del 25 de abril en la Calle Rosalía de Castro?

Un saludo.

1 comentario:

  1. Por supuesto que no, yo no quiero ver esa imagen, y haré todo lo que este en mi mano porque no la vea nadie.
    Parpayuela es mucho más que una radio.

    ResponderEliminar