miércoles, 8 de agosto de 2012

El gran olvidado, Killer Instinct

Amigos, he decidido recuperar de mi memoria un videojuego estupendo que me ha hecho vivir grandes momentos. Toca hablar de una saga tristemente desaparecida y que no entiendo porque no recupera la compañía Rare, se trata de Killer Instinct.
Es un juego de lucha desarrollado por Rare y publicado por Midway y Nintendo. Inicialmente fue lanzado en versión arcade en 1994, en un principio no había planes de conversión, pero el juego tuvo un gran éxito que lo condujo a aparecer en la Super Nintendo, así como en Game Boy, cosechando una enorme popularidad. Esta hizo que se creara una secuela Killer Instinct II. Esta segunda parte nunca llegaría a ver la luz en SNES pese a crearse para ella y saldría posteriormente en Nintendo 64 tras realizarse una serie de ajustes y modificaciones técnicas que también cambiaron su nombre a Killer Instinct Gold.
Varias de esas diferencias fueron modificaciones en el sistema de combate, con diseños de personajes más pequeños y con un aumento de los combos y ataques especiales. También se aumentó la velocidad y la complejidad. Como comentaron sus creadores, y, en particular, Ken Lobb, este nuevo juego es más rápido que su antecesor y requiere de una táctica más agresiva.
Es curioso que Killer Instinct sea el primer juego del genero de lucha en el que se embarca Rare, esto otorga más merito al título dada su gran calidad que incluso presionó a las compañías tradicionales del género a sacar mejores títulos. A la par que Killer Instinct, Rare programó Donkey Kong Country, siendo estos dos juegos los lanzadores de la compañía al estrellato y prestigio en el mundo de los videojuegos. Es de hacer notar que Killer Instinct es, junto a la saga Mortal Kombat, el único videojuego de peleas 1 vs 1 creado fuera de Japón que ha tenido éxito.

Recuerdo la gran sensación de tridimensionalidad que tenía el juego siendo en 2D, además incluía una serie de animaciones en los personajes muy originales y un atractivo sistema de combos y golpes de enlace. A pesar de tener sólo diez personajes a elegir, la profundidad de movimientos, capacidades y posibilidades de cada uno hacían de él un juego más profundo y completo que otros videojuegos de peleas de la época, con más personajes.
El argumento no puede ser más atractivo para el género. Estamos en un futuro no muy lejano, la contaminación en el planeta es abundante y ha causado graves daños al medio ambiente. Como consecuencia de esto el mundo está envuelto en el caos y los gobiernos han perdido el poder. Ahora, el control del mundo esta en manos de las grandes multinacionales y entre ellas destaca Ultratech. Esta corporación se dedica a la fabricación de armas sobrehumanas y mutaciones, y ha creado un torneo que le servirá como campo de pruebas para esas armas humanoides. El torneo se llama Killer Instinct y en él los participantes lucharán a vida o muerte hasta que solamente quede uno. El superviviente luchará contra Eyedol, un señor de la guerra atrapado en otra dimensión y que Ultratech ha liberado para que sea el último oponente de Killer Instinct. El premio para el ganador es la concesión de todo lo que él quiera.
La peculiaridad y singularidad de cada uno de los personajes que protagonizan esta saga, la hacen aún más atractiva. A diferencia de otros juegos de lucha, la inmensa mayoría de personajes que se dan cita son seres con poderes sobrehumanos, mutaciones, seres dimensionales, guerreros del pasado… Una serie de criaturas a cada cual más dispar con una interesante historia.
Tenemos a B. Orchid, la única mujer del juego. Viste de verde y posee dos macanas. Es una lástima que no ostente la misma popularidad que otras heroínas/guerreras de otros videojuegos como Chun Li, Cammy, Anna Williams o Lara Croft, ya que bien lo tiene merecido. Puede disparar dos espirales de energía amarillas paralelas y puede transformarse en una pantera de fuego. Es una detective que se infiltra en el torneo para investigar las malas acciones de Ultratech. Se decía que era amante de Jago, pero se desmintió cuando se descubrió que era hermana de Jago, este es otro personaje del juego.

B.Orchid
Jago, es un guerrero tibetano, es de los más “normales” del juego. Puede disparar bolas de energía y lleva una espada que también puede usar en combate. Al descubrir que se podía convertir en tigre, supo que su destino era luchar en el torneo para derrotar a Eyedol y así evitar que la oscuridad se esparciera por el mundo más de lo que ya estaba.

Jago
Después tendríamos a Cinder, que es un hombre de fuego, sus poderes de dicho elemento también le dan la capacidad de volar. Es un convicto con el cual experimentó Ultratech, siendo el resultado sus poderes; un peligroso mutante. Su participación en el torneo se debe principalmente a que si gana el torneo, Ultratech le otorgará la libertad.

Cinder
Otro personaje de innegable singularidad es Spinal, un esqueleto. Posee una espada y un escudo. Tiene la capacidad de teletransportarse por la pantalla y transformarse en su oponente, uno de esos típicos personajes que además de su estilo de lucha clona movimientos de otros personajes. Es un antiguo guerrero resucitado por Ultratech, gracias a una regeneración celular experimental, para que luche en el torneo.

Spinal
Luego esta Fulgore, un interesante personaje cyborg. Puede disparar, teletransportarse, lanzar rayos eléctricos por los ojos y ser muy veloz, el típico personaje equilibrado y potente. Es un cyborg creado por Ultratech con tecnología alienígena que encontraron en los restos de una antigua nave que había llegado a la tierra tiempo atrás (la nave de Glacius, otro personaje). Si gana el torneo, comenzara su fabricación en serie como arma cibersoldado; sucede que poco tiempo después de que Fulgore fuese creado, empezó a dar signos de inteligencia propia.

Fulgore
Y vamos con el personaje al que se hizo mención anteriormente, Glacius. Es un hombre de hielo, según parece. Puede disparar y convertirse en agua para viajar a ras de suelo como si fuera un charco. Realmente es un extraterrestre que viaja por el universo en busca de rivales poderosos para poder demostrar que es el más fuerte del univers, cuando su nave se estrelló en la Tierra este fue capturado por Ultratech para hacer experimentos avanzados en él y al igual que Cinder, si gana el torneo, Ultratech le otorgará la libertad.

Glacius
También hay licántropos, Sabrewulf, que es un hombre lobo. Puede disparar murciélagos de energía (realmente peculiar) y posee una fuerza y ferocidad tremendas. Es un hombre que sufre una extraña enfermedad conocida como licantropía, la cual ha provocado su transformación en hombre lobo. Ultratech le ha ofrecido la cura si resulta victorioso en el torneo.

Sabrewulf
Otro peculiar caso es el de Riptor, nada más y nada menos que un dinosaurio. También puede disparar energía. Es un proyecto de Ultratech combinando genes de humano y de reptil para conseguir un ser terrible, el torneo servirá para probar sus capacidades como arma.

Riptor
Y quizás uno de los más normales dentro de la singularidad de estos tipos sería Chief Thunder, un jefe indio americano. Puede disparar águilas de energía y tiene unos tomahawk en sus manos. Perdió a su hermano Eagle en un torneo anterior y participará para saber que le pasó.

Chief Thunder
Finalmente, no podía faltar en un juego de lucha un personaje boxeador, T.J.Combo, y es por eso que no hay más que puñetazos en su repertorio de golpes, pero son tan letales como diversos. Fue campeón de boxeo durante 5 años seguidos, le despojaron de su título cuando Ultratech le implantó unos brazos biónicos y participa en el torneo únicamente por dinero y para que Ultratech consiga que le devuelvan el título.

T.J.Combo
Finalmente hay que comentar a Eyedol, el jefe final. Es un poderoso y enorme cíclope de dos cabezas, patas de toro y un gran garrote de acero (más peculiar imposible). Tiene la capacidad de disparar potentes bolas de energía de cada uno de sus ojos, así como también aumentar su barra de vida y poder de ataque mientras patea en el suelo. Se trata de un peligroso señor de la guerra prisionero en otra dimensión hace muchos años y liberado por Ultratech para que sea el último rival a batir. Sólo se puede seleccionar mediante un truco, el siguiente: hay que escoger a Cinder, en la pantalla donde los ponen frente a frente y  mantener apretado la cruceta a la derecha, pulsando a continuación en este orden: L, R, X, B, Y, A. Sonará una voz diciendo "Eyedol".

Eyedol
En la versión de Game Boy, se hicieron muchos sacrificios en el juego debido a la limitación del sistema frente a SNES. Obviamente la pequeña portátil no soportaba tanta calidad y como resultado desaparecen dos personajes, Riptor y Cinder. Los controles son muy limitados, se alteraron los movimientos y se ralentizaron los combates.
Para la entrega de N64 se incluyeron cuatro personajes más a los ya existentes. En primer lugar cambia el jefe final, ahora hay que enfrentarse a Gargos, un demonio rival de Eyedol en el pasado y que retorna en el caótico mundo de Killer Instinct. Se asemeja a una gárgola enorme y tiene una gran potencia además de la capacidad de respirar fuego.

Gargos
Otra nueva incorporación es Kim Wu, una experta luchadora marcial, y que es una descendiente de las personas que previamente se enfrentaron a Eyedol y Gargos para proteger a su gente. Busca la destrucción de Gargos y hay que comentar que es otra gran olvidada de los juegos de lucha y los videojuegos en general.

Kim Wu
Seguimos con los nuevos rostros, Maya, una guerrera hecha reina de la tierra de Amazonia después de su participación para desterrar al señor oscuro Gargos. Es expulsada de su tribu cuando Gargos regresó. Maya tiene que vencerlo para recuperar su trono y su honor.

Maya
El último fichaje es Tusk, un luchado que con el regreso del demonio Gargos a la tierra se plantea destruirlo como parte de un desafío personal, se propone derrotar a cuantos más enemigos mejor para poder ganarse el luchar finalmente contra Gargos.

Tusk
Sinceramente quien esto escribe daría lo que fuera por ver una nueva entrega de este juego con la tecnología actual y las nuevas videoconsolas, sería una autentica delicia por no hablar de una adaptación cinematográfica en condiciones. Hay rumores por internet que aseguran que NetherRealm Studios estaría negociando actualmente con Microsoft por los derechos de esta afamada franquicia. Lamentablemente solo es eso, un rumor, que muchos esperamos se convierta en realidad.

Como dato final, NetherRealm Studios también está detrás de Mortal Kombat y al igual que este, Killer Instinct es famoso por sus no menos espectaculares “fatalties”, que reciben el nombre de “No Mercys” y que funcionan de igual manera. Cada personaje tiene uno, dos o tres golpes finales que se ejecutan al finalizar el round mediante una combinación de botones mientras el rival esta atontado.
Sin lugar a dudas un sensacional juego de lucha que recomiendo jugar a todo aquel que pueda, mejor en su formato original, pero si no es posible los emuladores ayudarán a poder recordar esta joya de los videojuegos que merecería estar en la cúspide en la que se encuentran otros famosos títulos de lucha. Para terminar, con cariño a los lectores  de este post, os dejo con un cosplay de B.Orchid, personaje que como ya dije anteriormente es muy raro de ver y que de vez en cuando aparece por los salones de manga y videojuegos del mundo...


1 comentario:

  1. definitivamente me quedo con Killer Instinct (1) arcade es excepcionalmente grandioso pues aun tengo el gusto inmenso de jugarlo en la comodidad de la casa, aunque cuando se puede me hecho unas fichitas (como le decimos aqui a los coins) en los videoplays del lugar...como olvidar todos esos gratos recuerdos que siempre me traera K.I. Un inmenso saludo y Gracias por tener en tan alta estima uno de mis games favoritos.....( que hagan realidad el 3)
    ZEUSGRIEGK

    ResponderEliminar