martes, 25 de diciembre de 2012

Resumen personal del año 2012

Queridos amigos y amigas, entramos en la recta final de este año 2012 marcado en el contexto general por una crisis fantasma que asfixia a los pobres y engorda a los ricos. Este post resume, a nivel personal, lo que este año ha dejado en mi vida, ha sido un año muy completo que intentaré resumir haciendo una reflexión sobre cada uno de los acontecimientos que más me han marcado. 

Desde el luego el año comenzaba con una sentencia a mi favor por parte de la administración pública tras varios años de pelea porque se reconociera la misma; un poco más tarde y en contrapartida, allá por abril, me echaron de la empresa en la que estuve trabajando un año y medio, ya sabéis por eso de la crisis y los recortes de plantilla… Sea como sea, eso no me entristeció si bien reconozco que me descolocó un poco, pero recuperé enseguida volcándome en un proyecto en el cual deposité mucha confianza, una actividad que en colaboración con varias entidades y asociaciones de Asturias se llevó a cabo en la feria de la industria y la minería de este año 2012, es decir en la conocida por todos como “Feria de muestras de Mieres”.
El evento nació con muchas expectativas, con mucha ilusión y lleno de actividades que dinamizarían una feria condenada al fracaso y a la autodestrucción, en mi opinión personal por una mala gestión y actualización de la misma. Este evento se llamó FIMI PROJECT y pretendía ser una novedad y reactivar la maltrecha situación de la feria. Lamentablemente fue a coincidir con la fuerte huelga de la minería y otra más del transporte de viajeros por carretera, de manera que la afluencia de gente al certamen fue poca pese a que la mayor parte de asistentes  acudieron gracias a las actividades de FIMI PROJECT. Sea como sea, la ilusión de ese proyecto se vio un tanto mermada por la incompetencia de algunas personas y por el trato obtenido al finalizar el mismo por parte de ciertos poderes.
Pese a todo el evento fue una experiencia magnífica, dejó multitud de anécdotas y aunque perdí mucho dinero en la organización del mismo, en mi recuerdo quedan esos grandes momentos vividos en los 9 días que duró la feria. Creo que el problema que tiene este certamen tan veterano en Mieres y otros tantos de similares características, es que han perdido la ilusión, los organizadores enfocan los mismos como un negocio, como una actividad con la que lucrarse y en la que la originalizad y la inversión de novedades y actividades desaparece para dejar paso al lastre de la rutina y a la repetición de recursos ya agotados para mantener a un público cada vez más envejecido que aborrece acudir al evento para ver siempre lo mismo.  Es una lástima que se destinen partidas presupuestarias a comilonas y catering para los robustos representantes de un gobierno corrupto y roto por un sistema anclado en el Medievo.
El verano fue muy gratificante, volvía a estar ocioso y el trabajo no me limitaba para poder moverme por Asturias a gusto y disfrutar con mi chica por la tierrina, paseando por Gijón, acudiendo a eventos, disfrutando en general de un verano también austero pero inolvidable. 
En septiembre llegó el momento de acudir al Expotaku de Gijón, una nueva edición en la que personalmente no colaboré por distintos motivos y marcada muy a mi pesar por una mala gestión. Aún así, salió más o menos algo decente aunque con fallos logísticos evidentes. Yo acudí al mismo como stand, en compañía de mi buen amigo Tino y representando en cierto modo a las firmas Selecta Visión y Dolmen editorial con una serie de productos de las mismas para venta al público. Viví muy buenos momentos en este evento, presenté el concurso nacional de Cosplay a petición de mi amigo Cristian y en general disfruté con las actividades a las cuales pude asistir. Para mí Expotaku tiene una gran continuidad y creo firmemente en que puede ser el evento “manga-anime” de Asturias si se cuidan un poco más los detalles y se mejora la organización, me decepcionó enormemente la persona encargada del mismo, pero que se le va a hacer.
También en septiembre me animé a hacer una escapada hasta Madrid, el destino era el CIFICOM 2012, el salón internacional del cine de ciencia ficción y coleccionismo. Fue un evento estupendo, y aunque internamente me enteré a posterior de que la organización no se portó demasiado bien en ciertos aspectos logísticos, tengo que reconocer que disfruté y mucho con todo el material que pude ver allí, las compras que realicé, los contactos que pude conseguir y todo ello acompañado de mi buen amigo Jaime, que se apuntó a la aventura acompañándome en ese viaje en el cual, de casualidad, también tuvimos la oportunidad de conocer a Tom Hiddleston, el actor que interpretó a Loki en Los Vengadores. No voy a olvidar aquellas jornadas por la capital de España cargadas de momentos frikis y divertidos.
En Octubre pasé un mes sin mi chica, se fue a Portugal a cumplir con sus deberes de estudio, pero estuve entretenido en el módulo de FP al que me apunté en verano y que inicié a mediados de Septiembre. Verdaderamente me costó acostumbrarme de nuevo al mundo estudiantil después de tantos años sin estudiar, más aún cuando el mismo se realiza en un instituto de secundaria y me encuentro rodeado de pequeñuelos. Sin embargo poco a poco me acostumbré y ahora la verdad es que me cuesta no ir, lo paso muy bien con mis compañeros de módulo y como también se han apuntado conmigo al mismo varios amigos, pues mejor que mejor. Lo más grato de todo es que he sacado muy buenas notas en la primera evaluación, confío seguir así.
