lunes, 25 de marzo de 2013

Análisis de CometCon 2013

Bueno, hacía tiempo que no realizaba un comentario, crítica, análisis o como queráis llamarlo, de un evento al que he acudido en Asturias como visitante y en esta ocasión tengo que comentar el Cometcon 2013, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de marzo en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Se trata de un evento que en sus inicios cimentó sus bases sobre la premisa de una gran convención de asociaciones culturales y juveniles de Asturias, que juntas combinaran sus aficiones y especialidades en dos jornadas de ocio alternativo y cultura para todos los públicos. Partiendo de este atractivo esquema, poco a poco y por diferentes circunstancias, el evento fue adquiriendo un rol más alejado de su propósito original y ha acabado convirtiéndose más bien en un evento de temática friki enfocado sobre todo al anime, el manga y el universo existente alrededor de estas aficiones como los videojuegos, el rol…
Esto en un principio no me parecía muy correcto o apropiado este cambio, sigue sin parecerme del todo, pero finalmente debo reconocer que ha salido muy bien, y en general he disfrutado los dos días en un ambiente amistoso y agradable. El evento ofreció una importante cantidad de actividades, durante todo el día siempre hubo algo que hacer y eso es un gran punto favorable en cualquier evento que se realice. 
Por otra parte, hay que reconocer que el recinto y los recursos del mismo engrandecen muchísimo el certamen, posiblemente buena parte del éxito de este Cometcon radique en ese marco incomparable que es el auditorio Príncipe Felipe. En cuanto a la actividades, como dije antes han sido muy variadas y bastante numerosas, se desarrollaron principalmente en la planta de arriba, ya que abajo (la zona del vestíbulo) era más bien comercial, y en la sala de cámara, que está al fondo y tiene una capacidad de unas 500 personas si no me equivoco.
Como digo, la planta de arriba estaba casi en su totalidad ocupada por los diferentes espacios de actividad del evento, había varias salas diferenciadas entre sí; en algunas de ellas se ofrecían charlas y talleres variados, en otra se ubicaban una serie de mesas para jugar a rol y juegos de tablero, por otra parte se encontraba la sala de videojuegos donde se facilitaban un puñado de consolas de todos los tiempos y se realizaban torneos. Finalmente, al final del pasillo se encontraba la cafetería del recinto, en ella se ubicaban también varios puestecitos como el mostrador de té, que me pareció muy original y atractivo (el té estaba muy rico) y también un mostrador que ofrecía la simpática bebida de la serie Futurama, el slurmp. Luego estaban los pequeños cupcakes y pastelitos varios, que no pueden faltar en este tipo de eventos así como los productos habituales.
Eché en falta eso sí, una mejor indicación de los espacios, la verdad es que si no te indican donde están las cosas, puedes acabar más perdido que un sordo en un tiroteo, porque el recinto es inmenso y la indicación sobre todo en parte de abajo era bastante deficiente. Eso sí, los chicos y chicas de información estaban atentos para indicarte todo y eran muy amables luego por ese frente no puedo decir nada negativo, pero sí que eché en falta mejor indicación y sobre todo información de mano sobre las actividades, cuando hay tantas cosas, tan variadas y además en tantas ubicaciones diferentes, se hace necesario o incluso imprescindible facilitar horarios de mano para poder planificar la jornada y también carteleria que indique las actividades, eso fue lo que más se puede criticar en ese aspecto, además hubiese molado que en el exterior se pusiera algún panel indicativo o algo porque fue muy atractivo en lo visual y seguramente se habría pasado más gente.
En general, y es algo que me gustaría que se empezase a entender de una vez por todas, al evento acudió todo tipo de público, mayormente friki, como estamos acostumbrados, pero también he visto familias, señores y señoras que seguramente no entienden nada de este mundo pero que, al ubicarse el evento en un recinto tan céntrico como ese, se animan a pasar para ver que hay; y todo esto lo comento porque se tiende a desarrollar este tipo de eventos con el pensamiento de que son para un público concreto y siempre enfocados de la misma manera, un evento para los amigos de siempre. En este caso se avanza positivamente en la mejora de esta situación, pero he observado ciertas circunstancias y situaciones que me hubiese gustado que concluyeran de otra forma. En definitiva, cuando se hace un evento hay que hacerlo con previsión de que venga todo el mundo y no solo el fan o el friki, y si poco a poco conseguimos eso, mejor.
Sinceramente no he podido asistir a ninguna charla porque estaba en alguna otra actividad, he disfrutado mucho en compañía de buenos amigos, el sábado lo pasé muy bien con el concurso de Cosplay, fue una pena que no hubiera más participantes, porque la sala es preciosa, la equipación muy buena y además estaba llena, que es algo muy agradable de ver. Al margen de esto, estuvo muy chulo lo de las chapas, los gags de teatro con un Cristian rodando por los suelos, ha sido todo bastante guapo. Esa primera jornada del sábado tuvo una enorme afluencia de gente, pienso que con un poco más de publicidad habría sido la de dios, sinceramente lo digo.
El domingo, estuvo un poco más flojo en cuanto a la asistencia de gente, eso es normal, siempre en este tipo de eventos la jornada dominical es más floja, la gente al día siguiente tiene cosas que hacer, los de fuera tienen mayor problema para desplazarse, etc… Aun así estuvo muy animado y la gente reaccionó acudiendo al evento sobre todo por la tarde. En esta jornada participé en un torneo de videojuegos, el de Capcom vs Marvel 3 de la Xbox y me han solmenao una panzada de ostias que vamos, vergonzante, que le vamos a hacer.
Mayormente estuve en la sala de cámara disfrutando de las actividades que allí se realizaron por la tarde, aunque la intervención del grupo que precedió al concurso de talentos no ha sido precisamente gusto de mi devoción, me pareció birrazo total, surealista a más no poder, yo estaba alucinando de lo que estaba viendo… Tengo que ser sincero, me ha parecido aberrante, pero curiosamente debo felicitarles por demostrar esos bemoles para salir ahí a hacer ese espectáculo, un poco largo, pero sin duda singular. El concurso de talentos me parece que se retrasó, debo decir que se me hizo un pelín largo porque hubo, en mi opinión, demasiados “intermedios” o interrupciones que no consideré necesarias y que ralentizaron un poco el desarrollo del concurso, más aún cuando cada actuación era bastante larga, entonces ahí quizás flojeo un poco y vi gente que salía de la sala por mero agotamiento, pero de todas maneras la variedad que hubo estuvo genial, gimnasia, violín, canto, baile, coreografía y hasta artes marciales… Muy bien por ello.
Poco más que decir, solamente voy a aprovechar para dejar clara una postura que he tenido desde semanas antes del evento y ha causado una controversia desorbitada en según qué personas. Se que los componentes de la entidad Reservoir Dogs se han sentido mal o afectados por ciertos comentarios que yo mismo realicé en su momento y por eso considero que es buen momento para tratar de dejar claro que en ningún momento he pretendido atacar ni dilapidar a los componentes de este grupo, pero por sus publicaciones y su tipo de humor, con el que discrepo completamente, realicé ciertas observaciones con el único fin de que el evento saliera lo mejor posible.
Lamentablemente, se de buena tinta que eso que hice realmente como un ejercicio de crítica, intentando que se rectificaran ciertos comportamientos que podrían deslucir el evento, ha sentado mal y quiero dejar constancia de este hecho para que todo el mundo tenga bien clarito que ni tengo ni he tenido nada en contra de nadie, pero yo las cosas las digo tal cual las siento y tal cual las veo, y hay ciertos límites que hay que en mi opinión hay que respetar. Sea como sea, he podido ver que esta entidad se ha comportado en contra de lo que yo pensaba, de forma bastante correcta y por tal, si es menester disculparme con alguna persona, lo hago en este momento sin que se me caigan los anillos, especialmente con Fernando, que sé qué se sintió especialmente dolido, pero siempre dejando clara mi postura crítica al respecto y siempre que vea algo que considere está fuera de lugar, tened por seguro que lo voy a decir pero por favor, que no se tome como creo que se ha tomado esta vez y sobre todo que nadie lo interprete como un ataque personal, porque por mi parte no existe ni ha existido ningún tipo de “rencor” por nada, como he llegado a escuchar.
Y finalmente, lo he puesto ya por el Facebook, transmitir a las entidades organizadoras en general mi felicitación, invitarles a que se tomen los comentarios negativos que hayan podido ver en este artículo como algo a mejorar en la próxima edición y sencillamente, de corazón, espero y deseo que el año 2014 nos traiga nuevamente un Cometcon mejorado y ampliado, enhorabuena.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario