miércoles, 22 de abril de 2009

Personajes de Street Fighter vol.1: El séquito de M.Bison

El juego de lucha por excelencia, la gran adicción, el quita estrés… STREET FIGHTER. Claro que sí amigos, si hay un título de lucha que sea emblemático en el mundo de los videojuegos, ese es sin duda Street Fighter, y este primer post dedicado a tan maravilloso juego voy a intentar resumir en poco texto la historia de los personajes clásicos, los de siempre, los más grandes. Empezaré por los malos, los villanos, “los chungos”, aquellos que aparecían uno detrás de otro en las pantallas finales y que en su primera versión doméstica y arcade no se podían seleccionar como jugables, pero posteriormente sí; me refiero al séquito de pérfido Bison.
La historia de Street Fighter es muy amplia, son tantos personajes que explicar cada uno de ellos podría suponer un libro de más de 1000 páginas. Con el paso de los años, de los 8 luchadores seleccionables en un principio, hemos pasado a más de 100 y en cada una de las nuevas entregas descubrimos nuevos “fichajes” o historias de cada uno. Evidentemente voy a hablar como mencioné hace unas líneas de los 4 grandes villanos, pero es indiscutible que en la actualidad hay ya muchos villanos que superan al por siempre odiado Bison; y sí, puede que sean más terribles o poderosos, pero el carisma que desprenden dista mucho de estos primeros enemigos de la saga.
Empezaremos por el líder, Bison, el general malvado con poderes espectaculares psíquicos. Se trata del líder de la misteriosa y peligrosa organización Shadaloo, un grupo terrorista que pretende dominar el mundo. Bison entrenó con dos seres desconocidos y maestros en la energía psíquica. Para llegar a ser indestructible y todo poderoso, Bison debía deshacerse de todo lo que pudiera interponerse en su camino, lo único que podría frenarle… su bondad. Para librarse de ella y convertirse en el ser más maligno y peligroso, utilizó a su hija Rose (que aparece en la saga alpha), a quien le insertó parte de su alma.
Sin embargo Bison fue derrotado, su vida expiró a manos de Guile, quien le destruyó en venganza por la desaparición/muerte de su amigo Charlie (aparece en la saga Alpha). Sin embargo, el espíritu latente de Bison en Rose, permaneció oculto mientras los miembros más terroríficos de Shadaloo creaban un nuevo cuerpo para él. Esto explica porqué el Bison que conocemos desde la saga Alpha está tan sobre dimensionado y monstruoso. A partir de aquí, y con su nuevo y renovado poder, organiza el torneo Street Fighter para que todos los luchadores que le plantaron frente en el pasado y frustraron sus planes (Chun li, Ken, Ryu, Guile…) se enfrenten a él  y así pueda vengarse; y se venga, de hecho los derrota, pero poco le dura el placer de la victoria ya que aparece un nuevo verdugo, Akuma (aparece en la saga Alpha) quien “aparentemente” consigue matarlo… “aparentemente”.
 
Con el paso del tiempo Bison ha contado con la colaboración de muchos secuaces y esbirros: Sagat, Balrog, Vega, Cammy (controlada mentalmente) o las ciborgs Juni o July (una especie de clones de Cammy). Las características principales de Bison son su sonrisa desquiciada y malévola, su llamativa vestimenta roja (o blanca, según el botón de selección) inconfundible y su total falta de humanidad o control.
Decía antes que Bison se cubría las espaldas con una serie de esbirros a cual más peligroso, uno de ellos es español y esta completamente pirado. El gran Vega, adorado por muchos jugadores y odiado por otros, es un psicópata de carisma aplastante. Es hijo de una bella mujer y un padre horroroso, de sangre noble. Practicó la lucha del toro y el ninjitsu, y se hizo combatiente de jaula. Cuando su padre mató a su madre, Vega inició una venganza contra todo lo feo y comenzó a matar a la gente que consideraba fea únicamente para divertirse. Este comportamiento despiadado llamó la atención de Bison, que le reclutó como asesino para Shadaloo. Se convirtió en uno de los más fieles servidores del villano, pero se reveló cuando este ordenaba matar a una mujer hermosa, entonces él no cumplía esa misión y a su vez este hecho le provoca una irremediable locura.
En Japón, Vega se llama realmente Balrog, aquí ese nombre es el del boxeador asesino, que originalmente se llamó Bison en referencia al famoso Mike Tison, pero que finalmente acabó llamándose Balrog. Decir también que Bison, en Japón, se llama Vega… Es decir, nuestro M.Bison (por Mike Tison), es el villano principal aunque en Japón se llama Vega. Por su parte, nuestro Vega, se llama Balrog en Japón y finalmente nuestro nuestro Balrog se llama M.Bison en el país nipón.
Precisamente ahora toca hablar de ese personaje, ese malvado boxeador que sirve a Bison y que era el primer adversario final al que nos enfrentábamos en el arcade original, después venía Vega, luego Sagat y finalmente Bison.
Tras una infancia de pobreza, Balrog se hizo campeón de boxeo y gran deportista, pero se le prohibió boxear por brutalidad con sus oponentes llegando a matar a uno de ellos con su emblemático cabezazo. A partir de aquí se une a Shadaloo como fiel ejecutor. Cuando Bison es “eliminado” por Akuma y Shadaloo es desmantelada, Balrog regresa a la vida de las calles trabajando en empleos como el de vigilante de seguridad de un casino.
Finalmente toca hablar de Sagat, el musculoso luchador de Muay Thai que vive para matar a Ryu. Este gigantesco guerrero perdió el primer torneo Street fighter tras combatir contra Ryu, quien usó su poderoso ataque del dragón para derrotarle, causándole una herida que se quedó marcada en su pecho con una contundente cicatriz. Enfurecido, se alió con Bison en la organización Shadaloo para conseguir  algún día vengarse.
Sin embargo, Sagat no era todo lo fiable que podía aparentar a ojos de Bison y uno de sus discípulos, Adon, le retó y le derrotó. Más adelante se encontró con Dan, un bravo guerrero contra el que perdió, pero en esta ocasión, por voluntad propia, ya que le dejó ganar. Fue después de estos acontecimientos cuando abandonó Shadaloo para encontrarse de nuevo con su eterno rival, Ryu, y retarle a una revancha. Le costó, pero finalmente consigue un encuentro con su enemigo aunque no fue lo que esperaba ya que Bison controlaba mentalmente a Ryu y el propio Sagat tuvo que ayudarle para poder enfrentarse a Ryu en condiciones. Lo más irónico de todo es que Sagat siempre busca encontrarse con Ryu en todos los torneos pero nunca llegan a disputar el combate.
En sus primeras apariciones Sagat no era muy musculoso, aunque si fibroso, destacaba sobre todo su altura. Sin embargo, con el paso del tiempo, las nuevas versiones del videojuego lo presentaron el doble de grande y con una súper musculatura bestial. Las artes de lucha de Sagat se basan en el Muai Thai tailandés, se le conocía como el mejor de todos hasta que llegó Adón. Es capaz de ejecutar un golpe de fuego, juntando los brazos, lanza una especie de espiral de energía muy llamativa y fulgurante.
Y tras este repaso por los cuatro pilares principales del clásico Street Fighter, lo que voy a hacer es echar una partidita. 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario