miércoles, 6 de enero de 2010

Grandes del cine español: Pajares y Esteso

Esteso y Pajares, Pajares y Esteso… no se cuantas veces habré propuesto yo a amigos y familiares visionar una cinta de esta pareja de fenomenales actores que durante la época de la transición española, nos hicieron reír y disfrutar con sus alocadas aventuras detrás de preciosas mujeres en cueros. Fernando Esteso y Andrés Pajares brillaron por sus películas cómicas, también conocidas como cine del destape, pero no fueron las únicas que realizaron. Vamos a echar la vista atrás y rendir homenaje a estas dos grandes figuras del cine cómico español.
Comenzaré por Fernando Esteso Allué; actor, guionista, presentador, directos y humorista de teatro, cine y televisión. Nació el 16 de febrero de 1945 en la ciudad de Zaragoza y desde muy pronto se inició en el mundo del espectáculo, comenzando a trabajar como payaso en un circo, junto con su padre, cuando solo era un niño.


En el año 1964 se fue a vivir a Madrid, diecinueve años tenía entonces y no tardaría mucho en debutar como actor de teatro, aunque no se hizo popular hasta los años 1970, cuando apareció en varios programas de televisión como humorista; que a su vez también fue su pasaporte al cine, sobre todo a las películas que por aquel entonces se definían como erótico-festivas, acompañado por Andrés Pajares.

