Cada entrega de Final Fantasy levanta expectación y arrasa en ventas.
Este título no podía ser menos y más teniendo en cuenta que se trata de
un juego para la portátil de Sony, la PSP. Yo he podido disfrutar de él
estos días y por ello voy a realizar este pequeño análisis. Para
empezar tengo que decir que como sucede con los juegos de Square, es
bueno y entretenido aunque tiene sus cosillas.
Empecemos por el principio, el juego nos narra el enfrentamiento
entre dos dioses supremos de un mundo casi en destrucción total, Cosmos y
Caos. Cosmos es la fuerza del bien y Caos la del mal; ambos reúnen un
ejercito para combatirse, que no es otro más que los personajes de los
videojuegos de Final Fantasy. De este modo, en un bando están los héroes
más conocidos de la saga como son Squall, Cloud, Yitan (Zidane en el
original) o Tidus, entre otros muchos; y en otro están los villanos:
Sephirot, Kuja, Garland, Artemisa… Con esta base, lo que tenemos que
conseguir es que el ejercito de los buenos derrote al de los malvados
villanos y a Caos, encontrando unos poderosos cristales.
Se podría resumir así este juego que básicamente es de lucha arcade,
alejándose de los clásicos rpg pero manteniendo tintes de estos como son
los equipamientos, las invocaciones, la subida de nivel, etc…
El sistema de juego es sencillo, uno contra uno en un escenario
bastante amplio y con objetos destruibles y dos botones para golpear,
uno para saltar y defender y otro para escalar y correr por la pared.
Recuerda mucho a un título de PSX llamado Destreza, que utilizaba un
mecanismo similar. Para los que no conozcan ese clásico, podríamos
comparar el estilo de Dissidia Final Fantasy con la manera de combatir
de Kingdom Hearts.
Al principio puede resultar un tanto complicado hacerse con los
controles, la cámara baila demasiado si tocas la cruceta equivocadamente
y la rapidez de movimientos exige que te adaptes enseguida. No
obstante, con unas cuantas partidas de práctica ya coges el truquillo y
te enganchas, pues algo que tiene este juego es la capacidad de
enganchar.
Lamentablemente debo criticar que conforme avanzas en la aventura
llega a ser repetitivo y aburrido ya que siempre es lo mismo. Eliges al
héroe en cuestión, avanzas por un casillero donde se sitúan los
distintos escenarios de combate y batallas contra tu oponente en una
lucha. Ya está. No hay más, en cuanto te pasas dos o tres capítulos ya
estás arto porque aburre; siempre es lo mismo y eso, si el juego es
corto, esta bastante bien pero si como es este caso, el juego es largo,
acabas dejándolo para echar unas partiditas en algún viaje largo o en el
vater.
Sin duda lo más espectacular de este juego son los gráficos,
absolutamente maravillosos. Claro, esto no es algo que sorprenda
conociendo la calidad de los juegos de Square-Enix, pero aún así, ver en
la portátil ese pedazo de intro de casi 5 minutos y las distintas
secuencias cinemáticas, resulta genial. Quizás ese sea el único
aliciente para seguir jugando y llegar hasta el final de las distintas
fases, cuando sale el típico video argumental.
En los modos de juego tampoco se han complicado demasiado. El modo historia es más o menos lo que resumí antes. Seleccionas el personaje del juego de Final Fantasy que corresponda y juegas su historia por encontrar los cristales que permitan vencer a Caos. Avanzas mediante una especie de tablero donde hay unas fichas con las que debes interactuar. Estas son enemigos de distintos niveles, cofres de tesoro, objetos o invocaciones, y cuando llegas al final del tablero te enfrentas al villano jefe o a quien corresponda.
En los modos de juego tampoco se han complicado demasiado. El modo historia es más o menos lo que resumí antes. Seleccionas el personaje del juego de Final Fantasy que corresponda y juegas su historia por encontrar los cristales que permitan vencer a Caos. Avanzas mediante una especie de tablero donde hay unas fichas con las que debes interactuar. Estas son enemigos de distintos niveles, cofres de tesoro, objetos o invocaciones, y cuando llegas al final del tablero te enfrentas al villano jefe o a quien corresponda.
Como decía antes, esto llega a cansar muchísimo pues los escenarios,
aunque son grandes, son repetitivos y carentes de muchas cosas; al ser
un mundo casi destruido parece la nada y llega a cansar ver siempre
rayitos y torretas destruidas.
Otro modo es el clásico vs uno contra uno, llamado combate rápido y
el arcade habitual en el que tienes que ir venciendo enemigos para
conseguir logros. El resto son museos y pijaditas de esas que tanto
cuestan desbloquear jejeje.
El elenco de personajes va desde el primer Final Fantasy hasta la
décima entrega, siendo un total de 20 personajes al principio, pero si
no me equivoco, hay dos ocultos para desbloquear. Desconozco si se trata
de dos personajes más de Final Fantasy pero apostaría lo que sea a que
serán Caos y Cosmos. En total hacen 20, 22 contando estos últimos. En la
época en que vivimos los juegos de lucha, diría que el plantel es más o
menos regularcillo pues existen muchos más personajes interesantes para
poner en juego pero bueno… allá cada cual con sus historias.
En resumen, es un juego pachangón. Para irse de viaje por ahí y jugar
unas partiditas o para usarlos cuando estás en el vater o aburrido en
algún sitio. Personalmente creo que aburre jugarlo de una tirada, es
decir, viciando y Square podría habérselo currado un poquito más.
Nota: 7
son 24 personajes, se desbloquea a gabrant y a shanotto, por lo demas no es mala la critica del juego, solo una duda, si solo jugaste 3 escenarios como dices, no as conseguido(esto es ipotesis mia) ni el 80% del juego? como cojones te atreves a decir que el juego es repetitivo?
ResponderEliminarno sera que estas tan cegado por los juegos clasicos, que tambien son repetitivos, y no eres capaz a ver esta obra de arte? contesta anda