viernes, 2 de noviembre de 2012

Comentario/Opinión salón del manga de Barcelona 2012

Un año más se ha celebrado el salón del manga de Barcelona, un evento que en esta entrega cumplió ya 18 años, y para celebrarlo, la primera novedad fue el cambio de ubicación que le hizo mucho bien al certamen.
El XVIII Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, cerró sus puertas habiendo recibido 112.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia. Como digo, el nuevo recinto fue el Palacio nº2 de Fira Barcelona Montjuïc, en la plaza de España y dispuso de un 60% más de espacio, lo cual ha afectado muy positivamente al evento cuya respuesta por parte de los otakus ha sido abrumadora; este año además, se hizo muy notable la presencia de otro tipo de público, visitantes y curiosos que se acercaron a disfrutar de la cultura japonesa en general.
La cifra final supone un incremento de un 70% respecto al año pasado, cuando asistieron al certamen 65.000 personas. Carles Santamaría, director del Salón del Manga y de FICOMIC declaró lo siguiente: “el éxito de público ha superado todas las expectativas y hemos constatado que al disponer de un mayor espacio se han podido desarrollar nuevas actividades y ampliar otras para mayor comodidad de los asistentes”. Por otra parte, Santamaría explicó que “cada vez más el Salón es una gran fiesta en torno al manga y a la cultura japonesa en general. El éxito del espacio gastronómico, por ejemplo, nos llevará a ampliarlo y a diversificar sus actividades de cara a la próxima edición”.
Sinceramente ha sido un acierto enorme el traslado, el año pasado el caos logístico se apoderó del evento, cientos de personas quedaban fuera del recinto por falta de aforo, había que desplazarse entre espacios y pabellones con la incomodidad que representa y además la distancia entre cada ubicación era amplia, por lo que se hacía necesaria la utilización de un autobús llamado mangabus. La idea es buena, pero poco atractiva y es muy frustrante ver que gente que viene de toda España a disfrutar de las actividades no puede hacerlo por falta de espacio. Ese problema ha quedado completamente resuelto este año.
La cocina japonesa fue objeto de la exposición Manga a la carta y de numerosos talleres, entre los que brilló el impartido el sábado por la tarde por Ferran Adrià y el prestigioso chef nipón Hiroyoshi Ishida, al frente del exclusivo restaurante Mibu de Tokio (de cuya amistad e intercambio culinario surgió el manga Mibu-ElBulli). Además, a lo largo de los cuatro días realizaron multitudinarios talleres maestros de la cocina como Hideki Matsuhisa, el Maestro Tan, Takashi Ochiai, Kenji Ueno, Nobutada Kawagoe, Naoyuki Haginoya, Atsushi Takata, Kazutoshi Komuta, Mutsuo Kowaki, Hiroki Yoshiyuki, Keisuke Ohtani, Shoko Nakanishi y Natàlia Mazarredo. Además, la zona de gastronomía japonesa, con diez establecimientos de restauración, resultó todo un éxito, las colas eran abismales, yo creo que hubo gente que esperó hasta hora y media de cola para poder comer por la cantidad de gente que se apilaba frente a los stands de comida japonesa, muy bien ubicados por cierto y muy originales.
Entre los invitados destacó la presencia de Hiro Mashima, autor de Fairy Tail, también la de Nozomu Tamaki, creador del llamado True Blood japonés Bailando con vampiros, También el matrimonio Ishida, propietarios del mencionado Mibu, el exclusivo restaurante japonés objeto de un manga; el director de anime Toshiyuki Kubooka; y el discípulo de Osamu Tezuka y creador del estudio Madhouse Masao Murayama. Todos ellos protagonizaron multitudinarios talleres, mesas redondas y sesiones de firmas.
Un año más, las exposiciones, los encuentros con los fans, como los masivos actos con los actores de doblaje de Dragon Ball y One Piece, y los concursos de karaoke y cosplay fueron seguidos con entusiasmo por un gran número de otakus. El escenario, epicentro del programa musical y los concursos, acogió la actuación de la última revelación del pop japonés, la banda Loverin Tamburin. Y una vez más, el Salón del Manga celebró una nueva edición de la selección de la pareja finalista española que participará en el World Cosplay Summit que tendrá lugar el próximo verano en Japón.
El espacio de videojuegos también figuró entre los más concurridos, gracias a la presentación en primicia de la nueva Wii U de Nintendo y la cuarta entrega de la saga Halo, Halo 4, para Xbox 360. Además, durante los cuatro días se pudo aprender a dibujar manga con el videojuego New Art Academy de Nintendo 3DS con la colaboración de la Escuela Joso. Y, por su parte, Xbox 360 dispuso de un doble espacio diferenciado en el que se podía jugar tanto a los videojuegos de la consola de Microsoft, como a los del dispositivo Kinect. En ese sentido cabe destacar la presencia de Hiroshi Matsuyama, presidente y CEO de Cyberconect2, responsable de la saga Naruto Ultimate Ninja, que protagonizó un animadísimo encuentro con sus seguidores.
Como novedad, el Matsuri, una reproducción de los festivales populares que se celebran en la calle festival en Japón, resultó todo un éxito. En él se podía desde pescar globos hasta recibir predicciones de buena suerte y participar en talleres de kimono. Por otra parte, el espacio Showroom se ocupó una vez más de las actuaciones de pequeño formato y concursos, entre los que destacó el de aprender a bailar el Gangnam Style. El Taller de Manga nuevamente mostró el arte de los autores japoneses y españoles a la hora de dibujar.
Mi única crítica negativa, que obviamente no deja de ser una opinión meramente personal y siempre intentando expresarla de manera constructiva, sería el hecho de que los folletos informativos de las actividades y del evento en general, se encontraban únicamente en idioma Catalán; de igual manera que tengo que puntuar muy negativamente que el primer día, durante la realización del record del mundo de personas disfrazadas de personajes de Dragonball, se realizó todo el espectáculo y show del escenario en completo Catalán. Para mí, como aficionado al manga y como visitante al evento, que se encuentra promocionado como un encuentro de índole internacional, ha sido toda una falta de respeto. Una falta de respeto hacia aquellos que se desplazan de lejos para acudir a un evento como este, con trascendencia a nivel Europeo. Lo mínimo que se debería haber hecho es utilizar el sistema bilingüe empleando los dos idiomas, tanto el Castellano como el Catalán o incluso el inglés, pero nunca imponer la opción exclusiva del Catalán pues creo que el evento ha perdido ya su carácter local y como en todos los que adquieren carácter internacional, debe realizarse de forma que se facilite lo máximo posible al visitante entenderlo todo.
Ese es el único aspecto negativo que le vi a este salón del manga, otros años, por lo menos el año pasado, esto no sucedió así y creo que hacerlo de esta forma es un grave perjuicio para el mismo, una nada positiva imagen de cara al exterior y sobre todo una importante falta de respeto. Al margen de esto, lo dicho, el evento ha sido estupendo, muy superior a como se realizó los años anteriores y espero que en los venideros continúe en esta línea y subsane ese, en mi opinión, error que citaba antes.
FICOMIC nos ha hecho saber que ya está trabajando el XIX Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en Fira Barcelona Montjuïc. Uno de los temas estrella de la próxima edición será la presencia del deporte en el manga, dado que hay popularísimas series que tienen como eje central el fútbol, el baloncesto, el béisbol, las artes marciales y otras competiciones tradicionales japonesas como el sumo. Recordar también que antes, del 11 al 14 de abril de 2013, se llevará a cabo el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en el pabellón 8 de Fira de Barcelona Montjuic.

1 comentario:

  1. Hombre, cierto es que sería más óptimo que lo hicieran en castellano, peeero de ahí a decir que no se entiende nada hay un trecho, porque el catalán se entiende bastante bien al escucharlo. Luego, no serían cuatro gatos: un porcentaje muy elevado de los asistentes al Salón de Barcelona son de Cataluña.

    Pero bueno, aparte de eso, por los comentarios de la gente parece que está siendo todo un acierto el nuevo recinto. Me alegro, espero poder ir el año próximo, que hace ya varios que me lo pierdo.

    ResponderEliminar