Tuvo también mucho éxito con su faceta de cantante humorístico, todos recordaréis “La Ramona” o “El Bellotero”; pero además se atrevió a escribir, dirigir y protagonizar una de sus cintas “Viva la risa”, de 1987, aprovechando el éxito que estaba viviendo. Se podría decir que, oficialmente, su última película fue “El amor si tiene cura”, de 1991, dirigida por Javier Aguirre.
A partir de 1993, se desligó del cine y fue fichado por una joven Telecinco, donde presentó el concurso “La ruleta de la fortuna” y “Veraneando”, este último espacio, acompañado por Bertín Osborne y Remedios Cervantes. De todas formas, un problema con un contrato de la cadena, hoy considerada como basura, produjo que durante varios años se viera apartado de la vida televisiva. Finalmente, en el año 2001, los tribunales dieron la razón a Fernando, obligando a Telecinco a pagarle daños y perjuicios, nada más y nada menos que la cantidad de 200 millones de pesetas.
En la actualidad vive en Aguilas, Murcia, y ya prepara su regreso a la pantalla grande con un proyecto que Mariano Ozores tiene entre manos, reunir de nuevo a Andrés Pajares, Antonio Ozores, Juanito Navarro… Actualmente, trabaja en el teatro con diversas obras de revista y posee un restaurante en Mazarrón (Murcia).
Su gran compañero, Andrés Pajares Martín, nació el 6 de abril de 1940 en la ciudad de Madrid. Sus padres, un sencillo camarero y una humilde ama de casa, tuvieron antes otro hijo y cuando anunciaron el próximo nacimiento de Andrés, Antonio Quintero, cliente del bar regentado y famoso compositor, se ofreció como padrino.
Una curiosa tradición de la familia decía que había que cortar las uñas al recién nacido, detrás de una puerta porque así se criaría con una gracia especial, y así lo hicieron con Andrés. Mas tarde, su hermano mayor falleció a causa de una bronquitis. Con 9 años, participó en el concurso para niños “Potoco y Boliche”, de la cadena SER, donde ganó 25 pesetas y otros regalos. Su etapa escolar fue muy positiva, sus compañeros de colegio le apreciaban y disfrutaban con sus gracietas; en el terreno del estudio no era muy aplicado pero se gano el cariño de sus amigos quienes le pusieron el mote de “Guerrero del antifaz”. También participaba en festivales escolares haciendo reír a todos.
La ilusión de su madre era que se convirtiese en un empleado de banca, pero cuando acabó el bachillerato comenzó a trabajar en todo tipo de oficios como mecánico, oficinista, camarero o vendedor de corbatas. Pero lo que más le apasionaba, ya desde niño, era la actuación. Tanto le gustaba, que vendía libros para ganarse dinerillo y poder ir a ver actuar a Tony Leblanc o Manolo Codeso.
Con 17 años debuto en el mundillo como animador, presentador y autor de parodias que él mismo interpretaba, pese a la oposición de su madre, ya que su padre le apoyó desde el inicio y los vecinos apostaban por él augurándole un gran futuro artístico. Cuando cumplió 19 años, hizo la mili como voluntario y se convirtió en gran amigo de un sargento, al cual llevaba a ciertos bares para ver mujeres ligeritas de ropa; así, se libró de muchas guardias. Tras licenciarse, se enroló en compañías teatrales diversas como la de Antonio Machín, Manolo Escobar o Tony Leblanc, y compartió cartel con Sara Montiel o Rocío Jurado.
Ya en los 60, a mediados, conoce a Mari Carmen Burguesa, de quien se enamoró y con la que formó pareja artística, recorriendo los pueblos de España, haciendo funciones a 700 pesetas. Y en el año 1968, nace su primer hijo, Andrés. También fue por esa época cuando empezó a ser conocido en televisión y dio sus primeros pasos en el cine con películas como “El marino de los puños de oro”.
Pocos años después, la tragedia llegó a la vida del artista. En 1973, un cáncer de pulmón acaba con la vida de Mari Carmen, quedando Pajares destrozado y a cargo de un hijo pequeño, con tan solo 33 años. Trabajó sin descanso para cuidar al niño, produciendo espectáculos como “Más vale pájaro en mano” o “Del coro al caño” y poco tiempo después encontró como nueva pareja a Asunción Alonso, llamada también Chonchi, y con la que se casó en 1975. Al año siguiente nace su segunda hija, Mari Cielo.
Esta consideró como suyo al hijo que Andrés tuvo anteriormente y juntos formaron una feliz pareja durante muchos años. Es en 1979 cuando formó pareja cómica por primera vez con Fernando Esteso, convirtiendo a ambos en la pareja más popular de aquellos tiempos y llegando a hacer juntos 14 películas, dirigidas en su mayoría por Mariano Ozores. Quién no recuerda “Los bingueros” de 1979, o “Agítese antes de usarla”, de 1983. Juntos amasaron una fortuna y desbancaron a Alfredo Landa, que por aquel entonces arrasaba.
En el año 1984, se separo de Esteso y Berlanga lo contrató para actuar en la cinta “Moros y cristianos” y posteriormente protagoniza la película ¡Ay, Carmela!, dirigida por Carlos Saura y que le supuso ganar un Goya, entre otros premios. Comentar también su gran éxito televisivo “Ay, señor señor”, de 1994, una serie en la que interpretaba a un párroco muy especial y en la que trabajó con Chonchi y “Tío Willy”, de 1997, compartiendo reparto con su Hijo Andrés Burguesa. Lamentablemente, ese año es también el año en que se anuncia la ruptura del matrimonio Pajares – Chonchi. A partir de ese momento, es de todos conocido el terrible circo que se montó alrededor de este gran artista y de toda su familia, un circo que no voy ni siquiera a comentar, pues no creo necesario contarlo en este homenaje, ya se encargará la mierda de Telecinco de ello. Lo que si diré es que Pajares es Pajares y para mi es un sensacional artista; fuera de eso, lo demás es bazofia.
En su vida privada siempre ha procurado ser un marido atento y un padre tolerante, ha intentado esquivar los golpes malignos que algunos mierdas televisivos intentaban darle y su mayor defecto es, como un buen Aries, los prontos que le dan. Asqueado por su situación familiar, el artista últimamente rehuye a la prensa, no queriendo formar parte de este circo. Solo, dejado de lado por su familia, estrenó hace tiempo, en el teatro Arlequín de Madrid, la obra “A mi manera… de hacer”, con la que ha conmemorado sus 50 años en el mundo del espectáculo. Andrés, no estas solo, tus fans te seguirán apoyando, entre ellos yo.
Como se comentó anteriormente, Pajares y Esteso tienen o tenían un proyecto entre manos para protagonizar juntos una cinta en la pantalla grande; esperemos que no se hagan mucho de rogar.

3 comentarios:

  1. Wenas, nos ponemos en contacto con usted, para hacerle saber que hemos incluido una imagen de su blog en el nuestro, exactamente en la que aparecen Pajares y Esteso jugando al bingo en blanco y negro.

    Si usted considera esta utilización ilícita y está en contra de que hagamos uso de su derecho de copyright, está en su completo derecho, y por supuesto, si nos lo comunica, será inmediatamente eliminada de nuestro blog.

    Si desea confirmar cuante le hemos comunicado, puede usted acudir a nuestro blog (elsacapunta.com), y acceder a la categoría "GENIALES!!", dentro de ella, podrá acceder a la entrada "Pajares y Esteso" y comprobar cuanto le hemos expresado.

    También es nuestra intención que sea consciente de que al pie de la imagen hemos incluido una reseña en la que hacemos mención a la procedencia de la imagen, así como un enlace directo a la página de su blog de donde hemos sacado la foto.

    Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

    Elsacapunta.com

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Migeru.

    Un fuerte abrazo.

    Elsacapunta.com

    ResponderEliminar