Allá por principios de noviembre, volví a coger un avión, esta vez en compañía nuevamente de Jaime, para acudir a Barcelona, concretamente al salón del manga y tengo que decir que disfruté mucho en el mismo, la diferencia entre esta edición y la del año anterior es abrumadora, todo un cambio radical y muy ventajoso que no obstante se vio ligeramente enturbiado por la necedad y la insistencia de hacer prevalecer por encima del castellano al catalán, lo cual en algún momento lo consideré una falta de respeto. De todas formas, y como balance general, la experiencia fue muy buena y la ciudad me encantó tanto como el evento. De nuevo acabé dejando una considerable cantidad de dinero en frikadas varias que merecían la pena muy mucho. 
Luego retorné en diciembre a las jornadas Enrolados, digo retorné porque el año anterior no había podido acudir y la verdad es que me lo pasé muy bien, una vez más jugamos al Catan y a los juegos de mesa que más nos hicieron disfrutar en su día. Estas jornadas me pillaron en plena promoción del evento que desde finales del verano llevábamos fraguando Jaime y yo, la primera feria de coleccionismo de Mieres. 
Este evento se realizó finalmente en el recinto ferial, los días 22 y 23 de diciembre, tras no llegar a un acuerdo satisfactorio con la gerente del centro comercial Caudalia que, de una forma para nada inteligente, interpuso bastantes trabas al proyecto. Un proyecto que acabó siendo un éxito rotundo y al cual más de 2000 personas acudieron, toda una buena noticia tras varios eventos de relativo fracaso, al menos en lo que al nivel de satisfacción personal se refiere.
Este año se anunciaron varias cosas de interés para mí, por un lado ya hay fecha de estreno para la nueva película de animación de Dragonball Z para el 2013, allá por abril más o menos, una nueva entrega de las aventuras de Goku y compañía que espero llegue a nuestro país en compañía del material que aún nos falta por tener por nuestras tierras como la ova “El plan para exterminar a todos los Saiyan” o el “especial aniversario de Shonen Jump”. 
También han anunciado que existen posibilidades de un nuevo proyecto animado de Saint Seiya, dependiendo de cómo sea aceptada la película de animación CGI de la obra de Masami Kurumada, una cinta que supuestamente también aparecerá en 2013 allá por Junio.  Sinceramente espero que valga la pena y que si sacan algo nuevo en anime no sea tan aberrante como Saint Seiya Omega, que da vergüenza ajena y escupe encima de todo lo que algún día fue Saint Seiya. Y es que ese fue uno de los bombazos de este año, el nacimiento de este enjendro perpetrado por alguna mente enferma y retorcida de Toei.
En otro orden de cosas, este año se suponía que iba a acabar el mundo, Los Mayas pronosticaron un cambio que ha tenido que ser muy imperceptible porque para mí sigue estando todo igual. Puede que los planetas se hayan alineado, puede que desde los confines de la galaxia un rayo gigantesco esté en dirección a nuestro planeta o que el colisionador de Hadrones haga explosión, pero aquí estamos todavía.
En el terreno cinematográfico todo ha ido bastante bien, este año han sido muy pocas las películas que no me hayan gustado, la mayoría me han llenado bastante la verdad. Por este orden la cintas elegidas para ser visionadas en pantalla grande fueron “Ira de Titanes”, “Battleship”, “Lorax”,  “Los Vengadores”, “Amazing Spiderman”, “Batman, la leyenda renace”, “Los mercenarios 2”, “Looper”, “Skyfall” y “El Hobbit”… Aún me queda por ver antes de que acabe el año la cinta de animación “Rompe Ralph” que seguramente también me encantará. De todas ellas, de todas las citadas, creo que las que menos me han gustado podrían ser Lorax y Amazing Spiderman. Las que más sin duda fueron Los Vengadores, Batman y El Hobbit; pero la sorpresa del año fue Looper, increíble, me sorprendió muy gratamente.
 Afortunadamente este año continuo en la radio con los programas, mis compañeros siguen en los mismos y hemos conseguido hacer un producto radiofónico digno, consolidado en la parrilla de radio Parpayuela, la emisora que nos dio cobijo desde el principio. Amigos y amigas lectores de este blog y seguidores habituales de mi actividad en internet, quiero daros las gracias y desearos una feliz navidad y una muy grata entrada de año. Espero que en esta nueva etapa que comienza todo nos vaya un poco mejor, que el país mejore y que esta crisis se vaya extinguiendo con la misma prontitud que espero se extingan los políticos y miserables chupópteros de esta sociedad corrupta. Lamentablemente creo que el 2013 será tan malo o peor que este 2012 en el terreno laboral y dramático que vive la ciudadanía, pero al menos que no nos quiten la ilusión y que podamos continuar disfrutando de las pequeñas cosas que enriquecen la vida, una vida corta que tenemos que aprovechar al máximo aprovechando todas las experiencias que nos deja, las buenas y las malas.
Mi balance del 2012 es positivo en lo que se refiere a lo personal, en todos los ámbitos de mi vida, sencillamente muchas de las cosas que he vivido este año quedarán para siempre en mi memoria en la cual perdurarán por siempre junto a otros muchos maravillosos momentos como cuando conocí a mi novia, cuando inicié mi andadura radiofónica, cuando conseguí publicar mis dos libros… En fín, año 2013 te encaro con ilusión y muchos proyectos.
Un fuerte abrazo a todos y a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario