martes, 18 de junio de 2013

Águila roja vs TVE, la víctima: El espectador

Más de 5 millones de espectadores respaldan la serie Águila roja, el éxito de la misma es más que innegable y ha reportado a TVE unos más que interesantes beneficios en todos los sentidos. No comprendo entonces porque esta cadena somete a la serie de Globomedia semejante castigo. Es posible que se deba a la política que desde hace unos meses el ente público ha adoptado, esa política de austeridad y de retorno al medievo informativo ha tenido que ser la responsable porque sino, soy incapaz de entenderlo.
Hay que empezar desde el principio, después de que TVE decidiera no emitir la nueva temporada de Águila  roja, estando ésta grabada ya, todos los aficionados tuvimos que esperar un año y medio para poder retomar la historia donde la habíamos dejado. Esa larga espera, en contra de todo pronóstico, no mermo la audiencia ni la confianza del espectador que, nuevamente otorgó el liderato de la noche al canal. 
La serie retornó en Mayo, algo que a quien esto escribe, ya le mosqueó bastante a sabiendas que las cadenas tienden a finalizar su temporada de programación (por así decirlo) en Junio, pero creí que esta vez se trataría el producto de forma distinta. Grave error por mi parte, en el más absoluto de los silencios, sin informar a nadie, TVE decide "darle un descanso" en el verano y cerrar la temporada o lo que quiera que sean estos 5 o 6 episodios que han ofrecido.
Verdaderamente me pilló por sorpresa y tengo que expresar mi absoluto descontento así como dejar constancia de esa falta de respeto hacia el espectador. Ya no solo es el caso de Águila roja, todas las televisiones en general, sobre todo las de carácter nacional o "principal" en abierto, tratan con un desprecio que roza lo sobrenatural a sus tele videntes. Es algo asombroso: contra programaciones para evitar que el rival gane puntos de audiencia, retrasos en el inicio de los programas porque otro canal emite fútbol a la misma hora, intervalos de publicidad inagotables que ofrecen justo antes de los créditos finales del programa (véase El Hormiguero 3.0), ese retraso del "prime time" a las 22:30 h pese a que muchos canales anuncian sus series y programas a las 22:00 h, y un largo etcétera que tampoco viene al caso pero que clama al cielo.
Sea como sea, retomando un poco el tema de Águila roja, creo que la directiva de la cadena debería plantearse seriamente su política... vaya, casi lo olvido, los que mandan en TVE son el gobierno, con esos telediarios tan veraces y profesionales... Pero bueno, aun con todo, que un producto que funciona sea tan maltratado no entra en la cabeza de nadie.
En fin, un punto muy negativo a TVE por esta decisión; pero por otro lado, también conviene recordar a los guionistas de la serie casos como la ficción americana "Perdidos", que empezó muy bien abriendo una serie de misterios y tramas que enganchaban al espectador, y finalizó de la forma más podre que pueda uno imaginar tras ir perdiendo la confianza de los espectadores. Con esto quiero reivindicar a la productora que en la medida de lo posible comience a cerrar las líneas argumentales abiertas, son muchas ya y acaban siendo confusas más teniendo en cuenta los largos parones que sufre la serie.
Ya huele la relación entre hermano y hermana, ese voy a tomarte pero justo en ese momento paramos porque son hermanos; esa madre de Gonzalo por ahí danzando como si fuese un tiovivo; esa eterna y cansina obsesión de enamoramiento de Margarita con Juan, cuando nunca lo quiso porque se supone que a quien ama es a Gonzalo... En definitiva, todas y cada una de las tramas abiertas que no tienen fin y parecen no tenerlo, cuando una serie se estanca en episodios de relleno y olvida que tiene abiertos muchos frentes, a menudo los mismos acaban siendo resueltos de forma pueril y estéril, quitándole calidad al producto... recordemos todos el puente de Antonio Resines y Los Serrano, que sueño tan largo.
A parte, me he dado cuenta que los personajes secundarios están tomando demasiado protagonismo, bueno, demasiado no, excesivo. Me parece increíble que Águila roja, como héroe, haya aparecido en cada episodio de forma anecdótica. Apenas 7 u 8 minutos por episodio, no hace nada, últimamente es un trajín sin sentido, la acción de los primeros episodios ha desaparecido y en la mayoría de casos comienza a rozar el ridículo porque ya no queda nada del héroe que se presentó en la primera temporada y que era el absoluto protagonista.
Señores guionistas, trataré de decirlo de forma clara, a ver si al menos alguno lee esto y toma nota... Queremos ver de nuevo la rivalidad de Águila roja con el comisario... Queremos ver de nuevo acción y que Gonzalo vaya descubriendo cosas ya de una vez.... Estamos hartos de que la pobre Catalina se coma todos los marrones del Universo, que esas pobres criadas vivan en esa mansión más aventuras que el propio héroe, que Margarita deje de llorar por Juan y que Mónica Cruz salga de la serie pero ya, porque personaje más estéril, más metido a calzador y que menos aporte que esa señorita, sinceramente no se me ocurre.
En definitiva, la batalla interna de TVE causa bajas, pero los mayores perjudicados somos siempre los mismos, los espectadores y por otra parte, tenemos muchos precedentes de series que empiezan bien y acaban siendo un bodrio precisamente por enfocar y cambiar la historia hacia otros caminos, a citar: Los protegidos, Los Serrano, El barco, El internado... ¿Seguimos?, mejor no!

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario