lunes, 16 de diciembre de 2013

El legado cinematográfico del 2013

Bueno amigos se acerca el final de año y como hago siempre que llegan estas fechas, es momento de repasar los estrenos de cine que he ido a ver a lo largo de 2013, en general he salido satisfecho de la mayoría de películas, creo que ha sido un año muy bueno y muy nutrido en cuanto a títulos de ciencia ficción. Tengo unas cuantas cintas pendientes que, por una cosa o por otra, no he podido ver en la gran pantalla pero caerán seguro. Voy a centrarme en los títulos que he podido ver en el cine y comentarlos un poquito. 
La primera en la lista a comentar sería El atlas de las nubes. Una película que tras un primer visionado, me resultó confusa pero me animó a leer la novela en la que se basaba, posteriormente le eche nuevamente un ojo y en ese segundo pase la disfruté mucho más. Es una cinta de los hermanos Wachowski que me sorprendió gratamente por su planteamiento, por su trama, por su reparto y en general por lo arriesgada que resultó, una cinta para estrujarse el cerebro, muy recomendable, pero que también es bastante peculiar… Hay que digerirla lentamente para poder apreciar bien lo que tiene detrás. 
La siguiente a citar sería Oz, un mundo de fantasía. Esta película la firma en la dirección Sam Raimi, un hombre que vale para todo pero que se le da especialmente bien este tipo de cine más familiar, y fue una cinta que me gustó, y me gustó mucho además. Planteaba la historia de cómo el famoso mago de Oz llegó a ese estrambótico reino y se labró el nombre y la reputación que conocemos del clásico cuento de Dorothy. Era James Franco el protagonista, era muy bonita de ver, muy visual, con excelentes efectos especiales y unos planos muy coloridos y chulos.
Después estaría otra sorpresa, La Huésped, una película que sinceramente pensé que iba a ser un culo por proceder de la autora que procede… Pero que sorpresivamente me gustó, sin duda se notaba en ella la mano del director Andrew Niccol, que se centró en la historia de ciencia ficción por encima del curioso triángulo amoroso. Estaba muy bien la película, concluye de forma cerrada pero con posibilidad de nuevas entregas, entretenida, con su punto de acción y bueno se llevó una buena nota por mi parte aunque yo hubiese explotado un poco más la historia, pero ya sabemos que se trata de una adaptación al cine de una novela.
Otra peli que tocó ir a ver fue la segunda parte de Gi Joe, por supuesto en la línea de la primera entrega. Un film de acción pura y dura, entretenida y que queréis que os diga, la disfruté. Hay quien dice que fue un callu, hay quien opina que eso no es cine, pero para mí fue y es una gran cinta de acción sin más. No hay que buscar complejos guiones ni historias raras, es como ir a un espectáculo, pagas, lo ves y te vas. Efectos especiales correctos, villanos y personajes carismáticos a más no poder, acción de la mano de Dwane Johnson que de verdad me gustó bastante.
La siguiente a destacar es para mí una de las grandes del año, si acaso de las que más me sorprendió, una cinta que llegará si no lo ha hecho ya a ser una de las grandes películas de ciencia ficción. Hablo de Oblivion, la película protagonizada por Tom Cruise que pese a beber de ciertos tópicos de la ciencia ficción, a mí me encantó y es que funciona muy bien, es una peli que te mantiene enganchado a una historia en la que de repente lo dabas todo por sentado y acaba con un giro radical de los acontecimientos. Peliculón.
Tocaba ya la primera ración de super héroes del año, se trata de la tercera entrega de Ironman, una película que me decepcionó pues yo venía de una fórmula narrativa distinta en las dos anteriores y de disfrutar con la que para mí sigue siendo hoy la mejor película de Marvel, Los Vengadores. Claro, en Ironman 3 la sombra de esa superproducción de Joss Whedon era muy pronunciada y el hecho de que hayan vendido una cosa y luego fuera otra completamente distinta, a la vez que cambiaron la historia y algún que otro personaje a tal punto que muchos salimos del cine frustrados. Ironman 3 es para mí una buena película de acción, al nivel de las de Marvel pero inferior a las dos entregas previas del hombre de hierro. 
Para pasar mejor el trago de Ironman 3, pocas semanas después se estrenó Man Of Steel, la nueva versión de Superman que Zack Snayder nos ofreció y creo que de una forma acertada. Me gustó mucho esa película de Superman en la que se consiguió contar la misma historia ya contada hasta la saciedad pero de forma diferente y más directa. Quizás el principal problema de la cinta es que se hace muy corta para todo lo que cuenta, que abusa demasiado de los efectos de movimiento de cámara y que no hace justicia a Superman como para pensar en hacer la segunda entrega esta de Superman VS batman, creo que son los fallos principales, por lo demás sorprendente. 
Después tocó una de animación para el verano, ya había visto la primera y la disfruté mucho, en esta ocasión fui a ver la segunda y os hablo de Gru, Mi villano favorito. Es una película de animación que continua de la primera parte y en la cual volvemos a encontrarnos con Gru y sus amarillos seres Minions armándola. Es muy divertida. 
Cambiamos nuevamente de tercio y otra más de ciencia ficción, Elysium. Esta película tenía yo muchas esperanzas en ella y resultó ser una versión de distrito 9. No me gustó mucho, si bien en un primer visionado tiene cosas chulas, falla en lo que falla siempre este tipo de planteamientos que hace Neil Bloomkamp, que no desarrolla nada de la parte interesante de la historia. Matt Damon lo intenta, pero claro si no le acompaña el guion difícilmente puede hacer algo. 
Otra sorpresa fue Pacific Rim, y muy grata además. Guillermo del toro sorprendió a todos con una película que roza el techo de lo friki, robots gigantes comandados por humanos que se enfrentan a monstruos de otro mundo. Ni más, ni menos. Sin mayores complicaciones, Pacific Rim se alzó con críticas muy positivas de los frikis más frikis conocedores de series como Ultraman, Power ranges o Mazinger Z, sus continuos guiños a las películas de serie B y de monstruos como Godzilla, así como sus múltiples referencias a animes famosos, la han hecho única. 
Acaba el verano y con él llega Kick Ass 2, segunda entrega de estos super héroes de la vida real que, si bien me parece divertida o entretenida, se queda ahí y es bastante olvidable. Los fans la adoran y lo respeto pues tengo entendido que supera al cómic del que se basa, pero sinceramente para mí es una cinta más, entretenida sin mucho que rascar más que 3 o 4 momentos puntuales de la cinta que se quedan en la retina principalmente de los más frikis.
Luego tocó Thor el mundo oscuro, la segunda parte del héroe de Marvel que resultó ser mejor que la primera con mucho, si bien vuelve a tener el problema con el que creo que se va a encontrar Marvel en los próximos estrenos hasta la segunda parte de Los Vengadores, y es que la sombra de esa película coral es muy pronunciada y Thor 2, pese a ser mucho mejor que la primera, sigue quedando coja en algunos aspectos. De todas formas, me gustó y la disfruté mucho. 
Más segundas partes y más recientemente vistas, no hace mucho pude ver la nueva entrega de Los Juegos del hambre, película que si bien es mejor que la primera en muchos aspectos empezando por el técnico, cuenta con un problema gordo, su protagonista, yo personalmente no soy incapaz a empatizar con ella y creo que se desperdicia una historia muy buena por contar cosas que no van a ningún lado. Podría dar mucho más de sí, reconozco que tiene un pase, es innegablemente entretenida pero decepciona, o mejor dicho, frustra un poco el hecho de que tengas una historia tan buena para contar y te centres solamente en una protagonista bastante insípida.
Finalmente El Hobbit, La desolación de Smaug es el último título que he podido ver este 2013; se trata de la segunda entrega de la nueva trilogía que Peter Jackson ha creado en relación al libro que sirve de precuela al Señor de los anillos. La película me gustó, es muy entretenida y guapa de ver, mantiene la línea de las anteriores cintas y mejora respecto a la primera en muchos casos. Su tono se oscurece un poco más acercándose a la línea seguida en la trilogía anterior y se separa levemente del planteamiento de la primera entrega, más graciosa. Sin duda una gran cinta de aventuras con críticas dispares en torno a si es una buena o mala adaptación, sinceramente a mí poco me importa, me gustó.
En definitiva, como resumen del año, creo que en líneas generales han sido pocos los títulos que me han disgustado y la verdad es que ha sido un año muy rico y variado en cuanto al género de ciencia ficción. Veremos a ver como se presenta 2014, a primeros de año publicaré otro post comentando los estrenos que más me llaman la atención del mismo. 

Un saludo


1 comentario:

  1. Sin querer ofender creo que faltan algunas grandes peliculas de este año 2013:
    Djago desencadenado, Hansel y gretel, Gi joe 2, Objetivo la casa blanca, Riddick, Ahora me ves o Carrie por decir algunas.
    Ya que soy un asiduo a tu blog y esta vez es la primera que escribo, me gustaria que esto se tomara como una critica constructiva, no una critica ofensiva y fuera posteada. Decir que me gustaria que las criticas fueran mas personales, no tan frias y roboticas. Atentamente un saludo

    ResponderEliminar