jueves, 5 de noviembre de 2009

Hombres de acción: Dolph Lundgren

DOLPH LUNDGREN
Dolph Lundgren , nació el 3 de noviembre de 1957 en Estocolmo, Suecia. Es un actor, director, guionista y productor que ha trabajado principalmente en películas de acción y artes marciales de Hollywood. Se dio a conocer mundialmente cuando interpretó el papel de Ivan Drago en Rocky IV (1985).
A la edad de los 14 años comenzó a interesasre por las artes marciales. Tras finalizar el servicio militar en su país se graduó en el Instituto Real de Tecnología donde consiguió el grado de maestro en ingeniería química de la Universidad de Sydney (1982) donde compaginaba sus estudios con el trabajo de portero/guardaespaldas en una discoteca.
Fue en uno de sus viajes a Boston cuando se paró en Nueva York y conoció a Warren Robertson, quien le dio la oportunidad de presentarse al casting en el papel de Ivan Drago en Rocky IV. A los nueve meses de participar en dicha selección recibió la llamada de Stallone diciéndole que tenía el papel; a partir de ahí su vida cambió completamente. Sin embargo ya había tenido algún que otro contacto en el mundo del cine previamente, como en la película de la saga de James Bond Panorama para Matar, donde aparece como matón y protector de su entonces novia, la actriz y cantante Grace Jones, quien fue su pareja durante 4 años.
Lundgren habla cinco idiomas: sueco, inglés, alemán, y un poco de japonés, francés y español.

Ostenta un cinturón negro en tercer grado en karate Kyokushin y ganó los campeonatos de full contact europeos en 1980 y 1981 y un torneo de peso pesado en Australia en 1982.
Fue seleccionado como líder del equipo de pentatlón moderno olímpico estadounidense en 1996 durante los Juegos de Atlanta, donde coordinó la planificación y otros detalles entre el equipo y el Comité Olímpico de los Estados Unidos.
Vamos a hablar de su carrera en el mundo del cine. En 1985, Lundgren hizo su debut de películas en el film de la serie James Bond, licencia para matar, como ya había comentado antes. Posteriormente ganó a mas 3.000 aspirantes para conseguir el papel de Iván Drago, el oponente de Sylvester Stallone en Rocky IV (1985). aunque al principio fue rechazado para el papel porque era demasiado alto.
Tras Rocky IV se convierte en una estrella de mucha fama y empieza a salir en innumerables revistas posando como modelo e ídolo de las féminas. Se muda a Los Ángeles donde recibió su primer papel principal como He-Man, en los Masters del Universo (1987), basado en el popular juguete infantil de Mattel, siendo él la primera elección dentro del reparto. Pero debido al bajo presupuesto con el que contó la película el guión fue completamente retocado para abaratarla lo que propició que la cinta fuera un fracaso y ridiculizada por la mayor parte de la crítica, lo que hizo que se cancelaran los otras dos películas que iban a continuarla. Sin embargo Lundgren encontró su vocación en las películas de acción.
Mas adelante realiza su segundo papel protagonista en Escorpión Rojo (1988), donde vuelve a hacer de soviético, el cual es enviado a África para luchar contra los nativos de una aldea. En 1989 se tiñe el pelo de negro para caracterizar a Frank Castle, como El Castigador, personaje de la famosa compañía de comics norteamericana de la Marvel, en la película The Punisher (1989).
Y ya en la decada de los 90, viaja a Israel para protagonizar junto a Louis Gossett, Jr. la película Rescate (Cover Up). En 1991 la Warner Bross produce la película Little Tokyo, Ataque Frontal (1991) junto al malogrado Brandon Lee, hijo del popular luchador de artes marciales Bruce Lee; y esta esta película no tuvo el éxito deseado.
También en 1991 llega su segundo gran éxito de la gran pantalla con el rodaje de Soldado Universal (1992) que protagoniza junto con la otra estrella de acción del momento, Jean Claude Van Damme. El rodaje estuvo lleno de “piques” entre ambas estrellas debido a que ambos querían ser la principal atracción de la película, llevándose Van Damme el gato al agua. Este film fue un éxito a nivel mundial.
En el verano de 1992 rueda Fuga Mortal (1993) dirigida por el especialista en escenas de acción Vic Armstrong y a finales de ese mismo año propone matrimonio a su actual mujer, Anette Qviberg, con quien tiene dos hijos.
En 1993 crea su propia productora de películas, Thor Productions, la cual solo produjo la película Pentathlon (1994), donde interpreta a un atleta alemán que huye de su país para nacionalizarse americano.
En 1994 viaja a Bali (Indonesia) para realizar una de sus películas favoritas, Hombres de Guerra (1994). Más tarde obtiene un papel secundario en la futurística Johnny Mnemonic (1995), que protagoniza Keanu Reeves. En los años siguientes rueda un puñado de películas más y aunque muchos no lo sepan, a partir del 2000 en adelante, siguió haciendo pelis que directamente aparecerian en vhs y dvd.
Harto de que sólo le ofrecieran películas de bajo coste y de guiones estériles, decide empezar él mismo a dirigirse en El Protector (2004) y Venganza Roja (2005) donde donde deja muy atrás los años en los que  su musculoso físico y su mirada desafiante delante de la cámara, le ofrecían papeles de duro.
Recientemente se espera la salida en DVD de Direct Contact, film realizado en Sofía (Bulgaria), donde interpreta a un convicto norteamericano preso en una cárcel rusa que recibe la oportunidad de ser libre si acepta un trabajo de rescate. Y como ya sabéis de sobra Sylvester Stallone se ha puesto en contacto con él para que lo acompañe en su próxima película The Expendables. Además parace ser que se encuentra en negociaciones para una nueva entrega de soldado universal. 

Terreno personal:
Durante los años 80 fue pareja de la cantante, actriz y modelo Grace Jones, aunque parece negarlo. Tiene dos hijas con Annette: Ida Sigrid Lundgren (nacida en 1996) y Greta Eveline Lundgren (nacida en 2002). Este acrot tiene un cociente intelectual de 160, lo cual significa que es superdotado, a pesar de que pueda parecer lo contrario por sus películas de acción.
Justo después de terminar Masters del Universo (1987) recibió muchas ofertas en muchas películas como el interpretar a los héroes del cómic, el Capitán América y Thor así como en The Phantom o a Ben Richards en el film Perseguido (1987), papel que fue a parar a Schwarzenegger. Además le propusieron hacer la série Hércules que rechazó. Es un gran fan de la música y toca la batería. Además es un gran aficionado a los coches, conduce y posee varios ferraris.
Actualmente regenta es presidente del club de balonmano Fishing Work, de Viveiro city (Kentucky).

Filmografia:
Rocky IV. (1985) Rocky IV. De Sylvester Stallone
Masters del universo. (1987) Masters of the Universe. De Gary Goddard
Red Scorpion. (1989) Red Scorpion. De Joseph Zito
Vengador(1989) The Punisher. De Mark Goldblatt
Ángel de las tinieblas  (1990) I Come in Peace. De Craig R. Baxley
Rescate. (1990) Cover-Up. De Manny Coto
Little Tokyo, ataque frontal. (1991) Showdown in Little Tokyo. De -  – Mark L. Lester
Soldado universal. (1992) Universal Soldier. De Roland Emmerich
Fuga mortal. (1993) Joshua Tree. De Vic Armstrong
Pentathlon. (1994) Pentathlon. De Bruce Malmuth
Hombres de acero. (1994) Men of War. De Perry Lang
Johnny Mnemonic. (1995) Johnny Mnemonic. De Robert Longo
Desafío final. (1995) The Shooter. De Ted Kotcheff
Soldado. (1996) Silent Trigger. De Russell Mulcahy
Chantaje nuclear. (1997) The Peacekeeper. De Frédéric Forestier
Enviado. (1998) The Minion. De Jean-Marc Piché
Blackjack. (1998) Blackjack. De John Woo
Desactivador. (1998) Sweepers. De Keoni Waxman
Cazador de tormentas. (1999) Storm Catcher. De Anthony Hickox
Juego de dragones. (1999) Bridge of Dragons. De Isaac Florentine
Deseos ocultos. (2000) Jill Rips. De Anthony Hickox
Última patrulla. (2000) The Last Patrol. De Sheldon Lettich
Agente rojo. (2000) Agent Red. De Damian Lee
Agenda oculta. (2001) Hidden Agenda. De Marc S. Grenier
Protector. (2004) The Defender. De Dolph Lundgren
Corrupción al límite. (2004) Direct Action. De Sidney J. Furie
Venganza roja. (2005) The Mechanik. De Dolph Lundgren
En Busca de la Tumba de Cristo. (2006) L’inchiesta. De Giulio Base
Deudas de sangre. (2007) Diamond Dogs. De Shimon Dotan
Arcángel. (2007) Missionary Man. De Dolph Lundgren

No hay comentarios:

Publicar un comentario